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jueves, 28 de mayo de 2015

Nadie sabe cuántas personas ciegas utilizan un ordenador

Quiero realizar un artículo comparativo de la alfabetización digital de las personas ciegas en España y Ecuador, aunque también me gustaría comparar con otros países.

La pregunta es bien sencilla, quiero saber cuántas personas ciegas utilizan un ordenador. Y si utilizan un ordenador es porque saben utilizar un lector de pantallas.

Pues bien, nadie lo sabe. He preguntado a:

  • Royal National Institute of Blind People
  • National Federation of the Blind
  • European Blind Union
  • American Foundation for the Blind
  • World Blind Union
  • WebAIM

Y nadie sabe nada de nada de nada. Decepcionante.

Claro, también he preguntado a la ONCE, y la respuesta ha sido:
Lamentablemente no tenemos los datos que nos pides. El CIDAT (Centro de Investigación Desarrollo de Aplicación Tiflotécnica) de la ONCE se nos indica que es difícil tener ese dato, pues hay lectores de pantalla que son gratuitos, y por tanto el CIDAT no los vende, y otros, como sucede con el VoiceOver en Apple, viene incorporado en los equipos, que los afiliados adquieren libremente fuera de la ONCE.
Bueno, ahí queda una propuesta de investigación para el que pueda preguntar a un buen grupo de personas ciegas.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Sobre los sintetizadores de voz y las personas ciegas

He encontrado esta anotación un poco antigua, del año 2007, de Microsiervos: Curiosidades de los sintetizadores de voz y la accesibilidad «texto a voz».

Muy interesante el siguiente comentario:
Para una persona invidente, leer la pantalla de un programa, los menús o una página web es un proceso realmente lineal: de principio a final. Quienes usamos la vista podemos enfocarnos en la zona que nos llama la atención o queremos leer. Para un ciego, en cambio, cada vez que se cambia de página o se abre un menú, la narración de voz comienza desde cero. Imagina lo lento y aburrido que puede ser leer el menú Archivo con todas sus opciones, o todo lo que dice la ventana de «Imprimir», cada vez que usas esas funciones. O escuchar completa la cabecera de un periódico, o el menú lateral entero de un blog si eso es lo primero que aparece al cargar una página. 
Por esta razón, y para ganar tiempo, quienes usan estos programas de texto-a-voz en su trabajo diario suelen «acelerar» la voz a un ritmo superior al normal. Se considera entre 180 y 200 palabras por minuto una velocidad normal de dicción. Hay gente que habla más rápido, tal vez a 225, 250 ó 275 palabras por minuto y se sigue entendiendo; también es la velocidad que alcanzan casi todos los sintetizadores de voz sin problemas de calidad. A partir de ese punto, para una persona no acostumbrada la «voz acelerada», escuchar eso es un auténtico galimatías. Pero una persona entrenada y acostumbrada, como es el caso de los ciegos que usan estos sistemas, puede escuchar 300 o incluso 400 palabras por minuto sin problemas. Y algunos programas pueden configurarse hasta 500 ppm. Escucharlo si nunca lo has hecho antes es increíble: no se entiende nada, es como el idioma de los marcianos en las películas o el de los delfines. Pero un ciego puede entenderlo sin problemas y ganar muchísimo tiempo al trabajar con el ordenador. 
Imagino que con el entretamiento en cierto modo se aprenden ciertas secuencias sonoras memorizadas, como los menús más corrientes, y no serán importantes todos los detalles, sino algunos que cambian, que sobresaldrán sobre el resto. Tal vez es algo parecido a lo que sucede al leer una frase de un libro: la mayor parte de las personas no leen letra por letra o palabra por palabra, sino que de un vistazo captan la idea e incluso pueden ver lo que cambia (una errata) en una serie de patrones ya conocidos. Supongo también que la alta velocidad es más práctica a la hora de trabajar con los menús de los programas y las ventanas de diálogo, que tal vez para leer una noticia o un libro se usan velocidades más bajas. Los buenos programas de conversión de texto-a-voz pensados para invidentes hacen precisamente todo esto y son muy configurables. Por lo que nos contaron en la ONCE, el problema es que de esos no hay muchos y además son muy caros. Y los que vienen preintalados de fábrica en los sistemas operativos más populares (Windows, Mac OS X) no son gran cosa, como tampoco el resto de ayudas para accesibilidad que incorporan.

martes, 26 de mayo de 2015

Reproductor multimedia accesible de la AFB

Según la noticia Download the AFB Accessible Player: The American Foundation for the Blind's Accessible HTML5 Video Player (Beta), la American Foundation for the Blind ha publicado un reproductor multimedia accesible basado en HTML5.

El código se puede descargar para usar en cualquier sitio web, y aunque esté desarrollado en Estados Unidos, está traducido al español.

lunes, 25 de mayo de 2015

Sobre libros digitales y personas ciegas

Hace unos días se publicó en Microsiervos la entrada Sobre libros digitales y personas ciegas. Es una excelente explicación sobre:

  • Los "mamotretos", los libros escritos en braille que utilizan las personas ciegas.
  • El proceso de conversión de un libro a braille.
  • El formato Daisy.
  • La protección de los libros electrónicos.
  • La protección DRM de los libros electrónicos.
  • Y muchas otras cosas.

viernes, 22 de mayo de 2015

Encuesta sobre accesibilidad Web de las entidades financieras españolas

He recibido este aviso de Juan González Perogil:

Desde la Universidad de Huelva estamos llevando a cabo una investigación sobre la Accesibilidad de las páginas Web de las entidades financieras españolas. Por ello, hemos confeccionado una encuesta con la que se pretende averiguar la frecuencia de uso, tipo de barreras, obstáculos e inconvenientes que han podido tener las personas que acceden a dichas páginas.

Nos sería de gran ayuda su opinión, pues la encuesta es totalmente anónima. Muchísimas gracias de antemano a todos-as las personas de la lista. Enlace para acceder a la encuesta:

http://goo.gl/forms/Agv0zaUwKR

PT: Deciros que carece de accesibilidad, pues no poder modificar el código, porque google Drive no lo permite.

jueves, 21 de mayo de 2015

Día Mundial para Promover la Concienciación sobre la Accesibilidad Web

Hoy 21 de mayo se celebra el Día Mundial para Promover la Concienciación sobre la Accesibilidad Web, en inglés Global Accessibility Awareness Day.

La página dice:

El 21 de mayo, le invitamos a participar en el Día Mundial para Promover la Concienciación sobre la Accesibilidad Web, conocido en inglés como Global Accessibility Awareness Day (GAAD). Cuando hablamos de la accesibilidad Web nos referimos a el contenido, la navegación y la interacción. El propósito de este día es para hablar, pensar y aprender sobre la accesibilidad de las tecnologías digitales (web, software, dispositivos móviles, etc.) y los diferente tipos de usuarios, incluyendo las personas con discapacidades. La audiencia que queremos atraer para GAAD son las comunidades de diseño, desarrollo, usabilidad y también los que crean, dan forma, apoyan financieramente e influencian la industria de tecnología y su uso. Aunque una persona este interesada en el tema de hacer la tecnología mas accesible y usable para las personas con discapacidades, la realidad es que muchas veces no saben como y donde comenzar. El conomocimento sobra la accesibilidad Web es el primer paso. Lea a continuación la entrada de un blog escrito por Joe Devon que inspiró esta campaña mundial.

miércoles, 20 de mayo de 2015

La norma UNE 139803

Hace unos días se publicó RSC.-AENOR subraya la importancia de la norma española UNE 139803 de requisitos de accesibilidad para contenidos web. La noticia dice:
La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha subrayado la importancia de la norma española UNE 139803 que establece los requisitos de accesibilidad para contenidos en la web, con motivo del Día Mundial de Internet que se celebra este domingo, 17 de mayo.
[...]
Así, la asociación ha indicado que esta norma establece las características que deben cumplir la información y otros contenidos web para que puedan ser utilizados por el mayor número de personas posible. "La accesibilidad de una página se asienta sobre cuatro principios: perceptible, operable, comprensible, robusto", ha detallado.

martes, 19 de mayo de 2015

La web de la Administración del Estado premiada, en parte, por su accesibilidad

En La web de la Administración del Estado, premiada por los usuarios de Internet nos cuentan que la web de la Administración del Estado ha recibido un premio y uno de los factores de recibirlo es porque es accesible:
La web del Punto de Acceso General a la Administración Electrónica española (http://administracion.gob.es/) ha sido reconocida como mejor página de servicios públicos de España en la XVI edición de los Premios de Internet que organiza la Asociación de Usuarios de Internet.
[...]
Los criterios de evaluación han sido navegabilidad, usabilidad, accesibilidad, mejores contenidos, implementación técnica y diseño.
En el pie de página de esa web aparece el sello de WAI-AA WCAG 1.0.


¡Ohhhh!

¡Ohhhh!

¡Ohhhh!

¿WCAG 1.0? ¿Y qué pasa con WCAG 2.0?

Una examen rápido con examinator encuentra varios errores:



Y los encabezados parece que están bien, excepto el primero:


Y bueno, la navegación por teclado no es muy adecuada.

¿Es accesible este sitio web? He visto cosas peores, pero también mucho mejores.

lunes, 18 de mayo de 2015

¿Debería ser accesible un vídeo en lengua de signos?

Hace unas semanas puse unos ejemplos de sitios web de organizaciones de personas con discapacidad que no son accesibles:
Estos sitios web son accesibles para las personas sordas, pero no son accesibles para personas con discapacidad.

Otro ejemplo, la web de la Federación Española de Deportes para Sordos. Esta web está llena de vídeos de personas hablando en lengua de signos.

¿Los vídeos tienen audio? NO.

¿Los vídeos tienen subtítulos? NO.

Y yo me pregunto... ¿cómo quieren que los que no conocemos la lengua de signos nos enteremos de lo que se dice en esos vídeos?

¿O quizás piensan que no tenemos derecho a ello?

Como ejemplo, este vídeo:

viernes, 15 de mayo de 2015

Tenon

Tenon es una herramienta automática de análisis o revisión de la accesibilidad web que emplea un sistema "headless" para poder ejecutar el código JavaScript que contenga una página web. Gracias a ello puede ejecutar cualquier script que haya en una página web y validar el contenido dinámico que genera.

Por ejemplo, el análisis de mi página Accesibilidad web revela 5 errores, pero en realidad esos errores no son míos, son del buscador de Google:


Para mi otro sitio web Accesibilidad web el resultado de la evaluación revela 1 error, indica que el título de un frame está repetido, pero eso no es verdad, así que ya he encontrado un bug en esta herramienta:


lunes, 11 de mayo de 2015

Webinar sobre accesibilidad web

El pasado jueves 7 de mayo impartí un webinar sobre accesibilidad web organizado por el Observatorio TIC del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del gobierno de Ecuador.

El webinar quedó grabado en YouTube y es de libre acceso:


Además, también está publicada la presentación que utilicé, Webinar - Accesibilidad web.

viernes, 8 de mayo de 2015

Los beneficios de la accesibilidad web

En mi sitio web sobre accesibilidad web tengo una página dedicada a los beneficios de la accesibilidad web. Ahora he encontrado una nueva lista de beneficios en el documento Certificación Accesibilidad TIC Sitios Web de AENOR:

Una web accesible proporciona las siguientes ventajas a su organización:

Incrementa la cuota de mercado y audiencia de la web
  • Mejora la usabilidad de la web para todo tipo de usuarios.
  • Permite mejorar el acceso a los contenidos Web a las personas mayores.
  • Mejora los resultados en los buscadores.
  • Permite la reutilización de contenidos por múltiples formatos o dispositivos.
  • Incrementa el soporte para el mercado internacional (subtítulos, idioma alternativos, contenidos universales…).
  • Ayuda a reducir la llamada brecha digital.

Mejora la eficiencia y el tiempo de respuesta
  • Reduce los costes de desarrollo y mantenimiento del sitio.
  • Mejora del motor de búsqueda del sitio.
  • Reutilización de contenidos.
  • Gestiona la carga del servidor (hojas de estilo, vínculos mejor definidos, alternativas textuales…).
  • Gestiona el ancho de banda del servidor.

Demuestra responsabilidad social
  • Refuerza positivamente la imagen empresarial.
  • Permite diferenciarse de la competencia.
  • Posibilita llegar a una proporción influyente de la población (3,5 millones de personas en España demandan servicios y entornos accesibles).

Evidencia el cumplimiento de la ley
  • Cumple la legislación de accesibilidad digital:
    • Ley 34/2002, de 11 de julio de 2002, de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico (LSSICE).
    • Ley 51/2003, de 2 de diciembre de 2003, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (LIONDAU).
  • Satisface los objetivos de las nuevas iniciativas europeas:
    • Creación de nuevos mercados (gracias a los nuevos servicios, aplicaciones y contenidos)
    • Aumento de la productividad, crecimiento y empleo.
    • Mejor acceso a las herramientas de información y comunicación.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Webinar sobre accesibilidad web

Mañana jueves 7 de mayo, a las 11 horas (horario de Ecuador, ¡cuidado, son las 18 horas en España!), impartiré un webinar (seminario en la Web) sobre "Accesibilidad web", organizado por el Observatorio TIC del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del gobierno de Ecuador.

El webinar tendrá lugar a través de Google Hangout en la dirección https://youtu.be/ZHNKmhyAUI8 si la tecnología lo permite... y si el resfriado que tengo también lo permite.

Esta es la imagen que se está empleando en la promoción, contiene un error porque pone "mayo 5", y es el jueves 7 de mayo.


Aviso del webinar en Google+.

¿Para qué sirve certificar la accesibilidad web?

Ya son varias las veces que se establece el siguiente diálogo cuando imparto un curso de accesibilidad web:

  • Profesor, ¿en España alguien controla, fiscaliza la accesibilidad de las páginas web?
  • No.
  • Y entonces, ¿quién vigila que se cumplan las leyes?
  • Nadie.
  • Y las páginas que tienen que ser accesibles, ¿tienen que demostrar que son accesibles?
  • No.
  • Y entonces, ¿para que sirve certificar la accesibilidad web?
  • Pregúntale a AENOR o Technosite.
Si le preguntamos a AENOR obtenemos la respuesta en su documento Certificación Accesibilidad TIC Sitios Web, ¿Para qué sirve?:


Para llegar más y mejor a potenciales usuarios.
La Accesibilidad Web está orientada a ampliar el perfil de usuarios, con o sin discapacidad, que pueden acceder e interactuar con éxito con un sitio web. Ello redundará en una mayor usabilidad del sitio web y en mayores beneficios para las empresas.

Para mejorar la eficiencia de la web y reducir costes de mantenimiento.
Aplicar las pautas de accesibilidad ayuda a las organizaciones a optimizar sus recursos y ahorrar costes de desarrollo y mantenimiento. Además, permite una navegación más clara e intuitiva para encontrar fácilmente lo que se busca, independientemente del dispositivo que se use (móviles, PDAs…), gracias al diseño más eficiente de contenidos, alternativas textuales, colores o enlaces más claros y comprensibles por todos... etc.

Para cumplir con la ley de accesibilidad digital y las nuevas iniciativas europeas.
La certificación de Accesibilidad Web demuestra que la organización cumple los requisitos especificados en la Ley 34/2002, de 11 de julio de 2002, de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico (LSSICE), y la Ley 51/2003, de 2 de diciembre de 2003, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (LIONDAU).

Para destacar frente a la competencia gracias a una actitud socialmente responsable.
Progresivamente, un mayor número de empresas son conscientes de que pueden contribuir al
desarrollo sostenible orientando sus operaciones con el fin de favorecer el crecimiento económico
y aumentar su competitividad, al tiempo que garantizan la protección del medio ambiente y fomentan la responsabilidad social, incluidos los intereses de los consumidores. Posibilitar la accesibilidad a los contenidos de la red es uno de los objetivos, además de un factor clave, para la incorporación plena de los ciudadanos a la e-economía y los e-servicios.

martes, 5 de mayo de 2015

Cinco razones por las que las empresas deberían garantizar que sus sitios web son accesibles

Las cinco razones son cinco casos legales que se han producido recientemente en los Estados Unidos. En estos casos ha habido un acuerdo entre del Departamento de Justicia y una empresa implicada cuyo sitio web no era accesible: Five reasons why businesses should take steps now to make their websites accessible.

En Estados Unidos se está trabajando en un nueva ley para actualizar la famosa Section 508. Sin embargo, esta nueva ley ya lleva varios años de retraso. En estos acuerdos extrajudiciales el Departamento de Justicia ha echado mano de WCAG 2.0.

lunes, 4 de mayo de 2015

Producto de apoyo para las personas con baja visión

OrCam es un producto de apoyo destinado a las personas con baja visión. El sistema se basa en el empleo de una pequeña cámara acoplada a unas gafas y un sistema de reconocimiento de caracteres OCR que es capaz de "leer en voz alta" lo que el usuario señala con el dedo. De esta forma, una persona con baja visión es capaz de leer textos que de otra forma no podría leer.

El siguiente vídeo explica su funcionamiento:

jueves, 30 de abril de 2015

Accesibilidad del elemento canvas

El artículo What the canvas element means for accessibility explora la accesibilidad del elemento canvas de HTML5 que permite dibujar cualquier cosas en una región de una página web.

El artículo explica que se han añadido dos nuevas funciones al API de canvas para mejorar su accesibilidad.

miércoles, 29 de abril de 2015

edX se pone a resolver sus problemas de accesibilidad

Hace unas semanas comenté que habían denunciado al MIT y a Harvard por falta de accesibilidad (Una nueva denuncia por falta de accesibilidad en Estados Unidos).

No sé si directamente relacionado con ello, pero creo que sí, a principios de abril edX llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos: Justice Department Reaches Settlement with edX Inc., Provider of Massive Open Online Courses, to Make its Website, Online Platform and Mobile Applications Accessible Under the Americans with Disabilities Act (acuerdo completo en PDF).

En Estados Unidos todo lo relacionado con la justicia y los derechos de las personas se los toman muy, pero que muy en serio. Aquí en España... tengo constancia de denuncias que se han presentado por falta de accesibilidad web que llevan más de un año esperando en un cajón a que se resuelvan. Y cuando se resuelvan, lo más seguro es que sea mediante un pequeño "tirón de orejas" y un "no lo vuelva a hacer otra vez".

La respuesta de edX ha sido inmediata (edX Website Accessibility - Expanded website and platform features for learners with disabilities) y ya tienen desarrollada una versión previa de la guía para crear contenido accesible (2.4. Guidelines for Creating Accessible Content), que es uno de los compromisos acordados.

martes, 28 de abril de 2015

Supermercado adaptado a personas con discapacidad visual

La semana pasada se publicó la noticia BM abre el primer supermercado adaptado de Euskadi para personas con discapacidad visual. Según la noticia, las adaptaciones realizadas son:
Entre las principales características de este supermercado, destaca la formación que la ONCE ha impartido a los profesionales de BM, que siempre que el cliente lo precise, podrán acompañar a la persona ciega durante el proceso de compra. 
Por otro lado, los rótulos y señalización de las áreas de la tienda han sido ampliados con tipografías de gran tamaño y en ellos se ha utilizado una coloración de marcado contraste figura-fondo que permita una mejor lectura por parte del usuario. 
Además, el dispensador de tickets se ha señalizado con cartelería en PVC con letras más grandes y las taquillas tienen el color de los llaveros y su numeración claramente identificada para favorecer la asociación de colores. 
Asimismo, los carros de compra disponen de una lupa con cristal de aumento para facilitar a las personas con dificultades visuales comprobar los ingredientes de un producto o ver la fecha de caducidad del mismo. 
La salida cuenta con unas bandas de vinilo a la altura de los ojos que indican que es una puerta de cristal. Además en la zona de cajas, se ha habilitado un punto de encuentro donde las personas con dificultades visuales pueden acudir a soliticitar asistencia personal a los profesionales de BM. También en esta zona se ha vinilado la superficie donde se deposita la compra para ayudar a colocar los productos.