jueves, 4 de octubre de 2007

Hijax: Ajax accesible

Acabo de encontrar un nuevo término: Hijax. Bajo este término se esconde una estrategia de uso de Ajax que tiene el objetivo de lograr páginas web accesibles: que las páginas sean totalmente funcionales para aquellos usuarios que no puedan hacer uso de Ajax (por ejemplo, porque quieren o no pueden hacer uso de JavaScript).

Esta técnica se basa en lo que se conoce en inglés como progressive enhancement y graceful degradation, dos estrategias que permiten que un sistema informático (en este caso, una página web) funcione correctamente aun en el caso de que falte algún tipo de componente.

Mientras que con progressive enhancement se parte de una versión básica completamente operativa (se parte de una página web compatible con la mayoría de los navegadores y con el menor uso posible de tecnologías complementarias como CSS o JavaScript), con graceful degradation se parte del extremo contrario: se crea una página web para los últimos navegadores, con la posibilidad de que funcione en navegadors antiguos.

En el caso de Hijax, la estrategia que se emplea para lograr el progressive enhancement es la siguiente:
  1. Primero, diseñar un sitio web al "estilo antiguo", con enlaces y acciones de formularios que envían información al servidor y este devuelve una página completa con cada petición.
  2. A continuación, emplear JavaScript para capturar todos los enlaces y las acciones de los formularios para enviar la infomación mediante XMLHttpRequest. De este modo se puede seleccionar que parte de la página se pueden actualizar de forma individual en vez de tener que recargar toda la página.
Se puede encontrar más de información sobre este tema en esta página: Hijax.


Actualización (12/11/2007) Unas páginas con información interesante sobre Ajax y accesibilidad:

Actualización (21/11/2007) Un nuevo término sobre Ajax y la accesibilidad web: AxsJax. Más información en este comentario y en este otro.

1 comentario:

Gabriel Porras dijo...

¡¡¡Que buena información!!!
Muchas gracias.
¡La moda de AJAX está llevándonos hacia unas páginas 0 accesibilidad!