Buscador

jueves, 29 de septiembre de 2011

Flash accesible

La accesibilidad de Flash es un tema que muy pocas veces he tratado, por principios y "por manía". Que recuerde, sólo he escrito un par de veces sobre este tema, una era cuando hacía referencia a un tutorial sobre accesibilidad en diferentes medios, y la otra fue cuando escribí sobre el consejo 3 "Multimedia" de la Guía breve para crear sitios web accesibles del W3C.

Hace unos días me hicieron una consulta sobre este tema, sobre si Flash puede ser accesible. La contestación rápida y corta es "Sí, puede ser accesible". Todo depende del desarrollador (y también del usuario final).

[Actualización: oihana me ha dejado un comentario muy interesante:
Pues precisamente por los motivos que has expuesto (sólo es accesible en parte y en algunos sistemas y navegadores) la respuesta creo que debería ser: "No, Flash no es accesible".

Por lo que he aprendido hasta ahora de accesibilidad, una cosa no puede ser parcialmente accesible, o lo es o no lo es. ¿No?

Comparto parcialmente este comentario. Aunque en el caso de Flash lo comparto plenamente: para mí Flash no es una tecnología estándar, es una tecnología propietaria con graves problemas de accesibilidad y, por tanto, no se debería emplear. Pero una puntualización sobre "o lo es o no lo es".

Asegurar que un sitio web es 100% accesible es un mito. Debido al amplio rango de discapacidades que existen, es imposible crear un sitio web que tenga en cuenta todo ese rango. Por tanto, la accesibilidad es una propiedad continua (hay diferentes niveles de accesibilidad), no una propiedad constante (es o no es). Por supuesto, el objetivo es lograr la máxima accesibilidad posible para llegar al máximo número de usuarios, pero el 100% de accesibilidad es un mito (por ejemplo, el idioma también se podría considerar una "discapacidad" y, por tanto, deberíamos ofrecer los sitios web en todos los idiomas que existen para no discriminar a nadie.
]

Flash siempre ha tenido graves problemas de accesibilidad. Recordemos el artículo de Jakob Nielsen Flash: 99% Bad del año 2000, en el que además de señalarse los problemas de accesibilidad de Flash, se destacaban otros muchos problemas que afectan a todos los usuarios.

A partir de la versión 6 de Flash se introdujeron ciertas características de accesibilidad, como el texto alternativo. Desde entonces, la accesibilidad de Flash ha ido mejorando, pero a día de hoy todavía hay algunas características básicas y sencillas, como indicar el idioma de un fragmento de texto (punto de verificación 4.1 "Identifique claramente los cambios en el idioma del texto del documento y en cualquier texto equivalente" de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0), que todavía no se pueden hacer (sólo se puede indicar el idioma de todo el objeto Flash).

Sin embargo, por mucho que mejore la accesibilidad de Flash, siempre existirá un problema: no es una tecnología estándar y siempre presentará problemas. La pauta 11 de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 nos aconseja que utilicemos las tecnologías y pautas de W3C siempre que sea posible.

Además, las características de Flash sólo son accesibles en ciertos sistemas operativos, bajo ciertos navegadores y mediante el uso de algunos lectores de pantalla.

Además, hoy en día existen multitud de diferentes dispositivos que permiten navegar por la Web, y muchos de ellos no tienen soporte para Flash. Por ejemplo, hace unos días estuve probando el navegador web que incorpora Kindle, el lector de libros electrónicos de Amazon. Este dispositivo no soporta ni Flash ni los applets realizados en Java, por lo que muchas páginas web "desaparecen misteriosamente".

Pero además, hoy en día HTML5 puede sustituir a Flash en la mayoría de las situaciones en que se usa. En realidad, desde hace tiempo ya se podía sustituir a Flash por simple HTML + CSS + JavaScript + DOM. Estoy cansado de navegar por sitios web donde se emplea Flash simplemente para lograr un efecto visual en la barra de navegación principal (por ejemplo, para crear menús desplegables), cuando eso se puede crear con las tecnologías estándar desde hace años.

Para terminar, y volviendo al tema de cómo crear Flash accesible, unas referencias interesantes donde se puede encontrar información sobre este tema:

4 comentarios:

oihana dijo...

Pues precisamente por los motivos que has expuesto (sólo es accesible en parte y en algunos sistemas y navegadores) la respuesta creo que debería ser: "No, Flash no es accesible".

Por lo que he aprendido hasta ahora de accesibilidad, una cosa no puede ser parcialmente accesible, o lo es o no lo es. ¿No?

Félix Zapata dijo...

Teniendo en cuenta un Flash que se haya trabajado en temas de accesibilidad, un entorno fuera de Windows más JAWS difícilmente facilitará el acceso a dicho Flash.

Así que en entorno Mac va a ser un poco difícil.

Unknown dijo...

Lo gracioso es cuando vas a acceder a una web desde el móvil (cosa muy normal últimamente), y no puedes ver nada porque la página está íntegramente hecha en flash. No se molestan ni en detectar tu dispositivo y ofrecerte un contenido alternativo

Sergio Luján Mora dijo...

Flash tiene los días contados... puede que siga existiendo, para cosas concretas, como por ejemplo para una intranet, pero el uso generalizado que existía antes se acabó.