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martes, 2 de septiembre de 2014

Duda, ¿un tetrapléjico podría usar un ordenador?

He recibido el siguiente correo electrónico que tenía por título el título de esta entrada:

Pues eso. Puedo quedarme en silla de ruedas o tetrapléjica incluso, vamos a intentar frenarlo, pero en fin, es una posibilidad que está ahí y ya me han dicho que actúe como si se va a hacer realidad, y si luego se evita, pues mejor. Esto mío no afecta a la mente, la tetraplejia me parece ... conozco a gente en silla de ruedas que es feliz, pero con tetraplejia a nadie. Mi duda es si una persona normal, no Stephen Hawking o un multimillonario, puede acceder a internet y al uso de un portátil si es tetrapléjico (la peor opción) o si simplemente tiene problemas neurológicos severos en brazos y manos.

Para mí sería muy importante saber que en el peor de los casos siempre podré usar mi mente, escribir, comunicar... Oye, como tengo un tiempo tal vez la medicina avance más rápido que yo, no todo está perdido, pero bueno. Lo que ya tengo hace unos años y va a más es que necesito usar portátil y recostada, un teclado de PC de sobremesa me resulta muy trabajoso. Te lo comento por si te sirve como dato de cara a algún estudio o cosas. Las teclas planas del portátil se manejan mejor.

Aprovecho para enviarte un cordial saludo.

Y mi respuesta, pública:

La verdad, cuando empecé con esto de la accesibilidad web hace ya 10 años, nunca pensé que algún día iba a recibir un correo pidiendo mi opinión sobre este tema.

La respuesta es sí, es absolutamente posible. Como comenta la autora de este correo, ahí tenemos el caso de Stephen Hawking, que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que le limita totalmente su movilidad. Sin embargo, es capaz de comunicarse a través de un ordenador.

¿Qué equipo utiliza Stephen Hawking? En la página The Computer lo explica el mismo Stephen Hawking. Desde el año 1997 utiliza una tableta patrocinada por Intel Corporation. Utiliza un programa llama EZ Keys de la empresa Words Plus. Por la siguiente imagen y por la explicación que proporciona Stephen Hawking, EZ Keys es un sistema de texto predictivo por barrido: un cursor se desplaza a través de las opciones y Stephen, mediante un movimiento de su mejilla puede realizar la selección. El movimiento de la mejilla es la única interacción que tiene Stephen con su ordenador: ese movimiento se detecta mediante un sistema de infrarrojos montado en sus gafas.


Para hablar, Stephen escribe el texto y utiliza un sintetizador de voz desarrollado por Speech+.

Stephen también comenta que existen sistemas de reconocimiento facial o incluso control del ordenador por la mente, pero son sistemas que están en desarrollo y no están a la altura del sistema que emplea en la actualidad.

Buscando he encontrado esta cita de Stephen en la página Stephen Hawking: Power Chair Scientist:

I guess we're all pretty disabled on the cosmic scale. What difference is a few muscles more or less? Disability does not really affect my consciousness. I see it as an inconvenience like color blindness.

Traducido al español:

Supongo que estamos todos bastante discapacitados en la escala cósmica. ¿Qué diferencia supone unos músculos más o menos? La discapacidad no afecta realmente a mi conciencia. Yo lo veo como un inconveniente como el daltonismo.

En mis charlas y cursos suelo poner el siguiente vídeo, One Thumb to Rule Them All, para que la gente entienda que la tecnología puede lograr cosas increíbles:


En este vídeo podemos ver que un chico con atrofia muscular espinal (AMS) puede manejar el ordenador con el simple movimiento de un pulgar.

Por tanto, sí, es absolutamente posible. Otro tema es el coste, lo tengo que investigar.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Artículos sobre la accesibilidad de SVG

Scalable Vector Graphics (SVG) es una especificación del W3C que permite crear gráficos vectoriales bidimensionales, tanto estáticos como animados, estos últimos con ayuda de Synchronized Multimedia Integration Language (SMIL), en formato XML.

SVG incluye algunas características que permiten que los gráficos creados sea accesibles (Accessibility Features of SVG).

Un gráfico SVG se describe mediante un documento XML, así que se puede escribir a mano. Pero también se puede emplear una herramienta visual como Inkscape.

¿Y cómo se crea un SVG para que sea accesible? Estos artículos proporcionan algunos consejos:

jueves, 28 de agosto de 2014

Estudiar accesibilidad web en España

Ahora mismo, tengo constancia de estos dos cursos:


¿Alguien conoce algún otro curso que vaya a comenzar dentro de poco?

lunes, 25 de agosto de 2014

Falta de accesibilidad en la web de ING Direct

Hace unas semanas me llegó a través de Twitter el aviso de que hay un usuario ciego que está denunciando públicamente que la web del banco ING Direct no es accesible. Escribí una pequeña entrada sobre el tema (La nueva web de INGDIRECT no es accesible), que no pude desarrollar por falta de tiempo.

Hace unos días me volvió a llegar el aviso, parece que ING Direct no parece interesada en resolver el problema: Seguimos pidiendo tu apoyo para denunciar la inaccesibilidad de ING.

Hacer una web accesible no es ni más ni menos difícil que hacerla bonita, usable o segura. Si no es accesible no es porque no se pueda hacer, es porque no se quiere hacer. Y aquí hay un problema grave, un problema legal.

La LEY 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, obliga a las empresas que cumplan una serie de condiciones a satisfacer un nivel de accesibilidad en sus páginas web equivalente al nivel AA del W3C. Entre estas empresas se encuentran "Servicios financieros destinados a consumidores, que incluirán los servicios bancarios, de crédito o de pago, los servicios de inversión, las operaciones de seguros privados, los planes de pensiones y la actividad de mediación de seguros".

Y el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social establece en su artículo 24 las "condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación en el ámbito de los productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social". Los servicios bancarios online se pueden encuadrar dentro de " los productos y servicios relacionados con la sociedad de la información".

Además, el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (deroga la LEY 49/2007, de 26 de diciembre, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad), fija sanciones con multas entre los 301 euros y el millón de euros.

Por tanto, si alguien se atreviese (y tuviese el dinero y las ganas de perder el tiempo) a presentar una denuncia contra ING Direct por falta de accesibilidad en su sitio web, es muy probable que ganase la demanda.

¿Qué problemas tiene la web de banca online de ING Direct? Para un usuario ciego, es imposible entrar, a no ser que le guste jugar a las adivinanzas...

En la pantalla inicial de acceso se solicitan unos datos: el número de DNI (pasaporte o tarjeta de residencia) y la fecha de nacimiento.

El número de documento sí que está correctamente etiquetado con un campo label, pero no ocurre lo mismo con los campos de la fecha de nacimiento.


No se emplea en ningún label para etiquetar los tres campos que conforman la fecha de nacimiento: además de ser un problema de accesibilidad, también es un problema de usabilidad, porque en todos los países no se emplea el formato día, mes y año.


Además, el botón "Entrar" no tiene asignado un texto alternativo, como se puede ver en la siguiente imagen.


Hay más errores en esta página, uno curioso es que el foco cambia automáticamente de campo en el documento de identificación y en la fecha de nacimiento, lo cual puede causar una gran confusión a un usuario ciego.

En la segunda página se solicita una clave de acceso. Esta página también tiene graves problemas de accesibilidad.


Por un lado, los cuadros de texto en los que se debe introducir la clave de seguridad no se pueden usar directamente, son de sólo lectura (readonly).


Además, para estos cuadros de texto no se ha definido un campo label.


 La introducción se debe realizar a través de unos botones gráficos que tienen asignada una acción con el evento onclick. Estos botones no son realmente botones, por lo que no son accesibles (Links are not buttons. Neither are DIVs and SPANs).


Por tanto, un usuario ciego no sabe qué botones debe pulsar para introducir la clave que se le solicita.

En esta segunda página, el botón "Aceptar" no está implementado como en la primera página como una imagen, sino que es un enlace con texto. ¿Por qué no se ha hecho igual en la primera página? De todos modos, este botón tampoco es accesible.


Aviso a ING Direct: si no lo arregláis, lo cual es vuestra obligación legal, os utilizaré como ejemplo en mis próximos vídeos educativos. Es un buen ejemplo de lo que no se debe hacer.

viernes, 22 de agosto de 2014

Taller de Lector de Pantalla NVDA y Accesibilidad

El pasado 22 de julio impartí un taller de uso del lector de pantallas NVDA en la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI). Hace unos días publicaron en la web de UNEMI una nota de prensa sobre dicho taller:

“Realizar páginas web es relativamente sencillo, pero hacer buenas páginas web es difícil”. Estas son las declaraciones emitiditas por el Ph.D. Sergio Luján Mora, profesor titular de la Universidad de Alicante-España durante una entrevista realizada por Televisión Universitaria después de la jornada sobre Calidad en la Web llevada a cabo el 22 de julio en la UNEMI.

Durante la ponencia del Dr. Luján, manifestó que la accesibilidad web es el componente olvidado al momento de diseñar una página web. Por lo general los desarrolladores crean aplicaciones web orientadas a las personas “normales” y se olvidan del aproximadamente 12% de la población ecuatoriana que padece de algún tipo de discapacidad, cifra que va en aumento debido al proceso natural de pérdida de nuestras capacidades físicas a medida que pasan los años. Una buena página web debe ser está diseñada para trabajar por todas las personas independientemente de su capacidad física o mental y de la tecnología que usen.

Es importante que nuestros estudiantes, futuros desarrolladores, tengan claro la importancia de crear páginas web accesibles, concientizar sobre cómo el desarrollo de un sitio web accesible tiene relación directa con la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo académico y social.

Por tal razón se realizó un taller con los estudiantes del sexto semestre A1 sobre el manejo de NVDA, un screen reader o lector de pantalla que es la forma en la un no vidente puede leer un sitio web, siempre y cuando esté bien diseñado, reflexión que también abordó el Dr. Luján al dar a conocer los problemas comunes de accesibilidad en un sitio web y cómo podrían ser evitados al seguir las pautas WCAG propuestas por el W3C que rige los estándares de HTML y CSS.

 El día 23 de julio de 2014 se realizó un taller sobre lectores de pantalla en donde participaron los alumnos del sexto semestre A1 de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales organizado por la Ing. Mariela Tapia como Coordinadora de Investigación de la Facultad Ciencias de la Ingeniería y el instructor fue el experto en accesibilidad web el PH.D. Sergio Luján Mora.

Se dio inicio con una introducción donde se explicó la importancia de la accesibilidad web, mostrando porcentajes basados en estudios de las Naciones Unidas que indican que las personas con discapacidades es representativa y va en aumento mientras se envejece.

Se revisó la importancia de la accesibilidad web en la educación, ya que la educación como tal es un derecho para todos los seres humanos. En la práctica se realizó un taller donde se creó una página web sencilla con un menú de navegación  con imágenes para comprender la dificultad que tienen las personas no videntes cuando se usa imágenes sin un texto alternativo que las describa. Se analizó los diferentes lectores de pantalla que existen en el mercado pero se enfatizó en el lector de pantalla NVDA, que posee la ventaja de ser gratuito.

Se realizaron pruebas del lector de pantalla con ejemplos de las diferentes etiquetas HTML que normalmente no se utilizan  y que son de mucha importancia para crear páginas web accesibles.

También se analizó diferentes siitos web para analizar sus errores a través de herramientas que evalúan la accesibilidad basada en normas establecidas por la W3C, como wave.webmain.org, examinator.org, tawdist.net.

Finalmente se propuso algunos temas de proyectos de grado para los estudiantes como: Uso de la accesibilidad web en el Ecuador, accesibilidad web en instituciones públicas, rediseño del sitio web de UNEMI tomando en cuenta la accesibilidad web.

La Facultad de Ciencias de la Ingeniería hace extensivo un agradecimiento al Ph.D. Sergio Luján Mora por el importante taller impartido a nuestros estudiantes, esperando contar con su apoyo y conocimientos en futuros proyectos.

domingo, 10 de agosto de 2014

Método para evaluar la accesibilidad de un sitio web

Recientemente, el pasado 10 de julio, el W3C publicó la nota Website Accessibility Conformance Evaluation Methodology (WCAG-EM) 1.0. Este documento explica cómo se debe evaluar la accesibilidad de un sitio web para comprobar lo bien que se ajusta a WCAG 2.0.

El proceso de evaluación consta de 5 pasos:

Step 1: Define the Evaluation Scope
Step 1.a: Define the Scope of the Website
Step 1.b. Define the Conformance Target
Step 1.c: Define an Accessibility Support Baseline
Step 1.d: Define Additional Evaluation Requirements (Optional)

Step 2: Explore the Target Website
Step 2.a: Identify Common Web Pages of the Website
Step 2.b: Identify Essential Functionality of the Website
Step 2.c: Identify the Variety of Web Page Types
Step 2.d: Identify Web Technologies Relied Upon
Step 2.e: Identify Other Relevant Web Pages

Step 3: Select a Representative Sample
Step 3.a: Include a Structured Sample
Step 3.b: Include a Randomly Selected Sample
Step 3.c: Include Complete Processes

Step 4: Audit the Selected Sample
Step 4.a: Check All Initial Web Pages
Step 4.b: Check All Complete Processes
Step 4.c: Compare Structured and Random Samples

Step 5: Report the Evaluation Findings
Step 5.a: Document the Outcomes of Each Step
Step 5.b: Record the Evaluation Specifics (Optional)
Step 5.c: Provide an Evaluation Statement (Optional)
Step 5.d: Provide an Aggregated Score (Optional)
Step 5.e: Provide Machine-Readable Reports (Optional)

viernes, 8 de agosto de 2014

ARIA explicado por Mozilla

Consultar la especificación oficial de ARIA, Accessible Rich Internet Applications (WAI-ARIA) 1.0, no es apto para todos los públicos. Afortunadamente, existen algunos recursos en los que se explica masticado y entendible.

Mozilla Developer Network ofrece varios recursos sobre ARIA.

Por un lado, está ARIA, el portal en el que se recogen todos sus recursos. Recomiendo Web applications and ARIA FAQ en el que se incluye un ejemplo de uso. Además, se explica si una página es válida, respecto a HTML, cuando se emplea ARIA.


jueves, 7 de agosto de 2014

Accesibilidad en Drupal

Según el artículo WAI-ARIA, Requiring Alt Text, and Other Accessibility Features Now in Drupal 8, parece que las características de accesibilidad de Drupal han mejorado considerablemente.

En la página Drupal 8 features - Accessibility se puede leer:

Drupal 8 has added extensive support for standard accessibility technologies including WAI-ARIA and have been working to provide more semantic HTML5. With the ARIA Live Announcements API and TabManager, Drupal 8 provides centralized control for rich Internet applications. Many small improvements have been made in color contrast, and font sizes, and the system will leverage jQuery UI's autocomplete and modal dialogs. Views is now in Core; both the output and Views UI are now much more accessible. To provide visitors with an optimal experience, site admins can also require entry of alternative text for all images.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Libro sobre tecnología, envejecimiento, discapacidad e independencia

The Engineering Handbook of Smart Technology for Aging, Disability and Independence es un libro en el que se explica cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la independencia de las personas mayores.

Es del año 2008 y cada capítulo está escrito por un experto.

lunes, 4 de agosto de 2014

ARIA en acción

En Videos of screen readers using ARIA, updated se encuentra una excelente colección de vídeos en los que se explica y se muestra el uso de ARIA en las páginas web para mejorar la accesibilidad.

Por ejemplo, el siguiente vídeo explica el uso de los landmarks, conocidos en español como regiones o puntos de referencia:


Si no sabes qué es ARIA, consulta WAI-ARIA OverviewAccessible Rich Internet Applications (WAI-ARIA) 1.0.

miércoles, 30 de julio de 2014

En el Congreso Internacional de Innovación Tecnológica PUCESE

Los días 31 de julio y 1 de agosto se organiza en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas (PUCESE) el I Congreso Internacional de Innovación Tecnológica.

El 31 de julio participaré con la conferencia "Accesibilidad de las aplicaciones web".

martes, 29 de julio de 2014

Entrevista en la UNEMI

La semana pasada estuve en Milagro (Ecuador) participando como ponente en la Jornada Calidad en la Web, organizada por la Universidad Estatal de Milagro UNEMI.

Me hicieron una pequeña entrevista al finalizar el evento (UNEMI realizó jornada tecnológica sobre calidad en la web), mi parte comienza en el minuto 2:00:

lunes, 28 de julio de 2014

Teclado virtual en pantalla

Algunos usuarios con movilidad reducida, como los usuarios con tetraplejia, no pueden emplear un teclado o ratón. Estos usuarios emplean diferentes tipos de productos de apoyo, como apuntadores y conmutadores especialmente adaptados para estos usuarios.

Un software que normalmente emplean es el teclado virtual en pantalla, que muestra un teclado que puede ser accionado mediante dispositivos que sólo permiten activar uno o dos estados.

El vídeo Web Accessibility 101: On-Screen Keyboard Demo muestra cómo funciona un teclado virtual en pantalla:

viernes, 25 de julio de 2014

Magnificador de pantalla

Las personas con baja visión, que no están completamente ciegas, pueden ver algo, pero con dificultad, emplean un software especial llamado magnificador de pantalla (screen magnifier) para aumentar el tamañao de los elementos que aparecen en la pantalla del ordenador.

El vídeo Web Accessibility 101: Screen Magnification & Reflow in Acrobat Reader explica que el desplazamiento horizontal es un problema a la hora de leer un texto, ya que el usuario se tiene que desplazar constantemente de izquierda a derecha y además, quizás no pueda encontrar la barra de desplazamiento:


Todo esto se puede resolver en una página web con un diseño adaptativo (responsive design).

jueves, 24 de julio de 2014

Combinaciones de color con suficiente contraste

Las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 (WCAG 2.0) indican que la información se debe transmitir de diferentes formas para que puedan ser percibidos por diferentes usuarios. Además, cuando se emplea el color para transmitir información se debe asegurar que existe un contraste suficiente. En concreto, en la Pauta 1.4 Distinguible: Facilitar a los usuarios ver y oír el contenido, incluyendo la separación entre el primer plano y el fondo pone:
1.4.1 Uso del color: El color no se usa como único medio visual para transmitir la información, indicar una acción, solicitar una respuesta o distinguir un elemento visual. (Nivel A) 
1.4.3 Contraste (mínimo): La presentación visual de texto e imágenes de texto tiene una relación de contraste de, al menos, 4.5:1, excepto en los siguientes casos: (Nivel AA)
Textos grandes: Los textos de gran tamaño y las imágenes de texto de gran tamaño tienen una relación de contraste de, al menos, 3:1.
Incidental: Los textos o imágenes de texto que forman parte de un componente inactivo de la interfaz de usuario, que son simple decoración, que no resultan visibles para nadie o forman parte de una imagen que contiene otros elementos visuales significativos, no tienen requisitos de contraste.
Logotipos: El texto que forma parte de un logo o nombre de marca no tiene requisitos de contraste mínimo. 
1.4.6 Contraste (mejorado): La presentación visual de texto e imágenes de texto tiene una relación de contraste de, al menos, 7:1, excepto en los siguientes casos. (Nivel AAA)
Textos grandes: Los textos de gran tamaño y las imágenes de texto de gran tamaño tienen una relación de contraste de, al menos, 4.5:1.
Incidental: Los textos o imágenes de texto que forman parte de un componente de la interfaz de usuario inactivo, que son simple decoración, que no resultan visibles para nadie o forman parte de una imagen que contiene otros elementos visuales significativos, no tienen requisitos de contraste.
Logotipos: El texto que forma parte de un logo o nombre de marca no tiene requisitos de contraste mínimo.
En el vídeo Web Accessibility 101: Effective Color Contrast se muestran unos ejemplos de colores con buen contraste y mal contraste:

miércoles, 23 de julio de 2014

Cómo construir un botón accesible con Web Components

Había oído el término Web Component, pero no lo había visto en funcionamiento. Y menos teniendo en cuenta la accesibilidad web. En el ejemplo Building an Accessible Disclosure Button – using Web Components podemos ver todo ello, lo que se supone va a ser el futuro del desarrollo web.

lunes, 21 de julio de 2014

Accesibilidad web y educación

Mañana participaré en la Jornada Calidad en la Web organizada por el grupo de investigación Economía y Difusión del Conocimiento de la Universidad Estatal de Milagro UNEMI.

Impartiré la conferencia "Accesibilidad web y educación" en la que trataré estos temas:
  • ¿Qué es la accesibilidad web?.
  • ¿Por qué es importante la accesibilidad web en la educación?.
  • Consejos para lograr la accesibilidad web.
  • Problemas típicos de accesibilidad web y soluciones.
Si alguien va a asistir a la conferencia y quiere hablar conmigo, estaré encantado de atenderle.

jueves, 17 de julio de 2014

Árbol de decisión para los productos de apoyo

La Norma UNE 139802:2003 Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad al ordenador. Software define los conceptos ayuda técnica, dispositivo apuntador, dispositivo de entrada salida, emulador de teclado y emulador de ratón:
3.3 ayuda técnica: Cualquier producto, instrumento, equipo o sistema técnico utilizado por una persona minusválida, fabricado especialmente o disponible en el mercado para prevenir, compensar, mitigar o neutralizar la deficiencia, incapacidad o discapacidad. (UNE-EN ISO 9999). Incluye tanto productos hardware como software.
3.5 dispositivo apuntador: Dispositivo de entrada conectado a un ordenador o a un terminal, cuya función es mover el cursor por la pantalla para dar órdenes. Ejemplos: ratón, trackball, joystick, touchpad, headmaster, etc.
3.6 dispositivo entrada/salida: Una combinación de elementos físicos o lógicos para emular el funcionamiento completo de un único dispositivo de entrada/salida. Es considerado como un único dispositivo en esta norma.
3.7 emulador de teclado: Dispositivo o programa cuyo fin es sustituir al teclado convencional.
3.8 emulador de ratón: Dispositivo o programa cuyo fin es sustituir al ratón convencional.
La clasificación de las ayudas técnicas está definida en la Norma UNE-EN ISO 9999:2007: Productos de apoyo para personas con discapacidad. Clasificación y terminología (ISO 9999:2007). Esta norma establece que ya no se tienen que llamar ayudas técnicas, sino productos de apoyo.

Seleccionar un producto de apoyo adecuado puede ser a veces complicado. Para ayudar a realizar esta selección, se han desarrollado diferentes árboles de decisión que a través de una serie de preguntas orientan hacia el producto de apoyo más adecuado.

En Pruning a Decision Tree for Selecting Computer-Related Assistive Devices for People With Disabilities se explica la construcción del siguiente árbol de decisión.


 En Assistive Technology Decision Tree se incluye un árbol de decisión dividido en varias partes, en la siguiente imagen se muestra la parte que corresponde a los usuarios con movilidad reducida.


Por último, en Identifying the Right Assistive Technology se muestra otro árbol de decisión.

miércoles, 16 de julio de 2014

La nueva web de INGDIRECT no es accesible

Me ha llegado esta carta de un usuario de INGDIRECT que se queja públicamente de la falta de accesibilidad de la nueva web de ese banco:

La nueva web de @INGDIRECTes también inaccesible

Algunos párrafos de la carta:

Hace algunas semanas, recibí, supongo que no solamente yo, un mensaje de correo dónde me invitaban a probar la nueva versión de la web transaccional, que, paralelamente a la versión clásica, se pone en funcionamiento en pruebas, para recibir sugerencias de los clientes. 
Al ver que, entre los argumentos publicitarios que invitaban a probar la nueva web se la referenciaba espresamente como una web más accesible, me ilusioné pensando que, tras 15 años de exclusión, el problema estaba resuelto. 
Al intentar acceder a la nueva versión, comprobé desolado que continúa siendo necesario introducir los dígitos de la clave de seguridad en el acceso y los de la firma electrónica en la validación de cualquier operación, mediante una botonera de 10 dígitos invisibles para los lectores de pantalla y para cualquier persona que tenga elegido el tema de “negro en alto contraste” en el navegador. Esto es, una web que, antes de estrenarse, ya se demuestra totalmente excluyente para todos nosotros.
Lo importante es que, por ley, LA WEB DEBE SER ACCESIBLE Y SE PUEDE DENUNCIAR Y PUEDE RECIBIR UNA SANCIÓN DE HASTA 1 MILLÓN DE EUROS.

¿Alguien se anima a presentar una denuncia?

domingo, 13 de julio de 2014

Indicación visual del foco

Las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 (WCAG 2.0) indican que los elementos del interfaz de usuario, como los enlaces, controles de formulario y botones, se deben destacar cuando reciban el foco para que el usuario sepa en que lugar se encuentra. En concreto, en la Pauta 2.4 Navegable: Proporcionar medios para ayudar a los usuarios a navegar, encontrar contenido y determinar dónde se encuentran, pone:
2.4.7 Foco visible: Cualquier interfaz de usuario operable por teclado tiene una forma de operar en la cuál el indicador del foco del teclado resulta visible. (Nivel AA)
El vídeo Web Accessibility 101: Visual Focus Indication explica con un formulario cómo se debe cumplir esta pauta:

viernes, 11 de julio de 2014

Entrevista en la radio

El pasado viernes 27 de junio me hicieron una entrevista en Radio Pichincha Universal para el programa El Ciudadano. Como en ocasiones anteriores, me lo pasé muy bien, jajaja.

En la entrevista me preguntaron sobre la accesibilidad web.

La entrevista se puede escuchar online en EL CIUDADANO RADIO Nro. 786 - 27/06/2014, comienza en el minuto 39:

Reproductor HTML5:
Reproductor Flash:




jueves, 10 de julio de 2014

Jornada Calidad en la Web

El próximo martes 22 de julio participaré en la Jornada Calidad en la Web organizada por el grupo de investigación Economía y Difusión del Conocimiento de la Universidad Estatal de Milagro UNEMI.

Entre los temas a tratar están:
  • Internet, ¿Un derecho universal?.
  • Arquitectura de la información en entornos web.
  • Contenido y participación web.
  • Accesibilidad web y educación.
  • Posicionamiento web y marketing digital.

miércoles, 9 de julio de 2014

25 años del nacimiento de la Web

Este año se cumplen 25 años del nacimiento de la Web: en marzo de 1989, Tim Berners-Lee le presentó a su jefe en el CERN un pequeño informe en el que le proponía crear un nuevo sistema de información para gestionar la documentación científica del CERN.

El W3C, el organismo que desarrolla los estándares de la Web, lo está celebrando. Entre las varias iniciativas que está desarrollando ha creado este sitio web: Web 25 Anniversary.

En el sitio web se pueden ver algunas felicitaciones de personajes famosos. Está la felicitación de David Cameron o de Tony Blair, pero no encuentro la de Mariano Rajoy.

lunes, 7 de julio de 2014

Voces para NVDA

Hace unos días, uno de mis alumnos del curso de lectores de pantalla me preguntó si había otras voces disponibles para el lector de pantallas NVDA.

Efectivamente, hay otras voces, ya que NVDA, al igual que otros lectores de pantalla, hace uso de sintetizadores de voz (text-to-speech) para realizar la conversión de texto a voz.

En la página Extra Voices for NVDA se explican las diferentes opciones que existen.

De pago, parece que la más interesante es Nuance Vocalizer for NVDA.

Gratuita, parece que la más interesante es Microsoft Speech Platform. Yo la he probado y es realmente buena.

El proceso de instalación consta de dos partes.

Por un lado, hay que instalar Microsoft Speech Platform - Runtime (Version 11), aunque tu sistema operativo sea de 64 bits, hay que instalar la opción de 32 bits (supongo que NVDA es de 32 bits). Se puede descargar de la siguiente dirección:

http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=27225

A continuación hay que instalar la voz, lo que se llama Microsoft Speech Platform - Runtime Languages (Version 11). Hay voces para diferentes idiomas, para español hay dos versiones, una español de España y otra español de México. Yo he instalado una voz femenina llamada "Helena". Se puede descargar de la siguiente dirección:

http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=27224

Con Microsoft Speech Platform la voz robótica que trae por defecto NVDA mejora bastante.

viernes, 4 de julio de 2014

Demostración de uso de Readability

Hace unas semanas escribí sobre Readability, un plugin que mejora la legibilidad de las páginas web. Lo que realiza es una transformación en la página web para quedarse con el contenido principal, así que funciona bien en los sitios web tipo blog, pero no tan bien en los sitios web tipo página personal.

En el vídeo Web Accessibility 101: Readability se muestra cómo se usa este plugin:

miércoles, 2 de julio de 2014

Encuesta para profesionales de la accesibilidad web

El WebAIM ha lanzado una encuesta destinada a los profesionales de la accesibilidad web: Survey of Web Accessibility Practitioners.

La encuesta tiene 29 preguntas y estará abierta hasta el 31 de julio.

martes, 1 de julio de 2014

Curso con personas ciegas

La semana pasada, los días 26 y 27 de junio, impartí un pequeño curso sobre uso de lectores de pantallas a un grupo de personas ciegas. Ha sido algo totalmente nuevo para mí, nunca había dado clase a un conjunto de alumnos ciegos. Si que había tenido en la universidad algún alumno ciego, pero no fue lo mismo.






lunes, 30 de junio de 2014

La importancia de los encabezados

Las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 (WCAG 2.0) indican que en una página web se deben emplear los encabezados para estructurar correctamente el contenido. En concreto, en la Pauta 2.4 Navegable: Proporcionar medios para ayudar a los usuarios a navegar, encontrar contenido y determinar dónde se encuentran. pone:
2.4.6 Encabezados y etiquetas: Los encabezados y etiquetas describen el tema o propósito. (Nivel AA)
2.4.10 Encabezados de sección: Se usan encabezados de sección para organizar el contenido. (Nivel AAA)
En el vídeo Web Accessibility 101: Web Headings for Screen Readers se muestra cómo se navega en una página web a través de los encabezados en un lector de pantallas:

viernes, 27 de junio de 2014

La importancia de indicar el idioma en una página web

Las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 (WCAG 2.0) indican que en una página web se debe indicar el idioma del texto para que, por ejemplo, un lector de pantallas sepa cómo leer un texto. En concreto, en la Pauta 3.1 Legible: Hacer que los contenidos textuales resulten legibles y comprensibles pone:
3.1.1 Idioma de la página: El idioma predeterminado de cada página web puede ser determinado por software. (Nivel A)
Cómo cumplir 3.1.1 | Comprender 3.1.1
3.1.2 Idioma de las partes: El idioma de cada pasaje o frase en el contenido puede ser determinado por software, excepto los nombres propios, términos técnicos, palabras en un idioma indeterminado y palabras o frases que se hayan convertido en parte natural del texto que las rodea. (Nivel AA)
En el vídeo Web Accessibility 101: Screen Reader Language Support se muestra una demostración de cómo afecta el cambio de idioma en una página web al lector de pantallas Jaws:

miércoles, 25 de junio de 2014

Traductor en tiempo real para Skype

Hace unas semanas, Microsoft presentó una extensión para Skype que permite mantener conversaciones traducidas a diferentes idiomas en tiempo real: Microsoft demos breakthrough in real-time translated conversations.

Por ejemplo, una persona puede hablar en español y el oyente la puede estar escuchando en inglés gracias al sistema de traducción.

Las posibilidades que abre este sistema son enormes.Y de cara a la accesibilidad, mucho más. Por ejemplo, el sistema se puede utilizar para permitir la comunicación entre personas sordas y no sordas.

martes, 24 de junio de 2014

Estructura y estilo

La presentación Structure with Style: An Introduction to Inclusive Web Design for the Future tiene bastantes años, por los ejemplos que incluye creo que es del año 2002 o 2003. Pero vale la pena revisarla porque explica muy bien la importancia de separar la estructura y contenido de una página web del estilo. Lo que hoy damos ya como algo evidente, hace tan solo 10 años era una novedad y había que convencer a la gente de su importancia.

lunes, 23 de junio de 2014

La tipografìa web y los usuarios con baja visión

Una mala tipografía puede ser una barrera de accesibilidad para ciertos usuarios.

Ya comenté este problema en La dislexia y la tipografía.

Ahora, el artículo Improving Web Typography for Visually Impaired Users explica algunos problemas relacionados con la accesibilidad web que pueden presentar algunas tipografías.

viernes, 20 de junio de 2014

Accesibilidad web: ¿costo o beneficio?

Gracias a Mariela, una lectora de este blog, me ha llegado un vídeo del que se puede aprender mucho, Accesibilidad web: ¿costo o beneficio?:



Por cierto, la voz que se oye es la voz por defecto que suelen usar los lectores de pantalla. Las voces han mejorado mucho en los últimos años, se pueden instalar y configurar otras voces mejores, aunque he conocido personas ciegas que me dicen que prefieren las voces robotizadas, todo es cuestión de costumbre.

miércoles, 18 de junio de 2014

El carrusel, eso que nunca hay que usar

Hace unas semanas escribí sobre el uso del carrusel o slide: si no se usa, mucho mejor. Además de los problemas de accesibilidad que presenta, su efectividad es más bien baja.

En el artículo Why Users Aren’t Clicking Your Home Page Carousel lo explican muy bien: las flechas no animan al usuario a navegar por el carrusel. Sin embargo, un pequeño cambio en el sistema de navegación puede ayudar a que los carruseles realmente sirvan para algo.


lunes, 16 de junio de 2014

Un sitio web realizado por un usuario ciego

La accesibilidad web no sólo busca que las personas con discapacidad puedan consumir las páginas web sin problemas, sino que también tiene como objetivo que puedan ser generados de contenido.

Es difícil encontrar páginas web realizadas por personas con discapacidad, ya que normalmente no ponen, y hacen bien porque no hace falta ponerlo, "página web desarrollado por una persona con discapacidad".

Fakhri, de la Universidad Veracruzana, me ha pasado la dirección de un sitio web de un amigo suyo que es ciego: TifloALE. Un buen ejemplo de que las personas ciegas también pueden crear contenido web.

viernes, 13 de junio de 2014

Diseño universal

La Wikipedia define el diseño universal, el diseño para todos, diseño inclusivo o accesibilidad universal como:
[...]  paradigma del diseño relativamente nuevo, que dirige sus acciones al desarrollo de productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial. El concepto surge del diseño sin barreras, del diseño accesible y de la tecnología asistiva de apoyo.1 A diferencia de estos conceptos el diseño universal alcanza todos los aspectos de la accesibilidad, y se dirige a todas las personas, incluidas las personas con discapacidad.Resuelve el problema con una visión holista, partiendo de la idea de la diversidad humana. Además, tiene en cuenta la manera en que se vende el producto y la imagen de producto, para que éstos, además de ser accesibles, puedan venderse y captar a todo el rango de consumidores.
En resumen, en un diseño universal o inclusivo se busca lograr un diseño que pueda ser usado por todos lo usuarios, no un diseño para diferentes grupos de usuarios.

En las páginas web, por ejemplo, significa crear una versión única de un sitio web que sea accesible para todos los usuarios: crear una versión "de sólo texto" para las personas con discapacidad es un error.

En el artículo 8 Amazing Examples of Ramps Blended Into Stairs se muestran ocho ejemplos de diseño universal en el mundo físico: escaleras en las que las rampas están integradas en las propias escaleras.

Algunos de los ejemplos son realmente increíbles e ingeniosos.


jueves, 12 de junio de 2014

Sígueme en Twitter

Me puedes seguir a través de mi cuenta en Twitter: @sergiolujanmora

miércoles, 11 de junio de 2014

Proyecto Naptha

Muy interesante, e impresionante si realmente funciona, el Project Naptha. Este proyecto es un sistema de reconocimiento de caracteres en imágenes, un OCR que aplica los últimos algoritmos desarrollados en el mundo de la visión por ordenador. El sistema es capaz de reconocer texto en multitud de situaciones. Un sistema así ayudaría a mejorar enormemente la accesibilidad web.

lunes, 9 de junio de 2014

Entrevista en el ciclo de conferencias de la ESPOCH

El lunes 2 de junio estuve en la Escuela Politécnica de Chimborazo invitado al I Congreso Internacional de Ingeniería de Software, Telecomunicaciones, Electrónica y Diseño Gráfico" (CIISTEDG-FIE 2014).

Después de mi conferencia sobre la accesibilidad de las aplicaciones web me hicieron una entrevista, que comienza en el minuto 10:58:

jueves, 5 de junio de 2014

Fotografías del evento Accesibilidad Web en Ecuador 2014

Bueno, ya ha pasado una semana del evento Accesibilidad Web en Ecuador 2014 que se realizó el pasado jueves 29 de mayo. El evento acabó, pero todavía tengo muchas cosas por hacer: actualizar el sitio web, publicar las presentaciones utilizadas, editar el vídeo del evento para publicarlo en YouTube... "el show debe continuar".

Creemos que el evento fue un éxito... ahora hay que esperar los resultados, que la gente haya tomado conciencia real de la accesibilidad web y que empiece a preocuparse por ello.

Desde aquí quiero dar las gracias a todas las personas que participaron en la organización del evento, desde el Rector de la Escuela Politécnica Superior, los secretarios de la Secretaría Nacional de la Administración Pública, la Secretaría Técnica de Discapacidades y el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades, hasta el personal de limpieza que tuvo preparado el auditorio, nombrando, claro está, a todas las personas con las que he tratado directamente muchas veces para que este evento fuese una realidad. Pero como nombrar una por una a cada una de las personas sería muy largo, y seguro que me dejaría a alguna, mejor no lo hago y pongo en su lugar algunas fotografías en las que aparecen esas personas. ¡Gracias a todos!

La inauguración del evento:


Un momento de la demostración "en vivo" que realicé de uso de un lector de pantallas con Franklin Jauly, que trabaja en la Universidad Tecnológica Equinoccial, muchas gracias a Franklin y a su universidad por su participación:


Al acabar el evento, Ecuador TV me hizo una entrevista:



Recuerda, el mito "un sitio web tiene que ser feo y aburrido, sin imágenes ni colores, para que sea accesible" es eso, un mito, totalmente falso (al fondo se pueden ver a los intérpretes de lengua de señas o signos):


Algunas de las personas que lograron que este evento fuese una realidad, sin ellas no habría sido posible:



miércoles, 4 de junio de 2014

Podcast de mi entrevista en la radio

Hace dos semanas tuve una entrevista en la radio,  Radio Nacional Católica del Ecuador. Estuvimos hablando de discapacidad y de accesibilidad en general, y de accesibilidad web en particular.





Ya han publicado el podcast (la grabación) de la entrevista, se puede escuchar en Un Ecuador incluyente 24 de mayo del 2014.



martes, 3 de junio de 2014

Conformidad parcial en WCAG 2.0

WCAG 2.0 introdujo una novedad importante respecto a la 1.0, la conformidad parcial: Statement of Partial Conformance - Third Party Content.

¿Qué es la conformidad parcial? Es una declaración que permite indicar que algún contenido de un sitio web no es accesible, o podría no serlo, pero en cualquier caso el propietario del sitio web no puede resolver el problema. ¿Por qué?

Se pueden dar varias situaciones. Por ejemplo, se puede deber a que el sitio web integra contenidos de terceros. Por ejemplo, esto es muy típico en la actualidad con la sindicación de contenidos o con el consumo de servicios web.

También puede ocurrir el mismo problema en en sitios web en los que son los propios usuarios los que crean el contenido (por ejemplo, un blog o un foro): no se puede garantizar que todos los usuarios crean contenido accesible.

De cualquier forma, lo mejor es evitar llegar a esta situación.

lunes, 2 de junio de 2014

¿Hay que hacer "apaños" para mejorar la accesibilidad web?

Personalmente, no estoy a favor de hacer "apaños" para solventar los problemas de compatibilidad que presenta un navegador web. Las páginas web se tienen que hacer bien y si no se visualizan correctamente en un navegador (por ejemplo, Internet Explorer) porque no cumple los estándares, el problema es el navegador web y del usuario que utiliza ese navegador web, el problema NO es del desarrollador web.

Esta idea la expuse en la entrada El fin de Internet Explorer 6 y hubo gente a la que no le gustó mucho.

En Accessibility Testing and Multiple Platforms se dan algunos argumentos a favor de hacer "apaños" (hacks & quirks) con el fin de paliar los fallos y la falta de implementación de ciertas características destinadas a mejorar la accesibilidad web. En esto sigo pensando lo mismo, pero como se dice en esa entrada, "si lo haces para otras cosas (problemas con CSS, el DOM o JavaScript), hazlo también con lo relacionado con la accesibilidad".

jueves, 29 de mayo de 2014

Accesibilidad web en Ecuador 2014

En unas pocas horas comenzará el evento Accesibilidad web en Ecuador 2014 que hemos preparado desde la Escuela Politécnica Nacional.

Ayer estuvimos ultimando los preparativos. Grabé dos vídeos:

Accesibilidad web en Ecuador 2014: entrevista a César Prado:



Accesibilidad web en Ecuador 2014: entrevista a Rosa Navarrete y Diana Jaramillo:


Y unas fotos de los preparativos:









martes, 27 de mayo de 2014

La accesibilidad web como proceso

El artículo Accessibility in Practice: A process-driven approach to accessibility explica la importancia de incorporar la accesibilidad como un requisito más desde el principio de un desarrollo:
The best approach to accessible user experience is to integrate accessibility into the design and development process. When accessibility is part of the practice of every member of the product development team, and when accessible features and functionality are built into design, content, and code, the result is a product that is accessible and enjoyable for everyone.

lunes, 26 de mayo de 2014

Arte para todos

Me han avisado de un evento que se celebró hace unas semanas en Madrid: El arte al alcance de los 5 sentidos. Esta mesa redonda fue organizada por Azucena Hernández en el Espacio Extensión AVAM de Matadero Madrid el pasado 14 de mayo.

Se ha publicado un resumen: Reflexiones sobre la mesa redonda: El arte al alcance de los 5 sentidos. Ahí he podido leer una buena frase, "detrás de una pantalla todos somos iguales", que me ha recordado el famoso chiste de que en Internet, nadie sabe que eres un perro.

Me parece muy interesante que se trabaje por la integración o inclusión (hay algunas discusiones sobre cuál es el mejor término a utilizar) de las personas con discapacidad en todas los niveles de la vida.

En la descripción de la mesa redonda aparece el término "háptico", un término que se está poniendo de moda. Según la Wikipedia, la háptica es "la ciencia del tacto, por analogía con la acústica (oído) y la óptica (vista). La palabra, que no está incluida en el diccionario de la Real Academia Española, proviene del griego háptō (tocar, relativo al tacto)".

Los sistemas hápticos se pueden emplear como interfaz alternativo para ciertos grupos de usuarios con discapacidad.

sábado, 24 de mayo de 2014

Cumplido un sueño

Ayer cumplí un sueño que tenía en mente desde hace años, correr como guía de una persona ciega.

Lo había visto en alguna fotografía y me había llamado la atención... "eso lo quiero hacer yo".

En España lo intenté una vez, pero los contactos no funcionaron. Aquí en Ecuador, a través del Consejo Nacional de Discapacidades he podido contactar con la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Visual.

Voy a correr con Segundo Quezada, el presidente de la Federación, en la carrera Quito Últimas Noticias 15K, una de las carreras más importantes del país, ya que supera las 20.000 personas de participación.

En Presentación de la Carrera Quito Últimas Noticias 15k se comenta que en la carrera se espera que participen hasta mil corredores con discapacidad.

jueves, 22 de mayo de 2014

Lector de pantallas para Linux

En el congreso CAFVIR 2014 al que asistí la semana pasada tuve la oportunidad de interactuar con mucha gente. Lo que hoy en día se conoce como "networking", que parece que "mola más" si se dice así.

Durante un descanso pude conversar con Lucía Pestana y José MaríaViera, ambos miembros de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC).

Lucía Pestana es la Secretaría de Educación y Cultura de la ULAC. Además, es servidora pública del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria en Venezuela.

José María Viera es el Secretario de Capacitación Profesional y Empleo de la ULAC. Además, es el Presidente de la Federación Argentina de Ciegos y Ambliopes (FAICA).

Los dos me explicaron un problema que existe en Venezuela y que seguramente se va a extender a otros países. En Venezuela, en Ecuador y quizás en algún otro país se está haciendo una fuerte apuesta por el software libre. Tan fuerte, que se va a obligar por ley a usar software público en ciertos sectores como las administraciones públicas.

