Buscador

miércoles, 7 de noviembre de 2007

¿Accesibilidad, usabilidad, navegabilidad?

Tres términos que mucha gente confunde, ya que en algunos aspectos se solapan y los tres defienden el mismo objetivo: mejorar la experiencia de los usuarios cuando visitan un sitio web.

¿Qué es la accesibilidad web? Según la Wikipedia:
La accesibilidad web o de la interfaz, indica la capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos por todas las personas, independientemente de la discapacidad (física, intelectual o técnica) que presenten o de las que se deriven del contexto de uso (tecnológicas o ambientales). Esta cualidad está íntimamente relacionada con la usabilidad.

En la definición de la Wikipedia ya se relaciona accesibilidad y usabilidad. ¿Y qué es usabilidad? Según la Wikipedia:
[...] En castellano significa capacidad de uso, es decir, la característica que distingue a los objetos diseñados para su utilización de los que no. Sin embargo la acepción inglesa es más amplia y se refiere a la facilidad o nivel de uso, es decir, al grado en el que el diseño de un objeto facilita o dificulta su manejo.

¿Y qué es la navegabilidad? La Wikipedia no tiene definido en castellano este término, así que lo he editado y he creado una nueva entrada (esperemos que la acepten) a partir de la definición proporcionada en Navegabilidad de páginas web:
La navegabilidad o navegabilidad web es la facilidad con la que un usuario puede desplazarse por todas las páginas que componen un sitio web. Para lograr este objetivo, un sitio web debe proporcionar un conjunto de recursos y estrategias de navegación diseñados para conseguir un resultado óptimo en la localización de la información y en la orientación para el usuario.
Las interfaces de navegación tienen que ayudar a los usuarios a responder a tres
preguntas fundamentales relacionadas con la navegación:
  • ¿Dónde estoy?
  • ¿Dónde he estado?
  • ¿Dónde puedo ir?

En el artículo Accesibilidad vs Usabilidad se puede encontrar una buena comparación de estos dos términos.

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.