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miércoles, 18 de junio de 2008

HTML Best Practices

Acabo de encontrar la página HTML Best Practices. Es un conjunto de consejos destinados a los desarrolladores de páginas web para que puedan crear páginas accesibles que cumplan Section 508 y WCAG 1.0, además de Illinois Web Accessibility Standards.

Estos consejos se dividen en los siguientes apartados:
  • Navigation
  • Text Equivalents
  • Scripting
  • HTML Standards

martes, 17 de junio de 2008

Functional Accessibility Evaluator

Acabo de encontrar la herramienta de evaluación de la accesibilidad Functional Accessibility Evaluator.

Es una herramienta muy interesante, ya que no realiza la típica evaluación de los puntos de verificación del WCAG 1.0 del W3C, sino que evalúa un conjunto de "mejores prácticas" (best practices) para la creación de sitios web accesibles. Los conceptos que se evalúa son:
  • Navegación y orientación
  • Equivalentes de texto
  • Scripting
  • Estilo
  • Estándares
Además, existe una extensión, Mozilla/Firefoz Accessibility Extension, que permite evaluar la accesibilidad de aquellas páginas que no tienen una URL estática o que se encuentran en la parte privada de un sitio web que requiere un nombre de usuario y contraseña para acceder.

Cómo afectan las diferentes discapacidades al acceso a la Web

¿Cómo afectan las diferentes discapacidades al acceso a la Web? El W3C tiene publicado el documento How People with Disabilities Use the Web donde trata esta cuestión en el apartado 3. Different Disabilities that Can Affect Web Accessibility:
  • Discapacidad visual: imágenes o elementos multimedia sin texto alternativo; el tamaño del texto muy reducido; combinaciones de colores con poco contraste.
  • Discapacidad auditiva: ausencia de transcripciones y descripciones sonoras del audio o de la banda sonora de los vídeos; textos largos y complejos.
  • Discapacidad física: interfaces de usuario que sólo se pueden utilizar con ratón; enlaces y controles de formulario muy pequeños.
  • Discapacidad del habla: no supone un grave problema en la navegación por la Web hoy en día, ya que no se emplea el reconocimiento de la voz en los sitios web.
  • Discapacidad cognitiva y neurológica: textos largos y complejos; ausencia de un mapa del sitio web; ausencia de descripciones y ayudas para interpretar los controles de un formulario; inconsistencias entre distintas páginas de un mismo sitio web.
  • Múltiples discapacidades: cualquiera de las anteriormente citadas.
  • Situaciones relacionadas con el envejecimiento: normalmente, problemas relacionados con la discapacidad visual, la discapacidad auditiva y la discapacidad física.
  • Discapacidad tecnológica: sistemas operativos antiguos; navegadores alternativos; ancho de banda de comunicación por Internet bajo; aunsencia de un plugin para reproducir ciertos contenidos; dispositivo de visualización de pequeño tamaño.
Los problemas que tienen los usuarios con discapacidad visual o discapacidad auditiva son conocidos por la mayoría de los desarrolladores de páginas web. ¿Pero qué problemas tienen las personas con discapacidad cognitiva y neurológica? Estas discapacidades son bastante desconocidas. En la página Problemas de aprendizaje podemos leer una descripción detallada de este tipo de discapacidad perteneciente al grupo de las "discapacidades desconocidas".

viernes, 13 de junio de 2008

Las webs accesibles deben ser ágiles, versátiles y adaptables

Noticia publicada en madi+d: Las webs accesibles deben ser ágiles, versátiles y adaptables. Lo más interesante:
  • Una web accesible debe ser "ágil, versátil, adaptable a cualquier navegador, a cualquier dispositivo y a cualquier usuario".
  • Las fronteras entre lo accesible y lo no accesible son muy difusas.
  • La accesibilidad debería ser parte del diseño de una página en Internet en lugar de un proceso de reparación posterior.
  • Crear un sitio web accesible es costoso al principio, pero se trata de una inversión que se amortiza rápidamente porque aumenta sensiblemente la calidad y reduce el coste de su mantenimiento.
  • Los sitios web accesibles suelen subir varios puestos en el ranking de los resultados de los buscadores porque éstos comprenden mejor las páginas.
  • "Haciendo las cosas accesibles para unas personas, indirectamente las hacemos también accesibles para otros usuarios. Todos salimos ganando".

jueves, 12 de junio de 2008

WAB Cluster

WAB Cluster (Web Accessibility Evaluation and Benchmarking Cluster) es un proyecto que tiene como objetivo armonizar los métodos empleados para evaluar la accesibilidad de los sitios web a nivel europeo.

En la actualidad está propuesta la Unified Web Evaluation Methodology 1.2 (septiembre 2007). Este documento se compone de dos partes: Core y Test. En la actualidad está adaptado a WCAG 1.0, pero ya está preparado un plan de migración a WCAG 1.0.

El método de evaluación propuesto produce un valor único al final, el UWEM web accessibility score (UWEM score), que puede ser empleado para comparar la accesibilidad de distintas versiones de un mismo sitio web o de distintos sitios web entre sí.

El documento Test define una serie de pruebas para comprobar los diferentes puntos de verificación de WCAG 1.0. Por ejemplo, para el punto de verificación 1.1 (Provide a text equivalent for every non-text element (e.g., via "alt", "longdesc", or in element content)) se definen las siguientes pruebas:
2.2.1.1.1 Test 1.1_HTML_01
This test is targeted to check that non-text content has a text equivalent.
•Applicability criteria: all non-text elements that support the alt attribute.
//img
//area
//input[@type='image']//applet
•Test procedure: Check that the element has an alt attribute.
•Expected results: PASS if true. FAIL if false.
•Fully automatable: yes.

2.2.1.1.2 Test 1.1_HTML_02
This test is targeted to analyse non-text elements with an empty text alternative.
•Applicability criteria: non-text elements with empty text alternative.
//img[@alt='']
//area[@alt='']
//input[@type='image'][@alt='']
//applet[@alt=''][count(local-name(*)!='param')=0]
//object[count(local-name(*)!='param')=0]
•Test procedure:
1. Check that the image/content is purely decorative.
2. If #1 is false, check that there is a text alternative adjacent to the non-text content.
•Expected results: PASS if #1 or #2 is true. FAIL if #1 and #2 are false
•Fully automatable: no.

2.2.1.1.3 Test 1.1_HTML_03
This test is targeted to analyse non-text elements with non-empty text alternative.
•Applicability criteria: all non-text elements with non-empty text alternative.
//img[@alt][@alt!='']
//area[@alt][@alt!='']
//input[@type='image'][@alt][@alt!='']
//applet[@alt][@alt!='']
//object[count(local-name(*)!='param')>0]
•Test procedure: Check that the text alternative represents the function of the non-text-element within the context. If there is text content adjacent to the non-text element, the text alternative can consist of this text content combined with the non-text element alt attribute value.
•Expected results: PASS if true. FAIL if false.
•Fully automatable: no.

miércoles, 11 de junio de 2008

CSS3 Speech Module

CSS3 Speech Module es una propuesta del W3C (se encuentra todavía en fase de borrador de trabajo) que permite crear hojas de estilo en cascada que definen cómo reproducir mediante un sintetizador de voz un documento XML (y, por supuesto, una página web). Es de esperar que los lectores de pantalla sean capaces de interpretar estas hojas de estilo para lograr una reproducción más correcta.

La versión anterior de esta propuesta se conoce como Aural Cascading Style Sheets y forma parte de CSS2 Specification del año 1998. Algunas propiedades que define son volume, speak, pause-before, pause-after, pause, cue-before, cue-after y cue.

CSS3 Speech Module define 22 propiedades con sus correspondientes valores para utilizar en un CSS. Algunas de las propiedades y sus valores son:
  • voice-volume: define el volumen del sonido. Algunos de sus posibles valores son: silent, soft, medium y loud.
  • voice-balance: define el balance del sonido en un sistema de reproducción estéreo con dos altavoces (izquierda y derecha). Algunos de sus posibles valores son: left, center, right, leftwards y rightwards.
  • speak: define la forma de reproducir algunos elementos del texto, como los números o los signos de puntuación. Algunos de sus posibles valores son: normal, digits y no-punctuation.
  • pause-before, pause-after, pause: define la duración de una pausa antes o después de reproducir un elemento del texto.
  • voice-family, voice-rate, voice-pitch, voice-pitch-range, voice-stress: define las características de la voz a emplear en la reproducción del texto.
Además, define el "aural box model", similar al "box model" que se emplea en la representación visual de una página web. En la siguiente imagen podemos observar la relación entre el "box model" aural y el visual:

jueves, 5 de junio de 2008

Un navegador web para niños autistas

Acabo de leer en El País el artículo Un abuelo crea un navegador web para su nieto autista. El artículo nos cuenta que un "abuelo" de Las Vegas (Estados Unidos) ha desarrollado un navegador web especial para su nieto que es autista.

Según la Wikipedia, el autismo es:
El autismo es un desorden del desarrollo del cerebro que comienza en los niños antes de los tres años de edad y que deteriora su comunicación e interacción social causando un comportamiento restringido y repetitivo. Puede clasificarse de diversas formas, como un desorden en el desarrollo neurológico o un desorden en el aparato psíquico.
Algunas características de este navegador que se describen en la noticia:
Con sus dotes de programador, John LeSieur diseñó un navegador web específico para niños autistas, que simplifica la búsqueda de contenidos y elimina los elementos que afectan a la mente de quienes sufren esta enfermedad.
[...]
Preguntando a pedagogos y rehabilitadores de autismo, el abuelo de Zac incorporó numerosas prestaciones a su navegador, como el bloqueo de algunas teclas y funciones del ordenador para que el niño no se distraiga con elementos secundarios, como el botón derecho del ratón o la tecla ''Imprimir pantalla''.
[...]
Otros elementos del navegador, como los iconos simplificados y su gran tamaño, ayudan al pequeño a acceder de forma directa a juegos, cuentos o ejercicios mentales.
[...]
El navegador Zac también puede beneficiar a los demás niños, pues el filtro que utiliza bloquea contenidos violentos, sexuales o para adultos, una de las mayores preocupaciones de los padres a la hora de dejar a sus hijos frente al ordenador.
Este navegador se puede descargar de forma gratuita de la web ZAC Browser.

miércoles, 4 de junio de 2008

¿Qué es la accesibilidad web?

Después de más de 200 entradas escritas sobre la accesibilidad web, ¿por qué hacerse esta pregunta ahora? En realidad, las primeras entradas que escribí trataban este tema:
Es importante volver a hacerse la pregunta porque las situaciones y las definiciones cambian con el tiempo.

En la página Introducción a la Accesibilidad Web podemos encontrar la definición del W3C:
La accesibilidad Web significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la Web. En concreto, al hablar de accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño Web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos. La accesibilidad Web también beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidad a consecuencia de la edad.
Esta definición se queda corta en la actualidad, ya que el término accesibilidad web se ha generalizado para incluir a todos los usuarios y no sólo a aquellos que padecen alguna discapacidad.

En Qué es la Accesibilidad Web podemos encontrar una definición más acertada:
En consecuencia, podemos definir la accesibilidad Web como la posibilidad de que un producto o servicio web pueda ser accedido y usado por el mayor número posible de personas, indiferentemente de las limitaciones propias del individuo o de las derivadas del contexto de uso.

En la definición, 'las limitaciones propias del individuo' no solo engloban aquellas representadas por discapacidades, sino también otras como pueden ser el idioma, conocimientos o experiencia.

Además, la accesibilidad no sólo implica la necesidad de facilitar acceso, sino también la de facilitar el uso. La distinción entre usabilidad – facilidad de uso – y accesibilidad, como indica Henry (2003) no solo es difícil, sino en muchos casos innecesaria.

