Buscador

martes, 27 de noviembre de 2007

JavaScript no molesto (3): las ventanas emergentes

Una ventana emergente (popup window) es una ventana independiente del navegador que se abre de forma automática (por ejemplo, las molestas ventanas emergentes de publicidad que se abren al cargar una página) o de forma manual como respuesta a una acción del usuario de una página (por ejemplo, al pulsar sobre un enlace).

En el caso de estas últimas, lo normal es que se abran tras pulsar el usuario sobre un enlace o un botón. El uso de botones con el evento onclick se debería evitar, ya que supone una barrera de accesibilidad en el caso de que JavaScript no esté disponible. Por tanto, nos vamos a centrar en las ventanas emergentes activadas al pulsar sobre un enlace.

En el href de un enlace se puede utilizar directamente JavaScript. Por ejemplo, suponiendo que tenemos la función popUp que abre una ventana emergente:


function popUp(winURL) {
window.open(winURL,"popup","width=320,height=480");
}
simplemente tenemos que escribir javascript:popUp('http://www.ua.es/') en la dirección del enlace. También se puede emplear el evento onclick y dejar la dirección en blanco o poner el símbolo "#":

<a href="" onclick="popUp('http://www.ua.es/');">UA</a>Cualquiera de las dos posibilidades impide que los usuarios sin JavaScript puedan acceder al contenido indicado.

La solución es muy sencilla:

  • Añadir en el enlace una URL al contenido que se desea visualizar.
  • En el código JavaScript, añadir return false; al final para evitar que se ejecute el enlace cuando se ejecute el código JavaScript. La URL del enlace indicada con href sólo será empleada cuando JavaScript no esté disponible.
Con esta solución, la funcionalidad se ve reducida para los usuarios sin JavaScript porque no se abre en una nueva ventana, pero no falla completamente.

La solución anterior se puede mejorar para evitar el tener que repetir la URL tanto en el enlace como en el evento onclick:

<a href="http://www.ua.es/" onclick="popUp(this.getAttribute('href')); return false;">UA</a>o también:

<a href="http://www.ua.es/" onclick="popUp(this.href); return false;">UA</a>Pero esta solución aún se puede mejorar más, ya que el código JavaScript está escrito directamente en las etiquetas HTML, lo cual ocasiona algunos problemas:
  • Dificulta la escritura.
  • Dificulta la lectura.
  • Dificulta el mantenimiento.

¿No se puede separar el código JavaScript del código HTML como se hace con CSS?


No hay comentarios: