Buscador

martes, 29 de marzo de 2011

Un interfaz neuronal sigue funcionando después de 1000 días

A muchas personas el tema del control mental del ordenador o la unión hombre-máquina les puede parecer de ciencia ficción, sacado de las películas Robocop o Terminator, pero es un tema que se está investigando y desarrollando en la actualidad.

Estos avances técnicos pueden ayudar a muchas personas con discapacidad física a paliar sus problemas. Sobre el control del ordenador con la mente ya he escrito en numerosas ocasiones (Una noticia sobre investigación en control mental del ordenador en Tailandia).

Ahora acabo de leer la noticia BrainGate neural interface system reaches 1,000-day performance milestone. En la Brown University (Rhode Island, Estados Unidos), implantaron a una mujer con tetraplejia un sistema llamado BrainGate. 1000 días después, la mujer todavía puede controlar un cursor en el ordenador con el pensamiento (pensaba en mover el cursor con la mano), con un porcentaje de éxito superior al 90%.

Por ahora, las tareas que se pueden realizar son muy limitadas y no funciona a la perfección, pero la investigación sigue avanzando y es posible que en pocos años existan sistemas comerciales.

No hay comentarios: