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miércoles, 15 de abril de 2015

Los orígenes de la WAI

El World Wide Web Consortium (W3C) es un grupo internacional e independiente que define los protocolos y estándares para la Web. El W3C desarrolla muchas de las tecnologías que hacen que la Web funciones, como por ejemplo las especificaciones de los lenguajes HTML y CSS que se emplean para escribir las páginas web, o la especificación del protocolo HTTP que se emplea para transmitir las páginas web por Internet.

Una de iniciativas del W3C es el desarrollo de pautas (normas o estándares) de accesibilidad web. Para ello el W3C lanzó la Iniciativa para la Accesibilidad Web (Web Accessibility Initiative, WAI) en abril de 1997. El objetivo de la WAI es desarrollar las pautas de accesibilidad web.

En WAI early days se explica el nacimiento de la WAI.

martes, 14 de abril de 2015

HTML Accessibility API Mappings 1.0

HTML Accessibility API Mappings 1.0 es una nueva especificación que está desarrollando el W3C. Por ahora está en estado "Editor's Draft".

El resumen dice:
HTML Accessibility API Mappings (HTML-AAM) defines how user agents map HTML 5.1 [HTML51] elements and attributes to platform accessibility application programming interfaces (APIs). It leverages and extends the Core Accessibility API Mappings 1.1 [CORE-AAM] and the Accessible Name and Description: Computation and API Mappings 1.1 [ACCNAME-AAM] for use with the HTML 5.1 host language. Documenting these mappings promotes interoperable exposure of roles, states, properties, and events implemented by accessibility APIs and helps to ensure that this information appears in a manner consistent with author intent.
The HTML-AAM is part of the WAI-ARIA suite described in the WAI-ARIA Overview.
Por ejemplo, en la siguiente imagen podemos ver que la etiqueta aside se corresponde con el role complementary de WAI-ARIA, y la etiqueta body con el role document.

jueves, 9 de abril de 2015

Aprende Accesibilidad web paso a paso en la televisión

Me han avisado de algo muy interesante...

En el programa “Sorteos ONCE” de TVE, emitido el día 5 de abril, se informó de que desde la Cátedra Telefónica de la Universidad de Alicante se ha  puesto en marcha el curso gratuito Aprende Accesibilidad web paso a paso.

El vídeo no lo puedo insertar, se puede visualizar en Sorteo ONCE - 05/04/15.

Este es el temario resumido del curso:
  1. Bienvenida al curso
  2. Qué es la accesibilidad web
  3. Las personas con discapacidad y la Web
  4. Pautas y leyes
  5. Contenido accesible
  6. Navegación accesible
  7. Diseño accesible
  8. Interacción accesible
  9. Accesibilidad y posicionamiento
  10. Análisis y evaluación de la accesibilidad
  11. Conclusiones
Y el vídeo de presentación del curso:



Transcripción del vídeo "Aprende Accesibilidad Web paso a paso"

miércoles, 8 de abril de 2015

martes, 7 de abril de 2015

Las APIs de accesibilidad

Muy interesante el artículo Accessibility APIs: A Key To Web Accessibility publicado en Smashing Magazine.

El artículo repasa la evolución de las APIs de accesibilidad y cómo es su relación con los productos de apoyo como los lectores de pantalla.

lunes, 6 de abril de 2015

La sordoceguera

Hace unos días apareció en el periódico El País el artículo “Es terrible ser ciego y sordo, pero no es el final” que anuncia el estreno de la película La historia de Marie Heurtin, una historia similar a El milagro de Ana Sullivan. Ambas historias relatan la vida de una chica sordociega.

Yo he tenido la oportunidad de conocer a dos personas sordociegas, las dos también mujeres, como en la película. A las dos las he entrevistado, la entrevista de la primera la publiqué hace tiempo, la segunda entrevista la publicaré en breve.



Transcripción Entrevista a Santi Trigueros, una persona sordociega (parte 1)



Transcripción Entrevista a Santi Trigueros, una persona sordociega (parte 2)



Transcripción Entrevista a Santi Trigueros, una persona sordociega (parte 3)

viernes, 3 de abril de 2015

Cansados de los captchas

He encontrado dos noticias sobre los captchas de hace un par de años que básicamente dicen lo mismo:


En la primera, la  National Federation for the Blind de Estados Unidos denució que una petición para que el material impreso fuera más accesible para las personas ciegas no se pudo firmar porque el formulario alojado en la web de la Casa Blanca (We the People) tenía un captcha. En el artículo se comenta que los captchas son el elemento de una página web más molesto para las personas ciegas que navegan por la Web.

