La encuesta se realizó en mayo de 2012. El objetivo era averiguar las preferencias de uso de los usuarios de lectores de pantalla. Se recibieron 1.782 respuestas válidas.
El 73,1% de las respuestas procedieron de Estados Unidos y el 15,4% de Europa.
El 93% de los usuarios respondieron que usaban un lector de pantallas debido a una discapacidad. El 7% restante declaró que debido a otras razones. La encuesta estaba abierta a todos los usuarios de lectores de pantalla, y no sólo a aquellos que lo usan como producto de apoyo. Un usuario que use un lector de pantallas como herramienta para comprobar la accesibilidad de su sitio web podía responder sin problemas.
El 80,8% de los usuarios respondió que usaba el lector de pantallas en un ordenador de escritorio, el 77% en un portátil y el 61% en un dispositivo móvil. Estas cantidades no suman 100% porque un mismo usuario puede usar un lector de pantallas en varios entornos.
El 87% de los usuarios contestó la encuesta desde un sistema operativo Windows, el 8,5% desde un sistema operativo de Apple y sólo un 0,7% desde Linux. Este dato es muy interesante porque da una idea de la penetración de los sistemas operativos entre las personas que usan un lector de pantallas y del soporte de cara a la accesibilidad tanto del sistema operativo como del lector de pantallas existente.
Una de las preguntas más importantes de esta encuesta quizás fue "¿Cuál es tu lector de pantallas principal en el ordenador?". El 49,1% declaró JAWS, el 13,7% NVDA y el 12,3% Window-Eyes. Respecto a años anteriores, JAWS ha pasado de un 66,4% en 2009, a un 59,2% en 2010, y finalmente a un 49% este año. Por contra, NVDA, un lector de pantallas gratuito, ha experimentado un fuerte incremento, pasando de un 2,9% en 2009, a un 8,6% en 2010, y finalmente casi un 14% este año.
En el siguiente gráfico se muestran los porcentajes de uso como navegador principal (la información es accesible en forma de tabla en el artículo original):
Este resultado es muy importante e interesante y nos debe de animar a todos a crear una buena jerarquía de encabezados en nuestras páginas.
El análisis de los resultados continúa con algunas preguntas adicionales sobre el uso de los lectores de pantalla, como frecuencia de actualización o uso de una línea braille con el lector de pantallas, y a continuación hay una serie de preguntas sobre el uso de lectores de pantalla en dispositivos móviles.
Después hay unas preguntas sobre la accesibilidad de las redes sociales, sobre ARIA y finalmente unas preguntas muy interesantes sobre la estructura y contenido de las páginas web y su impacto en la accesibilidad.
Por ejemplo, una pregunta fue "Cuando intenta encontrar información en una página web larga, ¿cuál de las siguientes cosas es más probable que haga primero?". El 60,8% de los usuarios contestó que a través de los encabezados (h1, h2, etc.) de la página, el 16,6% usaba la opción de buscar y el 13,2% navegaba a través de los enlaces de la página.
Por ejemplo, una pregunta fue "Cuando intenta encontrar información en una página web larga, ¿cuál de las siguientes cosas es más probable que haga primero?". El 60,8% de los usuarios contestó que a través de los encabezados (h1, h2, etc.) de la página, el 16,6% usaba la opción de buscar y el 13,2% navegaba a través de los enlaces de la página.
Este resultado es muy importante e interesante y nos debe de animar a todos a crear una buena jerarquía de encabezados en nuestras páginas.
Respecto a la pregunta "¿Qué elemento es el más problemático en una página web?", se repiten los resultados de años anteriores y en primer lugar aparece Flash con un 21,9%, seguido muy de cerca por los CAPTCHA con un 21,6%.
La conclusión final que plantea este estudio es que no existe un usuario de lector de pantallas típico, y que los resultados obtenidos por este estudio en los últimos cuatro años muestran cambios significativos en algunos aspectos.
Por último, los resultados de las encuestas de los años anteriores:
Por último, los resultados de las encuestas de los años anteriores:
- Screen Reader User Survey #3 Results (Diciembre 2010)
- Screen Reader User Survey #2 Results (Octubre 2009)
- Survey of Preferences of Screen Reader Users (Diciembre 2008)
[Actualización 3/6/2012]
Un análisis independiente de los resultados: My Take on the WebAIM Survey.