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jueves, 31 de enero de 2013

Chromanope, otra herramienta para simular el daltonismo

Chromanope es un herramienta online que permite simular diferentes tipos de daltonismo.

Su funcionamiento es muy sencillo, simplemente se introduce la URL del sitio web que se quiere analizar y sólo hay que esperar unos segundos para ver la simulación.

Por ejemplo, aquí tenemos la simulación de una página de la Bolsa de Madrid:


Y aquí el detalle de las cuatro imágenes, podemos ver cómo los colores rojo y verde (el daltonismo más común, pero no el único) se confunden en algunas simulaciones, por lo que si las variaciones de precio no estuvieran también indicadas con un signo, sería imposible para una persona daltónica percibir la variación de un título de la bolsa.

Normal Vision:


Protanope:


Deuteranope:


Tritanope: (el rojo y el verde se pueden distinguir, tienen problemas con el azul)

miércoles, 30 de enero de 2013

Cómo beneficia la accesibilidad web al SEO

Hace un par de años (noviembre 2010) escribí el artículo Accesibilidad y SEO, en el que relacionaba la accesibilidad y el SEO (Search engine optimization), la optimización para motores de búsqueda.

Muchas de las cosas que se hacen para mejorar la accesibilidad también mejoran el posicionamiento. En el artículo The SEO Benefits of Website Accessibility nos cuentan que un sitio web accesible mejora su posicionamiento por el empleo de características como los textos alternativos para las imágenes y otros elementos no textuales (el atributo alt), el uso adecuado de los encabezados (h1, h2, h3, etc.), los enlaces claros y significativos, el título único para cada página, etc.

Incluso el WAI tiene un apartado en su artículo Financial Factors in Developing a Web Accessibility Business Case for Your Organization en el que se explica cómo la accesibilidad puede beneficiar al SEO:
Increases findability with search engine optimization (SEO)Accessibility techniques increase the findability of web pages by exposing content to search engines, both internally (within a website) and externally (across the World Wide Web). For example:
  • Alternative text for images and multimedia is available to search engines 
  • (WCAG 2.0 success criteria 1.1.1, 1.2.1, 1.2.8; WCAG 1.0 checkpoint 1.1)
  • Most search engines access text and not images 
  • (WCAG 2.0 success criteria 1.4.5, 1.4.9; WCAG 1.0 checkpoint 3.1)
  • Some search engines give higher weight to text that is marked up as headings 
  • (WCAG 2.0 success criteria 1.3.1, 2.4.10; WCAG 1.0 checkpoint 3.5)
  • Some search engines are unable to access some script-generated content such as mouse-overs
  • (WCAG 2.0 success criteria 2.1.1)
Additional perspectives on the benefits of accessibility for SEO are available on the Web.

martes, 29 de enero de 2013

Usabilidad y accesibilidad del formulario para la reforma de las Administraciones Públicas

Hace unos días publiqué la entrada El texto alternativo de los banners del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el que analizaba los "malos" textos alternativos que existen en la página web para la Reforma de las Administraciones Públicas.

Desde esa página se puede acceder a dos formularios en los que todos los ciudadanos pueden expresar sus sugerencias para mejorar las Administraciones Públicas y pueden denunciar las trabas burocráticas que padecen.

¿Todos los ciudadanos? No, todos no, porque otra vez, esos dos formularios tienen captchas que impiden que ciertos usuarios/ciudadanos los puedan completar por ellos mismos.

A continuación, el vídeo Formulario para la reforma de las Administraciones Públicas que he realizado para denunciar los problemas de estos formularios:

lunes, 28 de enero de 2013

Entrevista en WebAIM

Me han hecho una pequeña entrevista de bienvenida a WebAIM, el grupo que forma parte del Center for Persons with Disabilities de la Utah State University con el que voy a estar hasta finales de julio:

viernes, 25 de enero de 2013

La accesibilidad de las redes sociales

Hace unos días se publicó en la revista Eroski Consumer el artículo Cómo mejorar la accesibilidad de las redes sociales. En este artículo se recuerda que la Ley 26/2011 obliga a que las redes sociales de aquellas empresas que superen un volumen de operaciones superior a los 6 millones de euros deben ser accesibles a partir del 1 de enero de 2013.

Además, en el artículo se explica que el grupo GEDES de la Universidad de Granada ha desarrollado una adaptación de Facebook para que sea más accesible. Esto ya lo había leído en la noticia Diseñan un software que permite adaptar Facebook para personas con discapacidad visual. Desgraciadamente, he buscado por Internet y no he encontrado ninguna página web en la que se hable con más detalle sobre este desarrollo.

Hace unos días realicé una entrevista a una persona sordociega (en breve publicaré la entrevista completa), y durante la entrevista se lamentó varias veces de la mala accesibilidad que presentaba Facebook debido a los cambios que había sufrido su interfaz durante el último año.

Por último, existe una red social accesible, que además está en español, llamada BlindWorlds.

jueves, 24 de enero de 2013

El enlace "saltar a"

Los usuarios que manejan el ordenador con el teclado, principalmente los usuarios ciegos o los usuarios con movilidad reducida que no pueden emplear un ratón, se benefician de los enlaces del tipo "saltar a" que permiten saltar a partes importantes de una página web.

Sobre este tema proporcioné dos consejos el verano pasado:
Parecen el mismo consejo, pero no lo son.

El primer consejo dice que coloques al principio de la página enlaces (por ejemplo, mediante una barra de navegación especial) que permitan saltar directamente a partes concretas de la página: al menú principal, al menú secundario, al contenido principal, a la zona de comentarios, al pie de página, etc.

El segundo consejo dice que coloques a lo largo de la página enlaces para saltar algunas partes de la página. Por ejemplo, para saltar todo el menú principal, saltar el menú secundario, saltar el contenido principal, etc.

Ambos consejos se complementan y permiten una navegación más rápida a los usuarios que manejan el ordenador con el teclado.

En muchas páginas he visto que se usan estos enlaces, pero en muchos casos se hace mal. Por ejemplo, en el nuevo sitio web de la Universidad de Alicante, la universidad en la que trabajo.

Este fallo lo detecté cuando entrevisté a una persona ciega (el vídeo de esta entrevista se publicará dentro de poco). Durante la entrevista hicimos una prueba con el sitio web de la Universidad de Alicante, y esta persona encontró un enlace que le llamó la atención porque no lo entendía: "SALTAR CUERPO".

"¿Qué es SALTAR CUERPO?", me preguntó.

Si consultamos el código fuente, lo podemos ver (lo siento, pero Blogger no permite copiar código HTML para que se visualice, siempre me lo interpreta, ¿alguien sabe cómo se tiene que hacer?):


No se debería llamar SALTAR CUERPO, sino algo más significativo para el usuario, como por ejemplo, "Saltar contenido" o "Saltar contenido principal".

Además, en esta página sólo se está aplicando el consejo 6, también se debería aplicar el consejo 5 que quizás es mucho más útil (porque siempre se puede, en cualquier momento, volver al inicio de la página y ahí encontrar todos los enlaces a las distintas partes).

En esta página también podemos encontrar otros dos enlaces "saltar a", "Saltar cabecera" y "Saltar barra-herramientas" que quizás sus textos tampoco son muy significativos.

Pero lo peor lo encontramos cuando visitamos una página de segundo nivel, como Presentación o Centros y departamentos. En estas dos páginas (y no he seguido mirando, pero seguro que ocurre en más), existe el enlace "Saltar cabecera" para saltar al contenido principal, pero el destino del enlace no existe. Así que, ese enlace no sirve de nada, es más, puede llegar a confundir al usuario.


Pero además, si revisamos la accesibilidad de la página con Wave 5, descubriremos que en la página hay tres enlaces "saltar a" ("Saltar cabecera", "Saltar barra-herramientas" y "Saltar contenido-centro", ¿qué diablos será contenido-centro), y los tres enlaces están rotos, es decir, no tienen un destino en la misma página.


Y ya que estamos... ¿qué prefieren los usuarios? "Saltar al contenido", "Saltar al contenido principal" o "Saltar navegación".

En primera encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla, Survey of Preferences of Screen Readers Users, la combinación "Saltar al contenido" o "Saltar al contenido principal" es preferida por el 50% de los usuarios, mientras que "Saltar navegación" por sólo el 6%.

miércoles, 23 de enero de 2013

Encuesta sobre la accesibilidad de los dispositivos móviles

The Paciello Group acaba de lanzar una encuesta sobre la accesibilidad de los dispositivos móviles: Mobile Accessibility Survey (sólo está en inglés).

Las preguntas más interesantes sobre la accesibilidad son:
  • Tipo de discapacidad (ceguera, baja visión, etc.)
  • Dispositivo (Samsung, Apple, Motorola, etc.)
  • Sistema operativo (Android, iOS)
  • Tecnología de apoyo en el dispositivo (VoiceOver, TalkBack)
  • Navegador usado
  • ¿Cómo descubres sitios web y aplicaciones móviles accesibles?
  • ¿Empleas un dispositivo/periférico Bluetooth?
  • ¿Qué tipo de dispositivo Bluetooth? (teclado, ratón)

martes, 22 de enero de 2013

Conversación con Javier Romañach

Ayer tuve la oportunidad de conversar a través de Skype con Javier Romañach. A Javier lo conocí en el curso de verano Accesibilidad en la web que se impartió en los XXV Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque en el año 2004 y que fue el detonante de mi interés por la accesibilidad web.

Javier Romañach es miembro de SOLCOM y del Foro Vida Independiente y activista de vida independiente. En YouTube se pueden encontrar varias entrevistas que le han realizado a Javier, aquí os dejo una entrevista del programa Integra2 de La 2.

He contactado con Javier para conocer de primera mano los principales problemas que encuentra cuando navega por la Web. Javier se desplaza en silla de ruedas y tiene movilidad reducida en las manos.

Antes de continuar leyendo... ¿qué crees que necesita Javier para utilizar el ordenador?

Aunque Javier tiene movilidad reducida, eso no le impide utilizar un ordenador normal sin ningún tipo de adaptación especial. Lo único especial que emplea es la opción sticky keys (teclas pegajosas), ya que tiene problemas para realizar combinaciones de varias teclas.

Javier prefiere utilizar un ratón de bola (trackball) o una alfombrilla táctil (touchpad o trackpad) en vez de un ratón normal.

También le gusta usar Dragon Naturally Speaking, pero no porque lo necesite, sino porque lo encuentra interesante. Desgraciadamente, a veces interfiere o presenta incompatibilidades con otros programas que tiene instalado, y no puede usarlo siempre que quiere.

Javier también emplea la opción alto contraste (fondo negro, texto blanco). Esta opción la podemos encontrar en Windows 7 en Panel de Control, Centro de accesibilidad, Configurar contraste alto.


Javier no emplea esta opción porque tenga problemas de visión, sino simplemente por comodidad, ya que un fondo negro cansa la vista mucho menos que el fondo blanco al que estamos acostumbrados.

Desgraciadamente, la opción de alto contraste no funciona bien siempre, y a veces desaparece cierto contenido de las páginas web. Por ejemplo, le ocurre con el correo de Yahoo o en la web Jamendo. Tengo que investigar en qué situaciones se produce este problema con el cambio del contraste.

Le he preguntado a Javier si usa alguna opción de texto predictivo cuando escribe en el ordenador. Me ha dicho que no, que puede escribir tecla a tecla con las dos manos (como la mayoría de la gente), pero que sí la usa en la tableta Kindle Fire, aunque el uso de una tableta táctil le resulta difícil, ya que al no poder doblar todos los dedos, si no lleva cuidado contacta con varios dedos a la vez con la superficie de la tableta, lo que produce resultados inesperados.

¿Qué crees que necesita Javier para utilizar el ordenador?

No imagines, pregunta.

Por cierto, y ya para terminar, muy interesantes los vídeos que publica Javier sobre temas matemáticos.

lunes, 21 de enero de 2013

Qué es el daltonismo y algunos problemas

Jorge Torregrosa y Tomás Alemañ, dos alumnos de la asignatura "Programación Hipermedia I" del Grado en Ingeniería Multimedia han realizado el vídeo Daltonismo: Problemas de accesibilidad, en el que explican qué es el daltonismo o ceguera al color, detallan los diferentes tipos de daltonismo que existe y muestran algunos ejemplos reales de páginas web con problemas que afectan a las personas con daltonismo.


Transcripción del audio:

Hola y  bienvenido al video Daltonismo y problemas de accesibilidad.

Este video forma parte de una colección, todos ellos relacionados con la accesibilidad web en general.

Ha sido realizado por Tomás Alemañ Baeza y Jorge Torregrosa LLoret. Ambos somos estudiantes de Grado en Ingeniería Multimedia, impartida en la universidad de Alicante.

Puede contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico.

Unas de las metas seguidas o que deberían de seguirse con más asiduidad, es poder expandir la web y llegar a cuantas más personas mejor. Hasta aquí todos estaremos de acuerdo. Pero, ¿Qué pasa si estas personas poseen dificultades para consumir los contenidos web? Recae sobre nosotros, los desarrolladores, la tarea de diseñar dichos contenidos para que sean de fácil acceso a todas las personas.

