lunes, 7 de marzo de 2011

El fin de Internet Explorer 6

Ya era hora, hemos tenido que esperar mucho, pero por fin ha llegado la noticia: Microsoft empuja la desaparición de Internet Explorer 6 (El País) y Cómo seguir 'en vivo' la muerte de Internet Explorer 6 (El Mundo). Impresionante también que dos periódicos generalistas se hagan eco de esta noticia.

En la noticia de El País podemos leer:
"Muy pocas veces os pedimos encarecidamente que dejéis de usar uno de nuestros productos, pero con Internet Explorer 6 haremos una excepción", publica Microsoft en su cuenta oficial en Twitter.El mensaje incluye un enlace a una página titulada: "La cuenta atrás de Internet Explorer 6. Haciendo un mundo sin él".

En esta web se destaca que quieren que menos del 1% de los internautas usen su programa. "Ahorremos horas de trabajo a los desarrolladores", argumentan.
Es un agran alivio saber que Microsoft reconoce que Internet Explorer 6, quizás el peor navegador de la historia, ha obligado a miles de desarrolladores a invertir miles de horas para lograr que un sitio web fuese compatible con su navegador

Microsoft ha preparado la página web The Internet Explorer 6 Countdown para que podamos seguir en directo cómo va desapariendo Internet Explorer 6 de la faz de la Tierra. Según esta página, el índice de uso de Internet Explorer 6 en España es un 3,3%, mientras que en Noruega es un 0,7%, en Estados Unidos es un 2,9% y en China un 34,5%.  En total, la página web de Microsoft afirma que un 12% del mundo usa Internet Explorer 6.

Por cierto, la página que ha preparado Microsoft tiene graves problemas de accesibilidad.

7 comentarios:

Taurë dijo...

Tiene graves problemas de accesibilidad incluso en el banner que proponen, que es una imagen con texto y enlace, y en el código que ofrecen para que la gente se lo copie le ponen el alt vacío!!! Enfin!

De todos modos me alegro de la noticia! Que se muera IE6! Cuanto antes mejor!

Anónimo dijo...

Internet Explorer a la basura, que desaparezca del universo digital.

Anónimo dijo...

Ya era hora, han tardado.

Succubus Evaligan dijo...

Hablan mucho de accesibilidad web y no saben lo que es. Negar el soporte a IE6 va en contra de las mismas directrices de accesibilidad web.

Puesto que cualquier página debe ser posible de navegarse y ser funcional, incluso sin tener javascript habilitado o sin una hoja de estilos, (si la página se vera muy fea, pero mientras sea posible acceder a todo el contenido importante de la misma no importa).

Prohibirle el acceso a IE6 y evitar que el usuario navegue en la página es algo grosero.

Decirle al usuario que actualice su navegador no es de gran ayuda tampoco.

No sabes si el usuario puede actualizar su navegador en primer lugar. Si esta en una PC que no es suya o no tiene privilegios de administrador no lo podrá hacer, y los navegadores portables a veces bloquean los .exe en las oficinas así que no los podrían usar.

Además es irónico, la gente hoy en día sigue usando Lynx, un navegador de solo texto mucho más obsoleto que IE6 que no soporta imágenes, css, ni javascript. Y solo lo usan los webmaesters porque Google les dice que lo hagan para que su spider les indexe bien el sitio.

IE6 debe ser soportado por cualquier webmaester que se precie de serlo.

Puedo dar fé de que es posible diseñar un sitio funcional que use html5, css3, ajax, y json y que a pesar de todo eso sea completamente funcional en IE6 e incluso en navegadores obsoletos como Netscape 4 o Arachne Browser, así como también en Links y Lynx.

Solo hay que usar comentarios condicionales, usar el @import en el CSS para esconder ciertas cosas de IE6-IE8 y NS4 y hacer uso de un javascript no intrusivo.

Sergio Luján Mora dijo...

Hola Succubus.

Se puede decir que Internet Explorer 6 es sin duda alguna el peor navegador de la historia. Proporcionar soporte en las páginas web para ese navegador significa hacer las cosas mal a propósito para que en ese navegador salgan bien.

Y lo de que las páginas tienen que ser funcionales sin JavaScript, lo siento, eso era en WCAG 1.0, ahora WCAG 2.0 no impone esa condición.

Hay que actualizarse, son tiempos nuevos :-)

Succubus Evaligan dijo...

Sergio, pues sigo sin entender que es hacer mal las cosas. Solo basta utilizar los comentarios condicionales de IE y llamar una hoja de estilos aparte que solo lo hará únicamente el IE6 y asunto arreglado. No le veo nada complicado a eso, no afecta a los demás navegadores.

Sergio Luján Mora dijo...

Hola Succubus.

Si tu quieres perder el tiempo con Internet Explorer 6... es tu decisión. Pero no pidas que los demás perdamos ni un segundo en lograr que una página web sea vea bien en Internet Explorer 6.

El problema lo tiene el usuario de Internet Explorer 6, no el resto del mundo.

Un saludo.