lunes, 27 de febrero de 2006

La Sección 508

En Estados Unidos, la accesibilidad de las páginas web está establecida por la Sección 508.

Jim Thatcher mantiene una página llamada Side by Side WCAG vs. 508 donde se comparan la Sección 508 y las WCAG. También hay un breve resumen en Comparison of Section 508 Standards vs. W3C Guidelines.

sábado, 25 de febrero de 2006

Recursos sobre accesibilidad de Jim Thatcher

Jim Thatcher mantiene una página muy interesante con recursos sobre accesibilidad. Podemos encontrar un tutorial sobre la Sección 508, cómo verificar la accesibilidad de una página web mediante herramientas, una comparación sobre la Sección 508 y las WCAG, y alguna cosa más.

lunes, 20 de febrero de 2006

Accesibilidad de los agentes de usuario

Para el WAI, la accesibilidad se basa en tres pilares:

Los agentes de usuario son los programas que empleamos para interactuar con el contenido en la Web. Por ejemplo, los navegadores, los reproductores multimedia y el software específico (por ejemplo, lectores de pantalla) que emplean las personas con discapacidad para navegar por Internet.

La página Introducción a las Pautas de Accesibilidad para Agentes de Usuario (UAAG) dice:

Pautas de Accesibilidad para Agentes de Usuario (UAAG)

Los documentos de Pautas de Accesibilidad para Agentes de Usuario (UAAG) muestran cómo hacer que los agentes de usuario sean accesibles para personas con discapacidad, en especial cómo incrementar la accesibilidad al contenido Web. Entre los agentes de usuario se incluyen navegadores, reproductores multimedia y tecnologías asistivas, software que algunas personas con discapacidad utilizan para interactuar con los dispositivos.

UAAG es parte de una serie de pautas de accesibilidad, en la que se incluyen las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG WG) y las Pautas de Accesibilidad para Herramientas de Autor (ATAG). El documento Componentes Esenciales de Accesibilidad Web explica la relación entre las diferentes pautas.

¿Para quién están pensadas las UAAG?

Las UAAG están pensadas para los desarrolladores de navegadores Web, reproductores multimedia, tecnologías asistivas y otros agentes de usuario.

Tanto las UAAG como otros documentos complementarios tienen como objetivo satisfacer las necesidades de usuarios diversos, creadores de políticas, directivos y otros. Por ejemplo:

  • Aquellos usuarios que deseen elegir agentes de usuario más accesibles pueden utilizar las UAAG para evaluar los agentes de usuario
  • Aquellos que por otro lado quieran animar a que los desarrolladores de agentes de usuario existentes mejoren la accesibilidad en versiones futuras, pueden indicar a los proveedores de agentes de usuario como referencia las UAAG

miércoles, 15 de febrero de 2006

Accesibilidad de las herramientas de autor

Para el WAI, la accesibilidad se basa en tres pilares:

Normalmente, cuando hablamos de herramientas de autor de páginas web pensamos en Macromedia Dreamweaver, Macromedia Flash, Microsoft Frontpage o, incluso, Microsoft Word. Pero hoy en día, existen muchas otras formas de crear páginas web. Por ejemplo, en la actualidad está muy de moda crear páginas web a través de otras páginas web, como los blogs y los wikis.

Todas estas herramientas también tienen que aplicar las ATAG. Básicamente, las herramientas de autor tienen que:

  • Ayudar a los desarrolladores de páginas web a crear contenido web accesible.
  • Ser accesibles a las personas con discapacidades.
La Introducción a las Pautas de Accesibilidad para Herramientas de Autor (ATAG) en español dice:

Pautas de Accesibilidad para Herramientas de Autor (ATAG)

Los documentos denominados Pautas de Accesibilidad para Herramientas de Autor (ATAG) muestran cómo hacer que las herramientas de autor sean accesibles para personas con discapacidad. Estas herramientas son software que se utiliza para crear páginas y contenido Web. Uno de los objetivos principales de las ATAG es definir la forma en la que las herramientas ayudan a los desarrolladores Web a producir contenido Web que cumpla las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web.

Las ATAG forman parte de una serie de pautas de accesibilidad, en las que se incluyen las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG WG) y las Pautas de Accesibilidad para Agentes de Usuario (UAAG). En Componentes Esenciales de Accesibilidad Web se puede encontrar información sobre la relación que existe entre las diferentes pautas.

¿Para quién están pensadas las ATAG?

Las ATAG están pensadas principalmente para desarrolladores de herramientas de autor. Entre estas herramientas de autor se incluyen:

  • Herramientas de edición específicamente diseñadas para producir contenido Web, por ejemplo, editores HTML y XML de what-you-see-is-what-you-get (WYSIWYG)
  • Herramientas que ofrecen la opción de guardar contenido en formato Web, por ejemplo, procesadores de texto o paquetes de publicación.
  • Herramientas que transforman documentos a un formato Web, por ejemplo, filtros que transforman formatos de publicación a HTML
  • Herramientas que producen multimedia, especialmente cuando se quiere utilizar en la Web, por ejemplo, producción de vídeo y edición, paquetes de autor de SMIL
  • Herramientas para la administración o publicación de sitios Web, incluidos gestores de contenido (CMS), herramientas que automáticamente generan sitios Web de forma dinámica desde una base de datos, herramientas de conversión instantánea y herramientas de publicación de sitios Web.
  • Herramientas de diseño, por ejemplo, herramientas de formato CSS

Tanto las ATAG como otros documentos complementarios están pensados también para satisfacer las necesidades de diferentes usuarios, como pueden ser directivos, responsables y otros. Por ejemplo:

  • Aquellos que quieran elegir herramientas de autor accesibles y que además producen contenido accesible, pueden utilizar las ATAG para evaluar las herramientas de autor
  • Aquellos que deseen animar a los desarrolladores de herramientas de autor existentes a que mejoren la accesibilidad en versiones futuras, pueden indicar las ATAG a los proveedores de herramientas de autor como referencia