En microsiervos he leído el artículo Un tablet con pantalla en Braille para personas con discapacidad visual:
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan trabaja en el desarrollo de un tipo nuevo de pantalla en Braille que permita a personas con discapacidad visual acceder a la información de forma mucho más asequible y cómoda de lo que la tecnología les permite actualmente.
Bueno, puede ser que sí o puede ser que no, porque más de una vez he escuchado que gracias a la digitalización y los lectores de pantalla, es posible que las próximas generaciones de personas ciegas ya no necesiten el braille. En cualquier caso, lo importante es que haya diversidad de opciones y cada persona elija lo más apropiado para sus necesidades.
Un vídeo sobre el dispositivo que se ha desarrollado:
2 comentarios:
Hola Sergio.
Esta es la primera ocasión en que escribo un comentario sobre tus publicaciones, aunque tengo más de tres meses de seguir este blog y quiero decirte que me ha servido mucho para mi trabajo como instructor de computación a ciegos y también como asesor en accesibilidad.
Gracias por compartir este artículo, ya me habían comentado acerca de él, pero no había tenido oportunidad de leerlo.
Con respecto a la paráfrasis que haces de comentarios que has escuchado acerca de que las próximas generaciones de personas ciegas ya no necesitarán el braille, gracias a la digitalización y los lectores de pantalla, quiero decirte que, quienes opinan de esa manera están equivocando la intensión y la utilidad de cada herramienta y proceso.
Mientras que en el proceso de "Escucha Activa" (proceso de escucha intencionada y racional de un texto, a través del uso de una síntesis de voz que verbaliza lo que aparece en una pantalla) se está utilizando como canal el sentido del oído, y el usuario es sólo un receptor de la información; en el proceso de lectura están involucrados procesos psicomotores (reconocimiento táctil de caracteres, palabras frases, párrafos, etc., recepción y decodificación de la información, comprensión y sentido de la información) se utiliza el sentido del tacto para el reconocimiento y las partes del cerebro involucradas con el lenguaje.
Cuando una persona ciega lee, no sólo está realizando el proceso ya descrito sino también está aprendiendo y/o ejercitando ortografía, puntuación y gramática (estructura lingüística de un texto) sino también está realizando su propia comprensión lectora, pues está leyendo a su ritmo, no está escuchando la lectura de un texto, con el ritmo, acentuación y modulaciones de una síntesis de voz que, por más que se ajuste al gusto y necesidades del usuario, dicha síntesis es independiente del usuario.
Como persona con discapacidad visual (tengo baja visión), conocedor y usuario del sistema braille, tengo comunicación constante con mis pares a través de medios digitales como el correo electrónico y, con preocupación he venido notando los grandes baches ortográficos, de puntuación y gramaticales que tienen muchas personas ciegas al escribir, en parte debido a que no han tenido el hábito de la lectura, en buena medida a causa del alto costo de la reproducción de material en braille. Por eso me parece que un dispositivo como el que aquí nos muestras ayudaría a que las personas ciegas tengan acceso a la lectura de textos actuales a través del sistema braille.
Lo único lamentable de este desarrollo es el precio aproximado de salida del tablet, pues resultaría altamente costoso para la gran mayoría, pero creo que si se aúnan esfuerzos y las organizaciones de y para ciegos se involucran y aportan para ello el costo podría reducirse y hacerlo más accesible.
Saludos cordiales. Otto
Muchas gracias por tu comentario. Cuando escribí eso, esperaba que alguien, como en este caso tú, dejase un comentario aclarando la situación. Creo que ha quedado bastante claro las ventajas que supone el braille a nivel cognitivo y de comunicación.
Publicar un comentario