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miércoles, 1 de agosto de 2012

Los principios del diseño universal

Según la Wikipedia, el diseño universal o diseño para todos es
...un paradigma del diseño relativamente nuevo, que dirige sus acciones al desarrollo de productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial. El concepto surge del diseño sin barreras, del diseño accesible y de la tecnología asistiva de apoyo.1 A diferencia de estos conceptos el diseño universal alcanza todos los aspectos de la accesibilidad, y se dirige a todas las personas, incluidas las personas con discapacidad.Resuelve el problema con una visión holista, partiendo de la idea de la diversidad humana. Además, tiene en cuenta la manera en que se vende el producto y la imagen de producto, para que éstos, además de ser accesibles, puedan venderse y captar a todo el rango de consumidores.
En el sitio web New "Principles of Universal Design" podemos encontrar una infografía en la que se resumen los siete principios del diseño universal:

  1. Uso equiparable.
  2. Uso flexible.
  3. Simple e intuitivo.
  4. Información perceptible.
  5. Con tolerancia al error.
  6. Que exija poco esfuerzo físico.
  7. Tamaño y espacio para el acceso y uso



martes, 31 de julio de 2012

Consejo 31: realiza test de evaluación de la accesibilidad con usuarios

Consejo: el mejor método, el método definitivo para comprobar si un sitio web es accesible y para detectar los posibles problemas de accesibilidad que pueda tener es realizar un test de evaluación con usuarios con diferentes tipos de discapacidad. El cumplimiento estricto de las pautas de accesibilidad web no garantiza al 100% que las páginas web estén libres de problemas de accesibilidad. ¿El principal problema de los tests de evaluación con usuarios? Son laboriosos y costosos, tanto en términos de dinero como de tiempo.

Cómo lo hago: existen diferentes técnicas para realizar los test de evaluación de la accesibilidad con usuarios. No es necesario realizar las pruebas con un número muy grande de usuarios, pero sí que es necesario tener una gran variedad de usuarios con diferentes tipos de discapacidad para lograr cubrir la mayor cantidad de situaciones posibles.

Cómo se benefician los usuarios: se benefician todos los usuarios, pero en especial los usuarios que tengan algún tipo de discapacidad, ya que podrás detectar y corregir problemas de accesibilidad que tengan tus páginas web.

Más consejos en Julio, cada día, un consejo sobre accesibilidad web.

lunes, 30 de julio de 2012

Consejo 30: navega por tu sitio web como si fueras un usuario con algún tipo de discapacidad

Consejonavega por tu sitio web como si fueras un usuario con algún tipo de discapacidad. Simula que eres un usuario con problemas de visión, de audición o de movilidad y detecta los posibles errores de accesibilidad que pueda tener tu sitio web.

Cómo lo hago: intenta simular diferentes tipos de usuarios con diferentes tipos de discapacidad. Por ejemplo, puedes simular que eres un usuario ciego que utiliza un lector de pantallas si apagas el monitor y emplear un lector de pantallas o si utilizas un navegador web en modo texto. También puedes simular que eres un usuario con movilidad reducida si navegas por un sitio web sólo con el teclado. También puedes desconectar el audio de tu ordenador y comprobar si tienes problemas en algunos sitios web.

Cómo se benefician los usuarios: se benefician todos los usuarios, pero en especial los usuarios que tengan algún tipo de discapacidad, ya que podrás detectar y corregir problemas de accesibilidad que tengan tus páginas web.

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Aplicación para iOS ayuda a los niños con problemas para hablar

En el artículo Speech-impaired kids get a voice with Proloquo2go iOS app nos cuentan que Proloquo2go es una aplicación para iOS desarrollada por la empresa AssistiveWare que ayuda a las personas con problemas para hablar, como por ejemplo personas con autismo, parálisis cerebral, síndrome de Down, o esclerosis lateral amiotrófica como Stephen Hawking.

Proloquo2go incorpora un sintetizador de voz, un sistema text-to-speech que convierte el texto en voz. Pero había un problema para ser usado por los niños: las voces que existían eran de adultos. Puede parecer una tontería, pero escuchar a un niño "hablando" con una voz de adulto queda poco natural y causa rechazo.

Crear una voz nueva es una tarea costosa y que requiere mucho, mucho tiempo. Sin embargo, la compañía ha añadido cuatro nuevas voces a su aplicación, dos de inglés americano y otras dos de inglés británico.

domingo, 29 de julio de 2012

Consejo 29: utiliza las herramientas automáticas de evaluación de la accesibilidad

Consejo: utiliza las herramientas automáticas de evaluación de la accesibilidad web para comprobar que tus páginas web no contienen errores que se pueden detectar de forma automática.

Cómo lo hago: existen numerosas herramientas automáticas de evaluación de la accesibilidad web, como eXaminator, Hera o TAW que te pueden ayudar a detectar ciertos errores de accesibilidad en tus páginas web. Sin embargo, hay que ser cuidadoso al usar estas herramientas, ya que su fiabilidad no es total: ni detectan todos los errores que existen en una página web, ni todos los errores que detectan son reales. Por tanto, son una ayuda, pero no la solución total y no se puede confiar ciegamente en ellas.

Cómo se benefician los usuarios: se benefician todos los usuarios, pero en especial los usuarios que tengan algún tipo de discapacidad, ya que podrás detectar y corregir problemas de accesibilidad que tengan tus páginas web.

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sábado, 28 de julio de 2012

Consejo 28: Acuérdate de los usuarios que navegan con teclado

Consejo: acuérdate de los usuarios que navegan con el teclado, no pienses que todos los usuarios navegan por la Web con el ratón.

Cómo lo hago: todos los elementos con los que se puede interactuar en una página web deben ser accesibles con el teclado. Además, debes proporcionar ayudas visuales para que los usuarios sepan que elemento (enlace o control en un formulario) tiene el foco, que elemento está activo o que enlace ha sido visitado. Para ello puedes usar las pseudoclases de CSS :focus, :active y :visited.

Cómo se benefician los usuarios: no sólo los usuarios ciegos navegan por la Web y manipulan las páginas web con el teclado, algunos grupos de usuarios que sí que pueden ver pero que tienen problemas de movilidad también usan el teclado u otros productos de apoyo que se comportan como un teclado.

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viernes, 27 de julio de 2012

Un fármaco permite que ratones con la retina lesionada vean parcialmente de forma temporal

En el periódico El País ha salido publicada la noticia Luz para roedores ciegos:
Un fármaco ha devuelto parcial y temporalmente la visión a ratones ciegos a través de un experimento que plantea una nueva vía en los intentos de regenerar la retina, el tejido que se encuentra en la parte posterior interna del ojo. En este caso, los esfuerzos no vienen de la mano del uso de células madre ni de prótesis electrónicas. La esperanza de combatir la ceguera llega en forma de una molécula compuesta de nombre complejo (acrilamida-azobenceno-amonio cuaternario, AAQ) que inyectada en pequeñas cantidades en el vítreo (la sustancia gelatinosa que se encuentra en el interior de los ojos) consigue devolver transitoriamente la sensibilidad a la luz a animales de experimentación.
La noticia es esperanzadora para las personas que han perdido la visión por un daño en la retina, pero hay que tomarla como mucha cautela, ya que lo que parece que han recuperado los ratones es la sensibilidad a la luz (los ratones abrían y cerraban la pupila al ser expuestos a una fuente de luz), pero lo que se dice "ver" no se ha podido comprobar, ya que por ahora no se le puede preguntar a los ratones.

Así que, por ahora, todos debemos de seguir haciendo páginas web accesibles.

Consejo 27: proporciona manejadores de eventos alternativos

Consejo: proporciona manejadores de eventos alternativos, no pienses que todos los usuarios navegan por la Web con el ratón.

Cómo lo hago: hay varios manejadores de eventos que se deben duplicar para que se pueda controlar el uso de una página web con ratón o con teclado. Por ejemplo, el evento onclick que controla si se ha pulsado sobre un elemento (por ejemplo, un botón), se debe duplicar y se debe añadir el evento onkeypress para aquellos usuarios que realicen la misma acción pero con el teclado.

Cómo se benefician los usuarios: todos los usuarios se pueden beneficiar, ya que hay usuarios que aunque puedan usar el ratón, prefieren utilizar el teclado para ciertas operaciones como rellenar un formulario. En especial, se benefician los usuarios que sólo pueden utilizar el teclado, como los usuarios ciegos o los usuarios con movilidad reducida.

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Aplicación para Android que ayuda a las personas con problemas de visión

En el artículo Una aplicación mejora la accesibilidad a discapacitados visuales nos explican que se ha desarrollado una aplicación llamada Georgie para dispositivos móviles Android que ayuda a las personas ciegas o con deficiencias visuales a realizar diversas actividades, como por ejemplo, desplazarse en autobús por la ciudad. Según la noticia:
La aplicación permite hacer llamadas o enviar mensajes de texto pero también proporciona tecnología de localización, lo que permite saber a los usuarios, por ejemplo, cuando llegará el próximo autobús, qué dirección están tomando o la posibilidad de establecer recordatorios basados en la localización.
A continuación un vídeo disponible en Georgie app offers up Android features and voice-guided menus for the blind: we go hands-on en el que se explica su funcionamiento:

   

jueves, 26 de julio de 2012

Consejo 26: los ficheros enlazados desde una página web también deben ser accesibles

Consejo: para que una página o sitio web sea realmente accesible, todos los recursos (ficheros) enlazados deben ser también accesibles. Si desde una página web enlazas un fichero Microsoft Word o Adobe PDF, el fichero debe ser accesible para que la página web se considere realmente accesible.

Cómo lo hago: depende del recurso que se enlaza, cada recurso tiene su forma particular de hacerse accesible. Por ejemplo, en el caso de un documento Microsoft Word se tienen que emplear los estilos de la plantilla para crear documentos estructurados, se tiene que proporcionar un texto alternativo en las imágenes y se tienen que crear listas que realmente sean listas. En el caso de un documento Adobe PDF, como normalmente se suele crear a partir de otro documento, como por ejemplo un documento Microsoft Word, para que sea accesible el primer paso es partir de un documento que sea accesible.

Cómo se benefician los usuarios: depende del tipo de documento, pero en general, todos los usuarios se pueden beneficiar de una forma u otra cuando un documento enlazado es accesible.

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Workshop WCAG 2.0 y HTML5

La Fundación CTIC junto con W3C organiza el Workshop WCAG 2.0 y HTML5 en Barcelona el próximo mes de octubre 2012.

Las fecha exactas del workshop no aparecen (hay un formulario para dejar el correo electrónico y recibir actualizaciones), pero sí que está el precio, 250€, y el contenido:


WCAG 2.0

  • Introducción a las WCAG 2.0
  • Requisitos de las WCAG 2.0
    • Creación de contenidos perceptibles por todos los usuarios
    • Operabilidad e interacción con el contenido
    • Facilidad de uso y comprensión del contenido web
    • Compatibilidad con navegadores y productos de apoyo
  • Evaluación de accesibilidad
  • Caso práctico


HTML5

  • Principios del diseño de HTML5
  • Uso de HTML5 de forma compatible con navegadores sin soporte
  • Nuevos elementos estructurales y semánticos
  • Formularios web enriquecidos
  • Audio y Video sin pluggins
  • Dibujando en Canvas
  • Otras API relacionadas con HTML5:
    • Aplicaciones web sin conexión
    • Almacenamiento local de datos en el navegador
    • Geolocalización
  • Recomendaciones de accesibilidad

miércoles, 25 de julio de 2012

Consejo 25: subtitula los vídeos

Consejo: subtitula los vídeos y proporciona la transcripción del audio.

Cómo lo hago: depende de la tecnología que utilices para ofrecer los vídeos por Internet, pero hoy en día es muy fácil gracias a las posibilidades que ofrece YouTube, ya que permite crear las marcas de tiempo de los subtítulos de forma automática a partir de la transcripción del audio.

Cómo se benefician los usuarios: se benefician todos los usuarios, pero en especial los usuarios que tengan problemas de audición. Todos los usuarios se pueden beneficiar, ya que existen situaciones en las que el audio de un vídeo no se puede o no se quiere oír.

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HTML5 se divide y puede afectar a la accesibilidad web

Hace unos días escribí la entrada HTML5: problema gordo en el horizonte en mi blog sobre programación en Internet. Según parece, WHATWG y W3C, los dos grupos que estaban desarrollando la nueva especificación de HTML5, se han separado y seguirán desarrollando HTML5 por separado.

¿Qué va a suponer esta separación? Seguramente nada bueno.

En el artículo W3C HTML and WHATWG HTML 'split' effect on HTML Accessibility?, Steve Faulkner, uno de los gurús de la accesibilidad web a nivel internacional, muestra su preocupación sobre esta separación y sobre cómo puede influir en la accesibilidad web.

En este artículo podemos leer que WHATWG, el grupo que inició el desarrollo de la actual especificación de HTML5, no ha mostrado mucho interés por la accesibilidad web.

martes, 24 de julio de 2012

Consejo 24: proporciona un método para desactivar el audio de una página web

Consejo: en realidad, lo mejor es no poner audio en una página web, pero si "te obligan a ponerlo", proporciona un método para desactivar el audio, ya que puede molestar a ciertos grupos de usuarios, como por ejemplo los que utilizan un lector de pantallas.

Cómo lo hago: depende de la tecnología que utilices para incorporar el audio en la página web. Por ejemplo, si utilizas la nueva etiqueta audio de HTML5, existe una API para controlar la reproducción del audio desde JavaScript. Proporciona un mecanismo al principio de la página para desactivar el audio, muy importante, ¡al principio de la página, no al final!

Cómo se benefician los usuarios: se benefician todos los usuarios, ya que el audio puede ser muchas veces molesto, pero en especial se benefician los usuarios que utilizan un lector de pantallas, ya que el audio de la página web puede interferir con el audio del lector de pantallas.

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El síndrome Asperger y la informática

Según la Wikipedia, el síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es "un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte del espectro de trastornos autísticos. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo (CIE-10;Capítulo V; F84). La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de severidad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas".

Acabo de leer dos artículos relacionados, El síndrome Asperger y los profesionales del testing software y Why Business Needs People With Asperger's Syndrome, Attention-Deficit Disorder and Dyslexia. Según estos artículos, y muchos más que se pueden encontrar en Internet, existe una clara relación entre dicho síndrome y el desarrollo del software: parece que las personas con síndrome de Asperger suelen tener una inteligencia superior a la media, una buena memoria, una gran capacidad de concentración, una obsesión por los pequeños detalles y una capacidad de abstracción que los hacen ideales para ser probadores de software, es decir, "beta testers".

Sorprendente, pero cierto. Ahora entiendo que mis alumnos de informática no respondan cuando les hago una pregunta.

lunes, 23 de julio de 2012

Consejo 23: limita la longitud de las líneas de texto a 80 caracteres como máximo

Consejo: el ancho de un párrafo no debe ser superior a 80 caracteres, ya que algunos grupos de usuarios pueden tener problemas para leer párrafos de texto con líneas más largas.

Cómo lo hago: depende del diseño que tenga tu página web. Debes combinar las propiedades de CSS font-size, margin y padding para lograr que la longitud de una línea de texto no supere los 80 caracteres.

Cómo se benefician los usuarios: se benefician todos los usuarios, ya que los párrafos con líneas muy largas son difíciles de leer para todos los usuarios, pero en especial se benefician algunos grupos de usuarios con problemas de visión y algunos grupos de usuarios con dificultad lectora.

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Guante musical ayuda a las personas con lesión medular

En el artículo Musical Glove Improves Sensation, Mobility for People with Spinal Cord Injury se presenta un  guante inalámbrico musical llamado Mobile Music Touch (MMT) desarrollado por Georgia Tech en Estados Unidos.

Según el artículo, este guante puede mejorar la sensación y las habilidades motoras en las personas con parálisis debido a una lesión medular. El guante se usa con un teclado de piano y vibra los dedos del usuario para indicar las teclas que se deben tocar. Los investigadores creen que la vibración podría estar provocando la activación en la corteza cerebral encargada de las sensaciones de la mano.

A continuación, un vídeo con una pequeña explicación:

domingo, 22 de julio de 2012

Consejo 22: no señales los controles con datos erróneos de un formulario sólo con el color rojo

Consejo: cuando valides un formulario y detectes un error en los datos de entrada del usuario, no señales los datos erróneos sólo con el color rojo. Como comenté en el consejo 18 Utiliza los colores con precaución, no hay ningún problema en utilizar los colores en una página web, siempre que se tengan en cuenta algunos problemas que pueden surgir, como el uso del color rojo, que puede pasar desapercibido entre los usuarios con ceguera al color (daltonismo).

Cómo lo hago: cuando señales un control con datos erróneos en un formulario, no te limites a marcar con color rojo los controles erróneos. Utiliza otro tipo de mecanismos adicionales que no se basen únicamente en el color, como por ejemplo añadir un marcador.

Cómo se benefician los usuarios algunos grupos de usuarios, en especial aquellos que tengan ceguera al color (daltonismo), se benefician cuando no se usa únicamente el color para transmitir información. Además, todos los usuarios se pueden beneficiar cuando las condiciones de visualización de una página web no son las correctas, como por ejemplo, la visualización de una página web en la calle a plena luz del sol.

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sábado, 21 de julio de 2012

Consejo 21: Proporciona información de ayuda en los controles de los formularios

Consejo: proporciona información que ayude a los usuarios a rellenar los controles de un formulario. Por ejemplo, puedes proporcionar una pequeña explicación sobre el contenido de cada control o sobre el formato de los datos de entrada.

Cómo lo hago: utiliza el atributo title en cada control de un formulario para proporcionar información adicional.

Cómo se benefician los usuarios: se benefician todos los usuarios, ya que esas explicaciones adicionales son beneficiosas para todos los usuarios.

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viernes, 20 de julio de 2012

Consejo 20: Establece un orden de tabulación correcto en los formularios y en toda la página

Consejo: establece un orden de tabulación correcto entre los controles de un formulario y entre todos los elementos de una página web, para que un usuario que se desplace por la página con el teclado lo haga en el orden correcto.

Cómo lo hago: lo mejor es no hacer nada, es decir, escribir el contenido de la página en el orden adecuado en el que queremos que le aparezca al usuario. Sin embargo, a veces se modifica el orden  interno del contenido, aunque con CSS se puede situar visualmente en cualquier posición. Para evitar un orden indebido al desplazarse por la página se debe emplear el atributo tabindex, pero una vez que se empieza a utilizar hay que emplearlo en todos los elementos para evitar problemas, por lo que lo mejor es no tener que utilizarlo.

Cómo se benefician los usuarios: algunos grupos de usuarios, en especial aquellos que no utilizan el ratón para manejar el ordenador, sino que lo hacen con el teclado, se benefician ya que al desplazarse por la página lo hacen en el orden adecuado.

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