viernes, 25 de abril de 2014

¿Cuántas personas sordociegas hay en el mundo?

Esta es una pregunta muy difícil de contestar, porque en primer lugar habría que empezar por definir que es ser sordo y que es ser ciego.

En la página American deaf-blind population dan algunos datos para contestar esta pregunta. Según varias fuentes, el número de sordociegos en Estados Unidos se puede situar entre 45.000 y 50.000 personas.

Si la población de Estados Unidos según la Wikipedia está en unos 316 millones de personas (2013), y la población mundial está en unos 7.000 millones de personas, sacando una regla de tres se podría afirmar que en todo el mundo hay unos 1.100.000 personas sordociegas.

Los problemas de accesibilidad que deben enfrentar las personas sordociegas son una combinación de los problemas de las personas sordas y las personas ciegas, y otros problemas que aparecen por la combinación.

Por ejemplo, el sistema reCAPTCHA es, en teoría accesible para las personas sordas (aparece una imagen), y para las personas ciegas (se puede escuchar una locución), pero para las personas sordociegas es totalmente inaccesible.

Ya para terminar, unos vídeos en los que entrevisto a una persona sordociega. Recomiendo su visionado, además de ser toda una demostración de superación, se puede aprender mucho de ellos:

Entrevista a Santi Trigueros, una persona sordociega (parte 1):


Entrevista a Santi Trigueros, una persona sordociega (parte 2):


Entrevista a Santi Trigueros, una persona sordociega (parte 3):

No hay comentarios: