Buscador

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Una pregunta de una lectora con mucho interés

Mary Cruz, una lectora de este blog, me ha escrito el siguiente correo electrónico:
Hola Sergio es un placer para mi el que respondas a mi mensaje.   Lo primero felicitarte ya que poca gente se dedica a poner vídeos y cosas tan interesante sobre la accesibilidad web.

Te cuento estoy haciendo el proyecto de fin de curso de Administración de Sistemas Informáticos en Red, que es un curso de formación  profesional, grado superior.

Fue de mirar y mirar que descubrí la accesibilidad web ya que en los dos años de curso nunca se hablo de ello y pues tampoco no se nos ocurrió la idea de como lo hacían las personas con diversidad funcional, ya sabes cuando no le afecta a uno directamente pasa, es la triste realidad.

Hasta que le cogí el tiro como dicen en mi país (Colombia) os ea hasta que entendí un poquito de que iba la ley UNE 139803:2004 que fue anulada y ahora es 139803:2012 y que aparte de ello ahora también tiene el apoyo del Estándar ISO, mire en la pagina de Discapnet estudios recientes sobre la accesibilidad en las redes sociales y otros mas que al final me confundieron.

Me quede sorprendida con este estudio Estudio Monitoring e-Accesibility_Disponible en: http://www.eaccessibility-monitoring.eu/researchResult.aspx donde ponen a España como líder en accesibilidad  web en portales web de la administración publica y digo eso es verdad...¿crees que es verdad?.

Y que pasa con las multas  para las empresas que están denunciadas, multas entre 300 y hasta un millón, entre ellas el Corte Ingles que es vergonzoso que no sea nada accesible y que le supere Mercadona. ¿que va a pasar con esas empresas y sobre todo cuando va a pasar?

Ahora bien no entiendo mucho lo del estándar ISO ¿en que  va a beneficiar?. Existe una pagina validada con Taw que de 0 errores manuales y 0  errores automáticos. ¿Como ves el futuro  Español en cuanto accesibilidad web ?. Sergio te doy las gracias nuevamente y por cierto muy buena la pagina de Idesweb.

Saludos.
Las reflexiones que realiza Mary Cruz son muy interesantes, tanto que le pregunté por su edad (lo siento, pero no esperaba que una chica de 18 años tuviera estas inquietudes) y efectivamente, no me equivoqué, porque Mary Cruz tiene 34 años.

Mary Cruz no es el primer alumno de un curso de formación profesional que me escribe. Es curioso, me escriben más alumnos de ese nivel de estudios que de niveles universitarios. Y tampoco es el primer alumno que se queja de lo que les enseñan (o más bien, de lo que no les enseñan).

Voy a contestar las preguntas de Mary Cruz:

¿Es verdad que España es líder en accesibilidad web en portales de la administración pública?
No lo creo, pero es una simple opinión, no lo puedo demostrar. Un único estudio no es significativo: habría que ver qué han estudiado, cómo lo han estudiado, cuándo lo han estudiado, etc. Por ejemplo, en el Reino Unido (que lo conozco porque lo puedo leer, lo que ocurra en Alemania o en Suecia lo desconozco porque no sé alemán o sueco) se toman muy en serio la accesibilidad web desde hace años. No creo que España esté por delante del Reino Unido.

¿Qué va a pasar con las empresas que no tienen sitios web accesibles?
Por ahora, nada de nada, porque la administración pública no actúa de oficio en este ámbito. Hasta que alguien no vaya a los tribunales e inicie un proceso judicial, no se asustarán, así que nada de nada. Como mucho, puedes presentar una queja ante la Oficina Permanente Especializada, que se pondrá en contacto con la empresa para recabar información, la empresa dirá que lo tienen en cuenta y lo están resolviendo, y nada más. Lo sé porque conozco varias quejas que se han presentado.

Sin embargo, me ha llegado información de que hay empresas que se pueden tomar la accesibilidad web como un factor más de su política de "responsabilidad social corporativa", lo que puede ayudar a mejorar la accesibilidad de los sitios web de muchas empresas.

¿En qué va a beneficiar el estándar ISO?
En teoría, debería de beneficiar en mucho. Por ejemplo, y volviendo a la primera pregunta sobre si "España es líder en accesibilidad web en portales de la administración pública". Si no existe una misma "vara de medir", ¿cómo se pueden comparar diferentes países, con diferentes normas en materia de accesibilidad web, y llegar a la conclusión de que España es el líder? No se puede, o mejor dicho, no se debe.

Ahora, si todos los países hacen referencia al estándar ISO, sí que existirá el mismo "metro" que permitirá comparar el nivel de cumplimiento de la accesibilidad web entre diferentes países.

Además, el que WCAG 2.0 se haya convertido en un estándar ISO le otorga más fuerza y una mayor relevancia.

¿Conoces alguna página validada con TAW que dé cero errores manuales y automáticos?
El obtener cero errores no significa que la página sea realmente accesible. Obtener cero errores automáticos es posible y hasta sencillo. El obtener cero errores manuales no es posible (habría que probar si una página completamente vacía logra 0 errores manuales) porque los errores manuales que señala TAW no son realmente errores, sino potenciales errores, es decir, "cosas" que un experto debe revisar para decidir si están bien o están mal (en realidad, tampoco te puedes fiar de lo que se considera error automático, también puede fallar esta herramienta).

¿Como ves el futuro  Español en cuanto accesibilidad web?
Mejorando, pero muy, muy despacio. Por ejemplo, hace menos de un mes se publicó la nueva web del Senado, y presenta errores de accesibilidad básicos. En vez de ser un ejemplo para que otros lo sigan, por ahora, es todo lo contrario (digo "por ahora" porque están trabajando para resolver los problemas de accesibilidad que tiene).

1 comentario:

Esmeralda dijo...

Muchas gracias Sergio. Me he quedado muy satisfecha con tus repuestas..
Que tengas un feliz día.