Un diseño será accesible cuando sea usable para más personas en más situaciones o contextos de uso (Henry; 2002), posibilitando a todos los usuarios, de forma eficiente y satisfactoria, la realización y consecución de tareas (Nielsen; 2001).

La accesibilidad debe ser entendida como 'parte de', y al mismo tiempo 'requisito para', la usabilidad.

En la actualidad, la accesibilidad web ha cobrado mucha importancia por el aspecto citado en la definición anterior como "limitaciones derivadas del contexto de uso", ya que el ordenador no es el único medio de acceso a la Web, sino que se emplean otros dispositivos como consolas de videojuegos, teléfonos móviles, PDAs, etc. que presentan ciertas limitaciones que deben ser contempladas en el diseño de una página web para que sea accesible.

martes, 3 de junio de 2008

Evaluating website accessibility

La idea de la Guía de diseño web accesible que he comentado en la entrada anterior se basa en el artículo Evaluating website accessibility.

Guía de diseño web accesible

Acabo de encontrar la Guía de diseño web accesible. Se trata de una guía basada en la tecnología wiki que pretende ayudar al diseñador de sitios web para que sean accesibles. Desgraciadamente, por ahora no tiene mucho contenido. Esperemos que la gente a anime a participar en ella.

lunes, 2 de junio de 2008

Estrategias de diseño de sitios web

Acabo de encontrar el curso Estrategias de diseño de sitios web organizados por IBM y el CEIM para los trabajadores de la Comunidad de Madrid. Este curso tiene un énfasis especial en realizar un diseño accesible de los sitios web.

ACTF Webelo

Acabo de encontrar la entrada Webelo: Herramienta de Evaluación de Accesibilidad Web en el blog de Alan Chuter. ACTF Webelo (Accessibility Tools Framework Web Validation Componentry) es un conjunto de componentes (plugins) para la herramienta Eclipse que permiten evaluar la accesibilidad del contenido Web. Se trata de una versión muy preliminar (0.1.0) que sólo permite evaluar contenido "estático": el árbol DOM del documento no se puede ver modificado una vez cargada la página web.

viernes, 30 de mayo de 2008

Entrevista a Jesús García, director del área de Accesibilidad Web de la Fundación CTIC

Acabo de encontrar la entrevista "En las herramientas de la Web 2.0 la accesibilidad es casi inexistente". En ella, Jesús García, director del área de Accesibilidad Web de la Fundación CTIC, contesta de una forma muy clara y concisa una serie de preguntas: ¿Es la accesibilidad un tema que afecte exclusivamente a personas con discapacidades?, ¿Cuánto puede costar hacer, por ejemplo, un periódico "online" completamente accesible?, ¿Compensa el gasto con lo que se puede obtener en audiencia? y otras más.

Algunas frases interesantes:
  • Sin embargo, la accesibilidad aporta ventajas que aprovechan el conjunto de los usuarios, tengan o no discapacidad.
  • Si nuestro sitio web ha sido creado siguiendo estándares y se han aplicado buenas prácticas de diseño web, hacer un portal accesible no resulta complicado ni caro.
  • La accesibilidad no está reñida con la estética, aunque es cierto que a la sombra de la accesibilidad se han hecho sitios web que podríamos definir como feos.
  • La accesibilidad y la movilidad están unidas.

Dos monos controlan un robot con la mente

Acabo de leer en El Mundo la noticia Dos monos logran alimentarse con un brazo artificial movido con su mente. Lo pueden hacer gracias a una "neuroprótesis". Este tipo de dispositivo puede ser una gran ayuda para las personas que sufren algún tipo de parálisis que les afecta a su movilidad.

Por ahora, el sistema es intrusivo: es necesario realizar una operación en el cerebro para implantar los electrodos, lo cual supone un grave riesgo. Sin embargo, quizás en el futuro se pueda obtener el mismo resultado sin tener que realizar un implante. Como dicen que decía Julio Verne, "lo que un hombre pueda imaginar, otro lo hará realidad".

Este avance médico y tecnológico no es nuevo. Si buscamos un poco por Internet, veremos que han habido noticias similares en los últimos años:

miércoles, 28 de mayo de 2008

Entrevista a Steve Bratt

Acabo de leer en El Mundo el artículo 'La Web móvil es uno de los principales retos del futuro' que contiene una entrevista a Steve Bratt, presidente ejecutivo del W3C.

Aunque la entrevista se centra en la Web y su acceso desde dispositivos móviles, tema que está originando y originará mucho interés en el futuro debido a los millones de usuarios que disponen de un teléfono móvil (mucha gente emplea un teléfono móvil pero no un ordenador), este interés y la necesidad de que la Web sea "una y accesible desde cualquier dispositivo" puede suponer un gran beneficio para las personas con discapacidad.

Para destacar de la entrevista:
Creo que Internet es la plataforma de comunicación más importante que ha existido jamás en la historia, y hacerla accesible a todo el mundo es creo lo más importante.

[...]

P:La siguiente pregunta va por ahí: ¿Es posible adaptar los contenidos a la web móvil, o deberían construirse específicamente para los dispositivos móviles?

R:Esa es una excelente pregunta. Nosotros creemos en la existencia de una sola Web accesible desde todo tipo de dispositivos, que pueda organizar e interconectar información en el reloj, en el móvil, en el ordenador, en la pantalla del televisor. Es muy importante ya que el poder de la Red llega a través del enlace, de la relación entre contenidos no importa dónde.

Deberíamos ser capaces de adaptar los contenidos a cualquier tipo de dispositivo. Tenemos varios grupos en el Consorcio W3C trabajando específicamente en los problemas que genera esa adaptación. En primer lugar, tenemos que especificar cómo ofrecer contenidos en pantallas muy pequeñas, como las de los móviles, o en dispositivos muy simples.

Oir los colores

Acabo de encontrar en El Mundo la noticia Un dispositivo permitirá 'oír' los colores a los niños ciegos. La noticia dice:

Con la apariencia de un pequeño ordenador, este prototipo transforma las distintas tonalidades en notas musicales. Dirigido a los más pequeños, está dotado de juegos interactivos. Así, por ejemplo, permite que los más pequeños pinten un cuadro y puedan distinguir los diferentes colores que utilizan ya que oirán una nota diferente cada vez que cambien de tonalidad de color.

Para sus creadores, es importante transmitir la percepción de color a quienes no pueden apreciarlo ya que "representa uno de los aspectos más importantes y condicionantes de la realidad que nos rodea. Tiene la gran capacidad de emocionarnos, de impresionarnos y de crear significados y valores simbólicos que como consecuencia toman parte de la cultura y de las tradiciones de cada persona".

El proyecto, llamado Col-diesis, se basa en la 'sinestesia', que es la capacidad de asociar a un sentido una sensación percibida por otro, según ha explicado, el profesor del departamento de Informática y Matemáticas de la UIB, Francisco Perales, responsable de la Unidad de Gráficos, Visión por Ordenador e Inteligencia Artificial de la Universidad de las Islas Baleares.

Solución para que las personas sordas accedan a Internet

Acabo de encontrar en El Mundo la noticia Una empresa murciana crea una solución para que las personas sordas accedan a Internet. Según se puede leer en la noticia, se trata de un sistema que traduce automáticamente el texto de una página web al lenguaje de signos mediante un personaje virtual.

Este sistema me recuerda al sistema SiSi (Say It Sign It) de IBM que comenté hace unos días en la entrada Traductor automático del lenguaje oral al lenguaje de señas.

La noticia dice:
La compañía murciana de Nuevas Tecnologías Bahía IT ha presentado en la zona de exposiciones del VIII Foro de la Sociedad de la Información (Sicarm 2008) su aplicación 'SigNOW!', una solución propuesta para mejorar la accesibilidad de la comunidad de personas sordas a Internet y a la Sociedad de la Información.
En concreto, 'SigNOW!' se basa en el aprovechamiento de las tecnologías de realidad virtual y animación en tres dimensiones para la interpretación de la lengua de signos a través de un avatar o personaje virtual integrable en páginas HTML y otras aplicaciones informáticas, según explicó el director de innovación de Bahía IT, Pedro Fuentes.
Y es que, para una persona sorda, "un texto no es suficiente, porque muchos de ellos tienen problemas de lectoescritura y prefieren que les hablen en su lenguaje natural, que es la lengua de signos". Esto es así, "porque el proceso de la lectura está muy ligado a la audición, ya que los oyentes aprenden a leer al relacionar los símbolos escritos con su sonido", destacó Bahía IT.
Así pues, "un sordo no cuenta con esta referencia, por lo que debe memorizar las palabras escritas, de forma similar a como un latino aprende un idioma con escritura distinta a la suya, como el chino, por ejemplo", precisó la compañía.
Para solventar este problema, Bahía IT desarrolló este 'avatar' o personaje virtual "que es capaz de interpretar lengua de signos y que se puede integrar de una forma muy sencilla en páginas Web, en aplicaciones informáticas, paneles informativos, en edificios públicos, quioscos de información al cliente, cajeros automáticos y, en definitiva, a cualquier aplicación informática", dijo Fuentes.
El objetivo "es dar accesibilidad a Internet a este colectivo, que es algo que hasta ahora ha estado desatendido, para lo cual la empresa colaboró con varias universidades europeas y españolas que apoyaron en el desarrollo de la tecnología", precisó.

viernes, 23 de mayo de 2008

Easy Scroll

Acabo de encontrar la página de Easy Scroll: Accessible Content Scroller. Se trata de un código en JavaScript que permite crear contenido con botones de desplazamiento (scroll) propios del desarrollador y que el contenido sea accesible. La accesibilidad reside en que el contenido es accesible cuando JavaScript no está disponible.

Este tipo de código JavaScript es lo que se llama JavaScript no molesto (1): Definición.

¿Ayudas técnicas, tecnologías asistivas, ...?

¿Cómo se llaman los productos que emplean las personas con discapacidad para compensar algunas de sus discapacidades?

Según se puede leer en Nueva norma UNE EN ISO 9999: de ayudas técnicas a productos de apoyo, AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) ha publicado la nueva norma UNE EN ISO 9999. Productos de Apoyo para personas con discapacidad. Clasificación y Terminología. Este documento es la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN ISO 9999: 2007, que a su vez adopta la cuarta edición de la Norma Internacional ISO 9999: 2007.

En esta norma se sustituye el término ayudas técnicas por productos de apoyo, que se definen como:

Cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos, tecnologías y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.

En inglés, ahora se tiene que emplear el término assistive products en vez de technical aids.

Más información el boletín 57 de Ceapat.

jueves, 22 de mayo de 2008

Problemas del colectivo de personas sordas o con discapacidad auditiva

Acabo de encontrar el documento Formación/Información: e-learning para personas sordas o con discapacidad auditiva del Curso de Experto Profesional en “E-learning 2.0: educación por Internet y formación on-line”.

Lo más interesante de este documento es la caracterización que realiza el autor del colectivo de personas sordas o con discapacidad auditiva. Tal como dice el autor, "Las barreras de comunicación que encuentra la persona sorda son poco conocidas, y la sordera frecuentemente está considerada “menos grave” de lo que realmente es".

Como indica el autor:
Al contrario que en la comunicación oral, la entrada de la información en la comunicación vía Internet depende en un mayor porcentaje de la visión que de la audición, por lo que este medio aparentemente sería ideal para usuarios sordos. Sin embargo, el déficit auditivo de los sordos no sólo les dificulta o impide la compresión del habla en la comunicación oral, sino que les conduce a un notable déficit en el procesamiento de cualquier información verbal, ya sea oral u escrita. Este hecho les supone un handicap a la hora de interpretar el lenguaje escrito que, como podemos observar echando un vistazo a cualquier página Web, está fuertemente implicado en la comunicación vía Internet.
En dos entradas anteriores ya he tratado esta problemática que suele desconocer la mayoría de la gente y que suele sorprender cuando se conoce: