Buscador

jueves, 21 de junio de 2007

El Gobierno aumentará en un 67% el presupuesto para proyectos de accesibilidad

He encontrado esta noticia en el periódico El Mundo: El Gobierno aumentará en un 67% el presupueto para proyectos de accesibilidad. La noticia dice:
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, ha anunciado que en 2007 el presupuesto para subvencionar proyectos destinados a facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la sociedad de la información se incrementará en un 67%.

Clos aseguró que el Ejecutivo está realizando un "especial esfuerzo para acercar las nuevas tecnologías a todos los ciudadanos y, por supuesto, a todas aquellas personas que padecen alguna discapacidad".

Puso como ejemplo el denominado 'Plan Avanza', en el que las nuevas tecnologías son un "mecanismo idóneo para evitar la exclusión social y mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos.

En 2006 se realizó la primera convocatoria para subvencionar proyectos que fueran en la línea del 'Plan Avanza'. Se concedieron más de de 2.694.000 euros en subvenciones para los 26 proyectos aprobados.

El responsable de Industria agregó que otra de estas iniciativas es la de 'Internet en las aulas', con medidas específicas para la compensación de desigualdades y actuaciones dirigidas a las personas con discapacidad.

Mencionó también otros proyectos, como los destinados a la mejora de la accesibilidad de la Red y la inclusión de los ciudadanos en la sociedad de la
información, con la fijación de 'estándares web', así como la instalación del Centro Demostrador de Tecnologías para la Accesibilidad.
Por último, Clos anunció un Real Decreto con el objetivo de "arreglar las condiciones de accesibilidad para el acceso a la sociedad de la información de todas las personas, independiente de sus capacidades".

martes, 12 de junio de 2007

Tablas accesibles

Una tabla de datos definida con la etiqueta table es muy fácil de entender si se
puede ver toda ella en su conjunto, pero es muy difícil de entender si sólo se puede ver un
dato aislado cada vez. Este problema lo sufren los usuarios que emplean navegadores no visuales, ya que ellos tienen que recorrer las tablas de formal lineal y pierden la visión global de la tabla que permite identificar el significado de cada dato de una celda.

Para evitar este problema, tenemos que etiquetar correctamente las tablas para definir su título, los encabezamientos de las columnas y las filas y tenemos que incluir un resumen que describa brevemente el contenido de la tabla.

El título
Una tabla debe de tener un título que proporcione una descripción breve de la tabla. Para evitar que existan dudas, el título se tiene que definir dentro de la tabla. Para definir correctamente el título de una tabla, se tiene que emplear la etiqueta caption. De acuerdo con la especificación de HTML, la etiqueta caption es opcional y tiene que ser el primer elemento que contenga una tabla.

Encabezamientos
Al recorrer una tabla de forma lineal, se pierde la visión global y es muy difícil identificar el significado de un dato. Para evitar esta situación, podemos usar los encabezamientos, que permiten asociar un dato con su encabezado.

Un encabezado de una tabla se define con la etiqueta th. Esta etiqueta es similar a la etiqueta td (se puede usar una en el lugar de la otra) y por tanto ambas definen una celda de una tabla, pero th indica que la celda contiene un encabezado.

Encabezamientos más complejos
Para tablas con encabezamientos más complejos, donde pueden existir varios niveles de encabezamiento, podemos emplear los atributos scope y headers para definir la relación que existe entre las celdas de encabezamiento y las celdas de datos. En tablas sencillas ambos atributos se pueden emplear de forma equivalente, pero para tablas más complejas se tiene que emplear el atributo headers. El uso del atributo scope y headers no afecta a la presentación visual de la tabla.

El atributo scope define el conjunto de celdas para las cuales la celda sobre la que se aplica proporciona información de encabezamiento. Puede tomar cuatro posibles valores:
  • row: La celda proporciona información de encabezamiento para el resto de celdas
    de la fila que la contiene.
  • col: La celda proporciona información de encabezamiento para el resto de celdas
    de la columna que la contiene.
  • rowgroup: La celda proporciona información de encabezamiento para el resto del
    grupo de filas que la contiene.
  • colgroup: La celda proporciona información de encabezamiento para el resto del
    grupo de columnas que la contiene.

El atributo headers permite definir una lista de celdas de la tabla que proporcionan información de encabezamiento para la celda actual. El valor de este atributo es una lista separada por espacios en blanco de los identificadores de las celdas de encabezamiento; las celdas se identifican con el atributo id. Por tanto, el atributo headers permite definir encabezamientos más complejos que con el atributo scope.

Resúmenes
El resumen permite definir una descripción larga de la tabla que complemente al título de la tabla. La descripción tiene que incluir una explicación sobre el contenido y sobre la estructura de la tabla (número de filas y de columnas, descripción de los encabezamientos). Además, también puede explicar la relación que guarda la tabla con el resto de la página. En HTML, el resumen de una tabla se define con el atributo summary de la etiqueta table.

Para obtener más información, consulta las siguientes páginas:

viernes, 8 de junio de 2007

Lector de pantalla para Firefox

Existen dos add-ons para Mozilla Firefox que proporcionan una funcionalidad similar, pero limitada, a un lector de pantalla: FoxyVoice y Speak It. Ambos emplean Microsoft Speech API (SAPI), por lo que sólo funcionan en Microsoft Windows. Desgraciadamente, por ahora Microsoft SAPI no incluye la fonética del español.

De los dos, Speak It es una versión más moderna del primero, por lo que se supone que funcionará mejor. Una vez que se ha instalado, añade el submenú Speak It en el menú Ver y las opciones Say It y Read All en el menú contextual que aparece al pulsar el botón derecho del ratón. Con ambas opciones se puede leer una parte seleccionada de la página web o la página completa.

jueves, 7 de junio de 2007

Torquemada

Torquemada es una herramienta de evaluación de la accesibilidad desarrollada en Italia. Existe una versión en inglés, pero alguna vez me ha dado algún problema y no funciona.

Esta herramienta es muy interesante, ya que el informe de resultados está dividido en tres áreas que interactúan entre sí. Por un lado, se muestra el típico informe con la lista de puntos de verificación que han fallado (errores automáticos) o pueden fallar (errores manuales). Por otro lado se muestra la propia página web y, por último, se muestra el código HTML de la página.

En el informe con la lista de puntos de verificación, se puede acceder a la documentación del W3C que describe ese punto de verificación. Además, se indica mediante un enlace el número de línea donde está el (posible) error; al pulsar sobre este enlace, se destaca en las otras dos partes del informe el elemento de la página web y el código HTML correspondiente.


lunes, 4 de junio de 2007

El acceso electrónico a la Administración, garantizado por ley a los discapacitados

He encontrado esta noticia en el periódico El Mundo: El acceso electrónico a la Administración, garantizado por ley a los discapacitados. La noticia dice:

El senador de la Entesa Joan Josep Nuet ha defendido en la Comisión de Administraciones Públicas de la Cámara Alta las enmiendas del grupo a la Ley de acceso electrónico a la administración, que se aprobará la próxima semana por el Pleno del Senado.

Así, la Entesa ha introducido en el texto una de sus enmiendas, después de pactar con los demás grupos que han dado su apoyo. Dicha enmienda se refiere a que el Gobierno desarrollará garantías para que todos los ciudadanos, con especial atención a las personas con algún tipo de discapacidad y mayores, puedan acceder a los servicios electrónicos en igualdad de condiciones.

Además, la Entesa ha logarado introducir un grupo de enmiendas encaminadas a reducir las posibles discriminaciones que pueda plantear el acceso electrónico y abrir a sistemas diversos, asegurar el software gratuito y la libre gestión de los programas informáticos.

La Ley de acceso electrónico a la administración garantiza el derecho de los ciudadanos a ser atendidos por las distintas administraciones públicas de forma telemática, garantizando la seguridad de las comunicaciones, la neutralidad tecnológica, y la accesibilidad a la información pública.

Así la ley crea derechos que hasta ahora no existían, según ha explicado el ponente socialista de esta futura ley, Juan Carlos Corcuera, resaltando que se obliga a las administraciones públicas a asegurar estos derechos.