Estimado Prof. Sergio Luján Mora, en nuestra facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, estamos implementado un política de accesibilidad en diversos ámbitos y me gustaría que me aconseje en el dictado de clases con alumnos con hipoacusia, pensé en pedirle al docente dictante que utilice un micrófono inalambrico conectado a una notebook conectada a internet y utilizar el Speechnotes o similar.
Las docentes de la cátedra suben la Bibliografía y el material de estudio al aula virtual con antelación a la clase.
El texto producto de lo que habla el docente se proyectaría en pantalla. Cúales serían sus consejos o recomendaciones acerca de:
a) modelo de micrófono:
b) software a utilzar, ¿ es bueno tener un software de pago como respaldo en caso de problemas de conexión con internet?, ¿cúal?
c) estragia didáctica:
espero su valiosa colaboración
saludos cordiales
Y mi respuesta:
No te puedo recomendar un software concreto, pero han surgido muchas opciones disponibles en Internet, además de la que nombras:
https://webcaptioner.com/
https://dictation.io/
https://speechnotes.co/es/
https://speechlogger.appspot.com/es/
https://talktyper.com/
https://www.speechtexter.com/
Y la extensión para Google Chrome:
https://chrome.google.com/webstore/detail/voice-to-text/jdcdafhjjjfnkoeilnjmnadadaoehgdc
El micrófono es importante, pero quizás es mucho más importante la forma de hablar de la persona.
Te recomiendo que revises esta aplicación desarrollada en la Universidad de Alicante, quizás os pueda ayudar:
https://abilityconnect.ua.es/
Y también te recomiendo los siguientes recursos de la Universidad de Alicante sobre cómo afrontar la enseñanza de estudiantes con déficit auditivo:
Déficit auditivo. Accesibilidad Digital.
REGLAMENTO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR DE LA UNIVERSIDAD DE
ALICANTE
Adaptación curricular de la Universidad de Alicante: Caso II: Déficit Auditivo