lunes, 13 de agosto de 2012

Más leyes, más leyes

Recordemos a los geniales Hermanos Marx en su película "Los Hermanos Marx en el Oeste" con su famoso  Más madera. Por cierto, Groucho no decía "Más madera", sino "Traed madera".

En el Gobierno debe haber alguien que grita algo parecido, "Más leyes, más leyes", porque acabo de leer la noticia La información de las administraciones públicas deberá ser accesible (10/08/2012) y me ha dejado chafado. Pero, ¿no teníamos ya un montón de leyes sobre ello?

¿Hace falta otra ley más?

¿No se podrían haber hecho mejor las leyes anteriores?

Supongo que hay que dar trabajo a unos cuantos abogados, que a ellos también les afecta la crisis...

En la noticia podemos leer:
El artículo 4 del proyecto de ley, en el que se establecen los principios generales de esta nueva regulación, indica que “toda la información estará a disposición de las personas con discapacidad en una modalidad accesible, entendiendo por tal aquella que sea suministrada por medios o en formatos adecuados de manera que resulten accesibles y comprensibles, conforme al principio de accesibilidad universal y diseño para todos”.
Pero bueno, si esto es lo mismo que dice el Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado:
Artículo 12. Disponibilidad de documentos e impresos.
1. Se garantizará la disponibilidad de los documentos e impresos destinados al ciudadano en condiciones de plena accesibilidad para personas con discapacidad, mediante su ubicación en estantes, dispensadores u otro mobiliario que permitan la máxima autonomía de estas personas para obtenerlos.
2. A requerimiento de la persona con discapacidad, se ofrecerán en formatos alternativos utilizando tipografías grandes o ampliadas, en braille, o bien se contará con personal de apoyo para facilitar su cumplimentación.
3. Además, los documentos e impresos deberán estar en todo caso disponibles en las correspondientes páginas web y en formato electrónico accesible.
Cinco años después, otra vez lo mismo. ¡Qué originales! Eso sí, parece que hay una diferencia: mientras que en el RD 366/2007 sólo se referían a la Administración General de Estado (grave error), ahora parece que se refieren a "las administraciones y demás entidades integradas en el sector público". Excelente, poco a poco, no vaya a ser que alguien se canse.

Esto de las leyes me recuerda siempre a La parte contratante de la primera parte sera considerada como la parte contratante de la primera parte. El Estado debería hacer como los Hermanos Marx, y romper todas las leyes tontas que al final dicen lo mismo y luego no valen para nada. El ordenamiento legal de un país debería ser sencillo y pequeño, no complicado y enorme.