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martes, 8 de junio de 2021

Llamada de artículos para "How Mature Is Technology in Helping People with Disabilities?"

La revista  International Journal of Environmental Research and Public Health ha publicado la llamada de artículos del número especial How Mature Is Technology in Helping People with Disabilities? en el cual participo como editor invitado. Los temas de este número especial son:

  • Machine learning 
  • Human activity recognition 
  • Ambient assisted living
  • Sensor fusion 
  • Big data 
  • Internet of Things 
  • Non-invasive sensors for sheltered homes 
  • Generation of datasets with sensors related to different disabilities 
  • Mobile applications for people with disabilities 
  • Serious games for people with disabilities

La fecha límite para el envío de artículos es el 31 de diciembre de 2021.

viernes, 4 de junio de 2021

Otra crítica a los "accessibility overlay"

En Accessibility Overlays May Not Make Your Site More Accessible se presenta otra crítica a los "accessibility overlays", las capas de accesibilidad que prometen resolver los problemas de accesibilidad de un sitio web con unas pocas líneas de código:

Overlays are software products that can be easily added to existing websites. They detect and attempt to correct accessibility issues by “overlaying” additional code on the webpage. Companies market their products as easy-to-implement accessibility solutions that achieve compliance, in some cases even promising protection from litigation.

En Estados Unidos, parece que esta solución no protege de ser demandado:

But accessibility advocates say overlays are not acceptable substitutes for developing accessible websites. In March, a petition called the Overlay Fact Sheet began circulating, which called on websites to stop relying on overlays as quick fixes for accessibility issues.

And overlays don’t necessarily prevent lawsuits, either. In 2020, over 250 lawsuits were filed against companies that used overlays.

Y pueden producir sus propios problemas:

Sometimes overlay tools can create accessibility problems of their own. Beijers said an earlier overlay issue that has since been fixed was an aggressive start-up process that interfered with screen readers being able to read the contents of webpages.

Many users have their own trusted accessibility tools to help them navigate the web. But these tools can only work optimally when used on websites that are good at accommodating them. Developing accessible websites means creating pages flexible enough to work well with accessibility tools. Flexibility is important because different users have different needs — some low-vision users require large text size, while others have narrow fields of vision and prefer small text size within a narrow frame.

“There are end user tools, but the webpages still need to support those tools, and they need to be adaptable,” Smith said. “The page needs to support that adaptation without it totally falling apart and breaking.”

The problem with overlays is that, instead of making websites flexible enough to accommodate accessibility tools, they often make pages more rigid, less adaptable and sometimes even override user preferences.

“What these tools do is make your page more flexible in these very specific ways,” Smith said. “And it’s kind of forcing the user into this specific pattern or experience that may not actually be best for that user, because you’re removing that end-user control.”

Some users have found overlays so disruptive to their own accessibility tools that they rig their browsers to block them. Accessibyebye is an extension for the Chrome browser that will block select overlay products from working.

miércoles, 2 de junio de 2021

Encuesta sobre la accesibilidad de la información para personas con discapacidad visual durante la pandemia de COVID-19

Silvia Rodríguez, de la Université de Genève, y Dónal Fitzpatrick, de la Dublin Citiy University (DCU), me informan de lo siguiente:

La pandemia de COVID-19 ha supuesto un cambio sin precedentes hacia un mundo más digital. Gran parte de nuestras actividades cotidianas se realizan a través de ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas, y muchos otros dispositivos.

 

Estamos llevando a cabo un estudio para conocer los retos en materia de comunicación a los que se enfrentan las personas ciegas o con cualquier otro tipo de discapacidad visual en diferentes contextos de comunicación en estos tiempos de pandemia. Nos interesa conocer tu opinión sobre el tipo de información que consultas actualmente o que necesitaste en los comienzos de la pandemia, cómo accedías a ella y cuál es tu opinión sobre la accesibilidad de la información encontrada.

 

Para ello, hemos creado una encuesta. Completarla no te llevará más de 15 minutos. Está disponible en los siguientes idiomas:

 

Encuesta en English

Encuesta en Gaeilge

Encuesta en Español

Encuesta en Euskara

Encuesta en Català

Encuesta en Galego

 

La encuesta estará abierta durante dos semanas, hasta el 13 de junio. Si deseas participar, pero no puedes completar la encuesta en línea, estaremos encantados de concertar una llamada contigo y ayudarte. Nuestros datos de contacto son los siguientes:

- Dónal Fitzpatrick: Donal.fitzpatrick@dcu.ie

- Silvia Rodríguez Vázquez: silvia.rodriguez@unige.ch 

lunes, 31 de mayo de 2021

Una nueva recomendación para especificar la lectura de las páginas web

Hace unos pocos días, el W3C publicó el primer borrador de Specification for Spoken Presentation in HTML. Según dice la nota de prensa:
This document is part of W3C work to provide normative specifications and best practice guidance so that text-to-speech (TTS) synthesis can properly pronounce HTML content. TTS has long been used by screen readers and other assistive technologies for people with disabilities. TTS is now also widely used in popular applications such as voice assistants. Yet today there is no way for content creators to markup HTML content so it is correctly and consistently spoken by all commonly used TTS engines and operating environments. This specification is intended to fill this critical gap.

viernes, 28 de mayo de 2021

Novena encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla

Durante los últimos años, el WebAIM ha realizado varias encuestas online destinadas a analizar los hábitos de uso de los lectores de pantalla.

Ahora ya está abierta la novena edición: Screen Reader User Survey #9.

La encuesta estará disponible hasta el 15 de junio de 2021 y la pueden contestar todos los usuarios de lectores de pantalla, incluso los que los usan únicamente para evaluación y pruebas.

miércoles, 26 de mayo de 2021

Curso de verano "Creación de webs dinámicas accesibles con frameworks JS y CSS (VUE.JS y Boostrap)"

Curso online sobre "Creación de webs dinámicas accesibles con frameworks JS y CSS (VUE.JS y Boostrap)" en la Universidad de Lleida.

El curso se desarrolla on-line del 5 al 9 de julio de 2021. Son 20 horas lectivas con posibilidad de obtener 2 créditos ECTS al entregar la práctica final (con 30h de trabajo autónomo)

El curso tiene como objetivo que el alumno conozca las características principales del proceso de creación de webs dinámicas y accesibles.

Considerando que:

  • En Europa, los requisitos de accesibilidad afectan a todas las instituciones públicas y el acceso al contenido web no es igual para todas las personas
  • Los diseñadores, desarrolladores y editores de contenido han de conocer los aspectos relacionados con al accesibilidad para no crear barreras de acceso

Curso dirigido a personas con conocimientos web que quieran aprender cómo crear aplicaciones accesibles con un framework JS (VUe.JS) y un framework CSS (Boostrap).

No es necesario tener conocimientos de ningún framework concreto, pero sí conocimientos básicos de HTML , CSS y JS.

Más información del curso "Creación de webs dinámicas accesibles con frameworks JS y CSS (VUE.JS y Boostrap)": https://www.udl.cat/ca/serveis/estiu/Cursos/webs_dinamiques/

lunes, 24 de mayo de 2021

Grabación de la conferencia "Software accesible para todas las personas"

El 18 de mayo de 2021 impartí la conferencia online "Software accesible para todas las personas", organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Las Américas en Quito (Ecuador). La grabación de la conferencia está disponible en YouTube:

viernes, 21 de mayo de 2021

Curso de verano "Accesibilidad digital multilingüe para todos"

La Universidad de Alcalá organiza el curso de verano Accesibilidad digital multilingüe para todos. La matriculación ya está abierta.

El curso se desarrollará del 14 al 17 de junio, consta de 16 horas lectivas y se desarrollará en modalidad online.

Los objetivos del curso son:

  • Familiarizar al alumnado con los principales conceptos, técnicas y estrategias de la accesibilidad digital.
  • Explorar diversos contextos digitales y entornos multilingües para la implementación de la accesibilidad (p. ej., sitios web o gestores de contenidos).
  • Familiarizar al alumnado con los principales métodos y herramientas de accesibilidad web multilingüe.
  • Promover el uso de buenas prácticas de accesibilidad digital (p. ej., accesibilidad web y posicionamiento web o SEO (Search Engine Optimization en inglés).

jueves, 20 de mayo de 2021

Hoy es el Global Accessibility Awareness Day

 Hoy, 20 de mayo, se celebra el Global Accessibility Awareness Day. ¿Qué es el GAAD? En la página en español dice:

El 20 de mayo, le invitamos a participar en el Día Mundial para Promover la Concienciación sobre la Accesibilidad Web, conocido en inglés como Global Accessibility Awareness Day (GAAD). Cuando hablamos de la accesibilidad Web nos referimos a el contenido, la navegación y la interacción. El propósito de este día es para hablar, pensar y aprender sobre la accesibilidad de las tecnologías digitales (web, software, dispositivos móviles, etc.) y los diferente tipos de usuarios, incluyendo las personas con discapacidades. La audiencia que queremos atraer para GAAD son las comunidades de diseño, desarrollo, usabilidad y también los que crean, dan forma, apoyan financieramente e influencian la industria de tecnología y su uso. Aunque una persona este interesada en el tema de hacer la tecnología mas accesible y usable para las personas con discapacidades, la realidad es que muchas veces no saben como y donde comenzar. El conomocimento sobra la accesibilidad Web es el primer paso. Lea a continuación la entrada de un blog escrito por Joe Devon que inspiró esta campaña mundial.

miércoles, 19 de mayo de 2021

Una crítica a las capas de accesibilidad

 Muy interesante la crítica a las capas de accesibilidad (accessibility overlay) que se presenta en The Dangerous Path of the Accessibility Overlay:

Without naming any names – because it doesn’t really matter which tool it is – an accessibility overlay is a tool that fundamentally harms the future of web site accessibility. The nature of accessibility testing is to expose issues to a human being who can then act on those issues. An accessibility overlay, by nature, avoids exposing what problems it has addressed to a human being.

This is a crucial difference that has a long-term impact on the accessibility of the entire internet. When a tool provides feedback to a person for them to act on, that is education. Somebody has to work with that data, look at the source and interaction, and take action. In that process, they will learn more about what it takes to make a website accessible, and will hopefully make the same mistakes less frequently in the future.

An accessibility overlay affords no such benefit.

martes, 18 de mayo de 2021

El próximo jueves 20 de mayo se celebra el Global Accessibility Awareness Day

El Global Accessibility Awareness Day (GAAD) se celebra cada 20 de mayo y tiene como objetivo:

El 20 de mayo, le invitamos a participar en el Día Mundial para Promover la Concienciación sobre la Accesibilidad Web, conocido en inglés como Global Accessibility Awareness Day (GAAD). Cuando hablamos de la accesibilidad Web nos referimos a el contenido, la navegación y la interacción. El propósito de este día es para hablar, pensar y aprender sobre la accesibilidad de las tecnologías digitales (web, software, dispositivos móviles, etc.) y los diferente tipos de usuarios, incluyendo las personas con discapacidades. La audiencia que queremos atraer para GAAD son las comunidades de diseño, desarrollo, usabilidad y también los que crean, dan forma, apoyan financieramente e influencian la industria de tecnología y su uso. Aunque una persona este interesada en el tema de hacer la tecnología mas accesible y usable para las personas con discapacidades, la realidad es que muchas veces no saben como y donde comenzar. El conomocimento sobra la accesibilidad Web es el primer paso. Lea a continuación la entrada de un blog escrito por Joe Devon que inspiró esta campaña mundial.

NUESTRO RETO: Establecer el Conocimiento de Como Crear Un Web Accesible Entre Programadores y Desarrolladores. Inmediatamente.

lunes, 17 de mayo de 2021

Conferencia "Software accesible para todas las personas"

 Mañana martes 18 de mayo de 2021, a las 15 h de Ecuador (22 h de España), impartiré la conferencia online gratuita "Software accesible para todas las personas", organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Las Américas en Quito (Ecuador).

El formulario de inscripción está disponible en la dirección https://bit.ly/3ew3ec8

Anuncio de la conferencia


viernes, 14 de mayo de 2021

El periódico New York Times más accesible

 En A More Accessible Web, una ingeniera de software que trabaja en el periódico New York Times explica los cambios implementados para hacer el periódico online más accesible.

En Tecnologías usadas en la mejora de la accesibilidad web del New York Times se puede leer lo mismo, pero en español.

miércoles, 12 de mayo de 2021

Ejemplos de sitios web accesibles

sábado, 8 de mayo de 2021

Llamada de artículos para "How Mature Is Technology in Helping People with Disabilities?"

La revista  International Journal of Environmental Research and Public Health ha publicado la llamada de artículos del número especial How Mature Is Technology in Helping People with Disabilities? en el cual participo como editor invitado. Los temas de este número especial son:

  • Machine learning 
  • Human activity recognition 
  • Ambient assisted living
  • Sensor fusion 
  • Big data 
  • Internet of Things 
  • Non-invasive sensors for sheltered homes 
  • Generation of datasets with sensors related to different disabilities 
  • Mobile applications for people with disabilities 
  • Serious games for people with disabilities

La fecha límite para el envío de artículos es el 31 de diciembre de 2021.

miércoles, 5 de mayo de 2021

Resultados del estudio The WebAIM Million 2021

WebAIM ha publicado los resultados de la última versión de su estudio The WebAIM Million. Esta es la tercera vez que realiza este estudio.

lunes, 3 de mayo de 2021

Publicado "Making Content Usable for People with Cognitive and Learning Disabilities"

Las diferentes versiones de las Pautas de accesibilidad para el contenido web (Web Content Accessibility Guidelines) no han sido muy exhaustivas en el tratamiento de la discapacidad cognitiva o intelectual. En los últimos años, el W3C lo ha intentado remediar con WCAG 2.1 y WCAG 2.2:

WCAG 2.1 was initiated with the goal to improve accessibility guidance for three major groups: users with cognitive or learning disabilities, users with low vision, and users with disabilities on mobile devices.

[...]

WCAG 2.2 was initiated with the goal to continue the work of WCAG 2.1: Improving accessibility guidance for three major groups: users with cognitive or learning disabilities, users with low vision, and users with disabilities on mobile devices.

Además, el W3C acaba de publicar Making Content Usable for People with Cognitive and Learning Disabilities, que añade más consejos:

This document is for people who make web content (web pages) and web applications. It gives advice on how to make content usable for people with cognitive and learning disabilities. This includes, but is not limited to: cognitive disabilities, learning disabilities (LD), neurodiversity, intellectual disabilities, and specific learning disabilities.

This document has content about:

  • people with cognitive and learning disabilities,
  • aims and objectives for usable content,
  • design patterns (ways) to make content usable,
  • including users in design and testing activities, and
  • personas (examples) and user needs.

viernes, 30 de abril de 2021

Resultados de Survey of Web Accessibility Practitioners #3

Recientemente, WebAIM ha publicado Survey of Web Accessibility Practitioners #3 Results

Los resultados más interesantes son:

  • Web accessibility practitioners report being notably older than respondents to other web design/development surveys (as reported in the 2020 Stack Overflow survey).
  • 57% of respondents were male, 40% of respondents were female (5 times higher than the broader design/development field), and 3% non-binary, genderqueer, or gender non-conforming (twice as high as the broader design/development field).
  • 29% of respondents indicated having a disability (15 times higher than the broader design/development field).
  • The average reported salary was at least $73,000, notably higher than the broader design/development field. Salaries of web accessibility practitioners have increased steadily over time.
  • Female respondents earn an average of at least $6,100 less than their male counterparts, a notably increased gap from $2,100 reported in 2018.
  • Respondents with disabilities reported an average of at least $1,800 less than respondents without disabilities, a notably decreased gap from $4,200 in 2018.
  • Mac OS is now the most common operating system. Chrome dominates with 63% of respondents reporting it as their primary browser.
  • Respondents are generally pessimistic about web accessibility progress over time with 87% indicating that accessibility has gotten worse or not improved over the last year.
  • 21% of respondents from corporations/industry reported receiving a lawsuit, threat of lawsuit, or OCR complaint compared to 39% of respondents (nearly double) from educational institutions.
  • NVDA (37%) and VoiceOver (35%) are the most commonly used screen readers for testing, compared to only 16% for JAWS (down from 37% in 2014).
  • Axe, browser developer tools, and WAVE are reported as the most commonly used testing tools.
  • 76% of respondents indicate that ARIA has made the web more accessible, though that sentiment is much lower among respondents with disabilities and with more accessibility experience.
  • A strong majority (67%) of respondents rate web accessibility overlays, plugins, or widgets as not at all or not very effective. Respondents with disabilities were even less favorable with 72% rating them not at all or not very effective, and only 2.4% rating them as very effective.
Los resultados completos están en Survey of Web Accessibility Practitioners #3 Results.

miércoles, 28 de abril de 2021

lunes, 26 de abril de 2021

Guía de componentes accesibles

 En Smashing Magazine han recopilado información sobre componentes accesibles: A Complete Guide To Accessible Front-End Components. La guía cubre:

  • :focus styles
  • autocomplete
  • buttons
  • carousels
  • "close" buttons
  • content sliders
  • checkboxes
  • color systems
  • color palettes
  • comics
  • component libraries
  • cookie consent prompts
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