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miércoles, 22 de enero de 2014

En Ecuador

El pasado domingo 5 de enero dejé mi ciudad Alicante para viajar a Ecuador. A Quito llegué el 6 de enero, más o menos como los Reyes Magos.

Hasta finales de agosto voy a estar aquí en Quito trabajando en la Escuela Politécnica Nacional, una de las universidades de más prestigio del país. No es la primera vez que vengo a esta universidad, esta ya es la tercera ocasión.

Muchos son los proyectos que voy a realizar aquí, todos ellos relacionados con la accesibilidad web:

  • Dirigir la tesis doctoral de varias personas. Los temas de los trabajos de investigación que están desarrollando están relacionados con los MOOCs, los Recursos Abiertos Educativos (OERs) y los Sistemas de Información Geográficos (SIGs), todo ello estudiado con la accesibilidad web en mente.
  • Impartir seminarios sobre desarrollo web y accesibilidad web.
  • Realizar un proyecto sobre accesibilidad web con la Secretaría Nacional de la Administración Pública.
  • Y más cosas que seguro que surgirán...
Y mañana, un anuncio publicado en Ecuador en el que se requieren conocimientos sobre accesibilidad web.

lunes, 20 de enero de 2014

Test para usuarios con problemas o discapacidad visual

Un lector o lectora de este blog ha dejado un comentario pidiendo la colaboración para rellenar un cuestionario que forma parte de su trabajo de máster.

El cuestionario tiene por título "Test para usuarios con problemas o discapacidad visual" y se puede encontrar en la siguiente dirección:

https://docs.google.com/forms/d/1ehUJWcUFec-HXJw5EF1N_jF-htgFCALgojiR4FtHNmk/viewform

Según se explica en el cuestionario:
La finalidad de la siguiente encuesta en la que usted va a participar, es conocer el perfil de los usuarios y las posibles dificultades de accesibilidad de los cursos de formación abiertos y a distancia en linea en los que usted participa o no ha podido participar, con el objeto de incorporar posibles mejoras en un futuro que les facilite su participación y aprendizaje.

viernes, 17 de enero de 2014

Consejos básicos sobre la transcripción de audios

El artículo La transcripción de audios, consejos básicos proporciona algunos consejos muy sencillos destinados a aquellas personas que quieran realizar sus primeras transcripciones del audio.

miércoles, 15 de enero de 2014

Accesibilidad para los creadores de contenido web

La accesibilidad web no es cosa de unos pocos... depende de todos los que participan en el desarrollo de un sitio o aplicación web.

Cada vez más, y gracias a los gestores de contenido, es posible crear contenido web sin saber realmente cómo se hace una página web. Esta gente, que podemos denominar creadores o autores de contenido web, crea las páginas web de una forma similar a como crearía contenido a través de un procesador de textos WYSIWYG. Pero aunque no sepan cómo están hechas las páginas web, sí que tienen que tener algunos conocimientos que ayuden a que el contenido que crean sea accesible.

Los siguientes artículos proporcionan algunos consejos para estas personas:

lunes, 13 de enero de 2014

Evaluación de la accesibilidad de un sitio web

Aunque es del año 2006, sigue siendo interesante la propuesta de evaluación de la accesibilidad de sitios web que se publicó en 456 BereaSt: Evaluating website accessibility.

Cada una de las técnicas que incluye el método está descrita en un artículo independiente:
  1. Evaluating website accessibility part 1, Background and Preparation provides a bit of background and suggests some useful tools for the evaluation process.
    1. Background
    2. Preparation: install some tools
  2. Evaluating website accessibility part 2, Basic Checkpoints explains accessibility aspects that can be tested with automated tools as well as some relatively easy manual checks.
    1. Validate HTML and CSS
    2. No frames, please
    3. Automated accessibility checking tools
    4. Images and alternative text
    5. Make sure that JavaScript is unobtrusive
    6. Increase text size
    7. Look for semantic markup
    8. Disable CSS
    9. Use Fangs to emulate a screen reader
  3. Evaluating website accessibility part 3, Digging Deeper takes a look at things that are difficult to test with automated tools and require more time and/or experience to evaluate manually.
    1. Colour contrast
    2. Document titles
    3. Link text
    4. Non HTML formats
    5. Platform discrimination
    6. Keyboard navigation
    7. Data tables
    8. Form controls and labels
    9. Use a screen reader
    10. Don’t overlook the content
    11. Further reading

viernes, 10 de enero de 2014

Truco tipográfico para aumentar la legibilidad de los textos

En varias ocasiones he escrito sobre la legibilidad de los textos. En el artículo A simple typographic trick to increase text readability by up to 30% se muestra un "truco" muy sencillo de entender, pero a priori difícil de implementar en una página web, que parece que puede aumentar la legibilidad de un texto hasta un 30%.

¿Cómo?

Muy sencillo, coloreando el texto para que el final de una línea y el inicio de la siguiente tengan el mismo color.

¿Te lo imaginas?

miércoles, 8 de enero de 2014

Ejemplo de sitio web con problemas de accesibilidad

El W3C tiene un sitio web de ejemplo con problemas de accesibilidad llamado Before and After Demostration. Existen dos versiones, la versión mala no accesible y la versión buena accesible.

La Universidad de Washington ofrece lo mismo con su ejemplo Accessible University 2.0. Por un lado está la versión mala no accesible, y por otro la versión buena accesible. Y para el que se quiera rendir y no buscar los errores, existe una lista con todos los errores: List of Accessibility Problems.

lunes, 6 de enero de 2014

Accesibilidad de las tablas

El tutorial Accessible Tables explica cómo crear tablas HTML accesibles:
  • Explica cómo moverse en una tabla con JAWS.
  • Explica el uso de los atributos scope, headers, id y axis.
Muy interesante el ejemplo CSS vertical scrolling tables, que dice que es accesible.

viernes, 3 de enero de 2014

Diferentes niveles de accesibilidad

Muy interesante el artículo Why Keyboard Accessibility Isn’t the Same Thing as Screen Reader Accessibility. En el artículo se establecen tres grupos de usuarios que utilizan el teclado para navegar por la Web:
  1. Usuarios que utilizan el teclado por problemas de movilidad.
  2. Usuarios ciegos que utilizan el teclado con un lector de pantallas.
  3. Usuarios con problemas cognitivos.
Yo añadiría un cuarto grupo, los usuarios que no tienen ninguna discapacidad, pero que prefieren utilizar el teclado por temas de productividad.

También es muy interesante la presentación Keyboard and Interaction Accessibility Techniques.

martes, 31 de diciembre de 2013

Acaba el año y sigue habiendo poca accesibilidad web

Lo podemos leer en la noticia que se publicó hace un mes en Discapnet: Menos del 10% de los sitios web usados en Europa son accesibles.

La noticia dice:
Solicitar una cita médica o una partida de nacimiento son dos de las muchas gestiones administrativas que pueden hacerse ya por Internet, pero que no siempre son posibles para las personas con discapacidad, que se encuentran actualmente con que menos del 10% de los sitios web manejados en Europa son accesibles, algo que el Parlamento y el Consejo pretenden remediar con una directiva.

El texto normativo que prepara Europa, al que ha tenido acceso Servimedia, reconoce que el mercado europeo de productos y servicios relacionados con la accesibilidad de los sitios web "se estima en 2.000 millones de euros" y que "podría crecer de manera significativa, ya que aún es accesible menos del 10% de los sitios web".

[...]

En cuanto a los costes que supondrá garantizar la accesibilidad de las páginas web de organismos públicos, el texto señala que serán inferiores a los beneficios.

"Se han evaluado los costes que supondrá para las administraciones cumplir la directiva, y la conclusión del análisis es que los beneficios serán superiores a estos costes", indica su borrador.

Y añade: "La armonización conducirá a mejores condiciones de mercado, a la creación de más puestos de trabajo y a que los sitios web sean más accesibles y de forma más barata, lo que constituye una triple ventaja para los gobiernos, las empresas y los ciudadanos".

lunes, 30 de diciembre de 2013

Vídeos sobre accesibilidad web publicados en iDESWEB

Un recordatorio de los vídeos sobre accesibilidad web publicados en el curso iDESWEB, Introducción al desarrollo web:

Accesibilidad: Discapacidad en la Web (parte 1)
Qué es discapacidad, tipos de discapacidad (visuales, auditivas, motrices, neurológicas o cognitivas, derivadas del envejecimiento, derivadas del entorno), barreras de la discapacidad visual (ceguera, baja visión, daltonismo), productos de apoyo (lector de pantallas, línea de braille, navegadores de voz, pantallas grandes, ampliadores de pantalla), estrategias.



Accesibilidad: Discapacidad en la Web (parte 2)
Tipos de discapacidad (visuales, auditivas, motrices, neurológicas o cognitivas, derivadas del envejecimiento, derivadas del entorno), discapacidad auditiva (sordera, hipoacusia), discapacidad motriz (muscular, degenerativas), discapacidad neurológica o cognitiva (problemas de aprendizaje, déficit de atención, falta de memoria), discapacidad relacionada con el envejecimiento, limitaciones derivadas del entorno, barreras, productos de apoyo, estrategias.



Accesibilidad web: 4 elementos más problemáticos
¿Qué elemento es el más problemático en una página web?, los cuatro principales problemas de acceso a la información:
1. Flash.
2. Captchas.
3. Enlaces o botones no que no tienen sentido fuera del contexto.
4. Imágenes sin texto alternativo o con un texto alternativo inapropiado.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Quinta encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla

Durante los últimos años, el WebAIM ha realizado varias encuestas online destinadas a analizar los hábitos de uso de los lectores de pantalla:
Ahora ya está abierta la quinta edición: Screen Reader User Survey #5.

La encuesta estará disponible hasta el 15 de enero de 2014 y la pueden contestar todos los usuarios de lectores de pantalla, incluso los que los usan únicamente para evaluación y pruebas.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

La accesibilidad de los videojuegos

El sitio web Game accessibility guidelines ofrece consejos para crear videojuegos accesibles. Algunos consejos son los mismo que se aplican para la accesibilidad web.

En el apartado Why and how pone lo siguiente:
15-20% of gamers are disabled (PopCap). Other conditions that aren’t registered disabilities can also hit barriers. 15% of the adult population have a reading age of below 11 years old (NCES /BIS), 8% of males have red-green colour deficiency (AAO), and many people have temporary impairments such as a broken arm. Many more have situational impairments such as playing in a noisy room or in bright sunlight, and all players have different levels of ability – there’s no ‘typical gamer’.

lunes, 23 de diciembre de 2013

dotsub

dotsub es una empresa de subtitulado que afirma que pueden realizar el subtitulado y traducción de un vídeo en una hora.

Pero si no quieres pagar, siempre puedes probar con Amara y hacerlo tú mismo, o utilizarlo su servicio de pago que dicen que es un 50% más barato que la competencia.

En cualquier caso, el que no tiene subtítulos en sus vídeos es porque no quiere, no porque no puede.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Denuncias sobre falta de accesibilidad: una pequeña historia

En Estados Unidos, las denuncias por falta de accesibilidad web son muy comunes, pero en España no (y además, se mantienen en secreto): Lista de denuncias contra sitios web no accesibles en Estados Unidos.

Acabo de encontrar esta infografía (The History of Web Accessibility Liability) que resume los principales litigios que se han dado en Estados Unidos sobre este tema. Lo siento, no dispongo de la versión textual alternativa (al autor, que es una consultora experta en accesibilidad web, se le ha olvidado hacerla):


miércoles, 18 de diciembre de 2013

Lecciones de accesibilidad web aprendidas de Indiana Jones

Interesante el artículo Web Accessibility Lessons from Indiana Jones. ¡Dr. Jones también nos enseña accesibilidad web!

lunes, 16 de diciembre de 2013

Día del W3C en España

Este miércoles 18 de diciembre se celebra el Día del W3C en España. Este año se celebra en Madrid, en la Universidad Politécnica de Madrid.

El Día W3C de este año se centrará en la Plataforma Web Abierta, una serie de tecnologías que ofrecen la posibilidad de una Web mucho más rica, ágil y fácil de usar para las personas, además de dotarla de mecanismos para permitir transformarla en una gran base de datos distribuida. Otro de los focos del evento será el movimiento en torno al Open Data y la Reutilización de Información del Sector Público.

Los temas a tratar, serán:
  • Desarrollo de apps con HTML5
  • Open Data y reutilización de la información pública
  • Multilingüismo en la Web
  • Linked Data
  • ...
Si quieres asistir, regístrate porque las plazas son limitadas.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Libro sobre la accesibilidad de los colores

Hace unos meses se publció el libro A Pocket Guide to Colour Accessibility, que trata el tema de la ceguera al color o daltonismo. En Web industry urged to embrace colour accessibility podemos encontrar una entrevista que le hicieron a su autora.

En esta entrevista podemos leer:
I don’t think most people realise how common conditions like colour-blindness really are. Close to five percent of the population have some degree of reduced colour vision, and that’s not counting the even larger percentage of people who have poor vision in general. Design trends these days are all about subtle details and many websites feature text or other page elements that have insufficient contrast or inappropriate colour combinations. Designers are designing for what they can see, not realising that it may be incredibly difficult to read for others.

It’s understandable how such topics can be forgotten, though. There are an overwhelming number of things for designers to think about. New technologies are popping up daily and our list of tools to learn is always growing. Many of us who are comfortable in our design workflow are spending more time learning new coding techniques or worrying about how to use Git. We need to step back and think more about colour choices and make sure such consideration doesn’t get lost amongst our tools.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

¿Otra vez quieren quitar el atributo alt?

El atributo alt es el buque insignia de la accesibilidad web: es la característica típica que se emplea para explicar cómo se puede mejorar la accesibilidad de una página web.

Desgraciadamente, existe el atributo title que mucha gente emplea para hacer lo que se debe hacer con el atributo alt (consulta también El uso del atributo title).

El W3C lleva tiempo con la idea de eliminar la obligación de que todas las imágenes tengan el atributo alt, lo cual no alegra a mucha gente que cree que de golpe y porrazo se van a cargar 15 años de enseñar a la gente la necesidad de utilizar (correctamente) el atributo alt.

En Image alt Exception Change Re-Re-Re-Requested nos explican lo que está pasando dentro del W3C. Personalmente, creo que sería un completo error que se eliminase la obligación de que todas las imágenes tengan un atributo alt (que puede ser nulo) o que se pudiera sustituir por otras cosas, como el atributo title o las propiedades aria-label o aria-labelledby: el lío sería monumental.

Por cierto, parece que hay algunos que se han enfadado porque las discusiones que están teniendo lugar han salido del grupo que desarrolla WCAG y se han hecho públicas.

martes, 10 de diciembre de 2013

Taller Open Accesibility. Accesibilidad universal y diseño para todos en los desarrollos de software y hardware


La descripción del taller dice:
Taller de iniciación dirigido a desarrolladores de tecnología de código abierto en el ámbito local interesados en adquirir conocimientos de accesibilidad para implementarlos en sus proyectos. 
Este taller, impartido por Matías Sánchez Caballero, está pensado principalmente para analistas, diseñadores, desarrolladores, productores e incluso usuarios que se relacionan desde la cultura libre con las Tecnologías Digitales, de sistemas, aplicaciones y dispositivos. El factor de interacción accesible y usable a las tecnologías será la base. 
El taller consta de 20 plazas y requiere inscripción previa.