Buscador

martes, 17 de junio de 2008

Cómo afectan las diferentes discapacidades al acceso a la Web

¿Cómo afectan las diferentes discapacidades al acceso a la Web? El W3C tiene publicado el documento How People with Disabilities Use the Web donde trata esta cuestión en el apartado 3. Different Disabilities that Can Affect Web Accessibility:
  • Discapacidad visual: imágenes o elementos multimedia sin texto alternativo; el tamaño del texto muy reducido; combinaciones de colores con poco contraste.
  • Discapacidad auditiva: ausencia de transcripciones y descripciones sonoras del audio o de la banda sonora de los vídeos; textos largos y complejos.
  • Discapacidad física: interfaces de usuario que sólo se pueden utilizar con ratón; enlaces y controles de formulario muy pequeños.
  • Discapacidad del habla: no supone un grave problema en la navegación por la Web hoy en día, ya que no se emplea el reconocimiento de la voz en los sitios web.
  • Discapacidad cognitiva y neurológica: textos largos y complejos; ausencia de un mapa del sitio web; ausencia de descripciones y ayudas para interpretar los controles de un formulario; inconsistencias entre distintas páginas de un mismo sitio web.
  • Múltiples discapacidades: cualquiera de las anteriormente citadas.
  • Situaciones relacionadas con el envejecimiento: normalmente, problemas relacionados con la discapacidad visual, la discapacidad auditiva y la discapacidad física.
  • Discapacidad tecnológica: sistemas operativos antiguos; navegadores alternativos; ancho de banda de comunicación por Internet bajo; aunsencia de un plugin para reproducir ciertos contenidos; dispositivo de visualización de pequeño tamaño.
Los problemas que tienen los usuarios con discapacidad visual o discapacidad auditiva son conocidos por la mayoría de los desarrolladores de páginas web. ¿Pero qué problemas tienen las personas con discapacidad cognitiva y neurológica? Estas discapacidades son bastante desconocidas. En la página Problemas de aprendizaje podemos leer una descripción detallada de este tipo de discapacidad perteneciente al grupo de las "discapacidades desconocidas".

No hay comentarios: