Buscador

lunes, 20 de agosto de 2012

The Eye Tribe, sistema de eye tracking

Según la Wikipedia, un sistema de eye tracking o seguimiento de ojos "es el proceso de evaluar, bien el punto donde se fija la mirada (donde estamos mirando), o el movimiento del ojo en relación con la cabeza. Este proceso es utilizado en la investigación en los sistemas visuales, en psicología, en lingüística cognitiva y en diseño de productos. Existen diversos sistemas para determinar el movimiento de los ojos. La variante más popular utiliza imágenes de vídeo a partir de la cuales se extrae la posición del ojo. Otros métodos utilizan "search coil" o están basados en electrooculogramas".

Dentro de la accesibilidad y la usabilidad se emplea principalmente con dos fines:
  • Para realizar los test de usuario, y también los de accesibilidad: un sistema de eye tracking permite detectar las zonas de una página web que más llaman la atención de un usuario, o al contrario, las zonas que no originan mucho interés.
  • Como ayuda técnica para controlar el ordenador: un sistema de eye tracking permite sustituir el ratón del ordenador y permite que el usuario maneje el ordenador simplemente con su mirada.
Acabo de descubrir el sitio web de The Eye Tribe, un sistema de eye tracking bastante prometedor, que sólo necesita la cámara de una tableta para permitir que el usuario controle el movimiento del cursor del ratón con la mirada.

Desgraciadamente, parece que por ahora es sólo un prototipo, porque en la página web pone que saldrá al mercado en el año 2013. En el siguiente vídeo podemos ver una demostración de su uso:

No hay comentarios: