El juego Wordle dispone de un modo daltónico en sus opciones de configuración.
En la siguiente imagen se muestran el modo por defecto:
Y en la siguiente imagen el modo daltónico:
Todo tipo de información sobre accesibilidad en la Web: errores de accesibilidad, ejemplos de páginas inaccesibles, noticias, software, hardware, productos de apoyo, consejos, pautas y guías de accesibilidad, WAI, WCAG, Norma EN 301 549, legislación, etc.
El juego Wordle dispone de un modo daltónico en sus opciones de configuración.
En la siguiente imagen se muestran el modo por defecto:
Y en la siguiente imagen el modo daltónico:
A principios de abril, Arturo Pérez-Reverte publicó el siguiente tuit:
El futuro ya está aquí. Ahora, a disfrutarlo. pic.twitter.com/sTmgYIJoPQ
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) April 3, 2022
La imagen del tuit era la siguiente:
El texto que aparece en la imagen es:
Las siguientes preguntas son acerca del/de la “padre, madre o tutor/a legal A” y el/la “padre, madre o tutor/a legal B” del/de la niño/a. Si el/la niño/a solo tiene un/a padre, madre o tutor/a legal, responda “padre, madre o tutor/a legal A”. Si tiene dos padres o tutores/as legales, responda una pregunta para “padre, madre o tutor/a legal A” y otra para “padre, madre o tutor/a legal B”.
En los siguientes vídeos se puede escuchar la lectura de un texto mediante un lector de pantalla:
Con el "Lector en voz alta" que está integrado en Microsoft Word:
Con el lector de pantalla Narrador de Microsoft Windows:
Con el lector de pantalla NVDA:
En Turning the tables on accessibility, un ingeniero del equipo de desarrollo del sitio web del periódico The Guardian explica cómo aprendió mediante "prueba y error" que las tablas se pueden seguir usando (él pensaba que estaban obsoletas, "deprecated") y que se deben usar cuando se presente información tabulada.
Back in 2020 I wrote about What to Expect From WCAG 2.2. At the time, the W3C’s Accessibility Guidelines Working Group was expecting WCAG 2.2 to be finalized in June of 2021. That didn’t exactly work out. We’re currently looking at September 2022 as a potential date for WCAG 2.2.
Sandra Sánchez Gordón, una antigua estudiante de doctorado que tuve el placer de dirigir, explica en un nivel básico cómo una niña sorda, ciega o sordociega puede usar el ordenador:
33 Accessibility Statistics You Need to Know in 2021 recopila estadísticas interesantes sobre la accesibilidad y la discapacidad:
Mañana se celebra el Global Accessibility Awareness Day:
Thursday, May 19, 2022, help us celebrate the 11th Global Accessibility Awareness Day (GAAD)! The purpose of GAAD is to get everyone talking, thinking and learning about digital access and inclusion, and the more than One Billion people with disabilities/impairments.
En el sitio web existe la traducción al español, Día Mundial para Promover la Concienciación sobre la Accesibilidad Web:
El 19 de mayo, le invitamos a participar en el Día Mundial para Promover la Concienciación sobre la Accesibilidad Web, conocido en inglés como Global Accessibility Awareness Day (GAAD). Cuando hablamos de la accesibilidad Web nos referimos a el contenido, la navegación y la interacción. El propósito de este día es para hablar, pensar y aprender sobre la accesibilidad de las tecnologías digitales (web, software, dispositivos móviles, etc.) y los diferente tipos de usuarios, incluyendo las personas con discapacidades. La audiencia que queremos atraer para GAAD son las comunidades de diseño, desarrollo, usabilidad y también los que crean, dan forma, apoyan financieramente e influencian la industria de tecnología y su uso. Aunque una persona este interesada en el tema de hacer la tecnología mas accesible y usable para las personas con discapacidades, la realidad es que muchas veces no saben como y donde comenzar. El conomocimento sobra la accesibilidad Web es el primer paso. Lea a continuación la entrada de un blog escrito por Joe Devon que inspiró esta campaña mundial.
Google prepara unas gafas capaces de traducir y mostrar subtítulos en tiempo real, lo cual puede ser una gran ayuda para las personas con discapacidad, pero de eso no dice nada la noticia:
Google ha presentado esta semana en su evento para desarrolladores I/O unas gafas de realidad aumentada que están todavía en fase de prototipaje. El anuncio, que coincide con el décimo aniversario de la salida al mercado de las Google Glass, desvela la apuesta de la empresa de Palo Alto por una tecnología que está llamada a desempeñar un papel clave en el desarrollo del metaverso. Durante la presentación se mostró una de las funcionalidades de las lentes: son capaces de traducir varios idiomas en tiempo real y proyectar en el cristal subtítulos para que el usuario pueda seguir la conversación.
Las gafas no tienen un aspecto aparatoso: se parecen de hecho a las que ha lanzado Meta junto con Ray-Ban y que son capaces de sacar fotos y grabar vídeos. Las de Google llevan un micrófono que recoge la conversación y la transcribe en el idioma deseado, proyectándola solo para la vista del usuario. “Las capacidades de la realidad aumentada ya están presentes en los teléfonos y esta magia tendrá sentido cuando se pueda usar en el mundo real sin que la tecnología se interponga en el camino”, dijo el consejero delegado de la compañía, Sundar Pichai.
El nuevo proyecto de Google deberá enterrar el recuerdo de las fallidas Google Glass, sus primeras gafas con realidad aumentada. El lanzamiento fue un fracaso. Entre los motivos que se han esgrimido durante estos años para justificarlo se cuenta que los consumidores no estaban preparados para manejarse con esa tecnología.
En Impact of W3C WAI work recognized in Brewer's ACM service award se anuncia que Judy Brewer, la directora del Web Accessibility Initiative (WAI) ha recibido el 2021 ACM Policy Award:
Judy Brewer receives the ACM Policy Award for her leadership of the Web Accessibility Initiative and development of multiple web accessibility standards, which have been adopted globally and improved accessibility for millions worldwide.
In the late 1990s, although web design was flourishing, accessibility was not. Millions of new users uploaded image maps, frames, and other features that proved problematic at best and prohibitive at worst for users with auditory, cognitive, motor, neurological, physical, speech and visual disabilities. Under Brewer’s direction, WAI develops the Web Content Accessibility Guidelines (WCAG), which provide developers with a set of criteria to judge the accessibility of the sites they are building. WCAG also inspired the development of numerous evaluation tools capable of reviewing web pages to identify potential barriers such as non-navigable menu structures and images without alternative textual descriptions. The WCAG specifications and these tools provide a baseline for accessible web design, and for accessibility of web-based technologies such as real-time communications and virtual reality.
Under Brewer’s leadership, WAI has also worked extensively with government agencies, industry, and disability organizations, leading to the adoption of WCAG as an international standard (ISO/IEC 40500:2012), and the alignment of WCAG with Section 508 of the Rehabilitation Act in the US and European Mandate 376 requiring accessible technology procurement and development in all EU countries. The WCAG standards have been translated into twenty-three languages and have been adopted by dozens of countries. Nearly every government around the world that has requirements for digital accessibility cites WCAG. WAI has led the evolution of the web from its early days of featuring expensive and unscalable alternative text-only designs to a modern reality of highly accessible layouts designed to seamlessly work on both desktops and smartphones.
En 5 things you don't need Javascript for se explican:
El mapa de tecnologías accesibles de ACCESSIBILITECH es un proyecto, liderado por Fundación ONCE, que pone a disposición del público un mapa de tecnologías accesibles.
En la nota de prensa El mapa de tecnologías accesibles de ACCESSIBILITECH, ya está disponible para consulta podemos leer:
Esta herramienta recopila información sobre soluciones tecnológicas accesibles, en cualquier estado de madurez, que tengan potencial para mejorar la experiencia de todas las personas en las áreas de teletrabajo, e-learning y teleasistencia.
Su objetivo principal es ofrecer información fiable sobre las soluciones identificadas, de manera que las personas con discapacidad puedan seleccionar las tecnologías que mejor se ajusten a sus necesidades.
En el mapa aparecerán una serie de círculos con una cifra que representa el número de proyectos identificados en una zona en particular. Los amarillos representan lugares donde más proyectos identificados hay y los verdes, donde menos.
Al pinchar en cada círculo aparecerán chinchetas negras que llevarán al usuario a una ficha con más datos sobre el producto. Esta información se incluye de manera complementaria en formato mapa y formato lista, pudiendo aplicar distintos filtros a la búsqueda.
La información provista por la herramienta se obtiene de forma automática y manual.
WebAIM organiza Web Accessibility in Mind Conference, una conferencia virtual y gratuita que se celebrará del 7 al 8 de septiembre.
En Accessible Description Exposure, un análisis excepcional sobre el uso del atributo aria-describedby de ARIA. En el análisis, se han probado diferentes elementos de HTML, diferentes lectores de pantalla y diferentes navegadores web.
La Universidad de Alicante organiza la Semana de la accesibilidad digital en la Universidad de Alicante 2022, del lunes 16 de mayo al viernes 20 de mayo.
La presentación del evento dice:
Uno de los compromisos de la Unidad de Accesibilidad Digital es la promoción, concienciación y formación en materia de accesibilidad digital y tecnologías accesibles en la comunidad universitaria de la UA. Dado que el 18 de mayo se celebra el día internacional de la Accesibilidad Web, desde el Vicerrectorado de Transformación Digital de la Universidad de Alicante hemos organizado la Semana de la Accesibilidad Digital en la UA con el objetivo de transferir conocimientos sobre esta materia.
Se trata de un evento en línea y público, no sólo para la comunidad universitaria UA, si no para cualquier persona interesada ya que se retransmitirá a través de Youtube.
Durante la semana del 16 de mayo, hemos planificado 5 sesiones formativas, una para cada día de lunes a viernes, hasta el 20 de mayo, donde diferentes expertos en accesibilidad digital tratarán diversos temas de interés, abarcando la accesibilidad de los sitios web y de los documentos digitales y la accesibilidad en los contenidos audiovisuales o los videojuegos.