Buscador

sábado, 10 de septiembre de 2011

En el Congreso y en el Senado siguen haciendo las cosas fatal

Acabo de leer en el periódico El Mundo el artículo de opinión Transparencia, pero no accesibilidad. Me ha llamado la atención esta noticia, claro está, por la palabra accesibilidad.

Desgraciadamente el artículo no es sobre la accesibilidad en general, ni mucho menos sobre la accesibilidad web. El artículo es sobre la publicación de bienes y rentas de los congresistas y senadores españoles. El artículo comenta la mala forma en que ha sido publicada esta información.

Entre los problemas que describe, sí que hay uno que está totalmente relacionado con la accesibilidad web, el problema de los PDF no accesibles:
Si lo anterior parece grave, lo es mucho más que la información se publicase como un PDF de imagen -un formato inaccesible para el análisis de datos- y diputado a diputado.
Efectivamente, un PDF que contiene una imagen escaneada no es accesible. Para que un PDF sea accesible tiene que contener texto y además tiene que estar etiquetado (tagged).

Pero bueno, ya sabemos que en el Congreso y en el Senado de España no saben muy bien cómo usar las nuevas tecnologías, como ya comenté hace unos meses en El Senado se gastará 350.000 euros al año en traducciones, pero es incapaz de tener una página web accesible. La página del Senado de España sigue sin ser accesible a día de hoy (y lo que le queda...)

No hay comentarios: