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lunes, 21 de junio de 2021

Análisis de accesibilidad web en Mozambique

En el periódico El País se ha publicado ¿Puede el diseño de una página web excluir a personas con discapacidad?. El artículo dice:

El estudio, desarrollado por el FAMOD con la colaboración de la organización Data4Change y con el apoyo de CIPESA, ha arrojado datos reveladores sobre el acceso a internet en Mozambique. Cada una de las páginas únicas que se han revisado contenía 38 obstáculos, un total de 700.000 trabas al acceso a los contenidos que albergaban los 90 sitios web analizados. Entre esa selección de dominios se encuentran algunos de los espacios digitales más importantes centrados en servicios gubernamentales, portales de comercio en línea, banca electrónica y noticias, fundamentalmente, de información sobre salud. Esos resultados llevan a los autores del informe a considerar que es necesario tomar medidas de manera inmediata, tanto desde la sensibilización como desde la adopción de leyes.

miércoles, 16 de junio de 2021

Currículo sobre accesibilidad web del W3C

Curricula on Web Accessibility: A Framework to Build Your Own Courses es una propuesta de currículo sobre accesibilidad web del W3C.

El resumen dice:

This resource provides teaching modules to help you create courses on digital accessibility, or to include accessibility in other courses. The modules cover accessibility foundations that apply broadly, and specific skills for developers, designers, content authors, and others.

lunes, 14 de junio de 2021

¿Qué pasa si una imagen tiene aria-lable, aria-labelledby, alt y title?

 Para que una página web sea accesible, es necesario garantizar que cada elemento de la página tenga un "nombre". El nombre se puede definir de varias formas, pero ¿qué pasa cuándo se emplean varios mecanismos para definir el nombre?

En HTML Accessibility API Mappings 1.0 se explica cómo se calculan las propiedades de accesibilidad de cada elemento HTML.

Por ejemplo, en el caso de la imagen, podemos leer en 5.10 img Element:

5.10.1 img Element Accessible Name Computation

  1. If the img element has an aria-label or an aria-labelledby attribute the accessible name is to be calculated using the algorithm defined in Accessible Name and Description: Computation and API Mappings 1.1.
  2. Otherwise use alt attribute.
  3. Otherwise use title attribute.
  4. If none of the above yield a usable text string there is no accessible name.

5.10.2 img Element Accessible Description Computation

  1. If the element has an aria-describedby attribute the accessible description is to be calculated using the algorithm defined in Accessible Name and Description: Computation and API Mappings 1.1.
  2. Otherwise use the title attribute if it wasn't used as the accessible name.
  3. If none of the above yield a usable text string there is no accessible description.

viernes, 11 de junio de 2021

miércoles, 9 de junio de 2021

¿Cuántas personas con discapacidad hay en Estados Unidos?

En CDC: 1 in 4 US adults live with a disability, podemos leer que 

  • One in 4 U.S. adults – 61 million Americans – have a disability that impacts major life activities, according to a report in CDC’s Morbidity and Mortality Weekly Report.
  • The most common disability type, mobility, affects 1 in 7 adults. With age, disability becomes more common, affecting about 2 in 5 adults age 65 and older.

El informe está acompañado de la siguiente infografía, Disability Impacts All of Us:


martes, 8 de junio de 2021

Llamada de artículos para "How Mature Is Technology in Helping People with Disabilities?"

La revista  International Journal of Environmental Research and Public Health ha publicado la llamada de artículos del número especial How Mature Is Technology in Helping People with Disabilities? en el cual participo como editor invitado. Los temas de este número especial son:

  • Machine learning 
  • Human activity recognition 
  • Ambient assisted living
  • Sensor fusion 
  • Big data 
  • Internet of Things 
  • Non-invasive sensors for sheltered homes 
  • Generation of datasets with sensors related to different disabilities 
  • Mobile applications for people with disabilities 
  • Serious games for people with disabilities

La fecha límite para el envío de artículos es el 31 de diciembre de 2021.

viernes, 4 de junio de 2021

Otra crítica a los "accessibility overlay"

En Accessibility Overlays May Not Make Your Site More Accessible se presenta otra crítica a los "accessibility overlays", las capas de accesibilidad que prometen resolver los problemas de accesibilidad de un sitio web con unas pocas líneas de código:

Overlays are software products that can be easily added to existing websites. They detect and attempt to correct accessibility issues by “overlaying” additional code on the webpage. Companies market their products as easy-to-implement accessibility solutions that achieve compliance, in some cases even promising protection from litigation.

En Estados Unidos, parece que esta solución no protege de ser demandado:

But accessibility advocates say overlays are not acceptable substitutes for developing accessible websites. In March, a petition called the Overlay Fact Sheet began circulating, which called on websites to stop relying on overlays as quick fixes for accessibility issues.

And overlays don’t necessarily prevent lawsuits, either. In 2020, over 250 lawsuits were filed against companies that used overlays.

Y pueden producir sus propios problemas:

Sometimes overlay tools can create accessibility problems of their own. Beijers said an earlier overlay issue that has since been fixed was an aggressive start-up process that interfered with screen readers being able to read the contents of webpages.

Many users have their own trusted accessibility tools to help them navigate the web. But these tools can only work optimally when used on websites that are good at accommodating them. Developing accessible websites means creating pages flexible enough to work well with accessibility tools. Flexibility is important because different users have different needs — some low-vision users require large text size, while others have narrow fields of vision and prefer small text size within a narrow frame.

“There are end user tools, but the webpages still need to support those tools, and they need to be adaptable,” Smith said. “The page needs to support that adaptation without it totally falling apart and breaking.”

The problem with overlays is that, instead of making websites flexible enough to accommodate accessibility tools, they often make pages more rigid, less adaptable and sometimes even override user preferences.

“What these tools do is make your page more flexible in these very specific ways,” Smith said. “And it’s kind of forcing the user into this specific pattern or experience that may not actually be best for that user, because you’re removing that end-user control.”

Some users have found overlays so disruptive to their own accessibility tools that they rig their browsers to block them. Accessibyebye is an extension for the Chrome browser that will block select overlay products from working.

miércoles, 2 de junio de 2021

Encuesta sobre la accesibilidad de la información para personas con discapacidad visual durante la pandemia de COVID-19

Silvia Rodríguez, de la Université de Genève, y Dónal Fitzpatrick, de la Dublin Citiy University (DCU), me informan de lo siguiente:

La pandemia de COVID-19 ha supuesto un cambio sin precedentes hacia un mundo más digital. Gran parte de nuestras actividades cotidianas se realizan a través de ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas, y muchos otros dispositivos.

 

Estamos llevando a cabo un estudio para conocer los retos en materia de comunicación a los que se enfrentan las personas ciegas o con cualquier otro tipo de discapacidad visual en diferentes contextos de comunicación en estos tiempos de pandemia. Nos interesa conocer tu opinión sobre el tipo de información que consultas actualmente o que necesitaste en los comienzos de la pandemia, cómo accedías a ella y cuál es tu opinión sobre la accesibilidad de la información encontrada.

 

Para ello, hemos creado una encuesta. Completarla no te llevará más de 15 minutos. Está disponible en los siguientes idiomas:

 

Encuesta en English

Encuesta en Gaeilge

Encuesta en Español

Encuesta en Euskara

Encuesta en Català

Encuesta en Galego

 

La encuesta estará abierta durante dos semanas, hasta el 13 de junio. Si deseas participar, pero no puedes completar la encuesta en línea, estaremos encantados de concertar una llamada contigo y ayudarte. Nuestros datos de contacto son los siguientes:

- Dónal Fitzpatrick: Donal.fitzpatrick@dcu.ie

- Silvia Rodríguez Vázquez: silvia.rodriguez@unige.ch 

lunes, 31 de mayo de 2021

Una nueva recomendación para especificar la lectura de las páginas web

Hace unos pocos días, el W3C publicó el primer borrador de Specification for Spoken Presentation in HTML. Según dice la nota de prensa:
This document is part of W3C work to provide normative specifications and best practice guidance so that text-to-speech (TTS) synthesis can properly pronounce HTML content. TTS has long been used by screen readers and other assistive technologies for people with disabilities. TTS is now also widely used in popular applications such as voice assistants. Yet today there is no way for content creators to markup HTML content so it is correctly and consistently spoken by all commonly used TTS engines and operating environments. This specification is intended to fill this critical gap.

viernes, 28 de mayo de 2021

Novena encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla

Durante los últimos años, el WebAIM ha realizado varias encuestas online destinadas a analizar los hábitos de uso de los lectores de pantalla.

Ahora ya está abierta la novena edición: Screen Reader User Survey #9.

La encuesta estará disponible hasta el 15 de junio de 2021 y la pueden contestar todos los usuarios de lectores de pantalla, incluso los que los usan únicamente para evaluación y pruebas.

miércoles, 26 de mayo de 2021

Curso de verano "Creación de webs dinámicas accesibles con frameworks JS y CSS (VUE.JS y Boostrap)"

Curso online sobre "Creación de webs dinámicas accesibles con frameworks JS y CSS (VUE.JS y Boostrap)" en la Universidad de Lleida.

El curso se desarrolla on-line del 5 al 9 de julio de 2021. Son 20 horas lectivas con posibilidad de obtener 2 créditos ECTS al entregar la práctica final (con 30h de trabajo autónomo)

El curso tiene como objetivo que el alumno conozca las características principales del proceso de creación de webs dinámicas y accesibles.

Considerando que:

  • En Europa, los requisitos de accesibilidad afectan a todas las instituciones públicas y el acceso al contenido web no es igual para todas las personas
  • Los diseñadores, desarrolladores y editores de contenido han de conocer los aspectos relacionados con al accesibilidad para no crear barreras de acceso

Curso dirigido a personas con conocimientos web que quieran aprender cómo crear aplicaciones accesibles con un framework JS (VUe.JS) y un framework CSS (Boostrap).

No es necesario tener conocimientos de ningún framework concreto, pero sí conocimientos básicos de HTML , CSS y JS.

Más información del curso "Creación de webs dinámicas accesibles con frameworks JS y CSS (VUE.JS y Boostrap)": https://www.udl.cat/ca/serveis/estiu/Cursos/webs_dinamiques/

lunes, 24 de mayo de 2021

Grabación de la conferencia "Software accesible para todas las personas"

El 18 de mayo de 2021 impartí la conferencia online "Software accesible para todas las personas", organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Las Américas en Quito (Ecuador). La grabación de la conferencia está disponible en YouTube:

viernes, 21 de mayo de 2021

Curso de verano "Accesibilidad digital multilingüe para todos"

La Universidad de Alcalá organiza el curso de verano Accesibilidad digital multilingüe para todos. La matriculación ya está abierta.

El curso se desarrollará del 14 al 17 de junio, consta de 16 horas lectivas y se desarrollará en modalidad online.

Los objetivos del curso son:

  • Familiarizar al alumnado con los principales conceptos, técnicas y estrategias de la accesibilidad digital.
  • Explorar diversos contextos digitales y entornos multilingües para la implementación de la accesibilidad (p. ej., sitios web o gestores de contenidos).
  • Familiarizar al alumnado con los principales métodos y herramientas de accesibilidad web multilingüe.
  • Promover el uso de buenas prácticas de accesibilidad digital (p. ej., accesibilidad web y posicionamiento web o SEO (Search Engine Optimization en inglés).

jueves, 20 de mayo de 2021

Hoy es el Global Accessibility Awareness Day

 Hoy, 20 de mayo, se celebra el Global Accessibility Awareness Day. ¿Qué es el GAAD? En la página en español dice:

El 20 de mayo, le invitamos a participar en el Día Mundial para Promover la Concienciación sobre la Accesibilidad Web, conocido en inglés como Global Accessibility Awareness Day (GAAD). Cuando hablamos de la accesibilidad Web nos referimos a el contenido, la navegación y la interacción. El propósito de este día es para hablar, pensar y aprender sobre la accesibilidad de las tecnologías digitales (web, software, dispositivos móviles, etc.) y los diferente tipos de usuarios, incluyendo las personas con discapacidades. La audiencia que queremos atraer para GAAD son las comunidades de diseño, desarrollo, usabilidad y también los que crean, dan forma, apoyan financieramente e influencian la industria de tecnología y su uso. Aunque una persona este interesada en el tema de hacer la tecnología mas accesible y usable para las personas con discapacidades, la realidad es que muchas veces no saben como y donde comenzar. El conomocimento sobra la accesibilidad Web es el primer paso. Lea a continuación la entrada de un blog escrito por Joe Devon que inspiró esta campaña mundial.

miércoles, 19 de mayo de 2021

Una crítica a las capas de accesibilidad

 Muy interesante la crítica a las capas de accesibilidad (accessibility overlay) que se presenta en The Dangerous Path of the Accessibility Overlay:

Without naming any names – because it doesn’t really matter which tool it is – an accessibility overlay is a tool that fundamentally harms the future of web site accessibility. The nature of accessibility testing is to expose issues to a human being who can then act on those issues. An accessibility overlay, by nature, avoids exposing what problems it has addressed to a human being.

This is a crucial difference that has a long-term impact on the accessibility of the entire internet. When a tool provides feedback to a person for them to act on, that is education. Somebody has to work with that data, look at the source and interaction, and take action. In that process, they will learn more about what it takes to make a website accessible, and will hopefully make the same mistakes less frequently in the future.

An accessibility overlay affords no such benefit.

martes, 18 de mayo de 2021

El próximo jueves 20 de mayo se celebra el Global Accessibility Awareness Day

El Global Accessibility Awareness Day (GAAD) se celebra cada 20 de mayo y tiene como objetivo:

El 20 de mayo, le invitamos a participar en el Día Mundial para Promover la Concienciación sobre la Accesibilidad Web, conocido en inglés como Global Accessibility Awareness Day (GAAD). Cuando hablamos de la accesibilidad Web nos referimos a el contenido, la navegación y la interacción. El propósito de este día es para hablar, pensar y aprender sobre la accesibilidad de las tecnologías digitales (web, software, dispositivos móviles, etc.) y los diferente tipos de usuarios, incluyendo las personas con discapacidades. La audiencia que queremos atraer para GAAD son las comunidades de diseño, desarrollo, usabilidad y también los que crean, dan forma, apoyan financieramente e influencian la industria de tecnología y su uso. Aunque una persona este interesada en el tema de hacer la tecnología mas accesible y usable para las personas con discapacidades, la realidad es que muchas veces no saben como y donde comenzar. El conomocimento sobra la accesibilidad Web es el primer paso. Lea a continuación la entrada de un blog escrito por Joe Devon que inspiró esta campaña mundial.

NUESTRO RETO: Establecer el Conocimiento de Como Crear Un Web Accesible Entre Programadores y Desarrolladores. Inmediatamente.

lunes, 17 de mayo de 2021

Conferencia "Software accesible para todas las personas"

 Mañana martes 18 de mayo de 2021, a las 15 h de Ecuador (22 h de España), impartiré la conferencia online gratuita "Software accesible para todas las personas", organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Las Américas en Quito (Ecuador).

El formulario de inscripción está disponible en la dirección https://bit.ly/3ew3ec8

Anuncio de la conferencia


viernes, 14 de mayo de 2021

El periódico New York Times más accesible

 En A More Accessible Web, una ingeniera de software que trabaja en el periódico New York Times explica los cambios implementados para hacer el periódico online más accesible.

En Tecnologías usadas en la mejora de la accesibilidad web del New York Times se puede leer lo mismo, pero en español.

miércoles, 12 de mayo de 2021

Ejemplos de sitios web accesibles

sábado, 8 de mayo de 2021

Llamada de artículos para "How Mature Is Technology in Helping People with Disabilities?"

La revista  International Journal of Environmental Research and Public Health ha publicado la llamada de artículos del número especial How Mature Is Technology in Helping People with Disabilities? en el cual participo como editor invitado. Los temas de este número especial son:

  • Machine learning 
  • Human activity recognition 
  • Ambient assisted living
  • Sensor fusion 
  • Big data 
  • Internet of Things 
  • Non-invasive sensors for sheltered homes 
  • Generation of datasets with sensors related to different disabilities 
  • Mobile applications for people with disabilities 
  • Serious games for people with disabilities

La fecha límite para el envío de artículos es el 31 de diciembre de 2021.

miércoles, 5 de mayo de 2021

Resultados del estudio The WebAIM Million 2021

WebAIM ha publicado los resultados de la última versión de su estudio The WebAIM Million. Esta es la tercera vez que realiza este estudio.

lunes, 3 de mayo de 2021

Publicado "Making Content Usable for People with Cognitive and Learning Disabilities"

Las diferentes versiones de las Pautas de accesibilidad para el contenido web (Web Content Accessibility Guidelines) no han sido muy exhaustivas en el tratamiento de la discapacidad cognitiva o intelectual. En los últimos años, el W3C lo ha intentado remediar con WCAG 2.1 y WCAG 2.2:

WCAG 2.1 was initiated with the goal to improve accessibility guidance for three major groups: users with cognitive or learning disabilities, users with low vision, and users with disabilities on mobile devices.

[...]

WCAG 2.2 was initiated with the goal to continue the work of WCAG 2.1: Improving accessibility guidance for three major groups: users with cognitive or learning disabilities, users with low vision, and users with disabilities on mobile devices.

Además, el W3C acaba de publicar Making Content Usable for People with Cognitive and Learning Disabilities, que añade más consejos:

This document is for people who make web content (web pages) and web applications. It gives advice on how to make content usable for people with cognitive and learning disabilities. This includes, but is not limited to: cognitive disabilities, learning disabilities (LD), neurodiversity, intellectual disabilities, and specific learning disabilities.

This document has content about:

  • people with cognitive and learning disabilities,
  • aims and objectives for usable content,
  • design patterns (ways) to make content usable,
  • including users in design and testing activities, and
  • personas (examples) and user needs.

viernes, 30 de abril de 2021

Resultados de Survey of Web Accessibility Practitioners #3

Recientemente, WebAIM ha publicado Survey of Web Accessibility Practitioners #3 Results

Los resultados más interesantes son:

  • Web accessibility practitioners report being notably older than respondents to other web design/development surveys (as reported in the 2020 Stack Overflow survey).
  • 57% of respondents were male, 40% of respondents were female (5 times higher than the broader design/development field), and 3% non-binary, genderqueer, or gender non-conforming (twice as high as the broader design/development field).
  • 29% of respondents indicated having a disability (15 times higher than the broader design/development field).
  • The average reported salary was at least $73,000, notably higher than the broader design/development field. Salaries of web accessibility practitioners have increased steadily over time.
  • Female respondents earn an average of at least $6,100 less than their male counterparts, a notably increased gap from $2,100 reported in 2018.
  • Respondents with disabilities reported an average of at least $1,800 less than respondents without disabilities, a notably decreased gap from $4,200 in 2018.
  • Mac OS is now the most common operating system. Chrome dominates with 63% of respondents reporting it as their primary browser.
  • Respondents are generally pessimistic about web accessibility progress over time with 87% indicating that accessibility has gotten worse or not improved over the last year.
  • 21% of respondents from corporations/industry reported receiving a lawsuit, threat of lawsuit, or OCR complaint compared to 39% of respondents (nearly double) from educational institutions.
  • NVDA (37%) and VoiceOver (35%) are the most commonly used screen readers for testing, compared to only 16% for JAWS (down from 37% in 2014).
  • Axe, browser developer tools, and WAVE are reported as the most commonly used testing tools.
  • 76% of respondents indicate that ARIA has made the web more accessible, though that sentiment is much lower among respondents with disabilities and with more accessibility experience.
  • A strong majority (67%) of respondents rate web accessibility overlays, plugins, or widgets as not at all or not very effective. Respondents with disabilities were even less favorable with 72% rating them not at all or not very effective, and only 2.4% rating them as very effective.
Los resultados completos están en Survey of Web Accessibility Practitioners #3 Results.

miércoles, 28 de abril de 2021

lunes, 26 de abril de 2021

Guía de componentes accesibles

 En Smashing Magazine han recopilado información sobre componentes accesibles: A Complete Guide To Accessible Front-End Components. La guía cubre:

  • :focus styles
  • autocomplete
  • buttons
  • carousels
  • "close" buttons
  • content sliders
  • checkboxes
  • color systems
  • color palettes
  • comics
  • component libraries
  • cookie consent prompts
  • dark mode
  • data charts
  • data visualizations
  • date pickers
  • form styles
  • footnotes
  • icon links
  • inputs
  • keyboard navigation
  • navigation menu
  • modals
  • prefers-reduced-*
  • radio buttons
  • “skip” links
  • SVGs
  • tabs
  • tables
  • toggle switches
  • tools
  • tooltips
  • video/audio players

viernes, 23 de abril de 2021

Principales problemas de accesibilidad web y sus soluciones

Conferencia impartida el 24 de marzo de 2021 en la II Conferencia Internacional en Sistemas de Información y Tecnologías de Software (ICI2ST 2021), organizada por la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador:

miércoles, 21 de abril de 2021

Texto accesible para etiquetar los controles de los formularios

 En Accessible Text Labels For All se explica un problema importante que puede aparecer con el texto que se emplea en la etiqueta label para etiquetar los controles de un formulario.

El problema aparece cuando se emplea un texto oculto para añadir información significativa, para que la etiqueta de cada control sea única. Ese texto oculto puede ser un problema para los usuarios que controlen el ordenador con la voz:

Inserting visually hidden text in the middle of a visible string of text on a button like that prevents users browsing and navigating using voice commands from interacting with the button.

A popular example of Voice recognition software used to browse the Web is Dragon Naturally Speaking. It is software that allows you to use your computer and browse the web using voice commands. It comes with a full usage manual that details how to use it to perform different tasks on your computer and on the Web. Such software is useful for a lot of people, including but not limited to people with disabilities who can’t use their hands, for example, or power users who want to get things done faster (because voice dictation is faster than typing).

[...]

When the dragon user (in the video) wants to select a form control, he speaks out the visual text label of that control. This is one of many reasons why visual labels are important in user interfaces.

lunes, 19 de abril de 2021

El Ayuntamiento de Zaragoza, más accesible

En La Web de Zaragoza renueva el sello AENOR por su accesibilidad universal podemos leer:

La sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza ha renovado su certificado de calidad Aenor por ofrecer la información de forma accesible y sin barreras a todos los usuarios, independientemente de sus capacidades físicas, el tipo de dispositivo o la infraestructura de red.

El Ayuntamiento de Zaragoza fue una de las primeras instituciones públicas en conseguir el certificado de calidad en accesibilidad en 2007 y, desde entonces, lo ha renovado de forma periódica.

Este sello de calidad acredita que la página web puede ser consultada por el mayor número de personas, incluidas las que tienen algún tipo de discapacidad con aplicaciones como lectores de pantalla.

En el sito web del Ayuntamiento de Zaragoza hay una página web con información sobre su accesibilidad.

viernes, 16 de abril de 2021

Manifiesto en contra de los accessibility overlays

Varios cientos de profesionales de la accesibilidad web han firmado en Overlay Fact Sheet un manifiesto en contra de los accessibility overlays que prometen resolver los problemas de accesibilidad de un sitio web con una sola línea de código.

miércoles, 14 de abril de 2021

La web del Ayuntamiento de Burgos será más accesible, ¿más vale tarde que nunca?

Sorprendente la noticia que se publicó el 10 de abril de 2021: El Ayuntamiento hará más accesibles sus páginas web. La noticia dice:

El Ayuntamiento comenzará a revisar todas sus páginas web para garantizar que los ciudadanos se beneficien de una accesibilidad amplia a la información y a los servicios de la administración pública. De esta manera, se dan los pasos para cumplir con el Real Decreto  1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público. 

Pues... llegan un poco tarde, porque el Real Decreto 1494 del año 2007 ya obligaba a garantizar la accesibilidad de todas las páginas web, existentes o de nueva creación, desde el 31 de diciembre de 2008.

Y el Real Decreto 1112 del año 2018 obligaba desde el 20 de septiembre de 2018.

Un análisis rápido con WAVE muestra que la página principal del Ayuntamiento de León tiene varios problemas de accesibilidad:



lunes, 12 de abril de 2021

Fundación ONCE lanza el capítulo español de IAAP, con su correspondiente certificación

En IAAP and Fundación ONCE Launches a Spanish Chapter for Accessibility Professionals podemos leer:

The International Association of Accessibility Professionals (IAAP), a division of the Global Initiative for Inclusive ICTs (G3ict) and Fundación ONCE has announced the launch of an IAAP Spanish Chapter for Accessibility Professionals.

 “The global Accessibility Professional community just received a gift by our new partnership with Fundación ONCE,” Christopher Lee, Ph.D., IAAP Managing Director.  Fundación ONCE established in 1988 to provide professional training and employment, to eliminate architectural, urban and communication barriers, and to promote digital solidarity, web-based services for people with all disabilities.

The Spanish Chapter will provide accessibility professionals, who support equal access in both the built and digital environments by promoting and offering professional certification, education, and networking opportunities. The 2021 goal of the IAAP Spanish Chapter is to work towards the translation of the IAAP certifications into Spanish.

viernes, 9 de abril de 2021

No poder trabajar porque la aplicación no es accesible

 Hace unos pocos días se publicó la noticia Una funcionaria invidente de Elda lleva 14 meses sin poder trabajar por falta de medios:

Acude puntual cada mañana a su puesto de trabajo como administrativa en el centro de especialidades médicas Padre Manjón de Elda para no hacer nada y cobrar a final de mes. La funcionaria Carolina Torres Larrañaga está cansada de esperar una solución de la Conselleria de Sanidad que nunca llega. Su discapacidad visual le impide realizar el trabajo administrativo que tiene encomendado porque cambiaron el programa informático pero no lo adaptaron a las aplicaciones que ella necesita. Y así lleva 14 meses.

[...]

Sin embargo en febrero del año pasado la Conselleria decidió cambiar las aplicaciones del programa informático sin contar con el personal ni realizar previamente ninguna prueba y sabiendo, además, que Carolina sufre una incapacidad visual que requiere de unas aplicaciones específicas.

jueves, 8 de abril de 2021

Llamada de artículos para "How Mature Is Technology in Helping People with Disabilities?"

La revista  International Journal of Environmental Research and Public Health ha publicado la llamada de artículos del número especial How Mature Is Technology in Helping People with Disabilities? en el cual participo como editor invitado. Los temas de este número especial son:

  • Machine learning 
  • Human activity recognition 
  • Ambient assisted living
  • Sensor fusion 
  • Big data 
  • Internet of Things 
  • Non-invasive sensors for sheltered homes 
  • Generation of datasets with sensors related to different disabilities 
  • Mobile applications for people with disabilities 
  • Serious games for people with disabilities

La fecha límite para el envío de artículos es el 31 de diciembre de 2021.

lunes, 5 de abril de 2021

viernes, 2 de abril de 2021

¿Qué tal buenos son los textos alternativos generados de forma automática?

 En el artículo Are bad graphical descriptions better than no graphical descriptions to someone with vision loss? se analiza la problemática actual de los textos alternativos que se generan de forma automática:

More than 125K global websites use overlays rather than fixing their accessibility bugs. AI-generated alt-text used by overlays is not 100 % reliable.

miércoles, 31 de marzo de 2021

Publicados los resultados de la tercera edición del estudio Web Accessibility Practitioners

 WebAIM ha publicado los resultados de la tercera edición de su encuesta dirigida a los profesionales de la accesibilidad web: Survey of Web Accessibility Practitioners #3 Results.

Los resultados contienen información demográfica muy interesante sobre los profesionales de la accesibilidad web. Respecto a la accesibilidad web en sí misma, los principales resultados son:

  • Mac OS is now the most common operating system. Chrome dominates with 63% of respondents reporting it as their primary browser.
  • Respondents are generally pessimistic about web accessibility progress over time with 87% indicating that accessibility has gotten worse or not improved over the last year.
  • 21% of respondents from corporations/industry reported receiving a lawsuit, threat of lawsuit, or OCR complaint compared to 39% of respondents (nearly double) from educational institutions.
  • NVDA (37%) and VoiceOver (35%) are the most commonly used screen readers for testing, compared to only 16% for JAWS (down from 37% in 2014).
  • Axe, browser developer tools, and WAVE are reported as the most commonly used testing tools.
  • 76% of respondents indicate that ARIA has made the web more accessible, though that sentiment is much lower among respondents with disabilities and with more accessibility experience.
  • A strong majority (67%) of respondents rate web accessibility overlays, plugins, or widgets as not at all or not very effective. Respondents with disabilities were even less favorable with 72% rating them not at all or not very effective, and only 2.4% rating them as very effective.

lunes, 29 de marzo de 2021

Cómo escribir un buen texto alternativo

 Muy interesante todo el análisis que se realiza en el vídeo Writing Good Alt Text - HTTP 203:


viernes, 26 de marzo de 2021

miércoles, 24 de marzo de 2021

martes, 23 de marzo de 2021

Principales problemas de accesibilidad web y soluciones

Mañana miércoles 24 de marzo, participo con la conferencia "Principales problemas de accesibilidad web y soluciones" en la II Conferencia Internacional en Sistemas de Información y Tecnologías de Software (ICI2ST 2021).

El evento se podrá seguir en directo a través de Facebook Live.

lunes, 22 de marzo de 2021

El reto de probar la accesibilidad con lectores de pantalla

 Muy interesante el análisis que se presenta en A developer's perspective: the problem with screen reader testing:

Screen readers are an essential part of using the web for people who are vision impaired, illiterate or have a learning disability.

Today’s screen readers traverse web pages and applications and read out user interface elements, content and allow users to navigate and interact with the web.

There are many screen readers available for different devices and platforms, each with differing levels of functionality, interfaces and features. The most common are JAWS, NVDA, VoiceOver and TalkBack.

[...]

As a developer regularly faced with time constraints, I have often wondered: what should be the baseline in terms of testing for screen readers, and what browser and screen reader combinations are the most important to cover in order to achieve the greatest level of WCAG compliance?

viernes, 19 de marzo de 2021

Personas que necesitan bajo contraste en vez de alto contraste

Hace unos meses escribí la entrada No todo es alto contraste, también hay gente que necesita bajo contraste en la que comentaba que los criterios de éxito de WCAG que piden que se garantice un alto contraste no son adecuados para personas que justo necesitan lo contrario, bajo contraste.

En la página Prefers-contrast: forced is a mistake también hablan de este tema:

Why would someone prefer low contrast? You, the reader, probably dim your screen at night, or use a blue light filter. Those both lower contrast. There are also people that dim the brightness of their screen to prevent triggering migraines as well as the photophobia and blue light sensitivity I mentioned earlier.

miércoles, 17 de marzo de 2021

Accesibilidad en Vue 3.0

 Un vídeo en inglés sobre la accesibilidad de Vue 3.0, Vue 3.0 / Accessibility / Front-End EcoSystem - Virtual Developers Conference 2020:


lunes, 15 de marzo de 2021

Herramienta para analizar la accesibilidad de un sitio web

Domain Accessibility Audit es una herramienta de código libre, basada en axe, que permite analizar la accesibilidad de todo un sitio web a partir de un URL.

viernes, 12 de marzo de 2021

Cómo denunciar la falta de accesibilidad en un sitio web

 A raíz de la sanción que ha recibido Vueling por la falta de accesibilidad de su sitio web (Derechos Sociales multa a Vueling con 90.000 euros por mantener una web poco accesible a personas con discapacidad), en Twitter Iván Novegil publicó una explicación de cómo denunciar la falta de accesibilidad web en un hilo:

Vamos a abrir un pequeño hilo para explicar todo esto de las sanciones de la dirección General de Políticas de Discapacidad. Procedimiento y, lo más importante, estadísticas. Espero poder clarificar todo esto más ampliamente, pero aprovechemos hoy lo de vueling. 
El procedimiento sancionador en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal está regulado por el Título III del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social boe.es/buscar/act.php…
Ahí están claramente indicadas las infracciones y las sanciones que se aplicarán a quienes infrinjan. En cada comunidad puede haber desarrollo legislativo, pero no suele concretar mucho más en ese sentido. 
Si tienes discapacidad y quieres denunciar a una empresa porque consideras que te ha discriminado, lo primero es saber que estás en tu perfecto derecho. La segunda, elaborar una denuncia. 
Nota importante: La denuncia de la que hablo aquí es un procedimiento que se inicia en el orden administrativo, no tiene que ver con los juzgados. 
Si la conducta presuntamente infractora se ha cometido en una comunidad autónoma concreta (un local, un edificio, una persona específica...) es competente el órgano regional, normalmente dirección general, que tenga atribuidas las competencias de discapacidad. 
Si excede el territorio de una comunidad, como es el caso, por lo general, de la accesibilidad web, es competente la dirección General de Políticas de Discapacidad, que ha ido de ministerio en ministerio hasta acabar en el de Derechos Sociales y Agenda 2030. 
Para elaborar una denuncia podremos utilizar como guía este modelo del propio ministerio mscbs.gob.es/ssi/discapacid…
También está disponible una web informativa sobre el regimen de infracciones y sanciones mscbs.gob.es/ssi/discapacid…
Una vez hecha la denuncia hay que darle entrada a través de un registro administrativo. Si es autonómica se dirigirá al registro del gobierno autonómico; si es estatal al registro del Ministerio. 
Si contamos con DNIE, certificado digital o Cl@ve podemos utilizar la sede electrónica correspondiente. Para el Ministerio, la del de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (sede.mscbs.gob.es/registroElectr… > Otros > Solicitud electrónica)
También podemos utilizar otro reg. diferente al del destinatario. En el caso de denuncias estatales una opción es el Registro Electrónico Común, deberemos escoger Dirección General de Políticas de Discapacidad (ojo, hay otras que se parecen, son de CCAA) rec.redsara.es
En papel con firma manuscrita: en el registro presencial del órgano o de cualquier administración pública, en correos, en embajadas y consulados españoles, etc. Se trata de lugares genéricos regulados en la Ley 39/2015. 
En expone y solicita, que son los campos de una solicitud genérica, podemos poner cualquier cosa que se ajuste y describa brevemente el trámite que queremos cumplimentar (denuncia en materia de derechos de las personas con discapacidad). 
Al formulario adjuntamos la denuncia que tenemos ya hecha, aunque también podemos adaptarla a los campos de expone y solicita. 
IMPORTANTE: estrictamente necesario ajuntar también el certificado del reconocimiento del grado de discapacidad, tarjeta acreditativa o similar. 
Deberemos adjuntar también todos aquellos medios de prueba de los que dispongamos respecto de la conducta presuntamente infractora que estamos denunciando. 
La Dirección General ha dicho que se pondría en marcha próximamente un procedimiento integrado para la tramitación electrónica, pero esta es la manera actualmente. Ese procedimiento parece que aún tardará en llegar. 
Ya que tenemos la consideración de interesados en el procedimiento se nos irá notificando puntualmente de las fases por las que pasa la denuncia. 
Si a priori la conducta puede ser constitutiva de infracción se iniciarán actuaciones previas, destinadas a determinar el alcance de la actuación. A continuación se iniciará, o no, el procedimiento sancionador, que o bien finalizará con sanción o bien con archivo del mismo. 
En el caso del Ministerio las resoluciones las notificarán por correo postal, aunque por lo general las aportan también vía correo electrónico por motivos de accesibilidad, algo que me sorprendió gratamente de ellos. 
Importante tener en cuenta que la fecha de notificación es la de firma del acuse de recibo de la carta. De nuevo os remito a la Ley 39/2015, que regula el marco general de todos los procedimientos administrativos. 
Vamos con las estadísticas: entre 2015 y mediados de 2020, según el Ministerio, se presentaron ante él 51 denuncias. 
De ellas 15 fueron admitidas y las restantes desestimadas sin investigación por causas diversas, la más común, que se entiende que la denuncia es de competencia autonómica. 
Pero también se inadmitieron denuncias por no estar relacionados los hechos con la Ley de Discapacidad, aunque dado que no se ha facilitado el acceso a los hechos que dieron lugar a las denuncias archivadas, no sabemos si es por una legislación insuficiente... 
...por criterios interpretativos o simplemente porque no tiene que ver con la discapacidad. 
Os dejo para la próxima ocasión con las ganas de conocer a las empresas de bien y de pro que ya fueron sancionadas y los pormenores, que a esos sí tenemos acceso, no sin esfuerzo. A denunciar todo el mundo. 
Por cierto, juristas, sobre todo, empezad a corregir esto, seguro que he metido errores a montones. Me pasa por meterme en un campo ajeno. 

miércoles, 10 de marzo de 2021

Evaluación de la accesibilidad web con las herramientas de desarrollador del navegador

En Seven ways to test for accessibility of your web site with browser Developer Tools se explica:

There are lots of ways to test your web site for accessibility issues. Services, software packages, even human testing companies. They all have their place and often a test with real people is the best thing to do. However, for a quick, preliminary test you don’t need to install anything or pay for a service. Browsers come with developer tools built-in and these have great accessibility testing features. Here’s a list of the ones in the Developer Tools of browsers like Microsoft Edge and Google Chrome.


lunes, 8 de marzo de 2021

Llamada de artículos para "How Mature Is Technology in Helping People with Disabilities?"

La revista  International Journal of Environmental Research and Public Health ha publicado la llamada de artículos del número especial How Mature Is Technology in Helping People with Disabilities? en el cual participo como editor invitado. Los temas de este número especial son:

  • Machine learning 
  • Human activity recognition 
  • Ambient assisted living
  • Sensor fusion 
  • Big data 
  • Internet of Things 
  • Non-invasive sensors for sheltered homes 
  • Generation of datasets with sensors related to different disabilities 
  • Mobile applications for people with disabilities 
  • Serious games for people with disabilities

La fecha límite para el envío de artículos es el 31 de diciembre de 2021.

viernes, 5 de marzo de 2021

European Accessibility Act

 Vídeo de la Unión Europea sobre European Accessibility Act:


miércoles, 3 de marzo de 2021

lunes, 1 de marzo de 2021

Diferencias entre alt y figcaption

Una buena explicación en Alt vs Figcaption:

When we boil it all down, websites are really just a series of words and pictures. It’s a way for a person (or sometimes a robot, or sometimes a robot in a person trenchcoat) to tell you about a thing and you, a visitor to their internet page, to consume that thing in whatever form.

Sometimes that form is purely visual. An image.

For that we have the img element. Its sole requirement is the src attribute to direct your browser where to locate your image. And voilà! Visual splendor.

Images, however, have one more thing to consider: Assistive technologies need words to interpret an image. People sometimes need words to better understand why an image is being displayed.

Luckily we have a few ways to describe them in a human readable manner: alt and figcaption. These items house very different writing patterns though, and can be used both together and apart, depending on the conditions.

viernes, 26 de febrero de 2021

Accesibilidad Web: Formularios (2)

miércoles, 24 de febrero de 2021

Accesibilidad Web: Formularios (1)

lunes, 22 de febrero de 2021

Las 11 reglas de oro de la accesibilidad

 En 11 Golden Rules for A11Y:

  1. Always use a meaningful Alt text
  2. Define the level of accessibility of your website and follow the guidelines
  3. Optimise Color Contrast
  4. Simplify the language
  5. Lead the users
  6. Always provide captions for video content
  7. Don't forget to test keyboard navigation
  8. Create large buttons!
  9. Create understandable links
  10. Use semantic HTML elements
  11. Use ARIA landmark roles to add feature context to HTML elements

viernes, 19 de febrero de 2021

Cómo usar correctamente tabindex

 Muy interesante el artículo Use the tabindex attribute que se ha publicado en The A11Y Project.

miércoles, 17 de febrero de 2021

Moodle alcanza WCAG 2.1 AA

Según la publicación The Moodle LMS achieves WCAG 2.1 AA Accessibility compliance, Moodle es un sistema de gestión del aprendizaje accesible:

In the case of Moodle 3.9 and 3.10, our team has been working closely with an independent, third-party accessibility expert to ensure that our LMS is compliant with the latest Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) of the World Wide Web Consortium: WCAG 2.1 AA. 

At the end of 2019, we requested an accessibility audit to Digital Accessibility Specialists WebKeyIT. For this audit, we selected 20 key representative pages that not only students, but also teachers and administrators use the most in Moodle, as we wanted to ensure that our LMS was accessible for all types of users.

The pages that were audited include, amongst others, the Login page, the Dashboard, Quizzes, Calendar, the Course page, the Participant page and the gradebook. During the audit, experts identified accessibility issues that were preventing some of our users from having an optimal Moodle experience. In the months leading to November 2020, our team worked on solving these issues, and with the release of Moodle 3.10, our LMS obtained the  WCAG 2.1 level AA Accreditation. This certification is valid for a year, and we’re committed to keep making our software accessible to all users, as this is the only way of really making education accessible to everyone.

lunes, 15 de febrero de 2021

Un curso sobre accesibilidad de Microsoft

 Microsoft ofrece el curso Accessibility fundamentals que tiene esta descripción:

Technology can empower people to achieve more, help strengthen education opportunities, and make the workplace more inviting and inclusive for people with disabilities. And with more than 1 billion people with disabilities in the world, Microsoft believes accessibility and inclusion are essential to delivering on our mission to empower every person and every organization on the planet to achieve more. Don’t forget to share your awards on social media after completing each module!

Se compone de los siguientes módulos:

  • Introduction to disability and accessibility
  • Microsoft Accessibility Features and Tools
  • Creating accessible content with Microsoft 365
  • Digital accessibility