viernes, 29 de junio de 2012

Tres consejos fáciles y efectivos para mejorar la accesibilidad de cara a los usuarios con problemas de visión

Después del pequeño repaso a la vista de los seres humanos que he realizado en la entrada anterior, aquí van tres consejos para mejorar la accesibilidad de las páginas web que ayudarán a todos los usuarios pero en particular a los que usen un lector de pantallas:
  1. Texto alternativo: ¿estás escribiendo un texto alternativo adecuado en todas tus imágenes? Recuerda, no todas las imágenes necesitan un texto alternativo, depende del contexto, pero siempre tienes que poner el atributo alt, con texto o vacío (lo que han hecho en la especificación de HTML5, que ya no es obligatorio el atributo alt, no tiene nombre, en mi humilde opinión es una metedura de pata). En especial, cuida el texto alternativo de las imágenes que aparezcan en enlaces.
  2. Enlaces significativos: ¿tus enlaces, ya sean textuales o con imágenes mediante su texto alternativo, se entienden por ellos mismos o dependen del contexto donde aparecen? Los enlaces tienen que ser significativos y no deben existir en una misma página enlaces con el mismo texto pero con destinos diferentes.
  3. Encabezados: ¿la estructura de tus páginas es correcta? ¿Estás utilizando las etiquetas de encabezados (h1, h2, h3, etc.) de forma consistente y ayudan a navegar por la estructura de la página? No utilices las etiquetas de encabezado simplemente para resaltar algún texto de tu página web.
Si aplicas estos consejos tus páginas no serán 100% accesibles, pero habrás avanzado bastante por el camino de la accesibilidad.

2 comentarios:

David Sabaté dijo...

Muchas gracias por tus consejos. Una pregunta sobre el tema de los enlaces:

Desde siempre yo también recomiendo que "no deben existir en una misma página enlaces con el mismo texto pero con destinos diferentes" y también al revés, que no haya enlaces de texto completamente diferente enlazando al mismo sitio. Sin embargo, a la hora de justificarlo con las WCAG 2.0, no he sabido encontrar ninguna norma o técnica que hable de este tema. Sabes si hay alguna que haga referencia a este tema (no "Link Purpose", sino específicamente a lo del mismo texto con URLs distintas)?

Por cierto, las WCAG dan por bueno a nivel doble A (que, en mi opinión debería ser, como máximo, A) enlaces no significativos del tipo "Leer más" si se comprenden por su parágrafo, su encabezado...

Sergio Luján Mora dijo...

Hola David.

No, no conozco ninguna referencia a ello. Pero es muy típico que haya enlaces con distinto texto pero al mismo contenido. Por ejemplo, en las páginas comerciales, con distintas "llamadas a la acción" que te llevan al mismo sitio. A mí, y supongo que a muchos usuarios, me crea confusión.

Y los enlaces "Leer más" son muy fáciles de resolver con el texto oculto.

Un saludo.