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sábado, 12 de junio de 2010

Orca

Orca es un lector de pantalla (screen reader) y magnificar de pantallas (magnifier) para el software de escritorio GNOME.



Más información en la página de documentación.

viernes, 11 de junio de 2010

La web 2.0 y la accesibilidad web

El artículo Los efectos de la orgía 2.0: falta de accesibilidad de Daniel Torres Burriel presenta una interesante reflexión sobre las famosas "redes sociales", que de sociales tienen poco ya que la mayoría dejan de lado a las personas con discapacidad, ya que son sitios web con graves problemas de accesibilidad:

Lo siento. Este no va a ser un post políticamente correcto. El cuerpo me pide dar caña. Y lo voy a hacer.
La orgía de la web 2.0 en la que estamos completamente sumergidos, y que está plagada de eyaculadores precoces multiplataforma (muy social, eso sí), nos trae de regalo una indecente y vergonzosa falta de accesibilidad. ¿Qué significa eso? Pues que detrás de todo el rollo de las plataformas sociales, de los espacios de participación, de la conjugación enfermiza el verbo compartir, se esconde una total y absoluta falta de sensibilidad humana. Así lo creo y así lo pienso.
¿Cuántos sitios sociales, de esos tan modernos, tienen un buen soporte para que todas las personas puedan disfrutar de sus características? ¿Están realmente preparados los sitios llamados “2.0″ para ser consumidos por personas con necesidades especiales?
Y voy más allá, ya que el cabreo me inunda. ¿Habéis probado alguna vez a navegar como lo hace una persona con baja o nula visión? ¿Alguien sabe lo que es un lector de pantalla?
No se si es el cabreo que tengo o que hoy lo percibo todo en negativo.

jueves, 10 de junio de 2010

Cinco pasos simples hacia la accesibilidad web

Mucha gente se siente agobiada cuando intenta lograr que un sitio web (que ya existe o se plantea desarrollar) sea accesible. Las pautas del W3C, ya sea WCAG 1.0 o WCAG 2.0, son muy extensas, complejas y no proporcionan una pista de "por dónde empezar". Lo más simple que ofrece es la Guía breve para crear sitios web accesibles, pero no explica mucho:
  • Imágenes y animaciones: Use el atributo alt para describir la función de cada elemento visual.
  • Mapas de imagen: Use el elemento map y texto para las zonas activas.
  • Multimedia: Proporcione subtítulos y transcripción del sonido, y descripción del vídeo.
  • Enlaces de hipertexto: Use texto que tenga sentido leído fuera de contexto. Por ejemplo, evite "pincha aquí".
  • Organización de las páginas: Use encabezados, listas y estructura consistente. Use CSS  para la maquetación donde sea posible.
  • Figuras y diagramas: Describalos brevemente en la pagina o use el atributo longdesc.
  • Scripts, applets y plug-ins: Ofrezca contenido alternativo si las funciones nuevas no son accesibles.
  • Marcos: Use el elemento noframes y títulos con sentido.
  • Tablas: Facilite la lectura línea a línea. Resuma.
  • Revise su trabajo: Verifique. Use las herramientas, puntos de comprobación y pautas de http://www.w3.org/TR/WCAG.

El artículo 5 Basic Steps Towards Website Accessibility ofrece cinco consejos sencillos:
  • Add alt attributes
  • Add skip links
  • Provide focus for keyboard navigation of links and forms
  • Use meaningful text for your links
  • Think about color

domingo, 6 de junio de 2010

Fire Vox

Fire Vox es una extensión para el navegador Mozilla Firefox que proporciona la capacidad de lector de pantallas. Además de las características típicas de un lector de pantallas, como son identificar los encabezados, los enlaces, las imágenes, etc., Fire Vox proporciona soporte para MathML y para las características de voz de CSS (CSS Aural).

Fire Vox funciona en Windows, Macintosh, and Linux.

miércoles, 2 de junio de 2010

Una página web hecha por un ciego

He encontrado el sitio web Acceso para todos que está realizado por una persona ciega. ¡Sorprendente!

martes, 25 de mayo de 2010

10 ideas para mejorar la accesibilidad web en tu blog

Consejos para lograr que un blog sea más accesible: 10 ideas para mejorar la accesibilidad web en tu blog. Nada nuevo, pero conviene recordar estos consejos básicos de vez en cuando:

  1. Escribe texto alternativo.
  2. Identifica el idioma principal y los cambios de idioma.
  3. Usa un lenguaje sencillo y sin errores de ortografía.
  4. Escribe títulos en cada página y escribe metadata.
  5. Evita transmitir información a través del color (únicamente).
  6. Diseña bonito, pero con el contraste suficiente.
  7. Utiliza diseños en CSS y evita toda maquetación con tablas.
  8. Sé bueno con las tablas y márcalas como Dios manda.
  9. No te duermas a la hora de marcar la estructura.
  10. Declara el tipo de documento.

sábado, 22 de mayo de 2010

¿Está fallando la accesibilidad?

Acabo de encontrar el artículo Kill Accessibility, donde el autor nos dice que la accesibilidad está fallando por diversas razones.

Aunque se conozca WCAG 1 y WCAG 2, aunque se utilicen validadores y aunque se cumplan todos los puntos de verificación, si no somos usuarios de las ayudas técnicas (como lectores de pantalla o líneas braille), nunca estaremos seguros de que nuestro sitio web es accesible.


Además, está el problema del "dinero": realizar un test de accesibilidad cuesta dinero, contratar a personas con conocimientos de accesibilidad cuesta dinero, etc. Pero las empresas no ven el retorno de inversión (ROI). Así que al final, ¿para qué preocuparse por la accesibilidad?

El autor propone algunas soluciones, como eliminar las listas de verificación e incluir las paturas de WCAG en las propias especificaciones de HTML y CSS, de forma que sea algo "natural" su uso.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Un ojo cibernético

Acabo de leer en El País la noticia El pintor que oye colores. Según la noticia, Neil Harbisson ve el mundo en blanco y negro porque padece acromatopsia, una afección hereditaria e irreversible que le impide ver los colores: sólo son percibidos los colores blanco y negro. Según esta persona:
Yo no veo los colores, los oigo. Mi eyeborg convierte cada color y cada matiz en una nota musical, así que para mí la percepción del color es una experiencia sonora y no visual.

martes, 18 de mayo de 2010

En la próxima década llegará el control telepático de los ordenadores

Acabo de leer en el periódico El País la noticia En la próxima década llegará el control telepático de los ordenadores. Ya he escrito en otras ocasiones sobre este tema:
En este nueva noticia, Michio Kaku, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Nueva York, augura que:
[...] en la década de 2020 puede llegar la era del control telepático de los ordenadores. Ya existen algunos interfaces cerebrales que permiten ciertas acciones básicas, pero Michio Kaku espera que en los próximos años sea posible fotografiar los sueños mediante imágenes funcionales del cerebro.

El control telepático o mediante la mente del ordenador supondrá una gran ayuda para todo el mundo y en especial para algunos grupos de usuarios con discapacidad que no pueden emplear los dispositivos usuales como el teclado o el ratón.

martes, 11 de mayo de 2010

Curso sobre usabilidad de aplicaciones interactivas

Del 31 de mayo al 2 de junio de 2010 en el Instituto Tecnológico de Informática de Valencia se celebrará el curso Usabilidad de aplicaciones interactivas. El programa del curso es:
  • Métodos de evaluación de usabilidad
    • Evaluación heurística
    • Tests de usuario
  • Usabilidad y ciclo de vida del software
    • Diseño centrado en el usuario; técnicas (prototipado; card-sorting; "personas", etc.).
    • Usabilidad en los ciclos de vida del software
  • Otras disciplinas
    • Usabilidad no-web
    • Usabilidad y accesibilidad
    • Usabilidad y arquitectura de la información

lunes, 10 de mayo de 2010

Las web de las grandes compañías suspenden en accesibilidad

Acabo de leer la noticia Las web de las grandes compañías suspenden en accesibilidad. La noticia se hace eco de un estudio realizado por Technosite y el CERMI en el que se ha estudiado la accesibilidad de los portales web de 29 empresas españolas.

La noticia dice:
Según el 'Observatorio de Accesibilidad de las Páginas de Internet de las empresas españolas', al igual que en 2009, "la gran mayoría de los sitios web de las principales empresas del mercado español, objetos de este estudio, no llegan al nivel de cumplimiento requerido por la legislación española, caracterizándose por un bajo nivel de accesibilidad".

Este informe de resultados, realizado por Technosite y promovido por el Comité Español de Entidades Representantes de la Discapacidad (Cermi), ha estudiado 29 portales web pertenecientes a las principales empresas del mercado español, clasificados en seis grandes sectores: Finanzas, Distribución, Suministradores, Comunicación, Telecomunicaciones y Transporte.

En este estudio, que ha contado con el patrocinio del Imserso y de la Fundación ONCE, se dan a conocer y se destacan, además de los niveles de cumplimiento respecto a las pautas de accesibilidad vigentes, las prácticas favorables y las principales barreras de accesibilidad e impedimentos detectados en el análisis de los portales web.

El resultado de este análisis, que es el que se debe tener como referencia a la hora de cumplir con la legislación actual en materia de accesibilidad, destaca que, en relación al estudio previo de 2009, los resultados son muy similares, siendo el promedio total de accesibilidad (36,78%), no mucho mayor al obtenido en 2009 (34,18%).

También destacan en la clasificación de accesibilidad los mismos cuatro portales que ya lo hacían en 2009: Iberdrola, Mercadona, Vodafone y La Caixa, evidenciándose una mejora en el porcentaje de éxito de cumplimiento. Además, la actualización de los portales de BBVA y de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha contribuido a aumentar el porcentaje de accesibilidad alcanzado, aunque en el segundo caso no supere el 50%.

Así, los sitios web, que se sitúan por debajo del 50% de cumplimiento, han sufrido, excepto en casos muy concretos, pocas variaciones con respecto al análisis previo de 2009, que se justifican por cambios en algunos elementos de los contenidos.

Por tanto, en cuanto a los resultados del análisis técnico de accesibilidad en los sitios web evaluados, los que cumplen la legislación vigente, con un nivel de éxito de los requisitos de accesibilidad analizados entre el 100% y el 70%, son: Iberdrola (97,62%), Vodafone (95,12%), Mercadona (94,29%) y La Caixa (71,43%).

En el caso de los sitios web que cumplen moderadamente la legislación vigente, es decir, con un nivel de éxito de los requisitos de accesibilidad analizados entre el 70% y 50%, destacan: BBVA (68,57%), Unicaja (57,58%) y MAPFRE (56,76%).

El incremento del promedio total se debe al esfuerzo de dos sectores: finanzas, especialmente; y telecomunicaciones, en menor medida. Mientras que el resto de sectores ha bajado en porcentaje de cumplimiento, lo que no refleja un equilibrio en la mejora.

Por último, los sitios web, que se caracterizan por tener un nivel de accesibilidad bajo, con bastantes dificultades y barreras de acceso a los contenidos para las personas con discapacidad (con un nivel de éxito inferior al 50%) son: Alcampo (47,37%), Iberia (45%), EMTM (44,74%), Carrefour (38,64%), Endesa (35,71%), Telefónica (31,11%), MoviStar (30,23%), TVE (29,41%), Banco de Santander (25%), ABC (25%), Renfe (24,39%), Agbar (22,22%), Grupo Gas Natural (20,93%), El Mundo (20,45%), Jazztel (20%), Orange (18,60%), El País (18%), Eroski (14,71%), El Corte Inglés (13,64%), Grupo Avanza (12,50%), TMB (8,11%) y Telecinco (1,89%).

El informe 'Observatorio de Accesibilidad de las páginas de Internet de las principales empresas españolas (2ª entrega de 2010)' resalta el incumplimiento mayoritario del criterio referido a las imágenes en el sector de Comunicación, que representa a la prensa digital y que llega a ser bastante visual a la hora de mostrar contenidos. Es decir, las imágenes de las noticias no llegan a ser accesibles en la gran mayoría de los diarios digitales. Sin embargo, dentro de este sector, el portal con un mayor índice de accesibilidad es el de TVE.

En el sector de las Finanzas (entidades bancarias y de seguros), el portal de La Caixa mejora los resultados del análisis previo y continúa consiguiendo los mejores resultados del sector. En el lado opuesto, se encuentra el Banco de Santander, con un incumplimiento de accesibilidad del 25%. Este sector se ha convertido en 2010 en el sector con mayor éxito de cumplimiento en accesibilidad, con un porcentaje de 54,97% de cumplimiento.

En el entorno de Distribución, de nuevo el portal de El Corte Inglés, con una gran apuesta por la compra online, presenta los resultados más bajos de su sector; aún habiendo mejorado ligeramente los resultados de un 6,67% de cumplimiento en 2009 al 13,64% obtenido en este estudio, presenta importantes barreras de accesibilidad. Por otra parte, el portal de Mercadona consigue de nuevo los mejores resultados en este sector.

En cuanto al sector de Suministradores, con un 43,60% de éxito (ocupando el segundo puesto), el portal web de Iberdrola de nuevo obtiene el resultado de mayor cumplimiento, en la totalidad de la muestra; mientras que, algunos portales como el de Endesa, han bajado su nivel de accesibilidad. Y en el sector de las Telecomunicaciones, con un éxito del 38,21% de cumplimiento, el portal con mayor grado de accesibilidad es el de Vodafone, superando muy satisfactoriamente los resultados del análisis anterior, "que ya fueron buenos".

Según destaca el estudio, "llama la atención cómo los portales del sector de Transportes aún se encuentran todos por debajo del 50% de cumplimiento de los requisitos de accesibilidad, obteniendo los mejores resultados el de Iberia y el sitio web de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMTM), con página nueva, que se acercan al 50% de éxito".

El Observatorio de Infoaccesibilidad tiene como objetivo principal generar y difundir información sobre los niveles de accesibilidad en la web al interior de sectores específicos, a través de comparaciones intersectoriales y considerando su evolución en el tiempo.

El movimiento asociativo remitirá esta segunda entrega del informe a todas las empresas concernidas, pidiéndole en su caso adopten mejoras para hacer su web accesible con arreglo a la Ley. En el caso de que no actúen en un tiempo prudencial, denunciará a estas empresas ante el Ministerio de Sanidad y Política Social por infracción de la legislación en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad, para que sean sancionadas económicamente.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Cómo actuar ante un sitio web inaccesible

En la página web Contacting Organizations about Inaccessible Websites del W3C se explica cómo actuar cuando se descubre una página web de una organización que es inaccesible. Se proporcionan consejos de los pasos a seguir y de cómo contactar con la organización para que resuelvan el problema.

¿Funcionan estos consejos? En la página web How to complain about inaccessible websites aplicaron estos consejos y el resultado no fue muy positivo, todo siguió igual.

lunes, 3 de mayo de 2010

Artículo sobre accesibilidad web en castellano

Accesibilidad Web es un artículo en castellano publicado en el año 2007 en la revista TRANS: revista de traductología. Está disponible para descargar en formato PDF.

El contenido del artículo es:
  1. Introducción.
  2. Necesidad de una web accesible.
  3. Pautas de accesibilidad al contenido web.
  4. Revisión de la accesibilidad web.
  5. Conclusiones: mitos y realidades.
  6. Bibliografía.

jueves, 22 de abril de 2010

AbleData

AbleData es un sitio web donde podemos encontrar información sobre productos de apoyo (ayudas técnicas) para personas con discapacidad.

jueves, 15 de abril de 2010

Estructura semántica de una página web en forma de grafo

La página web Semantic Webpage Structure as a Graph ofrece una utilidad muy interesante para analizar la estructura y contenido de una página web: un applet realizado en Java que dibuja un grafo coloreado en función de la semántica (las etiquetas) de una página web.
Esta herramienta puede ser muy útil, ya que permite obtener una representación visual de la estructura de una página web y analizar qué etiquetas se emplean.
Por ejemplo, a continuación se puede ver el grafo que ha dibujado a partir de mi sitio web http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/. Los colores utilizados son:
  • Negro: elemento principal (html)
  • Gris oscuro: cabecera (head)
  • Gris claro: elementos de la cabecera (title, link, meta)
  • Azul oscuro: cuerpo (body)
  • Azul claro: elementos de bloque (div, p, blockquote)
  • Azul-gris oscuro: enlace (a)
  • Verde oscuro: lista (ul, ol, dl)
  • Verde claro: elemento de lista (dd, dt, li)
  • Violeta oscuro: script
  • Violeta claro: imagen (img)
  • Amarillo: formulario (form, input, textarea, ...)

sábado, 10 de abril de 2010

BrowseAloud

BrowseAloud es un lector de pantalla destinado específicamente a leer el contenido de las páginas web. Esta disponible para Windows y para Mac.

En la página de descarga (Downloads) se puede comprobar su funcionamiento online.

lunes, 5 de abril de 2010

¿Qué es un magnificador de pantalla?

Los magnificadores de pantalla (screen magnifiers en inglés) son un software o dispositivos hardware (por ejemplo, lupas) que permiten visualizar la pantalla con un considerable aumento en su tamaño, lo que supone una ayuda para las personas con problemas de visión: con estas ayudas técnicas, un usuario que posee algún residuo visual puede ver la pantalla del ordenador mediante el aumento del tamaño de la pantalla.

Algunos de los magnificadores de pantalla más importantes son:
Ampliador de Windows
Disponible en los sistemas operativos Microsoft Windows XP y Microsoft Vista.
Dolphin Lunar
Magnificador de pantalla.
Dolphin LunarPlus
Magnificador de pantalla que incluye también lector de pantalla.
MAGic
De los creadores del lector de pantalla JAWS, incluye múltiples opciones.
The Magnifier
Magnificador de área o pantalla completa, desde 1.1 a 40 niveles de aumento.
WinZoom Magnifier/Reader
Magnificador y lector de pantalla, con 8 tipos de zoom y 36 niveles de aumento.
WinZoom USB
Similar a WinZoom, pero disponible en una memoria USB para utilizar en cualquier ordenador sin instalación.
ZoomText
Desde 1 a 36 niveles de aumento, posee la tecnología xFont para aumentar sin pérdida de calidad el texto, incluye controles de color, contraste y brillo.

Más información: Magnificadores de pantalla

viernes, 2 de abril de 2010

Repaso de la legislación sobre accesibilidad web

El número 11 de Juridicas (marzo de 2008) está dedicado íntegramente a la accesibilidad web y se hace un repaso de la legislación que se aplica a la accesibilidad web en España.

En este número se proporcionan las siguientes ventajas que ofrece desarrollar sitios web accesibles:
Se incrementa el número de potenciales visitantes. La eliminación de barreras de entrada a una web permite superar las limitaciones del usuario, captando nuevos usuarios.
Aumenta la usabilidad de la página. Si se consigue una página accesible, se aumenta considerablemente la usabilidad de la misma, con los beneficios que esto supone.
Se cumplen los estándares web. Esto implica que nuestra página web será visionada correctamente desde cualquier navegador.
Mejoramos la eficiencia y el tiempo de respuesta. Las páginas están limpias de código inútil o poco eficiente, “pesan” menos, por lo que el tiempo de carga es mucho menor.
Reducimos el coste de mantenimiento. Separar el diseño y los scripts del contenido favorecerá futuras modificaciones de la web.
Demuestra responsabilidad social. Ayuda a mejorar la imagen de nuestra empresa. La eliminación de barreras que dificulten el acceso a nuestra web demuestra una preocupación y atención hacia todos los clientes.

lunes, 29 de marzo de 2010

Accesibilidad web en Consumer Eroski

Acabo de encontrar el apartado Accesibilidad web de la revista Consumer Eroski. Es un monográfico dedicado a temas de accesibilidad web que contiene artículos muy interesantes.

Por ejemplo, me ha llamado la atención el artículo ¿Es lo mismo usable que accesible?, ya que hace tiempo que escribí varias entradas sobre este tema (¿Accesibilidad vs usabilidad?, ¿Accesibilidad, usabilidad, navegabilidad?).

En este artículo, la definición que se ofrece de usable es:
Una página web usable no es ni más ni menos que una página coherente con su objetivo: que la persona que navegue por ella lo haga con comodidad y facilidad, casi sin darse cuenta. Que encuentre rápidamente lo que busca y que le sea tan fácil entrar como salir.

Por otro lado, la definición que se ofrece de accesible es:
Accesible es aquello que asegura que las personas con alguna discapacidad puedan acceder a las cosas que la gran mayoría tiene a su alcance sin problemas. 
Pero aunque parezca que haya una cierta separación entre usabilidad y accesibilidad, el artículo finaliza con estas afirmaciones:
Y aunque estas dos disciplinas se han aplicado y considerado por separado, actualmente se entiende que son complementarias. Una web accesible mejora su usabilidad para todo el mundo.

Al final es fácil concluir que usabilidad y accesibilidad van de la mano a la hora de diseñar un sitio web, porque todos somos susceptibles de necesitar ayuda para navegar por él en un momento determinado.