Buscador

jueves, 22 de noviembre de 2007

JavaScript no molesto (1): Definición

El término JavaScript no molesto es la traducción del inglés unobtrusive JavaScript. En muchas páginas (por ejemplo, en la Wikipedia) aparece mal traducido como JavaScript no obstructivo o no intrusivo. Ni obstructivo ni intrusivo existen en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, por lo que no se deben usar. Unobtrusive se traduce al español como discreto o no molesto.

La Wikipedia contiene la definición de JavaScript no obstructivo:
JavaScript no obstructivo es un paradigma floreciente en el uso del lenguaje de programación JavaScript, utilizado en la Web. Aunque el término no se define formalmente, sus principios generalmente incluyen:
  • Separación de la funcionalidad JavaScript (la "capa del comportamiento") de las capas de estructura/contenido y de presentación de un página.
  • Uso de buenas prácticas a fin de evitar los problemas de incompatibilidad de la programación tradicional en JavaScript (tales como inconsistencias entre navegadores y falta de escalabilidad).

El objetivo final es que las páginas web sean totalmente funcionales para aquellos usuarios que no puedan o no quieran hacer uso de JavaScript.

Cuando escribí sobre Hijax: Ajax accesible ya comenté que esta técnica se basa en lo que se conoce en inglés como progressive enhancement y graceful degradation, dos estrategias que permiten que un sistema informático (en este caso, una página web) funcione correctamente aun en el caso de que falte algún tipo de componente. Mientras que con progressive enhancement se parte de una versión básica completamente operativa (se parte de una página web compatible con la mayoría de los navegadores y con el menor uso posible de tecnologías complementarias como CSS o JavaScript), con graceful degradation se parte del extremo contrario: se crea una página web para los últimos navegadores, con la posibilidad de que funcione en navegadores antiguos.

¿Hay gente que navega por Internet y su navegador no admite JavaScript? En la página Browser Statistics podemos ver que en enero de 2007 había un 6% de usuarios sin JavaScript.

Pero los beneficios no son sólo para los posibles visitantes de nuestro sitio web: nosotros mismos nos beneficiaremos al tener separados la estructura de la página (HTML), la presentación (CSS) y la lógica (JavaScript). Los costes de mantenimiento de una página web son menores si lo tenemos todo bien separado y en su sitio.

¿Qué se tiene que hacer para tener JavaScript no molesto? En próximas entradas comentaré algunas de las técnicas más comunes. Recomiendo la lectura de la página Javascript no obstructivo, Manual de buenas maneras, que ofrece una extensa explicación del tema.

1 comentario:

Juegos de Ben 10 dijo...

Es verdad , Aunque ahora casi todos los navegadores usan javascript.