Buscador

sábado, 26 de mayo de 2012

Canadá, un ejemplo de compromiso del gobierno con la accesibilidad web

El Gobierno de Canadá actualizó el año pasado su normativa en materia de accesibilidad web de los sitios web de las administraciones públicas. He publicado en mi sitio web un resumen de la legislación actual que se aplica en Canadá, que se alinea con WCAG 2.0.

Esta nueva normativa entró en vigor el 1 de agosto de 2011 y se implementará a lo largo de tres fases hasta el 31 de julio de 2013.

Y en España, ¿cuándo se actualizará la legislación a WCAG 2.0? Bueno, parece que habrá que esperar a nueva Ley Europea de Accesibilidad, que está prevista para otoño de 2012. Mientras tanto, según me han comentado un par de veces, parece que ya se está trabajando en la nueva norma UNE que se adaptará a WCAG 2.0.

5 comentarios:

Felix Zapata dijo...

Australia hace tiempo que también lo adoptó

Sergio Luján Mora dijo...

Sí, ya en 2010, el Gobierno de Australia tenía un plan para adoptar WCAG 2.0.

Según ponía en su mapa de ruta (road map) para lograrlo, para finales del 2012, todos los sitios web gubernamentales (federales, estatales y locales) debían cumplir al menos el nivel A de WCAG 2.0, mientras que todos los sitios web federales debían cumplir el nivel doble AA para finales del 2014.

Felix Zapata dijo...

Aunque en todos los sitios cuecen habas claro... Me sorprendió cuando leí esto:
"¿Por qué? Porque no es lo que hacemos en Canadá. En Internet, hacemos cosas algo vulgares. No disponemos de una clase de expertos desarrolladores web como en otros países tales como Reunido Unido, Australia y Suecia. Las prácticas de sitios inaccesibles en el desarrollo web se dan en cualquier nivel. Desarrolladores deficientes contratan a otros similares lo que repercute en el presupuesto final a clientes que no saben la diferencia que existe."

Sergio Luján Mora dijo...

Bueno, sin duda alguna en cualquier sitio hay malos profesionales y hay malos políticos. Bueno, en realidad, esto último no es extraño, lo extraño es lo contrario :-)

"Desarrolladores deficientes": desgraciadamente eso es lo que más abunda, gente que cuando aprende a usar Adobe Dreamweaver o jQuery, se cree que es el número uno. Pena me da validar el código HTML de muchas páginas y ver la cantidad de errores que contienen. Alguien que es incapaz de escribir código HTML correcto dudo que sea capaz de hacer una página web accesible. Es, simplemente, cuestión de predisposición (y conocimiento).

Sergio Luján Mora dijo...

Félix, gracias por tus comentarios. Desgraciadamente, esta vez tampoco podré estar en Madrid en el Meetup de Madrid Accesibilidad TICs.