El daltonismo es un defecto genético que ocasiona dificultad para distinguir los colores. La palabra daltonismo proviene del químico y matemático John Dalton que padecía este trastorno. El grado de afectación es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para distinguir algunos matices de rojo, verde y ocasionalmente azul . A pesar de que la sociedad en general considera que el daltonismo pasa inadvertido en la vida diaria, supone un problema para los afectados en ámbitos tan diversos como: valorar el estado de frescura de determinados alimentos, identificar códigos de colores de planos o elegir determinadas profesiones para las que es preciso superar un reconocimiento médico que implica identificar correctamente los colores (militar de carrera, piloto, capitán de marina mercante, policía, etc.). Puede detectarse mediante test visuales específicos como las cartas de Ishihara.
Todo tipo de información sobre accesibilidad en la Web: errores de accesibilidad, ejemplos de páginas inaccesibles, noticias, software, hardware, productos de apoyo, consejos, pautas y guías de accesibilidad, WAI, WCAG, Norma EN 301 549, legislación, etc.
Buscador
jueves, 17 de septiembre de 2015
Un vídeo sobre el daltonismo o ceguera al color
Un pequeño vídeo sobre el daltonismo o ceguera al color:
miércoles, 16 de septiembre de 2015
Soporte de las características de accesibilidad de HTML5
HTML5 accessibility muestra información sobre el soporte de las características de accesibilidad que posee HTML5. Esta página web se actualiza de forma periódica.
martes, 15 de septiembre de 2015
Las pautas de accesibilidad web del W3C: Robusto
Ayer se publicó el artículo Las pautas de accesibilidad web del W3C: Robusto, mi octava contribución al Observatorio de la Accesibilidad de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).
lunes, 14 de septiembre de 2015
Complementos y herramientas para Internet Explorer y Windows
En Internet Explorer and Windows de Stanford Online Accessibility Program encontramos estos complementos y herramientas:
- ACTF - aDesigner
- ADesigner is available from the Eclipse Foundation; it is "an Eclipse RCP application." It is free and opensource. "Web developers can use aDesigner to test the accessibility and usability of Web pages for low-vision and blind people."
- aViewer
- This tool, from the Paciello Group, is integrated into the Web Accessibility Toolbar, but it may be used separately, as a desktop application, if preferred. "The Accessibility Viewer (aViewer) is an inspection tool for Windows that displays the accessibility API information (MSAA, IAccessible2, UI Automation, ARIA, HTML DOM) exposed by web browsers to the operating system, and thus to any assistive technology (AT) such as screenreaders."
When getting started with aViewer, Steve Faulkner's AViewer Presentation and his AViewer video will be helpful. - Web Accessibility Toolbar (WAT)
- The most current version of the "WAT" can be downloaded from Github by going to: https://github.com/ThePacielloGroup/WebAccessibilityToolbar. Note that documentation, including keyboard shortcuts, is also posted there.
viernes, 11 de septiembre de 2015
El atributo alt en la Wikipedia
Curioso, el atributo alt tiene su propio artículo en la Wikipedia en inglés: alt attribute. El artículo dice:
The alt attribute is used in HTML and XHTML documents to specify alternative text (alt text) that is to be rendered when the element to which it is applied cannot be rendered. It is also used by "screen reader" software so that a person who is listening to the content of a webpage (for instance, a person who is blind) can interact with this element. The attribute was introduced in HTML 2 and in HTML 4.01 was required for the img and area tags. It is optional for the input tag and the deprecated applet tag.
The alt attribute is used in HTML and XHTML documents to specify alternative text (alt text) that is to be rendered when the element to which it is applied cannot be rendered. It is also used by "screen reader" software so that a person who is listening to the content of a webpage (for instance, a person who is blind) can interact with this element. The attribute was introduced in HTML 2 and in HTML 4.01 was required for the img and area tags. It is optional for the input tag and the deprecated applet tag.
miércoles, 9 de septiembre de 2015
Consejos para desarrollar páginas web más accesibles para las personas con discapacidad cognitiva
Los problemas de accesibilidad web asociados a la discapacidad cognitiva o intelectual se han estudiado muy poco. Por ello, las soluciones planteadas son muy escasas.
En Layout, Navigation and Support for Text on Websites – A Few Ideas se presentan algunos consejos:
Layout
Algunos consejos son:
Navigation
Algunos consejos son:
Supporting text
Algunos consejos son:
En Layout, Navigation and Support for Text on Websites – A Few Ideas se presentan algunos consejos:
Layout
Algunos consejos son:
- All necessary text on the screen
- San Serif font
- Font to be at least 14 point
- Headings used
- Alignment of text to left,
- Writing in black on white
- There should not be too much information on the screen – avoid clutter
Navigation
Algunos consejos son:
- Having a maximum of eight navigation buttons.
- Placing the constant buttons (to move between pages, to return to home) in a top navigation bar and with topic related buttons on the left side.
Supporting text
Algunos consejos son:
- Short sentences of speech linked to icons, the same sentence can be repeated as often as the person needs to clarify a point or refresh their memory.
- Short videos no longer than about 30-45 secs may work.
- A feature on videos to re-wind and play back – this already happens on sites such as You tube and BBC iplayer.
martes, 8 de septiembre de 2015
Guía de Recomendaciones en Accesibilidad Cognitiva
FEAPS Madrid, la Federación de Organizaciones en Favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid, tiene publicada en su sitio web la Guía de Recomendaciones en Accesibilidad Cognitiva. Esta guía ha alcanzado más de mil descargas.
La guía posee un apartado dedicado a la búsqueda de información en Internet. Algunos de los consejos son:
La guía posee un apartado dedicado a la búsqueda de información en Internet. Algunos de los consejos son:
- Si la página me va marcando el camino que he seguido con una «miga de pan» o «hilo de Ariadna» será más fácil que pueda volver a una página que he visitado con anterioridad y en la que deseo seleccionar una opción diferente, y situarme en el contexto de la página que estoy visitando. Se tiene que reducir o eliminar los elementos emergentes, la publicidad y los cambios de apariencia constantes, y especialmente los no deseados, en la página web.
- Cuando la página me permite escribir datos o comentarios, como por ejemplo en los formularios, las cajas de texto deberían permitir que se vea la totalidad del texto que se escribe en ellas.
- Los menús es preferible que no sean desplegables, de esos que sólo los ves si tienes el ratón encima. Hay personas con problemas de motricidad fina que no aciertan al seleccionar las opciones. Cada subnivel de menú, debe activarse y fijarse con un click.
Eso del "hilo de Ariadna" es la primera vez que lo escucho. Pero en el artículo de la Wikipedia sobre la miga de pan aparece.
lunes, 7 de septiembre de 2015
Thunder Screenreader
A través del siguiente vídeo he descubierto un nuevo lector de pantallas para Windows que es gratuito:
Este lector de pantallas se llama Thunder Screenreader. Parece que está disponible en español, algún día lo probaré...
Este lector de pantallas se llama Thunder Screenreader. Parece que está disponible en español, algún día lo probaré...
viernes, 4 de septiembre de 2015
Vídeo sobre accesibilidad web de la BBC
Este vídeo es un poco antiguo (debe ser de 2005 o 2006), pero es curioso verlo BBC Click Accessibility:
jueves, 3 de septiembre de 2015
Simulador de ceguera al color
Spectrum es un complemento para Google Chrome que permite simular diferentes tipos de ceguera al color.
Página normal:
Protanopia:
Tritanopia:
Página normal:
Protanopia:
Tritanopia:
miércoles, 2 de septiembre de 2015
Cinco consejos para hacer un sitio web más accesible
Es un vídeo antiguo, del año 2010, pero todavía tiene vigencia: Tips to make your website accessible.
Los consejos son:
Los consejos son:
- Check that your website works correctly without images.
- Simplify navigation and consider keyboard only users.
- Include captions for video content.
- Audio should not be played automatically on entry to a page.
- Use suitable language and content for your audience.
martes, 1 de septiembre de 2015
Máster Universitario Online en UX: Usabilidad, Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario
La Universitar Pompeu Fabra organiza el Máster Universitario Online en UX: Usabilidad, Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario. Las clases comienzan el 15 de octubre de 2015.
Los contenidos académicos son:
Los contenidos académicos son:
- Apertura del aula digital e introducción al funcionamiento del curso
- Asignaturas comunes a todas las especialidades del Máster Universitario en Información Digital:
- Fundamentos en tecnologías web
- Posicionamiento en buscadores - SEO
- Web Social - Community Manager
- Asignaturas de la especialidad en Usabilidad, Diseño de Interacción y Experiencia de usuario:*
- Diseño de interfaces usables
- Frontend para UX
- Evaluación de usabilidad y experiencia de usuario
- Gestión de proyectos de UX en la empresa
- Trabajo de fin de máster
viernes, 28 de agosto de 2015
El vídeo del webinar Inclusión y Autonomía de las personas con Discapacidad apoyados en la tecnología
El 6 de agosto participé en un webinar organizado por el Observatorio TIC dependiente del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del Ecuador.
