Buscador

miércoles, 30 de noviembre de 2011

MaGUI, un magnificador de pantalla hecho en España

Elena Ballesteros, alumna del Máster en Interacción Persona - Ordenador de la Universidad de Lleida ha desarrollado un magnífico trabajo final de máster: un magnificador de pantalla.

Por un lado, nos ofrece una versión del magnificador gratuito y de código abierto MaGUI, que trabaja con las últimas versiones de Windows. Según su autora:

MaGUI es un desarrollo basado en código abierto, para el que cualquier ayuda es bienvenida, así que si como profesional o usuario te interesa colaborar y participar, no lo dudes, toda la ayuda es bienvenida.
Por otro lado, hace un tiempo realizó una encuesta sobre el uso de los magnificadores de pantalla. Los resultados de esta encuesta forman parte de la memoria del Trabajo Final de Máster.

Además, la autora también propone la estandarización de la configuración en los magnificadores de pantalla, ya que puede crear dificultades entre sus potenciales usuarios.

¡Enhorabuena!

martes, 29 de noviembre de 2011

Conferencia Diseño para todos

Me he enterado hoy, un poco tarde porque la conferencia es hoy, pero vale la pena comentarlo para que se vea que en España hay mucha gente interesada en la accesibilidad.

Hoy tendrá lugar en Madrid a las 19 horas la conferencia Diseño para todos, organizada por la Asociación de Profesionales de Usabilidad y la Fundación Vodafone. El programa de la conferencia es:
  • TIC Accesibles: casos de éxito
  • Diseño orientado por la personas: SIMPLIT
  • Las TIC como herramienta para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad
  • Usabilidad para todos en el aprendizaje en red

lunes, 28 de noviembre de 2011

La accesibilidad de los teléfonos móviles con pantalla táctil

¿Un usuario con problemas de visión graves o ceguera total puede utilizar un teléfono móvil con pantalla táctil? Sí, no hay ningún problema en ello, siempre que las aplicaciones nativas o las páginas web que visite estén correctamente realizadas y proporcionen características de accesibilidad.

Por ejemplo, el sistema operativo iOS de Apple proporciona numerosas características de accesibilidad, por lo que sus teléfonos iPhone o sus tabletas iPad pueden ser utilizadas por una persona ciega, como podemos ver en los siguientes vídeos:
Las últimas versiones del sistema operativo Android también son accesibles. En la última versión, Android 4.0, se han mejorado bastante las características de accesibilidad. En el canal de Youtube de Google Nexus se pueden visualizar varios vídeos en los que se explican cómo funcionan las características de accesibilidad. Por ejemplo, el vídeo Android 4.0 Accessibilty: Turning on Accessibility explica cómo una persona ciega puede activar las características de accesibilidad desde el principio, nada más encender el dispositivo, algo muy importante, ya que no tiene mucho sentido ofrecer un sistema accesible que para porderlo activar sea necesaria la ayuda de otra persona.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Nueva versión de NVDA

Hace unos días se liberó la última versión estable de NVDA, el lector de pantallas gratuito para Microsoft Windows.

NVDA 2011.3 ofrece las siguientes novedades:
  • Cambio automático del idioma del sintetizador de voz cuando el documento incluye la información adecuada sobre el idioma.
  • Soporte para entornos de 64 bits de Java Runtime.
  • En las aplicaciones que utilizan el motor Gecko de Mozilla (por ejemplo, Firefox o Thunderbird), se proporciona información sobre el etiquetado y el formato del texto:
    • Se indican los niveles de encabezamiento.
    • Se avisa cuando el texto está subrayado o tachado.
  • En Adobe Reader, se indican los números de fila y columna en las tablas.
  • Mejoras cuando la aplicación falla o se bloquea: ahora es capaz de reiniciarse ella sola.

martes, 22 de noviembre de 2011

Comparativa de navegadores, sistemas operativos y lectores de pantalla

El artículo Rough Guide: browsers, operating systems and screen reader support proporciona una comparativa de soporte de los principales navegadores, sistemas operativos y lectores de pantalla.

De este estudio no se pueden sacar muchas conclusiones, ya que hay navegadores que no están disponibles para todos los sistemas operativos. Pero si se tiene claro qué sistema operativo se va a utilizar, esta comparativa sí que ayuda a seleccionar el navegador más adecuado para trabajar con un lector de pantallas. Por ejemplo, en Windows se pueden emplear Mozilla Firefox y Microsoft Internet Explorer con el lector de pantallas JAWS, mientras que en Mac OS X el navegador Safari es el único compatible con el lector de pantallas VoiceOver.


lunes, 21 de noviembre de 2011

El envejecimiento de la población y la accesibilidad web

Es de sobra conocido que la esperanza de vida no para de aumentar en la mayoría de los países. Este aumento de la esperanza de vida no va asociado en igual medida a una reducción de las complicaciones que supone esa mayor esperanza de vida, como por ejemplo la merma de las capacidades funcionales. Por otro lado, la edad media de la población laboral cada vez es mayor en los países desarrollados. Además, en algunos países como en España, se está alargando la edad de jubilación (en España ahora es hasta los 67 años). Por tanto, la demanda de tecnologías y productos que sean accesibles cada vez será mayor, ya que la población que los necesita está en aumento.

El artículo The Aging Workfoce is Changing the Demand for Technology that is Accessible nos explica esta situación.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Vender la accesibilidad web

Hace unos días, un  lector o lectora de este blog (MiRuLu) me dejaba este comentario:
Llevo años intentando convencer a mis jefes de la importancia que tienen los desarrollos web teniendo en cuenta a las personas con discapacidad y por ende las pautas de accesibilidad.

Imagino que sabrás a lo que me refiero, “vender la accesibilidad” a los jefes es una ardua tarea muchas veces imposible de conseguir y IMHO creo que todas las webs deberían plantearse desde un inicio como webs accesibles… ¿¿es que a caso algún arquitecto municipal se plantea hoy en día hacer un acerado sin rampas de acceso adecuadas a discapacitados ¿? .

Creo que en España nos queda un largo camino que recorrer para desarrollar webs por y para la accesibilidad.

Me gustaría que nos dieras consejos en base a tu experiencia de cómo “vender” una web accesible, sí, digo vender por triste que suene porque en mi caso sólo me ha funcionado cuando he expuesto los valores añadidos de la accesibilidad y que se podría decir que no tienen nada que ver con los discapacitados como p.e: El posicionamiento, la longevidad de los desarrollos, los trabajos de calidad y el ahorro futuro en tiempo de cara a nuevas implementaciones etc.

Bueno, menudo reto. ¿Cómo vender la accesibilidad? En mi sitio web sobre accesibilidad web, tengo una página sobre los beneficios de la accesibilidad web, en la que se citan algunos beneficios. Tal como se indica en el comentario, algunos beneficios son "intrínsecos" o primarios porque están directamente relacionados con la accesibilidad (incrementar la audiencia de un sitio web al permitir el acceso de las personas con discapacidad, respetar los derechos de los ciudadanos, cumplir la ley, demostrar la responsabilidad social de la empresa u organización), mientras que otros son beneficios "colaterales" o secundarios (mejorar el posicionamiento en los buscadores, recucir los costes de mantenimiento futuro). Y, desgraciadamente, a veces hay que vender la accesibilidad web apelando a los beneficiones colaterales en vez de a los beneficios intrínsecos.

Los beneficios intrínsecos normalmente se asocian con las personas con discapacidad, pero en realidad, todos nos podemos ver beneficiados en distintas circunstancias. Por ejemplo, el otro día mientras impartía un curso sobre accesibilidad web en la Universidad de Alicante, saqué el tema de la accesibilidad de las estaciones de metro en Madrid (todavía hay muchas estaciones que no son accesibles). Un alumno, que había estado en Madrid hacía poco, se sorprendía de que en algunas estaciones las escaleras que había que subir equivalían a subir a un tercero. ¿La instalación de un ascensor sólo beneficiaría a una persona discapacitada que vaya en silla de ruedas? NO, por supuesto que no, también se beneficiarían:
  • Una persona con otro tipo de discapacidad, como puede ser una persona ciega.
  • Una persona que estuviese lesionada, tuviese un esguince, o mucho peor, fuese con muletas (en realidad, esto es un tipo de discapacidad transitoria o temporal).
  • Una persona que fuese con un cochecito de bebé.
  • Una persona que fuese con un carrito de la compra.
  • Una persona que fuese con una o varias maletas.
  • Una persona que estuviese cansada un día.
  • Una persona mayor.
Y seguro que hay más personas que se pueden ver beneficiadas. En realidad, todas las situaciones anteriores son discapacidades, permanentes o transitorias. O mucho mejor: son situaciones que se salen de lo condiderado como "normal" (¿existe realmente lo "normal"?), pero lo "normal" no es lo "único".

Todos nos podemos beneficiar de la accesibilidad web en algún momento. ¿Qué situaciones se te ocurren? Déjanos un comentario con tus ideas.

Para terminar, un ejemplo de lo positiva que es la accesibilidad web (y de lo negativa que es no tenerla en cuenta). Hoy, 20 de noviembre, día de las elecciones generales en España, es un buen día para revisitar la web del Senado de España. Esta web, que es una vergüenza que exista (quizás sea una muestra más de lo útil que es el Senado en España), la he criticado varias veces en los últimos meses:
Hoy en vuelto a visitar la web para comprobar si había alguna novedad y me he encontrado con lo siguiente:


En la parte inferior de la página se puede intuir algo, pero no hay barra de desplazamiento vertical, por lo que es imposible leerlo. Esa zona ampliada es la siguiente:


Si accedemos a la página con Google Chrome, tampoco podemos ver lo que hay al final de la página:



Si accedemos a la página con Opera, tampoco lo podemos ver:



Finalmente, si accedemos con Internet Explorer, ya podemos ver sin problemas lo que pone en la página:


Este es un ejemplo de discapacidad o discriminación tecnológica: considerar que todos los usuarios emplean Internet Explorer, y no preocuparse por el resto de usuarios.

MiRuLu, para convencer a tu jefe o a un cliente, le podrías preguntar si le gustaría que le obligasen a utilizar un navegador concreto para navegar por la Web, porque si utilizase otro, no podría navegar. Si te contesta que no le gustaría, dile entonces que cuando no se tiene en cuenta la accesibilidad web, se está haciendo lo mismo con muchos usuarios. Si te contesta que sí le gustaría, entonces no te empeñes en convencerle de que la accesibilidad web es importante, nunca lo conseguirás.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Iniciativa para que los navegadores no tengan errores de accesibilidad

Me acaba de llegar un aviso de la iniciativa The a11y bugs project. El objetivo del proyecto es detectar errores (bugs) de los navegadores web que socavan la accesibilidad y solicitar a los fabricantes de navegadores que resuelvan estos errores e inconsistencias.

Hasta ahora, tienen detectados tres errores, todos ellos relacionados con el uso inconsistente del texto alternativo de las imágenes:
  1. El texto alternativo no se usa cuando se hace "copiar y pegar" con un fragmento de texto que contiene imágenes.
  2. El texto alternativo no se usa cuando se busca en la página o se traduce.
  3. El texto alternativo se corta o no se muestra cuando no se carga la imagen.
Como en la mayoría de los casos, Mozilla Firefox no presenta estos problemas, mientras que el resto de los navegadores sí. Por eso, en el artículo A common platform accessibility platform de este proyecto han puesto la siguiente viñeta:


Traducción: Caballeros, la pregunta es la siguiente: para obtener el mismo comportamiento en todos los navegadores, ¿es más barato corregir estos errores en Internet Explorer, Chrome, Safari y Opera, o romper estas características en Firefox?

Nota: a11y es un atajo de "accessibility", al igula que i18n es un atajo de "internationalization".

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Estadísticas sobre la discapacidad

Un lector o lectora de este blog (MiRuLu) me ha dejado un comentario muy interesante en mi entrada Un par de ejemplos de diseño responsive. Hoy voy a contestar una de sus preguntas, mañana le dedicaré un rato a la otra pregunta que me plantea.

La primera pregunta es:

¿Podrias poner el link de las estadísticas que usas en los videos?
Supongo que la pregunta se refiere a las estadísticas que muestro en mi vídeo Curso Introducción a la accesibilidad web. En ese vídeo comento lo siguiente:
¿Sabías que existen diferentes tipos de discapacidades y que el porcentaje de personas con algún tipo de discapacidad es muy significativo?
Según la "Encuesta sobre discapacidades, defiencias y minusvaías" realizada en España en el año 1986, un 15% de la población presentaba algún tipo de discapacidad.
Más recientemente, según el "Informe Olivenza 2010", con datos recogidos durante los años 2008 y 2009, en España hay casi un millón de personas con problemas graves de visión.
La pregunta que plantea el lector o lectora tiene mucho sentido: cuando se realiza una afirmación, cuando se da un dato, lo adecuado es citar la fuente para que cualquiera pueda contrastarlo o incluso ampliar la información proporcionada.

El primer documento al que hago referencia es United Nations Statistics Division - Demographic and Social Statistics - Spain 1986 Survey. En la tabla que se muestra en este documento, la tasa de prevalencia de la discapacidad era de un 15% según datos del año 1986.

El segundo documento es el Informe Olivenza 2010, publicado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad. En este estudio se proporciona la siguiente información:
3.1.1. Datos referidos a todas las personas con discapacidad
En total hay 3,8 millones de personas con discapacidad residiendo en los hogares españoles, de los que 2,3 millones son mujeres, que representan el 59,8% y 1,5 millones son hombres, el 40,2% del total de la población con discapacidad residente en hogares familiares.
Respecto los tipos de discapacidad, los totales por tipo de discapacidad son (medidos en miles de personas):

  • Visión: 979,2 (es decir, casi un millón de personas tiene algún problema de visión grave)
  • Audición: 1.064,6
  • Comunicación: 737,2
  • Aprendizaje y aplicación de conocimientos y desarrollo de tareas: 630,1
  • Movilidad: 2.544,1
  • Autocuidado: 1.834,6
  • Vida doméstica: 2.095,3
  • Interacciones y relaciones personales: 620,9
En los datos anteriores, las categorías de discapacidades no son disjuntas, es decir, una misma persona puede estar en varias categorías. Y una categoría engloba distintos grados de discapacidad.

Además de estos estudios, existen otros más que no incluí en el vídeo por no alargarlo. Por ejemplo, un documento destacable es el Informe mundial sobre la discapacidad de la Organización Mundial de la Salud. En el resumen en español de este informe, en la página 7 dice:

Se estima que más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad; o sea, alrededor del 15% de la población mundial (según las estimaciones de la población mundial en 2010). Esta cifra es superior a las estimaciones previas de la Organización Mundial de la Salud, correspondientes a los años 1970, que eran de aproximadamente un 10%.
Y en la página 8 dice:
El número de personas con discapacidad está creciendo. Esto es debido al envejecimiento de la población -las personas ancianas tienen un mayor riesgo de discapacidad- y al incremento global de los problemas crónicos de salud asociados a discapacidad, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y los trastornos mentales.
También se pueden consultar las fuentes de datos proporcionadas por distintos países. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística de España proporciona acceso online a la Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y situaciones de Dependencia del año 2008 y a la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y estado de Salud del año 1999. Según el estudio del año 2008, la tasa de población con alguna discapacidad o limitación es del 8,5%.

El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile proporciona el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad e Informes Regionales 2004. Según este estudio, el "12,9% de los chilenos y chilenas vicen con discapacidad, lo que supone 2.068.072 personas. Es decir 13 de cada 100 personas o 1 de cada 8 presenta esta condición".

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina proporciona la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad. Según estudio, realizado con datos de los años 2002-2003, la prevalencia sobre el total de la población es de un 7,1%.

Y se podría seguir citando los estudios estadísticos de otros países.

Los diferentes valores que dan diferentes estudios se pueden deber a diferentes causas. En primer lugar, habría que comparar el método de recolección de datos y de análisis posterior empleado en cada estudio. Un elemento esencial es el concepto de discapacidad: lo más normal es que cada estudio tenga su definición propia, por lo que en algunas situaciones una misma persona podría ser considerada discapacitada en algunos estudios, pero en otros no. Por otro lado, la pirámide de la población no es la misma en todos los países: lo normal es que en aquellos países con una población envejecida se presente una prevalencia de la discapacidad superior a los países con una población joven, ya que con la edad aumenta la prevalencia de la discapacidad.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Ayudas técnicas y tecnologías de apoyo

La Norma UNE 139802:2003 Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad al ordenador. Software define el concepto de ayuda técnica:
Cualquier producto, instrumento, equipo o sistema técnico utilizado por una persona minusválida, fabricado especialmente o disponible en el mercado para prevenir, compensar, mitigar o neutralizar la deficiencia, incapacidad o discapacidad. (UNE-EN ISO 9999). Incluye tanto productos hardware como software.
Posteriormente, la Norma UNE-EN ISO 9999:2007:Productos de apoyo para personas con discapacidad. Clasificación y terminología (ISO 9999:2007) establece que ya no se debe llamar ayuda técnica, sino producto de apoyo:
Cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumento, tecnología y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.

NOTA: En esta edición el término "Productos de apoyo" reemplaza al término "Ayudas técnicas" usado en ediciones anteriores.
Acabo de encontrar la página web de la empresa EnableMart que ofrece un catálogo de productos de apoyo. Desgraciadamente, no parece que comercialice sus productos en España o en Europa, sólo en Estados Unidos.


sábado, 12 de noviembre de 2011

Un par de ejemplos de diseño responsive

"Responsive web design" es un nuevo término que, aunque ya se lleva más de dos años hablando de él en el mundo del desarrollo web, en los últimos meses ha cobrado mucha más fuerza.

Al español se podría traducir como diseño web sensible, pero como con cualquier neologismo, es mejor esperar un poco y ver qué termino emplea el público español. En pocas palabras (próximamente quiero publicar una entrada sobre este tema), el diseño web sensible consiste en ofrecer sitios web con diferentes diseños según el dispositivo que utilice el usuario.

Un par de ejemplos:
  • El sitio web Fluid Squares v2. A responsive grid experiment, emplea esta técnica: además de cambiar el número de columnas (esto es algo normal en cualquier diseño líquido y se lleva empleando muchos años), donde se aprecia realmente que es un diseño sensible es en el cambio del tamaño del texto y el cambio en la imagen. Por cierto, son muy interesantes todos los enlaces que contiene esta página.
  • En mi página de promoción del curso Introducción a la accesibilidad web, he aplicado un diseño sensible al tamaño de la ventana del navegador y ofrezco tres visualizaciones distintas:
Hasta 1024 píxeles de ancho:
     

    Entre 1025 y 1600 píxeles de ancho:

    Más de 1600 píxeles de ancho:

[Actualización 17/04/2012]
Un artículo muy interesante en el que se propone el término diseño web adaptable: Diseño web sensible. ¿¿¿Sensible???

viernes, 11 de noviembre de 2011

¿Qué navegadores usa la gente? (2011)

En la página web W3Counter - Global Stats, W3Schools Browser Statistics  y StatCounter se ofrecen estadísticas de uso de los navegadores, resoluciones de pantalla, sistemas operativos y otras categorías.

Respecto a los navegadores, los datos que ofrecen estos tres sitios sobre su uso son (datos de octubre de 2011):

W3Counter
  • Internet Explorer 34.3%
  • Firefox 26.2%
  • Google Chrome 22.2%
  • Safari 6.4%
  • Opera 2.4%

W3Schools
  • Internet Explorer 21.7%
  • Firefox 38.7%
  • Google Chrome 32.3%
  • Safari 4.2%
  • Opera 2.4%


StatCounter

  • Internet Explorer 40.2%
  • Firefox 26.4%
  • Google Chrome 25%
  • Safari 5.9%
  • Opera 1.8%

Como se puede ver, afortunadamente ya están muy lejos aquellos años en los que Internet Explorer llegó a casi tener un 90% de la cuota de mercado.

En W3Counter y en StatCounter, el primer navegador es Internet Explorer, mientras que en W3Schools el primer navegador es Firefox e Internet Explorer pasa a la tercera posición. ¿A qué se debe esta discrepancia tan acusada? Hay una explicación bien sencilla: W3Counter y StatCounter son estadísticas calculadas a partir de cualquier tipo de sitio web (son contadores que cualquiera puede poner en cualquier sitio web), mientras que las estadísticas de W3Schools están basadas en sus propios registros de acceso y W3Schools es un sitio web con un público muy concreto, usuarios interesados en el desarrollo web que normalmente utilizan "buenos navegadores" en vez del navegador que viene preinstalado con el sistema operativo.

Es muy interesante la gráfica que nos ofrece el sitio web StatCounter, en la que se muestra la evolución del "share" (la cuota) de los cinco navegadores más populares desde octubre de 2010 hasta octubre de 2011:


Como se puede ver en el gráfico, la cuota de Internet Explorer ha descendido de un 50% a un 40%, la cuota de Firefox ha descendido de un 31% a un 26%, y estos dos descensos han sido cubiertos de forma asombrosa por Google Chrome, el útlimo navegador en llegar, que ha duplicado su cuota en un año, pasando de un 12% a un 25%. De seguir así, en breve superará a Firefox. Respecto a Safari y Opera, su comportamiento es el mismo que en años anteriores: su porcentaje de usuarios varía poco.

Estadísticas de años anteriores:

jueves, 10 de noviembre de 2011

Las diferencias entre el diseño inclusivo y la accesibilidad

Hace unos días publiqué la entrada Los 10 principios del diseño web inclusivo en la que me hacía eco del artículo The 10 principles of inclusive web design. Parece que el arículo original causó mucha discusión y la autora ha publicado un nuevo artículo, The difference between Inclusive Design and Accessibility.

La verdad es que después de leerlo un par de veces no me ha quedado del todo claro. El último párrafo del artículo dice:
Accessibility requires access to be provided, but access alone is not always enough to make a website useful. Inclusive means that as many people as possible and importantly as many as are reasonably practicable are included. Included, considered, respected and with equal rights from the get go.

Traducido al español:
La accesibilidad conlleva garantizar el acceso, pero el acceso por sí solo no siempre es suficiente para lograr que un sitio web sea útil. Inclusivo significa que tantas personas como sea posible y más importante, tantas como sea razonablemente factible son incluidas. Incluidas, tenidas en consideración, respetadas y con igualdad de derechos desde el principio.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

El futuro de los interfaces de usuario

Me acaba de llegar el artículo The Future of Human Computer Interfaces que muestra 10 prototipos o ideas  que están desarrollando en el MIT Media Lab. Desgraciadamente, todos ellos me parecen muy visuales, muy gestuales, y con problemas de accesibilidad para diferentes grupos de usuarios. No he visto ningún dispositivo que ayude claramente a mejorar la accesibilidad.

viernes, 4 de noviembre de 2011

El vídeo musical de las WCAG

Bueno, el vídeo WCAG 2.0 Theme Song Web Content Accessibility Guidelines - Disability es un poco "inclasificable", aunque si se ve con una mente abierta puede llegar a ser gracioso.

Lo más interesante del vídeo es que se pueden ver algunos usuarios con sus tecnologías de apoyo (ayudas técnicas).

miércoles, 2 de noviembre de 2011

El Gremio de los Diseñadores Web Accesibles

El sitio web Guild of Accessible Web Designers es una asociación internacional de organizaciones, diseñadores y desarrolladores que tienen como objetivo principal promover el uso de los estándares de diseño accesible.

Parece que este sitio web no ha tenido mucha actividad durante el último año. Lo más interesante de este sitio web es que se pueden revisar diseños accesibles realizados por sus miembros. Además, existe un pequeño curso gratuito sobre accesibilidad web llamado Introduction to WCAG AA self-study training course.

martes, 1 de noviembre de 2011

Día Mundial de la Usabilidad

El próximo martes 8 de noviembre de 2011 se celebrará el Día de la Usabilidad.
En Buenos Aires, el Movimiento Diseño Inclusivo celebra este día organizando unas conferencias sobre usabilidad y accesibilidad.
Las conferencias sobre accesibilidad web son:
A continuación, el anuncio oficial:
¿Es posible diseñar una Web más inclusiva? Que gobiernos, empresas, instituciones e individuos diseñen y construyan sus sitios web asegurando que cualquier persona pueda acceder a ellos.

Estamos seguros de que es posible. Por eso, el Movimiento de Diseño Inclusivo invita a todos este martes 8 de noviembre a celebrar el Día Mundial de la Usabilidad en Buenos Aires.

El objetivo es que cada vez más personas puedan acceder a la información, los productos, los servicios y los entornos, independientemente de las limitaciones propias del individuo o de las derivadas del contexto de uso.

Exponen profesionales expertos de las áreas de las tecnologías de la información, el diseño y la comunicación.

La inscripción cuesta $ 35 e incluye un certificado de asistencia.