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viernes, 9 de abril de 2021

No poder trabajar porque la aplicación no es accesible

 Hace unos pocos días se publicó la noticia Una funcionaria invidente de Elda lleva 14 meses sin poder trabajar por falta de medios:

Acude puntual cada mañana a su puesto de trabajo como administrativa en el centro de especialidades médicas Padre Manjón de Elda para no hacer nada y cobrar a final de mes. La funcionaria Carolina Torres Larrañaga está cansada de esperar una solución de la Conselleria de Sanidad que nunca llega. Su discapacidad visual le impide realizar el trabajo administrativo que tiene encomendado porque cambiaron el programa informático pero no lo adaptaron a las aplicaciones que ella necesita. Y así lleva 14 meses.

[...]

Sin embargo en febrero del año pasado la Conselleria decidió cambiar las aplicaciones del programa informático sin contar con el personal ni realizar previamente ninguna prueba y sabiendo, además, que Carolina sufre una incapacidad visual que requiere de unas aplicaciones específicas.

jueves, 8 de abril de 2021

Llamada de artículos para "How Mature Is Technology in Helping People with Disabilities?"

La revista  International Journal of Environmental Research and Public Health ha publicado la llamada de artículos del número especial How Mature Is Technology in Helping People with Disabilities? en el cual participo como editor invitado. Los temas de este número especial son:

  • Machine learning 
  • Human activity recognition 
  • Ambient assisted living
  • Sensor fusion 
  • Big data 
  • Internet of Things 
  • Non-invasive sensors for sheltered homes 
  • Generation of datasets with sensors related to different disabilities 
  • Mobile applications for people with disabilities 
  • Serious games for people with disabilities

La fecha límite para el envío de artículos es el 31 de diciembre de 2021.

lunes, 5 de abril de 2021

viernes, 2 de abril de 2021

¿Qué tal buenos son los textos alternativos generados de forma automática?

 En el artículo Are bad graphical descriptions better than no graphical descriptions to someone with vision loss? se analiza la problemática actual de los textos alternativos que se generan de forma automática:

More than 125K global websites use overlays rather than fixing their accessibility bugs. AI-generated alt-text used by overlays is not 100 % reliable.

miércoles, 31 de marzo de 2021

Publicados los resultados de la tercera edición del estudio Web Accessibility Practitioners

 WebAIM ha publicado los resultados de la tercera edición de su encuesta dirigida a los profesionales de la accesibilidad web: Survey of Web Accessibility Practitioners #3 Results.

Los resultados contienen información demográfica muy interesante sobre los profesionales de la accesibilidad web. Respecto a la accesibilidad web en sí misma, los principales resultados son:

  • Mac OS is now the most common operating system. Chrome dominates with 63% of respondents reporting it as their primary browser.
  • Respondents are generally pessimistic about web accessibility progress over time with 87% indicating that accessibility has gotten worse or not improved over the last year.
  • 21% of respondents from corporations/industry reported receiving a lawsuit, threat of lawsuit, or OCR complaint compared to 39% of respondents (nearly double) from educational institutions.
  • NVDA (37%) and VoiceOver (35%) are the most commonly used screen readers for testing, compared to only 16% for JAWS (down from 37% in 2014).
  • Axe, browser developer tools, and WAVE are reported as the most commonly used testing tools.
  • 76% of respondents indicate that ARIA has made the web more accessible, though that sentiment is much lower among respondents with disabilities and with more accessibility experience.
  • A strong majority (67%) of respondents rate web accessibility overlays, plugins, or widgets as not at all or not very effective. Respondents with disabilities were even less favorable with 72% rating them not at all or not very effective, and only 2.4% rating them as very effective.

lunes, 29 de marzo de 2021

Cómo escribir un buen texto alternativo

 Muy interesante todo el análisis que se realiza en el vídeo Writing Good Alt Text - HTTP 203:


viernes, 26 de marzo de 2021

miércoles, 24 de marzo de 2021

martes, 23 de marzo de 2021

Principales problemas de accesibilidad web y soluciones

Mañana miércoles 24 de marzo, participo con la conferencia "Principales problemas de accesibilidad web y soluciones" en la II Conferencia Internacional en Sistemas de Información y Tecnologías de Software (ICI2ST 2021).

El evento se podrá seguir en directo a través de Facebook Live.

lunes, 22 de marzo de 2021

El reto de probar la accesibilidad con lectores de pantalla

 Muy interesante el análisis que se presenta en A developer's perspective: the problem with screen reader testing:

Screen readers are an essential part of using the web for people who are vision impaired, illiterate or have a learning disability.

Today’s screen readers traverse web pages and applications and read out user interface elements, content and allow users to navigate and interact with the web.

There are many screen readers available for different devices and platforms, each with differing levels of functionality, interfaces and features. The most common are JAWS, NVDA, VoiceOver and TalkBack.

[...]

As a developer regularly faced with time constraints, I have often wondered: what should be the baseline in terms of testing for screen readers, and what browser and screen reader combinations are the most important to cover in order to achieve the greatest level of WCAG compliance?

viernes, 19 de marzo de 2021

Personas que necesitan bajo contraste en vez de alto contraste

Hace unos meses escribí la entrada No todo es alto contraste, también hay gente que necesita bajo contraste en la que comentaba que los criterios de éxito de WCAG que piden que se garantice un alto contraste no son adecuados para personas que justo necesitan lo contrario, bajo contraste.

En la página Prefers-contrast: forced is a mistake también hablan de este tema:

Why would someone prefer low contrast? You, the reader, probably dim your screen at night, or use a blue light filter. Those both lower contrast. There are also people that dim the brightness of their screen to prevent triggering migraines as well as the photophobia and blue light sensitivity I mentioned earlier.

miércoles, 17 de marzo de 2021

Accesibilidad en Vue 3.0

 Un vídeo en inglés sobre la accesibilidad de Vue 3.0, Vue 3.0 / Accessibility / Front-End EcoSystem - Virtual Developers Conference 2020:


lunes, 15 de marzo de 2021

Herramienta para analizar la accesibilidad de un sitio web

Domain Accessibility Audit es una herramienta de código libre, basada en axe, que permite analizar la accesibilidad de todo un sitio web a partir de un URL.

viernes, 12 de marzo de 2021

Cómo denunciar la falta de accesibilidad en un sitio web

 A raíz de la sanción que ha recibido Vueling por la falta de accesibilidad de su sitio web (Derechos Sociales multa a Vueling con 90.000 euros por mantener una web poco accesible a personas con discapacidad), en Twitter Iván Novegil publicó una explicación de cómo denunciar la falta de accesibilidad web en un hilo:

Vamos a abrir un pequeño hilo para explicar todo esto de las sanciones de la dirección General de Políticas de Discapacidad. Procedimiento y, lo más importante, estadísticas. Espero poder clarificar todo esto más ampliamente, pero aprovechemos hoy lo de vueling. 
El procedimiento sancionador en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal está regulado por el Título III del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social boe.es/buscar/act.php…
Ahí están claramente indicadas las infracciones y las sanciones que se aplicarán a quienes infrinjan. En cada comunidad puede haber desarrollo legislativo, pero no suele concretar mucho más en ese sentido. 
Si tienes discapacidad y quieres denunciar a una empresa porque consideras que te ha discriminado, lo primero es saber que estás en tu perfecto derecho. La segunda, elaborar una denuncia. 
Nota importante: La denuncia de la que hablo aquí es un procedimiento que se inicia en el orden administrativo, no tiene que ver con los juzgados. 
Si la conducta presuntamente infractora se ha cometido en una comunidad autónoma concreta (un local, un edificio, una persona específica...) es competente el órgano regional, normalmente dirección general, que tenga atribuidas las competencias de discapacidad. 
Si excede el territorio de una comunidad, como es el caso, por lo general, de la accesibilidad web, es competente la dirección General de Políticas de Discapacidad, que ha ido de ministerio en ministerio hasta acabar en el de Derechos Sociales y Agenda 2030. 
Para elaborar una denuncia podremos utilizar como guía este modelo del propio ministerio mscbs.gob.es/ssi/discapacid…
También está disponible una web informativa sobre el regimen de infracciones y sanciones mscbs.gob.es/ssi/discapacid…
Una vez hecha la denuncia hay que darle entrada a través de un registro administrativo. Si es autonómica se dirigirá al registro del gobierno autonómico; si es estatal al registro del Ministerio. 
Si contamos con DNIE, certificado digital o Cl@ve podemos utilizar la sede electrónica correspondiente. Para el Ministerio, la del de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (sede.mscbs.gob.es/registroElectr… > Otros > Solicitud electrónica)
También podemos utilizar otro reg. diferente al del destinatario. En el caso de denuncias estatales una opción es el Registro Electrónico Común, deberemos escoger Dirección General de Políticas de Discapacidad (ojo, hay otras que se parecen, son de CCAA) rec.redsara.es
En papel con firma manuscrita: en el registro presencial del órgano o de cualquier administración pública, en correos, en embajadas y consulados españoles, etc. Se trata de lugares genéricos regulados en la Ley 39/2015. 
En expone y solicita, que son los campos de una solicitud genérica, podemos poner cualquier cosa que se ajuste y describa brevemente el trámite que queremos cumplimentar (denuncia en materia de derechos de las personas con discapacidad). 
Al formulario adjuntamos la denuncia que tenemos ya hecha, aunque también podemos adaptarla a los campos de expone y solicita. 
IMPORTANTE: estrictamente necesario ajuntar también el certificado del reconocimiento del grado de discapacidad, tarjeta acreditativa o similar. 
Deberemos adjuntar también todos aquellos medios de prueba de los que dispongamos respecto de la conducta presuntamente infractora que estamos denunciando. 
La Dirección General ha dicho que se pondría en marcha próximamente un procedimiento integrado para la tramitación electrónica, pero esta es la manera actualmente. Ese procedimiento parece que aún tardará en llegar. 
Ya que tenemos la consideración de interesados en el procedimiento se nos irá notificando puntualmente de las fases por las que pasa la denuncia. 
Si a priori la conducta puede ser constitutiva de infracción se iniciarán actuaciones previas, destinadas a determinar el alcance de la actuación. A continuación se iniciará, o no, el procedimiento sancionador, que o bien finalizará con sanción o bien con archivo del mismo. 
En el caso del Ministerio las resoluciones las notificarán por correo postal, aunque por lo general las aportan también vía correo electrónico por motivos de accesibilidad, algo que me sorprendió gratamente de ellos. 
Importante tener en cuenta que la fecha de notificación es la de firma del acuse de recibo de la carta. De nuevo os remito a la Ley 39/2015, que regula el marco general de todos los procedimientos administrativos. 
Vamos con las estadísticas: entre 2015 y mediados de 2020, según el Ministerio, se presentaron ante él 51 denuncias. 
De ellas 15 fueron admitidas y las restantes desestimadas sin investigación por causas diversas, la más común, que se entiende que la denuncia es de competencia autonómica. 
Pero también se inadmitieron denuncias por no estar relacionados los hechos con la Ley de Discapacidad, aunque dado que no se ha facilitado el acceso a los hechos que dieron lugar a las denuncias archivadas, no sabemos si es por una legislación insuficiente... 
...por criterios interpretativos o simplemente porque no tiene que ver con la discapacidad. 
Os dejo para la próxima ocasión con las ganas de conocer a las empresas de bien y de pro que ya fueron sancionadas y los pormenores, que a esos sí tenemos acceso, no sin esfuerzo. A denunciar todo el mundo. 
Por cierto, juristas, sobre todo, empezad a corregir esto, seguro que he metido errores a montones. Me pasa por meterme en un campo ajeno. 

miércoles, 10 de marzo de 2021

Evaluación de la accesibilidad web con las herramientas de desarrollador del navegador

En Seven ways to test for accessibility of your web site with browser Developer Tools se explica:

There are lots of ways to test your web site for accessibility issues. Services, software packages, even human testing companies. They all have their place and often a test with real people is the best thing to do. However, for a quick, preliminary test you don’t need to install anything or pay for a service. Browsers come with developer tools built-in and these have great accessibility testing features. Here’s a list of the ones in the Developer Tools of browsers like Microsoft Edge and Google Chrome.


lunes, 8 de marzo de 2021

Llamada de artículos para "How Mature Is Technology in Helping People with Disabilities?"

La revista  International Journal of Environmental Research and Public Health ha publicado la llamada de artículos del número especial How Mature Is Technology in Helping People with Disabilities? en el cual participo como editor invitado. Los temas de este número especial son:

  • Machine learning 
  • Human activity recognition 
  • Ambient assisted living
  • Sensor fusion 
  • Big data 
  • Internet of Things 
  • Non-invasive sensors for sheltered homes 
  • Generation of datasets with sensors related to different disabilities 
  • Mobile applications for people with disabilities 
  • Serious games for people with disabilities

La fecha límite para el envío de artículos es el 31 de diciembre de 2021.

viernes, 5 de marzo de 2021

European Accessibility Act

 Vídeo de la Unión Europea sobre European Accessibility Act:


miércoles, 3 de marzo de 2021

lunes, 1 de marzo de 2021

Diferencias entre alt y figcaption

Una buena explicación en Alt vs Figcaption:

When we boil it all down, websites are really just a series of words and pictures. It’s a way for a person (or sometimes a robot, or sometimes a robot in a person trenchcoat) to tell you about a thing and you, a visitor to their internet page, to consume that thing in whatever form.

Sometimes that form is purely visual. An image.

For that we have the img element. Its sole requirement is the src attribute to direct your browser where to locate your image. And voilà! Visual splendor.

Images, however, have one more thing to consider: Assistive technologies need words to interpret an image. People sometimes need words to better understand why an image is being displayed.

Luckily we have a few ways to describe them in a human readable manner: alt and figcaption. These items house very different writing patterns though, and can be used both together and apart, depending on the conditions.

viernes, 26 de febrero de 2021

Accesibilidad Web: Formularios (2)

miércoles, 24 de febrero de 2021

Accesibilidad Web: Formularios (1)

lunes, 22 de febrero de 2021

Las 11 reglas de oro de la accesibilidad

 En 11 Golden Rules for A11Y:

  1. Always use a meaningful Alt text
  2. Define the level of accessibility of your website and follow the guidelines
  3. Optimise Color Contrast
  4. Simplify the language
  5. Lead the users
  6. Always provide captions for video content
  7. Don't forget to test keyboard navigation
  8. Create large buttons!
  9. Create understandable links
  10. Use semantic HTML elements
  11. Use ARIA landmark roles to add feature context to HTML elements

viernes, 19 de febrero de 2021

Cómo usar correctamente tabindex

 Muy interesante el artículo Use the tabindex attribute que se ha publicado en The A11Y Project.

miércoles, 17 de febrero de 2021

Moodle alcanza WCAG 2.1 AA

Según la publicación The Moodle LMS achieves WCAG 2.1 AA Accessibility compliance, Moodle es un sistema de gestión del aprendizaje accesible:

In the case of Moodle 3.9 and 3.10, our team has been working closely with an independent, third-party accessibility expert to ensure that our LMS is compliant with the latest Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) of the World Wide Web Consortium: WCAG 2.1 AA. 

At the end of 2019, we requested an accessibility audit to Digital Accessibility Specialists WebKeyIT. For this audit, we selected 20 key representative pages that not only students, but also teachers and administrators use the most in Moodle, as we wanted to ensure that our LMS was accessible for all types of users.

The pages that were audited include, amongst others, the Login page, the Dashboard, Quizzes, Calendar, the Course page, the Participant page and the gradebook. During the audit, experts identified accessibility issues that were preventing some of our users from having an optimal Moodle experience. In the months leading to November 2020, our team worked on solving these issues, and with the release of Moodle 3.10, our LMS obtained the  WCAG 2.1 level AA Accreditation. This certification is valid for a year, and we’re committed to keep making our software accessible to all users, as this is the only way of really making education accessible to everyone.

lunes, 15 de febrero de 2021

Un curso sobre accesibilidad de Microsoft

 Microsoft ofrece el curso Accessibility fundamentals que tiene esta descripción:

Technology can empower people to achieve more, help strengthen education opportunities, and make the workplace more inviting and inclusive for people with disabilities. And with more than 1 billion people with disabilities in the world, Microsoft believes accessibility and inclusion are essential to delivering on our mission to empower every person and every organization on the planet to achieve more. Don’t forget to share your awards on social media after completing each module!

Se compone de los siguientes módulos:

  • Introduction to disability and accessibility
  • Microsoft Accessibility Features and Tools
  • Creating accessible content with Microsoft 365
  • Digital accessibility

viernes, 12 de febrero de 2021

The A11 Project

 The A11 Project es un excelente sitio web repleto de recursos sobre accesibilidad web. Además, es un proyecto colaborativo, se puede participar siguiendo las instrucciones disponibles en Contributing Guidelines.

miércoles, 10 de febrero de 2021

Llamada de artículos para "How Mature Is Technology in Helping People with Disabilities?"

La revista  International Journal of Environmental Research and Public Health ha publicado la llamada de artículos del número especial How Mature Is Technology in Helping People with Disabilities? en el cual participo como editor invitado. Los temas de este número especial son:

  • Machine learning 
  • Human activity recognition 
  • Ambient assisted living
  • Sensor fusion 
  • Big data 
  • Internet of Things 
  • Non-invasive sensors for sheltered homes 
  • Generation of datasets with sensors related to different disabilities 
  • Mobile applications for people with disabilities 
  • Serious games for people with disabilities

La fecha límite para el envío de artículos es el 31 de diciembre de 2021.

lunes, 8 de febrero de 2021

Otro expendiente sancionador contra Vueling por falta de accesibilidad

En la noticia Derechos Sociales multa a Vueling con 90.000 euros por mantener una web poco accesible a personas con discapacidad podemos leer:

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha multado con 90.000 euros a la aerolínea Vueling (filial de IAG) por mantener una web inaccesible a las personas con ciertas discapacidades. La resolución, firmada por el secretario de Estado, Nacho Álvarez, constata que la empresa española incumple 26 de los 38 indicadores que exige la ley. Y determina una sanción por una infracción "grave en su grado máximo" ya que la compañía ya fue objeto de una inspección, y posterior sanción, en 2015.

Desde entonces, señala el documento, "no ha trabajado en la mejora de la accesibilidad de su página web". "La situación de la accesibilidad de la web de VUELING apenas ha mejorado: de los 38 requisitos establecidos (...) en 2015 se incumplían 27, 17 de ellos en más del 90% de las páginas, frente a los 26 que se incumplen en 2018, 15 de ellos en más del 90% de las páginas. Por lo que respecta a los incumplimientos de criterios del nivel A, han pasado de 13 en 2015 a 11 en 2018", apunta la resolución.

[...]

El expediente sancionador, a cuya resolución ha tenido acceso elDiario.es, arrancó en 2018 después de que un usuario denunciara a Vueling "por incumplimiento de las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad". En septiembre de ese año se inicia formalmente el proceso y se encarga un informe al Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) que analice la denuncia y las diferencias con 2015, año en el que otra inspección ya detectó graves incumplimientos.

El informe del CENTAC (una fundación público-privada), realizado entre el 22 de octubre y 9 de noviembre de 2018, señala que "de los 38 requisitos que es preciso cumplir según la norma UNE 1390803:2012, se cumplen totalmente 4, es decir el 10,5%. Tenemos 26 requisitos, el 68,4%, que no se cumplen. Además, 8 requisitos, el 21,05%, no son aplicables". De esos 16, continúa el informe, "un poco más de la mitad de los errores se producen en casi todas las páginas, lo que puede indicar un problema sistemático de aplicación de los criterios de accesibilidad. 15 "aparecen con mucha frecuencia" y 11 de ellos "se concentran en el nivel A" de prioridad, es decir, los más sensibles. Los puntos del nivel A "son obligatorios ya que cualquier sitio que no cumpla los puntos recogidos en estas prioridades no se puede considerar razonablemente accesible", recuerda el informe.

Pero el CENTAC compara además la situación de 2018 con la de 2015, cuando otra denuncia activó una inspección similar. Y la conclusión a la que llega es que Vueling no hizo prácticamente nada para mejorar el cumplimiento de la normativa vigente. Esto hizo que la resolución concluyera con esta la sanción.



Los problemas de Vueling no son nuevos, en Twitter podemos encontrar quejas de algunos usuarios, como por ejemplo:

Por cierto, Vueling ha publicado lo siguiente en Twitter respecto a la noticia publicada:




En Expediente sancionador contra Vueling explico el primer expediente sancionador que recibió Vueling.

Por cierto, Vueling también recibió hace un par de años una sanción de la Agencia Española de Protección de Datos: La AEPD ha impuesto a Vueling una multa de 30.000 euros por incumplir la normativa en materia de cookies.

viernes, 5 de febrero de 2021

miércoles, 3 de febrero de 2021

Contratando un seguro con la pantalla apagada

El vídeo Accesibilidad web. Contratando un seguro con la pantalla apagada dice:
A veces no pensamos en la forma en la que otras personas realizan trámites cotidianos, como sacar un billete o contratar un seguro. En este mini vídeo, os enseño cómo el traje de developer me podría salvar el día cuando una web, la de mundial seguros, no ha sido desarrollada pensando en la accesibilidad. ¿Conseguiré introducir las fechas de cobertura? :P

Intermundial: un seguro que seguro que no es accesible.

lunes, 1 de febrero de 2021

Lista de cursos sobre accesibilidad web

 En accessibility/a11y-courses se encuentra una lista extensa de cursos sobre accesibilidad web. Los cursos gratuitos que aparecen son:

miércoles, 27 de enero de 2021

Características de accesibilidad de Microsoft Edge

 En la documentación oficial de Microsoft está la página Accessibility features in Microsoft Edge que explica las características de accesibilidad del navegador Microsoft Edge:

  • Make text larger
  • Have the web read aloud to you
  • Read more comfortably
  • Use a keyboard to surf the web
  • Use high contrast for better readability

lunes, 25 de enero de 2021

Cómo es el trabajo de un desarrollador informático ciego

 En Soy ciego de nacimiento y así es mi trabajo como desarrollador informático se cuenta:

Juanjo Montiel es malagueño, pero con poco más de 21 años, y tras haber estudiado un ciclo superior de informática, se fue a Madrid a realizar un máster. Tras unos años en la capital, y después de encontrar ahí el amor, decidió marcharse con su mujer a Barcelona, donde ella tenía más oportunidades laborales. Tras pasar por otras empresas, Juanjo es ahora el team lead en una compañía y se dedica a programar soluciones para una empresa de viajes. Más concretamente, es un proyecto de gestión de líneas aéreas del mayorista de agencia de viajes. “Hay que hacer un sistema de interconexión para que la gente pueda hacer reservas y puedan consultar varias líneas a la vez”, nos explica. En su equipo hay personas de 6 nacionalidades distintas que trabajan tanto en su misma oficina como en remoto. Además, es pianista y asegura que le encanta “el desarrollo, programar, componer, tocar y leer”.

Hasta aquí todo normal. Nada en su trayectoria vital y profesional que pueda llamar excesivamente la atención. Salvo por un pequeño detalle: Juanjo Montiel es ciego de nacimiento. Algo que, como se encarga de insistir, no le impide programar ni tardar menos en hacerlo que otra persona sin discapacidad.

Por su condición de desarrollador ciego, Juanjo Montiel da charlas de accesibilidad en diversos encuentros y conferencias, como el Modern Web Event (una jornada sobre desarrollo de aplicaciones web organizada por los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC) o en la Commit Conf, donde hablamos con él. Pero la accesibilidad no es su principal área de trabajo: apenas supone un 10 por ciento de sus tareas.

¿Cómo trabaja un desarrollador ciego? ¿Con qué programas trabaja? ¿Con qué dificultades se topa? ¿Tiene algún techo de cristal?

viernes, 22 de enero de 2021

Primer borrador público de WCAG 3.0

 En FIRST PUBLIC WORKING DRAFT: W3C ACCESSIBILITY GUIDELINES (WCAG) 3.0 podemos leer:

The Accessibility Guidelines Working Group (AG WG) has published a First Public Working Draft of W3C Accessibility Guidelines (WCAG) 3.0. WCAG and supporting materials explain how to make web content, apps, and tools more accessible to people with disabilities. W3C Accessibility Guidelines (WCAG) 3 has several differences from Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.

WCAG 3 is intended to be easier to understand and more flexible than WCAG 2. The flexibility is to address different types of web content, apps, and tools — as well as organizations and people with disabilities. The goals for WCAG 3 are introduced in the Requirements for WCAG 3.0 First Public Working Draft, which was also published today. WCAG 3 proposes a different name, scope, structure, and conformance model.

We encourage you to start by reading the WCAG 3 Introduction first to get important background on WCAG 3 development, review guidance, and timeline

miércoles, 20 de enero de 2021

Método de análisis de la accesibilidad web

En A look at out four-point hybrid testing se presenta un método de evaluación de la accesibilidad web formado por:
Many people know that to test in accordance with the most well-established digital accessibility standards, we test against the Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.1 Levels A and AA, and the Web Accessibility Initiative – Accessible Rich Internet Applications (WAI-ARIA 1.0). Certainly, what we test for is critical, as the standards provide the principles and guidelines to help determine the accessibility of a website or app. But how do we test? Is all accessibility testing the same?
Here’s a peek into our four-point hybrid testing, which we believe provides the best path to achieving, maintaining, and proving digital compliance.

OUR COMPREHENSIVE TESTING COMBINES THE BEST OF HUMAN AND ARTIFICIAL INTELLIGENCE

  • First, we perform automated testing on our powerful a11y® analysis platformwhich scans a website for accessibility compliance. It’s really smart and really fast, and it checks a site against hundreds of carefully-crafted rules. It’s programmed to break down applicable WCAG 2.1 A/AA guidelines and checkpoints into testable components. Issues and recommendations are logged, and the feedback generated includes specific suggestions to fix accessibility violations. Learn more about a11y® analysis
  • Next, a manual tester with a visual disability will use assistive technology to thoroughly examine the content and accessibility of each page in scope, as well as the functionality of each custom use case assigned. Our manual testers are required to be certified in JAWS and NVDA (popular screen readers) and have five or more years of experience in accessibility testing. As native assistive technology users, they provide guidance and insight that can’t be duplicated by a machine.
  • Then, a fully-sighted subject matter expert (SME) will review and validate each outcome and perform a complete second round of testing. Our SMEs are uniquely qualified with extensive accessibility, assistive technology, and business knowledge.
  • Finally, a senior developer will review and finalize comprehensive reports based on the manual and automated testing, prioritizing and organizing the results to give teams clear direction as to where to begin the remediation. Our senior developers have over a decade of experience creating and deploying accessible mobile apps and websites, so they’re invaluable in their role of making remediation suggestions streamlined and clear.

WHY DO WE COMBINE HUMAN AND AUTOMATED TESTING?

Automated testing has a lot of benefits and should be part of a larger accessibility testing strategy, but it has limitations. At the end of the day, people of all abilities, not machines, are using websites. That’s why real people carefully testing under scenarios representing a variety of disabilities are required to understand the true accessibility of a website.

lunes, 18 de enero de 2021

Código de la Discapacidad

 Código de Discapacidad es una recopilación de toda la legislación española sobre discapacidad.

En el apartado de Comunicación y Sociedad de la Información se recoge:

Ley por la que se reconocen las lenguas de signos españolas

Ley General de Telecomunicaciones (parcial)

Ley General de la Comunicación Audiovisual (parcial)

Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (parcial)

Ley sobre reutilización de la información del sector público (parcial)

Ley de Publicidad y Comunicación Institucional (parcial)

Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal (parcial)

Ley de firma electrónica (parcial)

Ley de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (parcial)

Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (parcial)

viernes, 15 de enero de 2021

Breve historia de los lectores de pantalla

Realmente, la historia que se cuenta en A Brief History of Screen Readers es muy breve, pero algo es mejor que nada.

miércoles, 13 de enero de 2021

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

 La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo fueron aprobados el 13 de diciembre de 2006 en la Sede de las Naciones Unidas.

El Artículo 9Accesibilidad dice:

1. A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales. Estas medidas, que incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, se aplicarán, entre otras cosas,

a: 

g) Promover el acceso de las personas con discapacidad a los nuevos sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones, incluida Internet;


Y el Artículo 21 Libertad de expresión y de opinión y acceso a la información :

c) Alentar a las entidades privadas que presten servicios al público en general, incluso mediante Internet, a que proporcionen información y servicios en formatos que las personas con discapacidad puedan utilizar y a los que tengan acceso; 

d) Alentar a los medios de comunicación, incluidos los que suministran información a través de Internet, a que hagan que sus servicios sean accesibles para las personas con discapacidad; 

viernes, 8 de enero de 2021

Llamada de artículos para "How Mature Is Technology in Helping People with Disabilities?"

La revista  International Journal of Environmental Research and Public Health ha publicado la llamada de artículos del número especial How Mature Is Technology in Helping People with Disabilities? en el cual participo como editor invitado. Los temas de este número especial son:

  • Machine learning 
  • Human activity recognition 
  • Ambient assisted living
  • Sensor fusion 
  • Big data 
  • Internet of Things 
  • Non-invasive sensors for sheltered homes 
  • Generation of datasets with sensors related to different disabilities 
  • Mobile applications for people with disabilities 
  • Serious games for people with disabilities

La fecha límite para el envío de artículos es el 31 de diciembre de 2021.

WordPress añade soporte para subtítulos

Muy buena noticia la que podemos leer en WordPress adds support for video captions and subtitles:

The release of WordPress 5.6 contained several accessibility improvements, including the ability to add captions and subtitles to videos using the Web Video Text Tracks Format (WebVTT).

miércoles, 6 de enero de 2021

¿Cómo programa una persona ciega?

El vídeo ¿Cómo programa una persona ciega? dice:
En este vídeo, más largo que un día sin pan, y grabado de madrugada con mucho sueño (perdonad el tono de voz, xD) os enseño cómo un usuario ciego utiliza un ordenador, no solo a nivel de usuario, sino también para desarrollar software, y así, contestar a algunos comentarios que leí en la noticia de Meneame: 
https://www.meneame.net/m/tecnolog%C3%ADa/programador-ciego-espanol-denuncia-miserias-sector-nadie
¿Un programador ciego puede programar webs y apps de escritorio o solo backend? ¿qué pasa si hay iconos y botoncitos? ¿cómo depura? ¿cómo lee el código? ¿puede indentar o le vale para algo?
Todo esto y mucho más, en una hora y pico de vídeo. ¡Si llegáis al final ponedlo en los comentarios para que os lo agradezca personalmente, :P

lunes, 4 de enero de 2021

La importancia de la revisión manual de la accesibilidad

En Smashing Magazine se puede leer el artículo The Importance Of Manual Accessibility Testing:
Automated accessibility tests are a great resource to have, but they can’t automatically make your site accessible. Use them as one step of a larger testing process.

lunes, 28 de diciembre de 2020

Ejemplo de vídeo con audiodescripción

El trailer de la película Frozen sin audiodescripción:



El vídeo con la audiodescripción:

lunes, 21 de diciembre de 2020

Maquetación de páginas web para lectores de pantalla

Muy interesante todo lo que se explica en Designing Layouts for Screen Readers:
It’s easy to think about a layout as being a primarily visual concern. The header goes up top, the sidebar is over here, the call to action is in an overlay on top of the content (just kidding). Grids, borders, spacing and color all portray valuable visual data, but if these hints to the structure of a page are only visible, some users may find your content unintelligible.
You can experience this first hand if you try using a screen reader on the web. When I fired up VoiceOver on my Mac and took it out for a test drive, I realized that to a screen reader user, a lot pages are just a big heap of ‘content’, missing helpful organizational cues.
The experience can be kind of like listening to a long rambling story without any indication to what details are important or related to the main thread of the story. Halfway through the story, you aren’t sure whether it’s worth it to keep listening because you don’t know if you’ll even find what it is you’re looking for. In the context of a website, your screen reader might be halfway through reading you a list of 50 sidebar links when you start wondering if there is any valuable content on the site at all.
Experiences like this are caused by websites that are built with layouts that are only visual. Ideally, however, our visual layouts should point to an underlying organizational model of our content. They should be visual indicators for a conceptual model. The visual indicators are just one way of revealing this model. The Web Accessibility Initiative’s ARIA (Accessible Rich Internet Applications) project provides alternative indicators to users who may need them.
I’ll walk through how to make use of these indicators to make a simple web page easy to use, navigate and read for users of assistive technology. All the example code is available on github.

lunes, 14 de diciembre de 2020

DIferentes tipos de auditoría de accesibilidad

 En What to look for in an accessibility audit explican los diferentes tipos de auditoría que existen:

  • Level-of-effort (LOE) Audit: A report which estimates the magnitude and cost of an accessibility remediation project. The report includes the number of pages to fix and the number of defects on each page.
  • Risk Audit: Identifies severe and critical blockers that users with disabilities would encounter. This report does not include remediation recommendations.
  • Detailed Audit: Identifies improvement based on the client’s preferred standards (WCAG 2.0 A/AA, WCAG 2.1 A/AA, or Section 508) using automated and manual testing that covers the scope of the client’s choosing. This report provides remediation recommendations.
    • Detailed audits are also available for specific regulations or technologies – such as CVAA, Kiosks, and native mobile apps.
  • Screen Reader Acceptance Testing: Experts will test a task/use case/user flow for assistive technology/browser/OS version combinations of the client’s choosing and provide a rating on a scale of difficulty or failure.
  • Validation Audit: Performed on a web page, set of web pages, or applications that have previously undergone an audit by Deque. Validation audits may also be done on mobile apps or PDFs too.
  • Usability Testing: Accessibility (conformation to WCAG or Section 508) does not always lead to usability. Usability testing reveals what’s usable to people with disabilities.
  • Accessibility Conformance Statements: A Conformance Statement is a document from a trusted third party that details the level of accessibility for your organization’s website or application.
  • Voluntary Product Accessibility Template (VPATs): A procurement report required for selling web-based software to the US Federal Government under Section 508.
  • Design Audits: A Design Comp Accessibility Annotation (DCAA), is a markup of UX and UI wireframes and comprehensive designs (comps) with accessibility requirements for developers.

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Descripciones largas en Google Chrome

 Google Chrome permite generar de forma automática la descripción de una imagen que no tenga un texto alternativo, tal como podemos leer en Obtener descripciones de imágenes en Chrome.

Según se explica en Using AI to give people who are blind the “full picture”, parece que esta función se añadió en octubre 2019.

lunes, 7 de diciembre de 2020

Aviso de vídeo que puede provocar epilepsia por fotosensibilidad

 El vídeo CYBERTRUCK vs F150 │ The REAL 1:64 STORY tiene el siguiente aviso al principio:


Aquí está el vídeo, para el que quiera probar:

jueves, 3 de diciembre de 2020

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

 Hoy 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad:

El Día Internacional de las Personas con Discapadidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

viernes, 27 de noviembre de 2020

Una buena colección de vídeos sobre diseño inclusivo

El pasado 17 de septiembre de 2020 se celebró el Inclusive Design 24:

A free 24-hour online event for the global community. It celebrates inclusive design and shares knowledge and ideas from analogue to digital, from design to development, from planners to practitioners, and everything and everyone in between.

Todos los vídeos del evento están disponibles en la lista Inclusive Design 24.

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Las diferencias entre la navegación por teclado y la navegación mediante lector de pantallas

En The difference between keyboard and screen reader navigation se aclaran las diferencias entre la navegación por teclado y la navegación mediante lector de pantallas:
People often include screen reader users in the much larger group of keyboard-only users. Whilst this is correct (most screen reader users don’t use a mouse), it also creates a false impression of the way screen reader users navigate content.
To help explain this, I’m going to generalise and refer to the two following groups of people:
  • Keyboard users: people who don’t use a mouse but can see the content.
  • Screen reader users: people who don’t use a mouse and can’t see the content.
This is a massive over-simplification of the different groups, but the ability to see the content or not is the crux of the difference in navigation.

Keyboard navigation

Keyboard users navigate through content using a limited set of keyboard shortcuts:

  • The tab key moves to the next focusable element (like a link, button, or form field) and scrolls it into view if it wasn’t already contained within the viewport. The shift and tab keys together move to the previous focusable element.
  • The space key scrolls the next chunk of content into view, and the shift and space keys together scroll the previous chunk of content into view. The pagedown and pageup keys do the same things respectively.
  • The home key brings the top of the page into view, and the end key brings the bottom of the page into view.

This isn’t a very refined way of navigating content, and it isn’t without problems, but it generally works if you can see the content as it moves into view. That, of course, is where screen reader users come unstuck.

Screen reader navigation

Apart from things like live regions, screen readers only speak the content they’re focused on, and here we need to draw an important distinction: keyboard focus and screen reader focus are not the same thing!

Keyboard focus is restricted to tabbing between focusable elements. If a screen reader user uses the tab key to navigate content, all they will hear is the name of each focusable element as it receives keyboard focus. What they won’t hear is all the other content like text, headings, and images.

When using the tab key, keyboard focus and screen reader focus are synchronised with each other. The rest of the time, screen reader users have an enormous range of commands at their disposal for reading and navigating content independently of keyboard focus. The commands vary between screen readers, but they all have one thing in common: they’re tied to different HTML elements. There are commands for moving screen reader focus between things like headings, images, paragraphs, sectioning elements, lists and listitems; for moving between tables, as well as the rows and columns inside them; for moving to specific types of form field, like checkboxes, radio buttons, text fields, or buttons; and many more commands besides.