En Microsoft Windows existen lectores de pantalla muy buenos, tanto de pago (JAWS) como gratuitos (NVDA). Sin embargo, en Linux no ocurre lo mismo, el lector de pantallas más conocido, Orca, no es tan bueno como los que existen en Windows.

¿Qué oportunidades existen en Linux de crear un puesto de trabajo totalmente accesible para una persona ciega o con baja visión que tenga que utilizar un lector de pantallas?

En la siguiente foto aparezco con ellos y con José Ramón Hilera, compañero y profesor de la Universidad de Alcalá y uno de los organizadores del congreso.


Por cierto, según el RAE, ambliope significa "Que tiene debilidad o disminución de la vista, sin lesión orgánica del ojo".

miércoles, 21 de mayo de 2014

Conferencia "Investigación sobre accesibilidad web"

Este jueves 22 de mayo, a las 11 horas (Ecuador) impartiré la conferencia Investigación sobre accesibilidad web en la Escuela Politécnica Nacional.

El resumen de la conferencia es:
La accesibilidad “es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas”.
Cuando se habla de accesibilidad web, se hace referencia a la capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos, tanto para usarlos como para crear contenidos nuevos, por todas las personas independientemente de la discapacidad (física, intelectual o técnica) que presenten o de las que se deriven del contexto de uso (tecnológico o ambiental).
Un diseño web accesible permite que cualquier usuario pueda percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos. Aunque las personas con discapacidad y las personas de edad avanzada son los principales beneficiarios de la accesibilidad web, el resto de personas también se ven beneficiadas.
Para lograr la accesibilidad, se han desarrollado diferentes pautas o guías que explican cómo se tienen que crear las páginas web para que sean accesibles.
Desgraciadamente, las pautas o guías sobre accesibilidad web no siempre se aplican o no se aplican correctamente. Además, las pautas son sólo eso, consejos a los que se ha llegado a través del consenso de un grupo de expertos, pero que no siempre son aplicables en todas las situaciones. Es por ello que todavía queda mucho por investigar y trabajar en el ámbito de la accesibilidad web.
En esta ponencia se presentarán las investigaciones que sobre accesibilidad web se están desarrollando en la Escuela Politécnica Nacional.

lunes, 19 de mayo de 2014

Consejos para escribir el longdesc

En How to Write Long Text Alternatives dan algunos consejos para la escritura del longdesc, la descripción larga de una imagen en HTML.

Este atributo lo iban a quitar de HTML5, y lo han quitado. Pero la gente protestó: se puede seguir empleando, pero está definido como una extensión en HTML5 Image Description Extension (longdesc).

miércoles, 14 de mayo de 2014

Evento sobre accesibilidad web en Ecuador

El próximo 29 de mayo estamos organizando el evento Accesibilidad Web en Ecuador en la Escuela Politécnica Nacional.

El evento es completamente gratuito, pero es necesario registrarse en el sitio web para poder asistir.

El evento está organizado en dos partes:

  • La primera parte (2 horas), destinada a todo el mundo, se hablará de las personas con discapacidad y la Web, se mostrará cómo navegan por la Web algunos grupos de usuarios, se explicarán las principales barreras de accesibilidad que presentan las páginas web y se hablará de las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG 2.0).
  • La segunda parte (2 horas), destinada a los desarrolladores web, se mostrarán algunos detalles técnicos que permiten mejorar la accesibilidad de los sitios web.


martes, 13 de mayo de 2014

Al congreso CAFVIR 2014 y MOOC Workshop

Los próximos tres días estaré en Antigua Guatemala asistiendo al V Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual  (CAFVIR 2014) y al International Workshop on Massive Open Online Courses.

Si alguien me quiere contactar en persona, ya sabe dónde me puede encontrar. Estaré encantado de poder hablar sobre accesibilidad web, e-learning, MOOCs, etc.

lunes, 12 de mayo de 2014

Después del Simposium de Investigación en Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad

Organizar un evento requiere un gran esfuerzo: mucho trabajo y mucho tiempo. Desgraciadamente, todo no se puede controlar y es normal que puedan fallar algunas cosas. El Simposium de Investigación en Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad organizado por la Universidad Politécnica Salesiana los días 7 y 8 de mayo de 2014 tuvo un inicio "complicado". Quizás no se esperaba una afluencia de tanta gente, quizás la universidad no le dio la suficiente importancia al evento (por ejemplo, el evento parece que ha "desaparecido" de la sección de eventos de la web de la universidad) o quizás algo fallo.

Lo importante es aprender de los errores cometidos para evitar que se vuelvan a repetir en la próxima edición del simposium, que espero que se vuelva a celebrar el próximo año. Si así es, podrán contar con mi apoyo y participación, ya que el tema que se aborda es muy importante para la sociedad en general y en especial para la sociedad ecuatoriana, ya que hay mucho por hacer en Ecuador en favor de las personas con discapacidad.

También eché de menos la presencia de los medios de comunicación locales. Una de las cosas que comenté durante mi conferencia "Accesibilidad web: ¿por qué me tengo que preocupar por ella?" es que gracias a la Web, algunos grupos de personas, como por ejemplo los usuarios ciegos, pueden acceder a un periódico online y leer las noticias del día como el resto de personas. Eso, con el periódico en papel, era imposible: tenían que pedir a alguien que les leyese el periódico o que se lo adaptasen al braille. Hoy, un periódico online bien hecho, un periódico online accesible, puede ser empleado por cualquier persona independientemente de su condición personal. Me hubiese gustado que los medios de comunicación hubiesen asistido para que tomasen buena nota de ello.


El evento fue accesible, ya que hubo traducción a la lengua de signos durante todas las conferencias:


La participación del público fue genial. Tuve la posibilidad de conocer a gente muy interesante, a personas que tienen mucho interés por la discapacidad e incluso a personas interesadas por todo lo que hago:


Con personas así es un placer dar una conferencia:


Además, pude conocer y entrevistar a Sonia Margarita Villacrés, vicepresidenta de la Federación Mundial de Sordociegos (The World Federation of the Deafblind). Margarita estaba acompañada de la intérprete Karla. La grabación la publicaré en mi canal de YouTube.


viernes, 9 de mayo de 2014

Lo que no es usable, la accesibilidad no lo podrá arreglar

Muy interesante el reciente artículo Accessibility Lipstick on a Usability Pig publicado por WebAIM: si un sitio web no es usable, seguirá sin ser usable aunque se apliquen técnicas para mejorar su accesibilidad.