En la segunda noticia se comentan los mismos problemas pero en la otra parte del mundo, en Australia.

jueves, 2 de abril de 2015

Lo no accesible es ilegal

Un mensaje de Juan Luis Quincoces, director general de CENTAC:

miércoles, 1 de abril de 2015

Un captcha de Yahoo

El otro día me encontré este captcha de Yahoo:



Los captchas se suelen situar como una de las primeras barreras de accesibilidad que presentan las páginas web.

Hace tiempo publiqué unos vídeos sobre los problemas de accesibilidad de los captchas:

¿Qué es un CAPTCHA? Problemas de accesibilidad (1/2):


¿Qué es un CAPTCHA? Problemas de accesibilidad (2/2):

lunes, 30 de marzo de 2015

Relación entre la accesibilidad web y los dispositivos móviles

El 26 de febrero el W3C publicó el primer borrador de Mobile Accessibility: How WCAG 2.0 and Other W3C/WAI Guidelines Apply to Mobile. El resumen dice:

This document, “Mobile Accessibility: How WCAG 2.0 and Other W3C/WAI Guidelines Apply to Mobile” describes how the Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0 [WCAG20] and its principles, guidelines, and success criteria can be applied to mobile web content, mobile web apps, native apps, and hybrid apps using web components inside native apps. It provides informative guidance, but does not set requirements. It also highlights the relevance of the User Agent Accessibility Guidelines 2.0 [UAAG20] in the mobile context.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Unas personas con discapacidad que se olvidan del resto de las personas con discapacidad

Ayer tuve una agradable conversación con una de mis doctorandas. Mi doctoranda me contaba que en un congreso habían presentado un blog para personas sordas en el que la gente no escribe, sino que manda vídeos "hablando" con la lengua de signos. Por cierto, ahora mismo estoy en Ecuador y aquí usan el término "lengua de señas".

"¿No ves el problema que presenta ese blog?", le pregunté a mi doctoranda. Después de unos segundos me contestó "¿Es discriminatorio? ¿Los que no sabemos la lengua de signos no podemos utilizar ese sitio web?"

"Exacto", y en ese momento me puse en plan inquisidor y... mejor no lo cuento.

Pero lo que sí que puedo contar es un ejemplo de lo que le conté. Examinemos el sitio web de la Confederación Estatal de Personas Sordas. ¿Es accesible?

Según eXaminator, no es accesible, obtiene una calificación de 3.0:


Los errores, imágenes sin texto alternativo, enlaces con el mismo texto pero destinos diferentes y problemas con los manejadores de eventos:


Si examinamos el código fuente, descubrimos cosas como unas cuantas imágenes sin texto alternativo que son botones porque tienen definido el evento onclick:


Y en la página de contacto nos encontramos un captcha:


Y si vemos el código fuente, el formulario no está correctamente etiquetado (y además está maquetado con tablas):


Y el botón de envío es una imagen que no tiene texto alternativo:


Y de navegar correctamente por teclado ya ni hablamos... Hay más cosas, pero con esto ya es suficiente.

Bueno, ¿debería ser este sitio web accesible? Pues, por un lado deberían dar ejemplo y deberían garantizar que su sitio web es accesible para todo el mundo, no sólo para las personas sordas.

Y por otro lado, en el sitio web aparece el logo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quizás porque recibe subvenciones de dicho ministerio. Si es así, la ley indica que el sitio web debería ser accesible.




martes, 24 de marzo de 2015

Denuncia contra Scribd

Scribd, el sitio web de publicación de documentos como libros y revistas ha sido denunciado por una persona ciega en Estados Unidos porque no es accesible: Scribd Faces Setback in Lawsuit Over Accessibility. Según la noticia, parece que Scribd tiene todas las de perder, ya que el juez ha aceptado la demanda presentada en julio de 2014.

Sin embargo, yo me pregunto, ¿hasta que punto Scribd puede ser denunciado? No conozco todo el modelo de negocio de Scribd, sé que cobran por acceder a todo o parte del contenido publicado, pero también sé que parte del contenido es publicado por cualquier persona, es decir, no es contenido creado por Scribd. Por ejemplo, he buscado y he encontrado que alguien ha publicado algunos de mis libros, sin pedirme permiso, en Scribd:


¿Quién debería asegurar que esos libros son accesibles? ¿Scribd? ¿Yo, que no sabía que mis libros estaban ahí? ¿El que ha subido los libros sin decirme nada?

lunes, 23 de marzo de 2015

No diseñar contenido de un modo que se sepa podría provocar ataques, espasmos o convulsiones

Las Pautas de accesibilidad para el Contenido Web 2.0 (WCAG 2.0) tienen una pauta un poco "extraña":

Pauta 2.3 Convulsiones: No diseñar contenido de un modo que se sepa podría provocar ataques, espasmos o convulsiones.

Esta pauta tiene como objetivo evitar ataques epilépticos (epilepsia fotosensible) y otras complicaciones derivadas de la fotosensibilidad que presentan ciertas personas cuando una imagen parpadea con cierta frecuencia.

El caso más conocido fue el de la serie de dibujos animados Pokémon. En diciembre de 1997 se emitió el capítulo Dennō Senshi Porygon que causó supuestos ataques epilépticos en 12.000 niños (Pokémon contagion: photosensitive epilepsy or mass psychogenic illness?). Hay dudas de que todos fueran ataques reales, se cree que fue más producto de una "histeria colectiva", pero sí que hay varios cientos de casos que fueron reales.

Parece que la peor combinación es el rojo con el cyan, justo la que apareció en ese capítulo de Pokémon: A study of the effect of color photostimulation from a cathode-ray tube (CRT) display on photosensitive patients: the effect of alternating red-cyan flicker stimulation.

Por cierto, este fue el fragmento culpable:


Si no funciona el anterior, quizás funcione este:


viernes, 20 de marzo de 2015

Cómo mostrar el atributo longdesc en Internet Explorer

Mozilla Firefox incluye una opción en el menú contextual de las imágenes para acceder a longdesc desde la versión 25.

En Google Chrome se puede instalar un complemento como Long Descriptions in Context Menu.

¿Y en Internet Explorer? Es el más divertido, el usuario lo puede programar, tal como explican en Configuring Internet Explorer to handle longdesc.

jueves, 19 de marzo de 2015

Una nueva denuncia por falta de accesibilidad en Estados Unidos

En Harvard and M.I.T. Are Sued Over Lack of Closed Captions podemos leer que la National Association of the Deaf (NAD) ha presentado una demanda porque los vídeos de los cursos online de Harvard y el MIT no tiene subtítulos o los subtítulos son incorrectos.

En la web de NAD podemos encontrar más información sobre el tema: NAD Sues Harvard and MIT for Discrimination in Public Online Content. Y este vídeo en el que el presidente de NAD lo explica:



Está muy bien denunciar lo que está mal, pero... he revisado rápidamente la web de NAD y he encontrado:
  • Un objeto Flash que seguramente no es accesible.
  • Varios enlaces "Read more" que no son significativos fuera de contexto.
  • Una imagen en un enlace con un texto alternativo no significativo.
  • Los enlaces no se destacan cuando reciben el foco.
  • Y nada de enlaces estilo "saltar a".
Y en esta página explican más cosas sobre este tema: Could Your Company’s Videos Get You Sued for ADA Noncompliance?

miércoles, 18 de marzo de 2015

Guía para elaborar documentación digital accesible

Guía para elaborar documentación digital accesible es una guía gratuita elaborada por CENTAC. El resumen dice:
En la llamada era de la información y del conocimiento se ha producido poco a poco un fenómeno que hoy aceptamos como algo cotidiano: las personas creamos cada vez más contenido en nuestro trabajo diario. Informes, propuestas, ofertas, presentaciones, presupuestos, análisis y otros tipos de contenido son producidos de forma rutinaria en grandes cantidades, gracias a disponer de ordenadores personales potentes y baratos, así como herramientas específicas muy sofisticadas. Entre ellas, destaca el conjunto de aplicaciones lanzada por Microsoft con el nombre de Office. Se ha convertido en una herramienta tan común que con frecuencia se incluye su conocimiento en los diferentes recorridos formativos y se cita como un elemento imprescindible en un currículo.

La accesibilidad de esa enorme cantidad de contenido producido, tan esencial para la integración en el mundo laboral, es una gran asignatura aún pendiente. Las herramientas que componen Office han evolucionado y permiten ya la creación de contenido accesible, pero sus miles de usuarios lo ignoran. Esta guía quiere ayudar a mejorar el conocimiento de lo que pueden hacer las herramientas de Office en cuanto a la accesibilidad  y permitir que los documentos que producimos puedan ser empleados por personas con muy diferentes capacidades.

martes, 17 de marzo de 2015

Análisis de la accesibilidad de la página principal del sitio web de Renfe

Este es un tema recurrente del que he escrito varias veces:
Y también tengo un par de vídeos sobre cómo se navega por la página web de Renfe con un lector de pantallas:
Pues bien, ya han pasado casi 2 años desde el último análisis y casi todo sigue igual, los problemas de accesibilidad siguen ahí.

Recientemente he publicado un par de análisis sobre la accesibilidad de la página principal de Renfe:
En el primer análisis, de forma muy somera, la accesibilidad de la página principal a lo largo de sus diferentes versiones desde la creación del sitio web.

En el segundo análisis reviso la accesibilidad de la página actual desde el punto de vista de un usuario ciego que utilice un lector de pantallas. Por tanto, no es un análisis completo de la accesibilidad.

lunes, 16 de marzo de 2015

La accesibilidad web de los supermercados

Hace unos días, en Las personas con discapacidad y la compra online de productos, comentaba que la compra de productos online a través de la Web puede mejorar enormemente la calidad de vida de las personas con discapacidad porque les permite comprar los productos sin ayuda de nadie.

Conozco dos sitios web de supermercados que son accesibles, o al menos se declaran como accesibles.

Uno es Mercadona:


El otro es Alcampo:


Los dos incluyen certificado de Technosite:



De Carrefour no he encontrado ninguna referencia a si es accesible en su página principal. Sí que he encontrado esta noticia, RSC.- La web de Carrefour incorpora los criterios de accesibilidad de la WAI para llegar a las personas con discapacidad, del año 2007. Pero he revisado la web actual y en 5 minutos he podido encontrar imágenes dentro de enlaces sin un texto alternativo coherente y enlaces repetidos con el mismo texto ("Comprar"), dos de los errores típicos de una web no accesible.

¿Alguien conoce otras cadenas de supermercados que sus sitios web sean accesibles?

viernes, 13 de marzo de 2015

Las personas con discapacidad y la compra online de productos

En el reportaje Cuando navegar de oídas es una odisea: la internet española no es para ciegos que se publicó hace unos días, Lourdes González comenta:
El comercio electrónico es más importante para las personas invidentes que para los que no sufren ningún tipo de discapacidad: es la forma de que puedan realizar esta tarea autónomamente. "Hay muchas quejas en cuanto a las compras 'online', pese a que para las personas ciegas es nuestra única alternativa", afirma Lourdes González. "Para ir a un supermercado tengo dos opciones: o ir allí y pedir ayuda o ir con un familiar. Por eso para mí la opción óptima es la compra 'online'", nos cuenta. Mercadona o Alcampo son dos ejemplos de páginas web accesibles.
Este es justo uno de los ejemplos que suelo poner en mis cursos para explicar cómo la Web puede mejorar enormemente la vida de las personas con discapacidad. En enero publiqué un artículo sobre este tema en el Observatorio de la Accesibilidad, Cómo puede mejorar la Web la calidad de vida de las personas con discapacidad, pero ahí no incluí este ejemplo por limitaciones de espacio. Sin embargo, sí que está en el siguiente vídeo en el que muestro tres ejemplos de cómo la Web mejora la vida de las personas con discapacidad; uno de los ejemplos es justo la compra online de productos básicos para la vida como alimentos, productos de higiene personal o productos de limpieza:

jueves, 12 de marzo de 2015

HTML5 Image Description Extension ya es una recomendación

El pasado 26 de febrero se publicó HTML5 Image Description Extension (longdesc) como recomendación. En esta especificación se recupera el atributo longdesc que se había eliminado de HTML5: El atributo longdesc ha vuelto.