Ya son varias las veces que se establece el siguiente diálogo cuando imparto un curso de accesibilidad web:
- Profesor, ¿en España alguien controla, fiscaliza la accesibilidad de las páginas web?
- No.
- Y entonces, ¿quién vigila que se cumplan las leyes?
- Nadie.
- Y las páginas que tienen que ser accesibles, ¿tienen que demostrar que son accesibles?
- No.
- Y entonces, ¿para que sirve certificar la accesibilidad web?
- Pregúntale a AENOR o Technosite.
Para llegar más y mejor a potenciales usuarios.
La Accesibilidad Web está orientada a ampliar el perfil de usuarios, con o sin discapacidad, que pueden acceder e interactuar con éxito con un sitio web. Ello redundará en una mayor usabilidad del sitio web y en mayores beneficios para las empresas.
Para mejorar la eficiencia de la web y reducir costes de mantenimiento.
Aplicar las pautas de accesibilidad ayuda a las organizaciones a optimizar sus recursos y ahorrar costes de desarrollo y mantenimiento. Además, permite una navegación más clara e intuitiva para encontrar fácilmente lo que se busca, independientemente del dispositivo que se use (móviles, PDAs…), gracias al diseño más eficiente de contenidos, alternativas textuales, colores o enlaces más claros y comprensibles por todos... etc.
Para cumplir con la ley de accesibilidad digital y las nuevas iniciativas europeas.
La certificación de Accesibilidad Web demuestra que la organización cumple los requisitos especificados en la Ley 34/2002, de 11 de julio de 2002, de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico (LSSICE), y la Ley 51/2003, de 2 de diciembre de 2003, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (LIONDAU).
Para destacar frente a la competencia gracias a una actitud socialmente responsable.
Progresivamente, un mayor número de empresas son conscientes de que pueden contribuir al
desarrollo sostenible orientando sus operaciones con el fin de favorecer el crecimiento económico
y aumentar su competitividad, al tiempo que garantizan la protección del medio ambiente y fomentan la responsabilidad social, incluidos los intereses de los consumidores. Posibilitar la accesibilidad a los contenidos de la red es uno de los objetivos, además de un factor clave, para la incorporación plena de los ciudadanos a la e-economía y los e-servicios.