Buscador

domingo, 25 de febrero de 2007

Enlace de "salta navegación"

En muchas páginas web, es costumbre incluir una barra de navegación con multitud de enlaces al principio de la página web, antes del contenido principal de la página.

Para aquellas personas que emplean una navegador no visual, por ejemplo un lector de pantalla, una barra de navegación con muchos enlaces no suele suponer una barrera, pero sí que suele retardar la navegación al tener que recorrer la barra de navegación completa cada vez que se visita una página nueva. Para facilitar la navegación a estos usuarios, es recomendable proporcionar una manera de saltar la barra de navegación. Para ello, se suele incluir al principio de la página web un enlace dentro del propio documento que salta al contenido principal.

En la página web Enlaces de "saltar navegación" se puede encontrar una comparativa sobre distintas técnicas (o trucos) que existen para ocultar el enlace "saltar navegación" para aquellos usuarios que emplean un navegador visual. Estas técnicas son:
  • Oculto: Al enlace se le aplica el atributo display: none.
  • Desplazado: Esta vez el enlace se oculta sacándolo del área visible del
    documento, generalmente aplicándole la regla text-indent:-100em.
  • "Fantasma": Una imagen transparente es la que enlaza al contenido.
La conclusión que se extrae de esta comparativa es que es mucho mejor evitar estas técnicas, ya que su interpretación y funcionamiento varía entre distintos lectores de pantalla o incluso entre distintas versiones del mismo lector de pantalla.

Para resolver esta situación, existen dos posibles alternativas:
  1. No intentar ocultar el enlace "saltar navegación", sino integrarlo en la propia página web como un elemento más.
  2. Situar la barra de navegación al final de la estructura del documento y mediante hojas de estilo en cascada (CSS) colocar la barra de navegación al principio de la página.

No hay comentarios: