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lunes, 10 de mayo de 2010

Las web de las grandes compañías suspenden en accesibilidad

Acabo de leer la noticia Las web de las grandes compañías suspenden en accesibilidad. La noticia se hace eco de un estudio realizado por Technosite y el CERMI en el que se ha estudiado la accesibilidad de los portales web de 29 empresas españolas.

La noticia dice:
Según el 'Observatorio de Accesibilidad de las Páginas de Internet de las empresas españolas', al igual que en 2009, "la gran mayoría de los sitios web de las principales empresas del mercado español, objetos de este estudio, no llegan al nivel de cumplimiento requerido por la legislación española, caracterizándose por un bajo nivel de accesibilidad".

Este informe de resultados, realizado por Technosite y promovido por el Comité Español de Entidades Representantes de la Discapacidad (Cermi), ha estudiado 29 portales web pertenecientes a las principales empresas del mercado español, clasificados en seis grandes sectores: Finanzas, Distribución, Suministradores, Comunicación, Telecomunicaciones y Transporte.

En este estudio, que ha contado con el patrocinio del Imserso y de la Fundación ONCE, se dan a conocer y se destacan, además de los niveles de cumplimiento respecto a las pautas de accesibilidad vigentes, las prácticas favorables y las principales barreras de accesibilidad e impedimentos detectados en el análisis de los portales web.

El resultado de este análisis, que es el que se debe tener como referencia a la hora de cumplir con la legislación actual en materia de accesibilidad, destaca que, en relación al estudio previo de 2009, los resultados son muy similares, siendo el promedio total de accesibilidad (36,78%), no mucho mayor al obtenido en 2009 (34,18%).

También destacan en la clasificación de accesibilidad los mismos cuatro portales que ya lo hacían en 2009: Iberdrola, Mercadona, Vodafone y La Caixa, evidenciándose una mejora en el porcentaje de éxito de cumplimiento. Además, la actualización de los portales de BBVA y de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha contribuido a aumentar el porcentaje de accesibilidad alcanzado, aunque en el segundo caso no supere el 50%.

Así, los sitios web, que se sitúan por debajo del 50% de cumplimiento, han sufrido, excepto en casos muy concretos, pocas variaciones con respecto al análisis previo de 2009, que se justifican por cambios en algunos elementos de los contenidos.

Por tanto, en cuanto a los resultados del análisis técnico de accesibilidad en los sitios web evaluados, los que cumplen la legislación vigente, con un nivel de éxito de los requisitos de accesibilidad analizados entre el 100% y el 70%, son: Iberdrola (97,62%), Vodafone (95,12%), Mercadona (94,29%) y La Caixa (71,43%).

En el caso de los sitios web que cumplen moderadamente la legislación vigente, es decir, con un nivel de éxito de los requisitos de accesibilidad analizados entre el 70% y 50%, destacan: BBVA (68,57%), Unicaja (57,58%) y MAPFRE (56,76%).

El incremento del promedio total se debe al esfuerzo de dos sectores: finanzas, especialmente; y telecomunicaciones, en menor medida. Mientras que el resto de sectores ha bajado en porcentaje de cumplimiento, lo que no refleja un equilibrio en la mejora.

Por último, los sitios web, que se caracterizan por tener un nivel de accesibilidad bajo, con bastantes dificultades y barreras de acceso a los contenidos para las personas con discapacidad (con un nivel de éxito inferior al 50%) son: Alcampo (47,37%), Iberia (45%), EMTM (44,74%), Carrefour (38,64%), Endesa (35,71%), Telefónica (31,11%), MoviStar (30,23%), TVE (29,41%), Banco de Santander (25%), ABC (25%), Renfe (24,39%), Agbar (22,22%), Grupo Gas Natural (20,93%), El Mundo (20,45%), Jazztel (20%), Orange (18,60%), El País (18%), Eroski (14,71%), El Corte Inglés (13,64%), Grupo Avanza (12,50%), TMB (8,11%) y Telecinco (1,89%).

El informe 'Observatorio de Accesibilidad de las páginas de Internet de las principales empresas españolas (2ª entrega de 2010)' resalta el incumplimiento mayoritario del criterio referido a las imágenes en el sector de Comunicación, que representa a la prensa digital y que llega a ser bastante visual a la hora de mostrar contenidos. Es decir, las imágenes de las noticias no llegan a ser accesibles en la gran mayoría de los diarios digitales. Sin embargo, dentro de este sector, el portal con un mayor índice de accesibilidad es el de TVE.

En el sector de las Finanzas (entidades bancarias y de seguros), el portal de La Caixa mejora los resultados del análisis previo y continúa consiguiendo los mejores resultados del sector. En el lado opuesto, se encuentra el Banco de Santander, con un incumplimiento de accesibilidad del 25%. Este sector se ha convertido en 2010 en el sector con mayor éxito de cumplimiento en accesibilidad, con un porcentaje de 54,97% de cumplimiento.

En el entorno de Distribución, de nuevo el portal de El Corte Inglés, con una gran apuesta por la compra online, presenta los resultados más bajos de su sector; aún habiendo mejorado ligeramente los resultados de un 6,67% de cumplimiento en 2009 al 13,64% obtenido en este estudio, presenta importantes barreras de accesibilidad. Por otra parte, el portal de Mercadona consigue de nuevo los mejores resultados en este sector.

En cuanto al sector de Suministradores, con un 43,60% de éxito (ocupando el segundo puesto), el portal web de Iberdrola de nuevo obtiene el resultado de mayor cumplimiento, en la totalidad de la muestra; mientras que, algunos portales como el de Endesa, han bajado su nivel de accesibilidad. Y en el sector de las Telecomunicaciones, con un éxito del 38,21% de cumplimiento, el portal con mayor grado de accesibilidad es el de Vodafone, superando muy satisfactoriamente los resultados del análisis anterior, "que ya fueron buenos".

Según destaca el estudio, "llama la atención cómo los portales del sector de Transportes aún se encuentran todos por debajo del 50% de cumplimiento de los requisitos de accesibilidad, obteniendo los mejores resultados el de Iberia y el sitio web de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMTM), con página nueva, que se acercan al 50% de éxito".

El Observatorio de Infoaccesibilidad tiene como objetivo principal generar y difundir información sobre los niveles de accesibilidad en la web al interior de sectores específicos, a través de comparaciones intersectoriales y considerando su evolución en el tiempo.

El movimiento asociativo remitirá esta segunda entrega del informe a todas las empresas concernidas, pidiéndole en su caso adopten mejoras para hacer su web accesible con arreglo a la Ley. En el caso de que no actúen en un tiempo prudencial, denunciará a estas empresas ante el Ministerio de Sanidad y Política Social por infracción de la legislación en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad, para que sean sancionadas económicamente.

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