El webinar tuvo en algún momento picos de casi 250 personas conectadas:
Ahora mismo, el vídeo tiene más de 1000 visitas acumuladas:
El webinar tuvo en algún momento picos de casi 250 personas conectadas:
Ahora mismo, el vídeo tiene más de 1000 visitas acumuladas:
miércoles, 26 de agosto de 2015
Guía de accesibilidad para el sitio web de las Naciones Unidas
Accessibility Guidelines for United Nations Websites es un sitio web en el que se encuentran las guías que se deben emplear en el desarrollo de los sitios web de las Naciones Unidas para garantizar su accesibilidad.
Pero cuidado, en lo primer que he ido a mirar, Acronyms and Abbreviations, he encontrado un error tremendo, porque sugiere el uso de la etiqueta acronym, pero esa etiqueta está desaconsejada desde hace años:
Pero cuidado, en lo primer que he ido a mirar, Acronyms and Abbreviations, he encontrado un error tremendo, porque sugiere el uso de la etiqueta acronym, pero esa etiqueta está desaconsejada desde hace años:
- http://www.w3schools.com/tags/tag_acronym.asp
- https://developer.mozilla.org/en-US/docs/Web/HTML/Element/acronym
- http://html5doctor.com/the-abbr-element/
lunes, 24 de agosto de 2015
Guía para aprender accesibilidad web
The Accessibility Tree: A Training Guide es una interesante guía para aprender accesibilidad web. El índice de esta guía es:
- Accessibility API
- ARIA, Important Details
- ARIA Categories
- Accessibility Tree versus DOM
- Keyboard, Touch, and ATs
viernes, 21 de agosto de 2015
Vídeo de WebAIM
Es un poco antiguo y el audio no es muy bueno, pero es un vídeo interesante, Keeping Web Accessibility In Mind:
miércoles, 19 de agosto de 2015
Make Technology Work for Everyone
Muy bueno el vídeo Make Technology Work for Everyone: introducing digital accessibility, que ofrece 15 consejos para lograr una mayor accesibilidad digital. Y por supuesto, el vídeo tiene subtítulos (eso sí, en inglés):
martes, 18 de agosto de 2015
Herramientas de accesibilidad recomendadas por Stanford
Stanford University tiene la página web Online Accessibility Program en la que explica muchas cosas sobre accesibilidad web.
Es muy interesante el apartado Tools que tiene una lista de complementos para Google Chrome, Mozilla Firefox y Microsoft Internet Explorer.
Es muy interesante el apartado Tools que tiene una lista de complementos para Google Chrome, Mozilla Firefox y Microsoft Internet Explorer.
lunes, 17 de agosto de 2015
¿Por qué me interesa una web accesible?
En los medios de comunicación no aparecen muchas noticias sobre la accesibilidad web, así que es grato encontrarse alguna de vez en cuando. Hace unos pocos días, en La Vanguardia se publicó ¿Por qué me interesa una web accesible?. El artículo dice:
Se dice que algo es accesible cuando se puede obtener de forma sencilla y sin obstáculos, algo que es fácilmente comprensible, inteligible. La accesibilidad web busca que la web pueda ser usada por todas las personas, independientemente de sus capacidades sensoriales, físicas o técnicas. La información en la web es accesible cuando todo el mundo puede encontrarla y utilizarla.
[...]
Una web accesible mejora la calidad de vida y la autonomía de las personas con dificultades visuales, auditivas, motoras y/o cognitivas, pero no es un reducto para personas con diversidad funcional. Usted puede sufrir una lesión temporal en la mano que le impida utilizar el ratón, encontrarse en un ambiente ruidoso que le impida escuchar un archivo multimedia, o consultando su móvil a pleno sol sin poder distinguir los elementos con poco contraste. También debe tener en cuenta que su cuerpo envejece y, con la edad, muchas de sus capacidades se irán reduciendo. La accesibilidad web siempre nos beneficia a todos.
viernes, 14 de agosto de 2015
Cinco riesgos ocultos que puedes sufrir si tu sitio web es no accesible
En 5 Hidden Risks of Your Inaccessible Website se explican cinco riesgos que puedes sufrir si tu sitio web es no accesible:
- Daño a tu marca de empresa.
- Pérdida de oportunidades de mercado.
- Caída en barrena.
- Organizaciones más débiles.
- Menos empleados cualificados.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)