Buscador

lunes, 17 de febrero de 2014

ESVI-AL

El proyecto ESVI-AL (Educación Superior Virtual Inclusiva - América Latina) tiene como objetivo:
...mejorar la accesibilidad de la educación superior virtual, a través de la creación e implantación de metodologías que establezcan un modelo de trabajo para el cumplimiento de requisitos y estándares de accesibilidad en el contexto de la formación virtual, especialmente a través de la Web, considerando planes de estudio que estén conceptualizados según las necesidades sociales, de sostenibilidad y empleabilidad de las personas con discapacidades físicas de los países de AL participantes, armonizados en el Espacio Común ALCUE de Educación Superior; y cuya accesibilidad y calidad como formación virtual pueda ser verificable, y pueda ser mejorada continuamente en la búsqueda de la excelencia, a través del establecimiento de una red para fomentar las relaciones duraderas entre las IES de AL y de la UE.
Me ha sorprendido encontrar en este sitio web el vídeo de la conferencia Estándares de Accesibilidad Web, de José Ramón Hilera, coordinador del proyecto. En el minuto 46:10, se muestra mi vídeo Accesibilidad de la página web del Senado.

 

viernes, 14 de febrero de 2014

Encuesta nuevas funcionalidades en chats

Álvaro, un lector de este blog me ha pasado la siguiente información.

En la Universidad Carlos III de Madrid se está realizando un estudio para mejorar el uso de los chats online entre las personas con discapacidad (líneas de investigación de Rocío Calvo Martín):
Se realiza una encuesta sobre la opinión de personas sin discapacidad con respecto a la nueva funcionalidad que se desea incorporar a los chats para mejorar la interacción de éstos. Esta nueva funcionalidad permite a los usuarios parar la recepción de nuevos mensajes cuando se sienten abrumados por la llegada de nuevos mensajes. Si desea formar parte de la encuesta puede cumplimentarla en el enlace: Encuesta sobre la nueva funcionalidad.

jueves, 13 de febrero de 2014

Accesibilidad de listas

He recibido la siguiente consulta muy interesante:
Buenas tardes soy estudiante de Ecuador- Los Rios - Quevedo, quisiera saber sobre como agregar un titulo a una lista ul que va a estar dentro de una etiqueta nav. No me parece bien agregar encima de ella un titulo con h2. Me podría ayudar? Gracias de antemano.
A lo que contesto:
¿Por qué piensas que agregar un h2 no es bueno?
Dame más detalles de lo que estás haciendo.
Y recibo la siguiente contestación:
Quiero conocer sus sugerencias.
Quiero agregar un encabezado a una lista que esta dentro de un nav (html5) pero quiero que el encabezado relacione eso, estuve investigando y encontre esto:
http://www.htmlcinco.com/listas-con-encabezados-y-el-elemento-figure/comment-page-1/#comment-1053 Pero al investigar bien sobre el uso de cada etiqueta encontre esto:
http://otroespacioblog.wordpress.com/2012/11/22/etiquetas-figure-y-figcaption-del-estandar-html5/
Es mi pensamiento si tengo un titulo de una lista ejemplo:
Productos
-doritos
-rufles
-tortolines
para hacerlo un poco mas accesible tengo que agregarle de alguna manera la relacion del titulo con las listas es como decir , la etiqueta span para lo input pero creo que no estaria bien hacerlo...
Y también mandaba la siguiente imagen:


¿Cuál es la mejor forma de etiquetar estas listas?

No existe una respuesta que satisfaga lo que todos los usuarios puedan buscar o esperar. Por ejemplo, si consultamos las encuestas sobre uso de lectores de pantalla de WebAIM, encontramos:
Aunque existen tendencias en lo que la gente quiere, cada usuario es único y normalmente no hay una solución que contente a todos los usuarios. Hay que intentar encontrar la solución "menos mala".

¿Qué hacer entonces?

Personalmente, optaría por una de estas tres soluciones (de la menos útil a la más útil, desde mi punto de vista):
  1. Listas anidadas, de forma que cada elemento de la lista de nivel superior tuviese el título que identifica la lista del nivel inferior.
  2. Listas de definición, como la solución anterior pero usando listas de tipo dl, tal como se explica en la segunda solución que aparece en Listas con encabezado y el elemento figure. Es más elegante y semánticamente correcto, porque dt sería el título de cada sublista.
  3. Encabezados del nivel adecuado, definiendo el título de cada sublista. Creo que es la mejor porque las personas que utilizan un lector de pantallas encuentran muy cómodo el navegar entre encabezados, tal como podemos leer en Screen reader user survey 4 - Finding Information. Con esta solución se podría saltar fácilmente de una lista a otra lista.
Lo del uso de figure con legend o figcaption no creo que sea adecuado. Además, un figure sólo puede tener un figcaption (The figure & figcaption elements), por tanto no se podrían meter todas las listas en el mismo figure, y tener varios figures seguidos para contener las listas me parece muy extraño.

¿Alguien tiene otra propuesta de solución?

[Actualización]

Después de consultarlo con la almohada, he pensado que también se podría utilizar ARIA, por ejemplo aria-label, aria-labelledbyaria-describedby, pero el soporte actual de ARIA por los lectores de pantalla es bastante desigual. Sin duda alguna sería la mejor solución (para estas cosas esta ARIA), pero habría que probar su funcionamiento...

martes, 11 de febrero de 2014

Aprobada la primera norma europea de Accesibilidad en Tecnologías de la Información

Gracias a un mensaje de Félix Zapata publicado en Accesibilidad Spain me he enterado de que se ha aprobado la primera norma europea de Accesibilidad en Tecnologías de la Información.

La norma ha sido aprobada por tres organismos europeos de normalización: CEN (Comité Europeo de Normalización), CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica) y ETSI (Instituto Europeo de Normalización de las Telecomunicaciones).

En la noticia enlazada podemos leer:
La norma EN 301 549: Requisitos de accesibilidad adecuados para la contratación pública de productos y servicios TIC en Europa, establece los requisitos funcionales que garantizarán que los productos y servicios TIC sean accesibles para todas las personas; por ejemplo, desde un teléfono móvil, hasta ordenadores, pasando por páginas web. Los requisitos para la web se basan en las directrices de accesibilidad de contenidos web WCAG 2.0, desarrolladas por W3C, estando en línea con los indicados en la norma española UNE 139803, ‘Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web’. Además, la norma europea describe los procedimientos de ensayo y la metodología de evaluación de cada uno de ellos.

El documento, cuya publicación está prevista a lo largo de febrero, está orientado tanto a compras públicas como al resto de usos; de hecho, la directiva europea de compras públicas, recientemente aprobada por el Parlamento Europeo, contempla la aplicación de requisitos de accesibilidad para las personas con discapacidad. La norma será adoptada próximamente al catálogo español como UNE-EN 301 549 por parte de AENOR, la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España.

sábado, 8 de febrero de 2014

Ecuador ya tiene una norma sobre accesibilidad web

Ayer viernes tuve una reunión en la SNAP (Secretaría Nacional de la Administración Pública) con el CONADIS (Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades del Ecuador) y el SETEDIS (Secretaría Técnica de Discapacidades).

En esta reunión, Fausto Villamarín de CONADIS nos comunicó que el 28 de enero de 2014 se publicó en el Registro Oficial nº 171 (el equivalente al BOE en España) la aprobación de la norma NTE INEN-ISO/IEC 40500 "Tecnología de la información - Directrices de accesibilidad para el contenido web del W3C (WCAG) 2.0 (ISO/IEC 40500:2012, IDT)".

NTE significa "Norma Técnica Ecuatoriana" e INEN es el Instituto Ecuatoriano de Normalización.

Esta norma es una transposición de la norma ISO 40500 que fue aprobada en octubre de 2012 y que convirtió WCAG 2.0 del W3C en una norma internacional.

Un gran paso para impulsar la accesibilidad web en Ecuador. Ha sido una muy buena decisión utilizar la norma ISO en vez de "inventarse su propia norma".

Ahora falta un reglamento o ley que indique quién, cómo y cuándo debe cumplir esta norma.

viernes, 7 de febrero de 2014

Accesibilidad de HTML5

Un vídeo de la charla HTML5 Accessibility que se realizó el año pasado en el JavaScript Accessibility Summit.

jueves, 6 de febrero de 2014

V Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2014)

Del 14 al 16 de mayo de 2014 se va a celebrar el V Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la  Formación Virtual.

El envío de artículos está abierto hasta el 1 de marzo (por ahora). Este es el vídeo de presentación, lo han hecho bien e incluye subtítulos en español:

miércoles, 5 de febrero de 2014

lunes, 3 de febrero de 2014

El anuncio de Microsoft en la Superbowl

Tal como comentaba ayer, Microsoft emitió un anuncio durante el descaso de la Superbowl:


Este anuncio resume varios anuncios que ha producido Microsoft para mostrar el lado amable de la tecnología que produce. Varias de las cosas que resalta están relacionadas con la discapacidad y los productos de apoyo. El resto de anuncios se pueden encontrar en el canal de Microsoft.

Por cierto, el anuncio debió de dar buena suerte al equipo Seattle Seahawks, porque ganaron... la sede de Microsoft se encuentra en Seattle.

Por cierto, en Estos son los anuncios emitidos durante la Super Bowl 2014 han recogido los anuncios emitidos en la Superbowl, pero "se les ha olvidado" el de Microsoft. Curioso, curioso, o vergonzoso.

domingo, 2 de febrero de 2014

La tecnología es mi cura

Steve Gleason jugó en la Liga de Fútbol Americana (NFL) durante 8 años. En el año 2008 se retiró y en el año 2011 anunció que padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la misma enfermedad que padece Stephen Hawking.

Hay mucha información escrita en inglés sobre Steve, pero en español también podemos encontrar algunos artículos:
Steve protagoniza uno de los nuevos anuncios que Microsoft ha lanzado para mejorar su imagen. Según parece, Steve aparecerá en un anuncio que se emitirá durante la Superbowl esta noche (Microsoft’s Super Bowl ad reminds the world why its software matters). La Superbowl es el mayor acontecimiento deportivo en los Estados Unidos, como si fuera un Madrid-Barcelona, pero mucho más (en el año 2012, la NFL generó 10.000 millones de dólares en ingresos, la Liga de Fútbol Profesional de España y sus equipos, en quiebra real pero no reconocida).

Los efectos de la enfermedad ya han dejado su huella y Steve ya ha perdido mucho control muscular e incluso ya no puede hablar. Sin embargo... es mejor que veas el siguiente vídeo, con subtítulos en inglés que se pueden traducir al español:



Como dice al final del vídeo:
Aunque tengo la esperanza de una cura médica para la ELA, siempre he dicho que hasta que haya una, la tecnología es mi cura.
El sistema de eye tracking que emplea es Tobii Rex para Windows 8.

viernes, 31 de enero de 2014

Los fundamentos de la accesibilidad web

Un vídeo de la charla Web Accessibility Fundamentals: Exclusive Presentation  que se realizó el año pasado en el JavaScript Accessibility Summit.

miércoles, 29 de enero de 2014

JavaScript Accessibility Summit

Los días 10 y 11 de octubre de 2013 se celebró el JavaScript Accessibility Summit. En los próximos días publicaré una serie de entradas con las presentaciones que me han parecido más interesantes.

lunes, 27 de enero de 2014

Yahoo Accessibility Lab

El vídeo es del año 2009, pero sigue siendo interesante: Lab Works to Make Web Accessible for All.

jueves, 23 de enero de 2014

Oferta de trabajo en la que se requiere conocimientos de accesibilidad web

Una oferta de contratación publicada en un periódico en Ecuador, el Instituto de Altos Estudios Nacionales requiere contratar personal con el siguiente perfil:



  • Desarrollador senior en PHP y Wordpress:
    • Excelente manejo de LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP) y Wordpress.
    • Solidos conocimientos en JavaScript, XHTML y CSS.
    • Customización de WordPress.
    • Frameworks de JS, jQuery, etc. y Ajax.
    • Interés en el desarrollo para móviles.
    • Familiaridad con los conceptos de web semántica, SEO y técnicas de accesibilidad.
  • Desarrollador senior en PHP y Moodle:
    • Excelente manejo de LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP) y Moodle.
    • Solidos conocimientos en JavaScript, XHTML y CSS.
    • Familiaridad con los conceptos de web semántica, SEO y técnicas de accesibilidad.


miércoles, 22 de enero de 2014

En Ecuador

El pasado domingo 5 de enero dejé mi ciudad Alicante para viajar a Ecuador. A Quito llegué el 6 de enero, más o menos como los Reyes Magos.

Hasta finales de agosto voy a estar aquí en Quito trabajando en la Escuela Politécnica Nacional, una de las universidades de más prestigio del país. No es la primera vez que vengo a esta universidad, esta ya es la tercera ocasión.

Muchos son los proyectos que voy a realizar aquí, todos ellos relacionados con la accesibilidad web:

  • Dirigir la tesis doctoral de varias personas. Los temas de los trabajos de investigación que están desarrollando están relacionados con los MOOCs, los Recursos Abiertos Educativos (OERs) y los Sistemas de Información Geográficos (SIGs), todo ello estudiado con la accesibilidad web en mente.
  • Impartir seminarios sobre desarrollo web y accesibilidad web.
  • Realizar un proyecto sobre accesibilidad web con la Secretaría Nacional de la Administración Pública.
  • Y más cosas que seguro que surgirán...
Y mañana, un anuncio publicado en Ecuador en el que se requieren conocimientos sobre accesibilidad web.

lunes, 20 de enero de 2014

Test para usuarios con problemas o discapacidad visual

Un lector o lectora de este blog ha dejado un comentario pidiendo la colaboración para rellenar un cuestionario que forma parte de su trabajo de máster.

El cuestionario tiene por título "Test para usuarios con problemas o discapacidad visual" y se puede encontrar en la siguiente dirección:

https://docs.google.com/forms/d/1ehUJWcUFec-HXJw5EF1N_jF-htgFCALgojiR4FtHNmk/viewform

Según se explica en el cuestionario:
La finalidad de la siguiente encuesta en la que usted va a participar, es conocer el perfil de los usuarios y las posibles dificultades de accesibilidad de los cursos de formación abiertos y a distancia en linea en los que usted participa o no ha podido participar, con el objeto de incorporar posibles mejoras en un futuro que les facilite su participación y aprendizaje.

viernes, 17 de enero de 2014

Consejos básicos sobre la transcripción de audios

El artículo La transcripción de audios, consejos básicos proporciona algunos consejos muy sencillos destinados a aquellas personas que quieran realizar sus primeras transcripciones del audio.

miércoles, 15 de enero de 2014

Accesibilidad para los creadores de contenido web

La accesibilidad web no es cosa de unos pocos... depende de todos los que participan en el desarrollo de un sitio o aplicación web.

Cada vez más, y gracias a los gestores de contenido, es posible crear contenido web sin saber realmente cómo se hace una página web. Esta gente, que podemos denominar creadores o autores de contenido web, crea las páginas web de una forma similar a como crearía contenido a través de un procesador de textos WYSIWYG. Pero aunque no sepan cómo están hechas las páginas web, sí que tienen que tener algunos conocimientos que ayuden a que el contenido que crean sea accesible.

Los siguientes artículos proporcionan algunos consejos para estas personas:

lunes, 13 de enero de 2014

Evaluación de la accesibilidad de un sitio web

Aunque es del año 2006, sigue siendo interesante la propuesta de evaluación de la accesibilidad de sitios web que se publicó en 456 BereaSt: Evaluating website accessibility.

Cada una de las técnicas que incluye el método está descrita en un artículo independiente:
  1. Evaluating website accessibility part 1, Background and Preparation provides a bit of background and suggests some useful tools for the evaluation process.
    1. Background
    2. Preparation: install some tools
  2. Evaluating website accessibility part 2, Basic Checkpoints explains accessibility aspects that can be tested with automated tools as well as some relatively easy manual checks.
    1. Validate HTML and CSS
    2. No frames, please
    3. Automated accessibility checking tools
    4. Images and alternative text
    5. Make sure that JavaScript is unobtrusive
    6. Increase text size
    7. Look for semantic markup
    8. Disable CSS
    9. Use Fangs to emulate a screen reader
  3. Evaluating website accessibility part 3, Digging Deeper takes a look at things that are difficult to test with automated tools and require more time and/or experience to evaluate manually.
    1. Colour contrast
    2. Document titles
    3. Link text
    4. Non HTML formats
    5. Platform discrimination
    6. Keyboard navigation
    7. Data tables
    8. Form controls and labels
    9. Use a screen reader
    10. Don’t overlook the content
    11. Further reading

viernes, 10 de enero de 2014

Truco tipográfico para aumentar la legibilidad de los textos

En varias ocasiones he escrito sobre la legibilidad de los textos. En el artículo A simple typographic trick to increase text readability by up to 30% se muestra un "truco" muy sencillo de entender, pero a priori difícil de implementar en una página web, que parece que puede aumentar la legibilidad de un texto hasta un 30%.

¿Cómo?

Muy sencillo, coloreando el texto para que el final de una línea y el inicio de la siguiente tengan el mismo color.

¿Te lo imaginas?