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miércoles, 14 de julio de 2021

Comparativa de herramientas de evaluación

En How do automated accessibility checkers compare? se muestra una comparativa de herramientas de evaluación de la accesibilidad web.

Según esta comparativa, las mejores herramientas son SortSite, Tenon, AChecker, WAVE y aXe. Esta comparativa está actualizada al 13 de abril de 2018.

lunes, 12 de julio de 2021

Guías prácticas sobre accesibilidad del Observatorio de Accesibilidad

En Guías Prácticas del Observatorio de Accesibilidad del Portal Administración Electrónica se pueden encontrar las siguientes guías:

  • Guía de validación de accesibilidad web.  Guía de ayuda sobre cómo realizar las validaciones de accesibilidad durante los diferentes ciclos de vida de un portal o sitio web. Dirigida a desarrolladores, editores de contenido y evaluadores responsables de velar por el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad en un sitio web.
  • Guía de adaptación a WCAG 2.1 desde WCAG 2.0. Guía de ayuda para los responsables de sitios web que ya son conformes con respecto a las WCAG 2.0 y quieren evolucionar su sitio web a las nuevas WCAG 2.1.

jueves, 8 de julio de 2021

Llamada de artículos para "How Mature Is Technology in Helping People with Disabilities?"

La revista  International Journal of Environmental Research and Public Health ha publicado la llamada de artículos del número especial How Mature Is Technology in Helping People with Disabilities? en el cual participo como editor invitado. Los temas de este número especial son:

  • Machine learning 
  • Human activity recognition 
  • Ambient assisted living
  • Sensor fusion 
  • Big data 
  • Internet of Things 
  • Non-invasive sensors for sheltered homes 
  • Generation of datasets with sensors related to different disabilities 
  • Mobile applications for people with disabilities 
  • Serious games for people with disabilities

La fecha límite para el envío de artículos es el 31 de diciembre de 2021.

lunes, 5 de julio de 2021

Resultados de la novena encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla

Ya se han publicado los resultados de la novena encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla que se abrió en mayo de 2021: Screen Reader User Survey #9 Results.

La encuesta recibió 1568 respuestas válidas, un número muy alto de respuestas, pero menor que las 2515 y 1792 respuestas que se recibieron en la sexta y séptima encuesta respectivamente.

En cuanto a porcentaje de preferencia de los usuarios, sorprende que el lector de pantallas JAWS vuelva a ser el más preferido. En la encuesta anterior, el lector de pantalla principal dejó de ser JAWS, ya que el principal fue NVDA con un 40.6%, seguido de JAWS con un 40.1%. El tercero fue VoiceOver con un 12.9% y el resto de lectores de pantalla tenían un porcentaje de uso muy pequeño.

En los resultados de la encuesta actual, JAWS es el principal con un 53.7%, seguido de NVDA con un 30.7% y VoiceOver con un 6.5%.

Gráfica con evolución del lector de pantalla principal, desde octubre 2009 hasta junio 2021

El navegador que más se usa es Chrome, con un 53.6%, seguido de Microsoft Edge con un 18.4% y Firefox con un 16.5%.

Gráfica con la evolución de los navegadores preferidos desde octubre 2009 hasta junio 2021

En esa misma página están enlazados los resultados de las encuestas anteriores.

lunes, 28 de junio de 2021

Ejemplos de problemas de accesibilidad

miércoles, 23 de junio de 2021

Ejemplos de sitios web accesibles

 En A11Y Websites hay una lista de sitios web accesibles que se pueden usar como ejemplo de lo que se puede y se debe hacer.

lunes, 21 de junio de 2021

Análisis de accesibilidad web en Mozambique

En el periódico El País se ha publicado ¿Puede el diseño de una página web excluir a personas con discapacidad?. El artículo dice:

El estudio, desarrollado por el FAMOD con la colaboración de la organización Data4Change y con el apoyo de CIPESA, ha arrojado datos reveladores sobre el acceso a internet en Mozambique. Cada una de las páginas únicas que se han revisado contenía 38 obstáculos, un total de 700.000 trabas al acceso a los contenidos que albergaban los 90 sitios web analizados. Entre esa selección de dominios se encuentran algunos de los espacios digitales más importantes centrados en servicios gubernamentales, portales de comercio en línea, banca electrónica y noticias, fundamentalmente, de información sobre salud. Esos resultados llevan a los autores del informe a considerar que es necesario tomar medidas de manera inmediata, tanto desde la sensibilización como desde la adopción de leyes.

miércoles, 16 de junio de 2021

Currículo sobre accesibilidad web del W3C

Curricula on Web Accessibility: A Framework to Build Your Own Courses es una propuesta de currículo sobre accesibilidad web del W3C.

El resumen dice:

This resource provides teaching modules to help you create courses on digital accessibility, or to include accessibility in other courses. The modules cover accessibility foundations that apply broadly, and specific skills for developers, designers, content authors, and others.

lunes, 14 de junio de 2021

¿Qué pasa si una imagen tiene aria-lable, aria-labelledby, alt y title?

 Para que una página web sea accesible, es necesario garantizar que cada elemento de la página tenga un "nombre". El nombre se puede definir de varias formas, pero ¿qué pasa cuándo se emplean varios mecanismos para definir el nombre?

En HTML Accessibility API Mappings 1.0 se explica cómo se calculan las propiedades de accesibilidad de cada elemento HTML.

Por ejemplo, en el caso de la imagen, podemos leer en 5.10 img Element:

5.10.1 img Element Accessible Name Computation

  1. If the img element has an aria-label or an aria-labelledby attribute the accessible name is to be calculated using the algorithm defined in Accessible Name and Description: Computation and API Mappings 1.1.
  2. Otherwise use alt attribute.
  3. Otherwise use title attribute.
  4. If none of the above yield a usable text string there is no accessible name.

5.10.2 img Element Accessible Description Computation

  1. If the element has an aria-describedby attribute the accessible description is to be calculated using the algorithm defined in Accessible Name and Description: Computation and API Mappings 1.1.
  2. Otherwise use the title attribute if it wasn't used as the accessible name.
  3. If none of the above yield a usable text string there is no accessible description.

viernes, 11 de junio de 2021

miércoles, 9 de junio de 2021

¿Cuántas personas con discapacidad hay en Estados Unidos?

En CDC: 1 in 4 US adults live with a disability, podemos leer que 

  • One in 4 U.S. adults – 61 million Americans – have a disability that impacts major life activities, according to a report in CDC’s Morbidity and Mortality Weekly Report.
  • The most common disability type, mobility, affects 1 in 7 adults. With age, disability becomes more common, affecting about 2 in 5 adults age 65 and older.

El informe está acompañado de la siguiente infografía, Disability Impacts All of Us:


martes, 8 de junio de 2021

Llamada de artículos para "How Mature Is Technology in Helping People with Disabilities?"

La revista  International Journal of Environmental Research and Public Health ha publicado la llamada de artículos del número especial How Mature Is Technology in Helping People with Disabilities? en el cual participo como editor invitado. Los temas de este número especial son:

  • Machine learning 
  • Human activity recognition 
  • Ambient assisted living
  • Sensor fusion 
  • Big data 
  • Internet of Things 
  • Non-invasive sensors for sheltered homes 
  • Generation of datasets with sensors related to different disabilities 
  • Mobile applications for people with disabilities 
  • Serious games for people with disabilities

La fecha límite para el envío de artículos es el 31 de diciembre de 2021.

viernes, 4 de junio de 2021

Otra crítica a los "accessibility overlay"

En Accessibility Overlays May Not Make Your Site More Accessible se presenta otra crítica a los "accessibility overlays", las capas de accesibilidad que prometen resolver los problemas de accesibilidad de un sitio web con unas pocas líneas de código:

Overlays are software products that can be easily added to existing websites. They detect and attempt to correct accessibility issues by “overlaying” additional code on the webpage. Companies market their products as easy-to-implement accessibility solutions that achieve compliance, in some cases even promising protection from litigation.

En Estados Unidos, parece que esta solución no protege de ser demandado:

But accessibility advocates say overlays are not acceptable substitutes for developing accessible websites. In March, a petition called the Overlay Fact Sheet began circulating, which called on websites to stop relying on overlays as quick fixes for accessibility issues.

And overlays don’t necessarily prevent lawsuits, either. In 2020, over 250 lawsuits were filed against companies that used overlays.

Y pueden producir sus propios problemas:

Sometimes overlay tools can create accessibility problems of their own. Beijers said an earlier overlay issue that has since been fixed was an aggressive start-up process that interfered with screen readers being able to read the contents of webpages.

Many users have their own trusted accessibility tools to help them navigate the web. But these tools can only work optimally when used on websites that are good at accommodating them. Developing accessible websites means creating pages flexible enough to work well with accessibility tools. Flexibility is important because different users have different needs — some low-vision users require large text size, while others have narrow fields of vision and prefer small text size within a narrow frame.

“There are end user tools, but the webpages still need to support those tools, and they need to be adaptable,” Smith said. “The page needs to support that adaptation without it totally falling apart and breaking.”

The problem with overlays is that, instead of making websites flexible enough to accommodate accessibility tools, they often make pages more rigid, less adaptable and sometimes even override user preferences.

“What these tools do is make your page more flexible in these very specific ways,” Smith said. “And it’s kind of forcing the user into this specific pattern or experience that may not actually be best for that user, because you’re removing that end-user control.”

Some users have found overlays so disruptive to their own accessibility tools that they rig their browsers to block them. Accessibyebye is an extension for the Chrome browser that will block select overlay products from working.

miércoles, 2 de junio de 2021

Encuesta sobre la accesibilidad de la información para personas con discapacidad visual durante la pandemia de COVID-19

Silvia Rodríguez, de la Université de Genève, y Dónal Fitzpatrick, de la Dublin Citiy University (DCU), me informan de lo siguiente:

La pandemia de COVID-19 ha supuesto un cambio sin precedentes hacia un mundo más digital. Gran parte de nuestras actividades cotidianas se realizan a través de ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas, y muchos otros dispositivos.

 

Estamos llevando a cabo un estudio para conocer los retos en materia de comunicación a los que se enfrentan las personas ciegas o con cualquier otro tipo de discapacidad visual en diferentes contextos de comunicación en estos tiempos de pandemia. Nos interesa conocer tu opinión sobre el tipo de información que consultas actualmente o que necesitaste en los comienzos de la pandemia, cómo accedías a ella y cuál es tu opinión sobre la accesibilidad de la información encontrada.

 

Para ello, hemos creado una encuesta. Completarla no te llevará más de 15 minutos. Está disponible en los siguientes idiomas:

 

Encuesta en English

Encuesta en Gaeilge

Encuesta en Español

Encuesta en Euskara

Encuesta en Català

Encuesta en Galego

 

La encuesta estará abierta durante dos semanas, hasta el 13 de junio. Si deseas participar, pero no puedes completar la encuesta en línea, estaremos encantados de concertar una llamada contigo y ayudarte. Nuestros datos de contacto son los siguientes:

- Dónal Fitzpatrick: Donal.fitzpatrick@dcu.ie

- Silvia Rodríguez Vázquez: silvia.rodriguez@unige.ch 

lunes, 31 de mayo de 2021

Una nueva recomendación para especificar la lectura de las páginas web

Hace unos pocos días, el W3C publicó el primer borrador de Specification for Spoken Presentation in HTML. Según dice la nota de prensa:
This document is part of W3C work to provide normative specifications and best practice guidance so that text-to-speech (TTS) synthesis can properly pronounce HTML content. TTS has long been used by screen readers and other assistive technologies for people with disabilities. TTS is now also widely used in popular applications such as voice assistants. Yet today there is no way for content creators to markup HTML content so it is correctly and consistently spoken by all commonly used TTS engines and operating environments. This specification is intended to fill this critical gap.

viernes, 28 de mayo de 2021

Novena encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla

Durante los últimos años, el WebAIM ha realizado varias encuestas online destinadas a analizar los hábitos de uso de los lectores de pantalla.

Ahora ya está abierta la novena edición: Screen Reader User Survey #9.

La encuesta estará disponible hasta el 15 de junio de 2021 y la pueden contestar todos los usuarios de lectores de pantalla, incluso los que los usan únicamente para evaluación y pruebas.

miércoles, 26 de mayo de 2021

Curso de verano "Creación de webs dinámicas accesibles con frameworks JS y CSS (VUE.JS y Boostrap)"

Curso online sobre "Creación de webs dinámicas accesibles con frameworks JS y CSS (VUE.JS y Boostrap)" en la Universidad de Lleida.

El curso se desarrolla on-line del 5 al 9 de julio de 2021. Son 20 horas lectivas con posibilidad de obtener 2 créditos ECTS al entregar la práctica final (con 30h de trabajo autónomo)

El curso tiene como objetivo que el alumno conozca las características principales del proceso de creación de webs dinámicas y accesibles.

Considerando que:

  • En Europa, los requisitos de accesibilidad afectan a todas las instituciones públicas y el acceso al contenido web no es igual para todas las personas
  • Los diseñadores, desarrolladores y editores de contenido han de conocer los aspectos relacionados con al accesibilidad para no crear barreras de acceso

Curso dirigido a personas con conocimientos web que quieran aprender cómo crear aplicaciones accesibles con un framework JS (VUe.JS) y un framework CSS (Boostrap).

No es necesario tener conocimientos de ningún framework concreto, pero sí conocimientos básicos de HTML , CSS y JS.

Más información del curso "Creación de webs dinámicas accesibles con frameworks JS y CSS (VUE.JS y Boostrap)": https://www.udl.cat/ca/serveis/estiu/Cursos/webs_dinamiques/

lunes, 24 de mayo de 2021

Grabación de la conferencia "Software accesible para todas las personas"

El 18 de mayo de 2021 impartí la conferencia online "Software accesible para todas las personas", organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Las Américas en Quito (Ecuador). La grabación de la conferencia está disponible en YouTube:

viernes, 21 de mayo de 2021

Curso de verano "Accesibilidad digital multilingüe para todos"

La Universidad de Alcalá organiza el curso de verano Accesibilidad digital multilingüe para todos. La matriculación ya está abierta.

El curso se desarrollará del 14 al 17 de junio, consta de 16 horas lectivas y se desarrollará en modalidad online.

Los objetivos del curso son:

  • Familiarizar al alumnado con los principales conceptos, técnicas y estrategias de la accesibilidad digital.
  • Explorar diversos contextos digitales y entornos multilingües para la implementación de la accesibilidad (p. ej., sitios web o gestores de contenidos).
  • Familiarizar al alumnado con los principales métodos y herramientas de accesibilidad web multilingüe.
  • Promover el uso de buenas prácticas de accesibilidad digital (p. ej., accesibilidad web y posicionamiento web o SEO (Search Engine Optimization en inglés).