lunes, 4 de febrero de 2013

Interfaz táctil para sordociegos

Hace unos días leí el artículo Un nuevo sistema ayuda a los sordociegos a comunicarse en el que me enteré de que en la Universidad Politécnica de Valencia (en concreto en Alcoy) están desarrollando un proyecto llamado TacTIC que es una interfaz táctil para sordociegos. La descripción del proyecto dice:
El principal objetivo del proyecto es desarrollar una forma de comunicación y de acceso a contenidos, tanto a través de Internet como en las actividades de la vida diaria, para personas con sordoceguera.
Para conseguir este objetivo, se pretende diseñar e implementar un dispositivo de estimulación táctil sobre un guante, que supondrá la base física de la solución. Así mismo se actuará tanto a nivel de desarrollo de interfaces entre el dispositivo con el ordenador y las aplicaciones necesarias, como a nivel de comunicaciones para garantizar la ubicuidad, comodidad y libertad de utilización del dispositivo, tanto para el acceso e interacción con los contenidos, como para la comunicación con las personas.
Y en la siguiente fotografías podemos ver algunos de los dispositivos desarrollados:


Este sistema emplea una forma de comunicación que se llama "lenguaje Malossi" y que consiste en que diferentes partes de la mano corresponden a diferentes letras.

Este no es el primer sistema de este tipo que se desarrolla, en Una mano amiga para los sordos y ciegos nos muestran un sistema similar desarrollado en el año 2006 en Italia.