En este video abarcaremos las anomalías de la visión, en especial, las relacionadas con el daltonismo. Pero, ¿qué es el daltonismo?

Según la RAE, el daltonismo es el defecto de la vista, que consiste en no percibir determinados colores o en confundir algunos de los que se perciben.

En la Wikipedia podemos encontrar más información al respecto para ampliar conocimientos.

¿Confusión en los colores? Sí, ¿pero de qué tipo de defecto específico estamos hablando?

Antes de continuar, hare una breve explicación muy genérica sobre la composición de la retina en un ojo humano. Esta posee una serie de células foto receptoras, los bastones, encargados de percibir el contraste; y los conos que se encargan de que podamos distinguir los colores. Existen tres tipos de conos,  cada uno sensible a un tipo de luz, roja, verde o azul.

Continuando con  el daltonismo, existen varios tipos, dependiendo de dónde y en qué grado se establezca el defecto de visión. Tenemos el daltonismo acromático, dicromático y tricromático anómalo.

Ahora, vemos como una persona normal visualizaría esta imagen. Dicha persona puede apreciar toda la gama de colores.

A su vez, una persona con daltonismo acromático tendría imposibilidad de visualizar dicha gama.

Dentro del daltonismo, existe otro tipo llamado daltonismo dicromático, en el que las personas que lo padeces sufren defectos en un tipo de cono.

Dentro de este tipo, existe un subtipo llamado protanopía, que es la imposibilidad de visualizar la luz roja.

La deuteranopía, que es la imposibilidad de visualizar la luz verde.

Y la tritanopía que es la dificultad, o mejor dicho, la imposibilidad de visualizar la luz azul.

Existe también otro tipo de daltonismo, el tricromático anómalo, que es el más común en la población. También tiene tres subtipos.

El primero de ellos es la protanomalía, que es la dificultad para visualizar el color rojo. La Deuteranomalía, que es la dificultad para visualizar la luz verde y la tritanomalía que es la dificultad para percibir el color azul.

Ahora hablaremos del daltonismo en la web. Hay que añadir que normalmente  los problemas derivados en este campo no suelen ser demasiado graves. Pero claro, ¡esto no significa que no existan!

Ahora vamos a ver una serie de pautas a seguir para intentar minimizar los problemas que la gente con defectos en la visión tengan al navegar.

Existen una serie de pautas de accesibilidad web que el organismo del W3C recomienda seguir.

En la recomendación 1.0, se nos indica que nos aseguremos de que los textos y gráficos son comprensibles cuando se vean sin color. Esto implica que tengamos especial cuidado a la hora de diseñar y que tanto imágenes como textos contengan suficientes contraste para permitir su distinción en entornos monocromáticos.

Si no se siguiera esta pauta, los usuarios con problemas graves de distinción de colores  o aquellos con monitores que no admitan estos, tendrían serias dificultades para visualizar correctamente nuestra web.

La siguiente revisión de las pautas de accesibilidad, la 2.0, nos indica que no debemos utilizar el color como único medio para transmitir información, sino que debe ser un apoyo para resaltar dicha información.

A continuación veremos  una serie de problemas comunes que suelen aparecen al no tener en cuenta dichas pautas.

No debemos utilizar el color como único medio informativo. Vemos como en los formularios web, tenemos que añadir información textual que se verá apoyada del uso del color, pero nunca dejar al color como único responsable.

Este es un ejemplo del mismo tipo que el anterior. Vemos unas imágenes que muestran información de bolsa. En la primera, la información se muestra codificada con colores y acompañada de una flecha que nos indica si el valor ha aumentado o disminuido. En la segunda imagen vemos como, a parte de tener también esta codificación de colores y las imágenes de las flechas, también se acompaña el signo del valor.

En el siguiente caso, vemos como una mala elección de la gama de colores, puede ocasionar una navegación bastante tediosa para los usuarios con deficiencias visuales. Puesto que los elementos de navegación son de importancia crítica en una aplicación web, debemos de pensar con detenimiento su diseño, con el fin de evitar estos problemas. Elegir colores contrastados y que no generen confusión para usuarios daltónicos es el camino a seguir.

En el siguiente ejemplo, observamos como en la página de una empresa de transporte público, se muestran mediante un callejero las diferentes rutas.

Hasta aquí todo perfecto. Pero, ¿y si una persona con una deficiencia visual grave quisiera visualizar las rutas? Pues nos encontraríamos frente a un mapa monocromático donde no se distinguen para nada las rutas. Muchas de ellas se entremezclan y hacen imposible o casi su seguimiento.

Y ya como último ejemplo, vemos la generación de gráficas. Una gráfica puede ser un importante apoyo para difundir una información. Pero es un arma de doble filo. Si no ponemos la suficiente atención en su diseño y en su gama de colores, podemos encontrarnos frente a gráficas ambiguas.

Vemos que un daltónico visualizaría varias barras con el mismo color y no sabría distinguir en la leyenda, a que datos se refiere.

Para subsanar estos problemas, podemos o bien cambiar la disposición y la estructura de la gráfica o dotar a las barras y leyendas con patrones que las diferencien por contraste.

Existen multitud de herramientas para ayudarnos a diseñar teniendo en cuenta a las personas con alguna deficiencia visual. Irían desde ruedas de color a filtros en tiempo real que simulan como visualizaría una persona daltónica cierta web.

Y aquí daríamos por finalizado este video que nos consciencia un poco sobre la situación de muchas personas daltónicas.

Muchas gracias por su atención.

sábado, 19 de enero de 2013

Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual

Del 17 al 19 de abril de 2013 se va a celebrar en Lisboa el IV Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual.

Las fechas importantes del congreso son:

  • Fecha límite de envío de trabajos: 28/Febrero/2013
  • Notificación a los autores: 10/Marzo/2013
  • Envío de la versión final de los trabajos aceptados: 18/Marzo/2013
  • Celebración del congreso: 17, 18 y 19/Abril/2013


viernes, 18 de enero de 2013

Un nuevo punto de vista para el daltonismo

Muy interesante el artículo Un nuevo punto de vista para el daltonismo, publicado en la versión española de The Wall Street Journal.

Algunas de las cosas que se comentan:

  • Existen videojuegos con modos para daltónicos.
  • Se están desarrollando pruebas genéticas para detectar el tipo exacto de daltonismo.
  • Se está desarrollando una cura genética para el daltonismo (ya existe y se ha probado en monos ardilla, pero ahora hay que verificar su seguridad).
  • De las personas que padecen daltonismo, alrededor de 75% de ellos tiene deficiencia de verde; otro 20% es deficiente en rojo, pero ambos se consideran del mismo tipo. El daltonismo azul-amarillo es menos común.
  • Existen aplicaciones para teléfonos móviles que enfatizan los rojos y verdes para que sean más fáciles de distinguir a través de la cámara del teléfono.
  • Existen lentes de contacto para los daltónicos que realizan una función similar.

jueves, 17 de enero de 2013

Iberia se da por enterada

Hace unas semanas, publiqué dos vídeos de denuncia por los correos electrónicos y la página web no accesible que emplea Iberia para comunicarse con sus clientes:
Hace unos días, Iberia me dejó el siguiente comentario en el primer vídeo:
Muchas gracias, Sergio. Hemos tomado nota de los comentarios y lo tendremos en cuenta. Un saludo.

¡Excelente! Vamos a ver si es verdad y cambian la forma de enviar sus correos electrónicos.

Seguro que más de uno pensara que soy un poco "expeditivo" con estos vídeos, que debería contactar primero con el implicado, que seguro que si se les dice de buenas maneras lo cambian rápidamente, etc. Pues no, porque alguna vez he actuado así y los resultados han sido "cero patatero".

Además, los vídeos no sólo los realizo como denuncia, si no también, y principalmente, como un medio para enseñar a otros lo que no hay que hacer.

¿Próximo objetivo Renfe? En Renfe cometen exactamente el mismo error...

miércoles, 16 de enero de 2013

The Accessibility Project

The Accessibility Project es una interesante iniciativa que acaba de nacer. Los objetivos los podemos leer en Learn more:
  1. Digerible. Nos esforzamos para ofrecer fragmentos cortos y digeribles de contenido.
  2. Hasta la fecha. El proyecto se encuentra alojado en Github para que la información pueda estar al día con los últimos estándares.
  3. Indulgente. La gente comete errores y la accesibilidad web es dura, por lo que tratamos de ser alentadores.
¿Alguien se apunta a hacer algo parecido pero en español?


martes, 15 de enero de 2013

El daltonismo y WCAG 2.0

Hace un par de años escribí la entrada Mitos y malentendidos sobre la ceguera al color, en la que señalaba los puntos de verificación de WCAG 1.0 que hacían referencia al color y, por tanto, eran de interés para el daltonismo o ceguera al color.

¿Y qué dice WCAG 2.0 sobre este tema? Lo más importante lo encontramos en la pauta 1.4:

Pauta 1.4 Distinguible: Facilitar a los usuarios ver y oír el contenido, incluyendo la separación entre el primer plano y el fondo.
1.4.1 Uso del color: El color no se usa como único medio visual para transmitir la información, indicar una acción, solicitar una respuesta o distinguir un elemento visual. (Nivel A)

Lo anterior es lo más importante de cara al daltonismo: no se tiene que emplear sólo el color para transmitir información, ya que si, por ejemplo, se emplea un código de colores como el rojo y el verde para indicar cierta información, las personas con daltonismo que no puedan diferenciar esos dos colores no podrán recibir la información transmitida.

También pueden ser de interés los puntos 1.4.3 y 1.4.6:


1.4.3 Contraste (mínimo): La presentación visual de texto e imágenes de texto tiene una relación de contraste de, al menos, 4.5:1, excepto en los siguientes casos: (Nivel AA)

  • Textos grandes: Los textos de gran tamaño y las imágenes de texto de gran tamaño tienen una relación de contraste de, al menos, 3:1.
  • Incidental: Los textos o imágenes de texto que forman parte de un componente inactivo de la interfaz de usuario, que son simple decoración, que no resultan visibles para nadie o forman parte de una imagen que contiene otros elementos visuales significativos, no tienen requisitos de contraste.
  • Logotipos: El texto que forma parte de un logo o nombre de marca no tiene requisitos de contraste mínimo.

1.4.6 Contraste (mejorado): La presentación visual de texto e imágenes de texto tiene una relación de contraste de, al menos, 7:1, excepto en los siguientes casos. (Nivel AAA)

  • Textos grandes: Los textos de gran tamaño y las imágenes de texto de gran tamaño tienen una relación de contraste de, al menos, 4.5:1.
  • Incidental: Los textos o imágenes de texto que forman parte de un componente de la interfaz de usuario inactivo, que son simple decoración, que no resultan visibles para nadie o forman parte de una imagen que contiene otros elementos visuales significativos, no tienen requisitos de contraste.
  • Logotipos: El texto que forma parte de un logo o nombre de marca no tiene requisitos de contraste mínimo.

lunes, 14 de enero de 2013

Estoy en WebAIM

El pasado miércoles 9 de enero llegué a Logan, una pequeña ciudad del estado de Utah (Estados Unidos). Aquí estaré hasta finales de julio porque voy a realizar una estancia en WebAIM (Web Accessibility in Mind), una organización sin ánimo de lucro que depende del Center for Persons with Disabilities de la Utah State University. En el Center for Persons with Disabilities trabajan más de 300 personas y dispone de un presupuesto anual de 20 millones de dólares.

WebAIM es muy conocida por las encuestas que realiza sobre uso de lectores de pantalla y por WAVE, su herramienta de evaluación de la accesibilidad web. Además, también ofrece formación en materia de accesibilidad web.

En el mensaje de bienvenida que han escrito en el blog de WebAIM se comentan las áreas en las que colaboraré por ahora: desarrollo de WAVE (desarrollo de aplicaciones a partir de su API) y preparación de  encuestas (además de volver a repetir la encuesta sobre uso de lectores de pantalla, está previsto realizar otras encuestas destinadas a otros grupos de usuarios).

sábado, 12 de enero de 2013

Curso Diseño de interacción con estándares de accesibilidad y usabilidad

Hace unos meses escribí la entrada Curso Experto Universitario en Accesibilidad y Usabilidad, organizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Argentina.

Ahora parece que organizan otro curso, ¿o quizás es el mismo?: Diseño de interacción con estándares de accesibilidad y usabilidad.

Por ahora no aparece ni la fecha de inicio ni el coste.

El contenido de este curso es:
  1. Historia, principios, y conceptos de Interacción Humano Computadora (HCI).
  2. Conceptos básicos de UX. Experiencia de Usuario / modelo de negocio.
  3. Acesibilidad y Usabilidad en Recursos Educativos. 
  4. Accesibilidad y Usabilidad en TV Digital, 
  5. Accesibilidad y Usabilidad en Videojuegos. 
  6. Accesibilidad y Usabilidad en móviles. 
  7. Accesibilidad y Usabilidad en Multimedia. Contenido alternativo. Adaptaciones. Contenido complementario. 
  8. Arquitectura de la información.
  9. Diseño centrado en el Usuario. Diseño Universal. Diseño Participativo. Diseño de interacción.
  10. Principios de modelos mentales y de Psicología Conductista aplicada al diseño, Gestalt y principios de Ergonomía Digital. 
  11. Leyes de Accesibilidad en Argentina y en el mundo.
  12. Normas WCAG. Pautas del World Wide Web Consortium (W3C).
  13. Normas 508
  14. Técnicas de accesibilidad web: uso correcto de HTML, CSS y JavaScript para cumplimiento de normas WCAG. Uso de validadores. Conformidad con las pautas.
  15. Metodologías Etnográficas aplicadas a las TIC. 
  16. Internacionalización de la web.
  17. Prototipado: Storyboards. Wireframes. Prototipado en papel. Prototipos semifuncionales. Diseño de Personajes/Personas. Detección de Escenarios de uso. 
  18. Pruebas de usabilidad: Diseño de experimento. Preparación. Ejecución y evaluación de resultados. Análisis e informe.
  19. Testeo de interfaces. Entrevistas contextuales.

viernes, 11 de enero de 2013

El texto alternativo de los banners del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

El texto alternativo de los banners del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es un vídeo que he preparado en el que muestro los problemas de accesibilidad que presentan los textos alternativos de algunas imágenes que hay en la página web para la Reforma de las Administraciones Públicas.

Lo más grave de esta página es que lleva puesto el sello de WCAG 1.0 - AA.

jueves, 10 de enero de 2013

Libro Design Accessible Web Sites

El libro Design Accessible Web Sites de Jeremy Sydik y de la editorial The Pragmatic Bookshelf (2007), es un libro recomendable para introducirse en la accesibilidad web, pero no es un libro adecuado para gente que ya sepa y quiera ampliar sus conocimientos.

El contenido del libro es:

Preface

Part I—Laying the Foundation
Why Be Accessible?
A Brief Introduction to Disabilities
An Environment for Access
Testing for Accessibility

Part II—Building a Solid Structure
The Structured Life
Round Tables
Getting
al

The Accessible Interface

Part III—Interior Design
A Picture is Worth...
Video Killed the Something-Something

Part IV—Furnishing the House
Not All Documents Are Created Equal
Scripted Responses
Embedded Applications: Rinse and Repeat

Part V—Building Codes
Web Content Accessibility Guidelines 1.0
Section 508
Web Content Accessibility Guidelines 2.0
Meanwhile, In the Rest of the World...

Part VI—Toys In The Attic

Final Thoughts
Resources
Index

miércoles, 9 de enero de 2013

Cómo navegan las personas que usan un lector de pantallas

Antes de intentar resolver los problemas de accesibilidad de una página web, hay que saber cómo navegan los usuarios con discapacidad.

Por ejemplo, ¿qué problemas de falta de accesibilidad experimentan los usuarios ciegos?

Lo mejor es sentarse con un usuario ciego y pedirle que navegue por la Web, pero eso no siempre es posible. Otra solución es leer un artículo en el que se nos expliqué cómo navegan por la Web las personas ciegas.

En el año 2003 se publicó en la revista Interactions de la ACM el artículo Bridging the gap: between accessibility and usability. Unos años después, los autores publicaron una versión extendida, Guidelines for Accessible and Usable Web Sites: Observing Users Who Work With Screen Readers, que está disponible tanto en formato HTML como PDF.

En este artículo, los autores recogen lo que aprendieron al observar 16 usuarios ciegos, que usaban JAWS (13 usuarios) y Window-Eyes (3 usuarios). Su experiencia se resume en:

  1. Screen-reader users scan with their ears.
  2. Screen-reader users must understand the browser, the screen reader, and the Web sites – quite a mental load.
  3. Many users do not know or use all the features of the software.
  4. The software does an amazing job but still mispronounces words.
  5. Many screen-reader users do not want a special version  ("text version"). 
  6. Many want to skip the navigation but do not do so. 
  7. Many users jump from link to link or use a Links List box.
  8. The Find feature does not cycle through the page – and the screen reader moves the cursor as it talks.
  9. When the ALT-tag and the text on a page differ, users may type the  wrong information in the Find dialogue box.
  10. Some users are poor spellers, which makes searching difficult.
  11. Anchor links can work well, but not if the page refreshes.
  12. Some screen-reader users jump from heading to heading.
  13. First, screen-reader users must find the form.
  14. Users do not want to switch back and forth between text and fields.
  15. If screen-reader users are in form-filling (Edit) mode, they do not hear any text that is not part of a field.
  16. When filling out a field makes the page refresh, the software starts  reading from the top as if it were a new page.

martes, 8 de enero de 2013

Diez cuestiones básicas sobre discapacidad

Acabo de encontrar el artículo Diez cuestiones básicas sobre discapacidad que se publicó en la revista Eroski Consumer en julio de 2011.

En este artículo se remarca el hecho de que en los años futuros, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor debido al envejecimiento de la población y se relacionan diez cuestiones que se deben conocer:
  1. Más de 1.000 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad. Alrededor del 15% de la población mundial "tiene grandes dificultades para vivir normalmente" y cada vez serán más. El informe atribuye esta previsión al envejecimiento de la población y al aumento de las enfermedades crónicas.
  2. Las poblaciones vulnerables son las más afectadas, pero no las únicas. Los países de ingresos bajos registran una mayor prevalencia, sobre todo, entre las mujeres, las personas mayores y los niños y adultos pobres.
  3. Las personas con discapacidad reciben a menudo una atención sanitaria escasa. La mitad no puede pagar los servicios de salud y, en general, aseguran recibir peor trato, e incluso, que se les niega la atención.
  4. Los niños con discapacidad tienen menos probabilidades de acudir a la escuela. Los países más pobres son los más afectados. Solo el 10% de los menores con discapacidad acude a la escuela en India.
  5. El desempleo es más frecuente. Las tasas de empleo son más bajas para los hombres con discapacidad (53%) y las mujeres con discapacidad (20%) que para los hombres (65%) y mujeres sin discapacidad (30%), detalla la OMS.
  6. Aumenta la vulnerabilidad a la pobreza. Alimentación insuficiente, vivienda precaria, falta de acceso a agua potable y saneamiento son situaciones habituales entre las personas con discapacidad, en especial, en países empobrecidos. Los ingresos también son más bajos, ya que deben abonar la atención médica o la asistencia personal.
  7. La rehabilitación refuerza la independencia, pero a menudo estos servicios son insuficientes. En África meridional, "solo entre un 26% y un 55% de las personas que requieren servicios de rehabilitación médica los recibían" y entre el 17% y el 37% accede a dispositivos de ayuda.
  8. Es posible vivir y participar en la comunidad. Por diferentes motivos, un porcentaje de personas, ya vivan en países de ingresos altos o bajos, no satisfacen su necesidad de ayuda por parte del entorno, incluidos amigos y familiares.
  9. Los obstáculos discapacitantes se pueden superar. Para ello, los gobiernos pueden promover el acceso a los servicios generales, invertir en programas específicos, adoptar una estrategia y plan de acción nacionales, mejorar la educación, formación y contratación del personal, aumentar la conciencia pública o garantizar la participación de las personas con discapacidad, entre otras opciones.
  10. Adhesión a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Con la intención de promover, proteger y asegurar el disfrute de los derechos humanos por parte de todas las personas con discapacidad, cerca de 150 países y organizaciones han firmado ya este documento y un centenar lo han ratificado.

martes, 1 de enero de 2013

¿Por qué un sitio web debe ser accesible?

Existen muchas razones para hacer un sitio web accesible, los beneficios que se logran son numerosos, pero sin duda alguna, el siguiente argumento es de los más convincentes y nadie puede argumentar algo en su contra:
It's the right thing to do.

And not just the right thing; it's profoundly the right thing to do, because the one argument for accessibility that doesn't get made nearly often enough is how extraordinarily better it makes some people's lives. Personally, I don't think anyone should need more that this one example: Blind people with access to a computer can now read the daily newspaper on their own. Imagine that.

How many opportunities do we have to dramatically improve people's lives just by doing our job a little better?

Es lo que se debe hacer.

Y no sólo lo que se debe hacer; es claramente lo que se debe hacer, porque el argumento a favor de la accesibilidad al que no se le presta suficiente atención es lo extraordinariamente mejor que hace la vida de algunas personas. Personalmente, no creo que nadie debería necesitar algo más que este ejemplo: los ciegos con acceso a un ordenador ahora pueden leer el periódico todos los días ellos solos. Imagina eso.

¿Cuántas oportunidades tenemos de mejorar la vida de las personas dramáticamente simplemente haciendo nuestro trabajo un poco mejor?

Steve Krug, Don't Make Me Think, New Riders, 2005 (segunda edición).