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lunes, 27 de mayo de 2019

Consulta sobre clase para hipoacúsicos

Hace unas semanas recibí la siguiente consulta:

Estimado Prof. Sergio Luján Mora, en nuestra facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, estamos implementado un política de accesibilidad en diversos ámbitos y me gustaría que me aconseje en el dictado de clases con alumnos con hipoacusia, pensé en pedirle al docente dictante que utilice un micrófono inalambrico conectado a una notebook conectada a internet y utilizar el Speechnotes o similar. 
Las docentes de la cátedra suben la Bibliografía y el material de estudio al aula virtual con antelación a la clase. 
El texto producto de lo que habla el docente se proyectaría en pantalla. Cúales serían sus consejos o recomendaciones acerca de: 
a) modelo de micrófono:
b) software a utilzar, ¿ es bueno tener un software de pago como respaldo en caso de problemas de conexión con internet?, ¿cúal?
c) estragia didáctica:   
espero su valiosa colaboración
saludos cordiales

Y mi respuesta:

No te puedo recomendar un software concreto, pero han surgido muchas opciones disponibles en Internet, además de la que nombras:

https://webcaptioner.com/

https://dictation.io/

https://speechnotes.co/es/

https://speechlogger.appspot.com/es/

https://talktyper.com/

https://www.speechtexter.com/

Y la extensión para Google Chrome:

https://chrome.google.com/webstore/detail/voice-to-text/jdcdafhjjjfnkoeilnjmnadadaoehgdc

El micrófono es importante, pero quizás es mucho más importante la forma de hablar de la persona.

Te recomiendo que revises esta aplicación desarrollada en la Universidad de Alicante, quizás os pueda ayudar:

https://abilityconnect.ua.es/

Y también te recomiendo los siguientes recursos de la Universidad de Alicante sobre cómo afrontar la enseñanza de estudiantes con déficit auditivo:

Déficit auditivo. Accesibilidad Digital.


REGLAMENTO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR DE LA UNIVERSIDAD DE
ALICANTE

Adaptación curricular de la Universidad de Alicante: Caso II: Déficit Auditivo

viernes, 24 de mayo de 2019

La accesibilidad mal entendida

Las rampas que se pueden ver en las siguientes fotografías no sirven absolutamente para nada, no mejoran la accesibilidad.

En las páginas web muchas veces ocurre lo mismo, se implementan "rampas digitales" con el objetivo de mejorar la accesibilidad, "rampas digitales" que están mal hechas como las de las fotografías.




miércoles, 22 de mayo de 2019

Las páginas de inicio todavía sobreviven

Las páginas de inicio, splash pages en inglés, fue una terrible epidemia que sufrió la Web a principios del siglo XXI.

Parecía que esta epidemia había sido erradicada, pero no.

En la Universidad Central del Ecuador le tienen cierta estima a las páginas de inicio:


Nada más llegar al sitio web, te plantan una imagen, con un montón de texto, que tapa el resto de la página web y que es difícil de leer porque es una imagen. Usabilidad, cero.

Pero no solo eso, para la accesibilidad es terrible, porque la imagen, claro está, no tiene un texto alternativo:


Y como se puede ver en la captura anterior, la imagen también tiene problemas para adaptarse al tamaño de visualización del dispositivo. Otra vez, usabilidad cero.

lunes, 20 de mayo de 2019

Lo que pasa cuando se usa la Web todo un día solo con el teclado

En I Used The Web For A Day With Just A Keyboard:

SUMMARY

This experiment has been a mixed bag of great keyboard experiences and poor ones. I have three main takeaways.

KEEP IT STYLISH
By far the most common keyboard accessibility issue I’ve faced today is a lack of focus styling for tabbable elements. Suppressing native focus styles without defining any custom focus styles makes it extremely difficult, even impossible, to figure out where you are on the page. Removing the outline is such a common faux pas that there’s even a site dedicated to it.

Ensuring that native or custom focus styling is visible is the single most impactful thing you can do in the area of keyboard accessibility, and it’s often one of the easiest; a simple case of doubling up selectors on your existing :hover styling. If you only do one thing after reading this article, it should be to search for outline: 0 and outline: none in your CSS.

SEMANTICS ARE KEY
How many times have you tried opening a link in a new tab, only for your current window to get redirected? It happens to me every now and again, and annoying as it is, I’m lucky that it’s one of the only usability issues I tend to face when I use the web. Such issues arise from misusing the platform.

Let’s look at this code here:

<span onclick="window.location = 'https://google.com'">Click here</span>
Copy
An able, sighted user would be able to click on the  <span> and be redirected to Google. However, because this is a <span> and not a link or a button, it doesn’t automatically have any focusability, so a keyboard or screen reader would have no way of interacting with it.

Keyboard-users are standards-reliant users, whereas the able, sighted demographic is privileged enough to be able to interact with the element despite its non-conformance.

Use the native features of the platform. Write good, clean HTML, and use validators such as https://validator.w3.org to catch things like missing href attributes on your anchors.

CONTENT IS KEY
You may be required to display cookie notices, subscription forms, adverts or adblock notices.

Do what you can to make these experiences unobtrusive. If you can’t make them unobtrusive, at least make them dismissible.

Users are there to see your content, not your banners, so put these dismissible elements first in your DOM so that they can be quickly dismissed, or fall back to using tabindex="1" if you can’t move them.

Finally, support your users in getting to your content as quickly as they can, by implementing the Holy Grail of ‘skip to main content’ links.

Stay tuned for the next article in the series, where I will be building upon some of these techniques when I use a screen reader for a day.

viernes, 17 de mayo de 2019

Mapas conceptuales de WCAG 2.1

En Intopia Launches WCAG 2.1 Map podemos encontrar dos mapas conceptuales muy interesantes:




miércoles, 15 de mayo de 2019

La negociación estructurada aplicada a la defensa de los derechos de personas con diversidad funcional

La Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi me cuenta lo siguiente:

Os escribimos porque el próximo 7 de junio organizamos una jornada con Lainey Feingold, reputada abogada de California ( USA) y autora del libro Structured Negotiation, donde explica el revolucionario método de la negociación estructurada y su trayectoria. Lainey lleva 20 años negociando con grandes corporaciones americanas ( Citibank, Bank of America, Walmart, Humana, Liga de Béisbol, etc aquí algunos acuerdos) para que sean accesibles para personas con diversidad funcional, especialmente ciegas. Sin interponer ninguna demanda judicial, a través de su modelo de negociación ha conseguido trabajar en equipo con estas entidades, sus proveedores de sistemas y las personas en situación de diversidad funcional y consiguiendo acuerdos sostenibles y reiterados por las mismas entidades . Es todo un referente en las reivindicaciones de accesibilidad digital, y ha sido abogada de ACB ( American Council of the Blind).

Estamos muy emocionadas con su visita y nos gustaría que el 7 de junio fuera una oportunidad para juntar a personas de diferentes ámbitos que apuestan por una accesibilidad global y diversa. Es por ello que nos encantaría poder contar con vosotros, ya que creemos que hay muchas sinergias que podemos compartir.

Además Lainey está muy interesada en conocer la realidad de nuestro país en derechos y reivindicaciones en accesibilidad digital; por lo que encantados de escuchar vuestras necesidades y visiones.

Más información en NUEVA HERRAMIENTA PARA PROFESIONALES COLABORATIVOS: LA NEGOCIACIÓN ESTRUCTURADA.

lunes, 13 de mayo de 2019

WCAG ha cumplido 20 años

El 5 de mayo de 1999, W3C publicó Web Content Accessibility Guidelines 1.0. El W3C lo comunicó en su nota de prensa W3C Issues Web Content Accessibility Guidelines as a Recommendation:

The World Wide Web Consortium today announced the release of the "Web Content Accessibility Guidelines 1.0" specification as a W3C Recommendation. As a W3C Recommendation, the specification is stable, contributes to the universality of the Web, and has been reviewed by the W3C Membership who recommend it as the means for making Web sites accessible. W3C encourages information providers to raise their level of accessibility using this Recommendation.
Un paso fundamental para el desarrollo de WCAG fue la creación de la Web Accessibility Initiative el 22 de octubre de 1997, como podemos leer en World Wide Web Consortium Launches International Program Office for Web Accessibility Initiative:
The World Wide Web Consortium (W3C) today announced the launch of the International Program Office (IPO) for the Web Accessibility Initiative (WAI) to promote and achieve Web functionality for people with disabilities. "The power of the Web is in its universality. Access by everyone regardless of disability is an essential aspect," said Tim Berners-Lee, W3C Director and inventor of the World Wide Web. "The IPO will ensure the Web can be accessed through different combinations of senses and physical capabilities just as other W3C activities ensure its operation across different hardware and software platforms, media, cultures and countries."
Más información sobre este aniversario en:



viernes, 10 de mayo de 2019

Dos cursos en línea sobre accesibilidad digital

Disability and Digital Media: Accessibility, Representation and Inclusion:

Module 1: Introducing digital disability
Module 2: Disability and social media
Module 3: Accessibility and the digital world
Module 4: The future of digital disability


Accessibility: Designing and Teaching Courses for All Learners (HE):

Week 1 - Why Accessibility Matters
Week 2 - Integrating Faculty and Staff Roles
Week 3 - A Blueprint for Equal Learning Opportunities
Week 4 - Taking Action to Provide Equal Learning Opportunities
Week 5 - Methods for Compliant Content Creation
Week 6 - Content Creation Tools and Assistive Technology

miércoles, 8 de mayo de 2019

Accesibilidad web

Conferencia impartida en la Universidad Técnica de Ambato (Ecuador) el 20 de mayo de 2016:

lunes, 6 de mayo de 2019

¿Cuánto sabes sobre accesibilidad web?

Diez preguntas con las que puedes medir tu nivel de conocimiento sobre accesibilidad web: How much do you know about Web Accessibility?

viernes, 3 de mayo de 2019

La accesibilidad muy mal entendida

Hace unas semanas me encontré esto en Internet:



Desgraciadamente, cosas similares pasan muchas veces con la accesibilidad web, se implementan soluciones de forma incorrecta o luego se ponen barreras que impiden su aprovechamiento.

lunes, 29 de abril de 2019

Accessibility Insights

Accessibility Insights es una nueva herramienta de evaluación de la accesibilidad web lanzada por Microsoft.

Está disponible en forma de extensión para Google Chrome.

Y el siguiente vídeo explica su uso:

lunes, 22 de abril de 2019

Cómo reducir las animaciones en una página web

En Move Ya! Or maybe, don't, if the user prefers-reduced-motion! se explica una nueva media query que permite detectar cuándo un usuario no desea animaciones en una página web.

viernes, 19 de abril de 2019

Libro gratuito "Web Accessibility for Developers"

Web Accessibility for Developers:

Web Accessibility for Developers is a technical book aimed primarily at programmers. Learn how to develop accessible interactivity on the Web and gain expertise using WAI-ARIA, a W3C specification that enables optimal use of assistive technologies, like screen readers, when navigating the Web.

miércoles, 17 de abril de 2019

Desastre de imágenes en Naukas

En el sitio web Naukas, el uso del texto alternativo con las imágenes es un verdadero desastre:

Tenemos los típicos botones (imágenes que son enlaces) de redes sociales:


que están hecho con iconos y sin un texto equivalente (no se puede poner un texto alternativo porque las imágenes no están en el HTML, están en el CSS):


Tenemos los típicos enlaces contiguos, uno con una imagen, otro con texto, que tienen el mismo texto y el mismo destino:



Y tenemos las típicas imágenes en enlaces sin texto alternativo:



lunes, 15 de abril de 2019

Errores de accesibilidad en la web de El Corte Inglés

La web de El Corte Inglés tiene algunos errores de accesibilidad curiosos. Por ejemplo, un enlace que contiene una imagen con un texto alternativo y el mismo texto al lado.


O un enlace al que le han puesto el atributo alt:


viernes, 12 de abril de 2019

El mercado de los servicios de evaluación de la accesibilidad web crecerá los próximos años

Según Accessibility Testing Service Market is slated to grow rapidly in the coming years:

Accessibility Testing is defined as a type of Software Testing performed to ensure that the application being tested is usable by people with disabilities like hearing, color blindness, old age and other disadvantaged groups.

Global Accessibility Testing Service Market documents a detailed study of different aspects of the Global Market. It shows the steady growth in market in spite of the fluctuations and changing market trends. The report is based on certain important parameters.

Some of key competitors or manufacturers included in the study are: , QA InfoTech, QualiTest, Planit, QualityLogic, Siteimprove, Invensis, Knowbility, Applause, QA Consultants, Intopia, Interactive Accessibility, Paciello Group, Happiest Minds, TestingXperts, Zoonou, Octaware, BarrierBreak, AccessibilityOz, Ten10, BugFinders, Magic EdTech, 360Logica, Sopra Steria, Deque Systems, Saffron Tech, Criterion 508

The rising technology in Accessibility Testing Service market is also depicted in this research report. Factors that are boosting the growth of the market, and giving a positive push to thrive in the global market is explained in detail. It includes a meticulous analysis of market trends, market shares and revenue growth patterns and the volume and value of the market. It is also based on a meticulously structured methodology. These methods help to analyze markets on the basis of thorough research and analysis.

lunes, 8 de abril de 2019

Curso "Materiales digitales accesibles (3ed)"

Materiales digitales accesibles (3ed) es un curso perteneciente al Canal Fundación ONCE en UNED Abierta. Financiado por el Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España.

El calendario del curso es:

  • Inicio del curso: 1 de abril de 2019
  • Fin de la atención tutorial: 5 de mayo de 2019
  • Cierre del curso: 8 de septiembre de 2019
El temario del curso es:

  1. Materiales digitales
  2. Accesibilidad de material multimedia (información sonora y visual)
  3. Accesibilidad de textos digitales (textos e imágenes)
  4. Mini-vídeos Docentes Modulares
  5. Mini-libros Electrónicos Modulares
Y el vídeo de presentación del curso:

viernes, 5 de abril de 2019

Los subtítulos no solo ayudan a las personas con discapacidad

Muy interesante todo lo que se explica en Why Gen Z Loves Closed Captioning:
Closed captioning is a relatively recent development in the history of broadcasting, and it was designed with the hearing impaired in mind. According to a useful history on the National Captioning Institute’s (NCI) website, the technology dates back to the early 1970s, when Julia Child’s The French Chef “made history as the first television program accessible to deaf and hard-of-hearing viewers.” Real-time captioning arrived later, with stenographers typing at a blazing 250 words-per-minute to keep up with live news and sporting events.
If it wasn’t for the Twenty-First Century Communications and Video Accessibility Act of 2010 and additional rules adopted by the FCC in 2012, it’s unlikely my daughter’s IP-based Netflix streaming content would even have closed captioning options today.
While the NCI doesn’t explicitly acknowledge the growing use of closed captioning by those without hearing impairments, it does note that “closed captioning has grown from an experimental service intended only for people who are deaf to a truly global communications service that touches the lives of millions of people every day in vital ways.”
It’s certainly not just a phenomenon for young people. There are many people my age who admit to using them because they have some middle-aged hearing loss or simply need help understanding what the characters on Luther or Peaky Blinders are saying. They use captions to focus more intently on the content.
The need to read captions for what you can hear might even have a biological base. According to Dr. Sudeepta Varma, a psychiatrist at New York University’s Langone Medical Center, some people may have trouble processing the audio from television.