martes, 24 de julio de 2012

El síndrome Asperger y la informática

Según la Wikipedia, el síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es "un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte del espectro de trastornos autísticos. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo (CIE-10;Capítulo V; F84). La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de severidad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas".

Acabo de leer dos artículos relacionados, El síndrome Asperger y los profesionales del testing software y Why Business Needs People With Asperger's Syndrome, Attention-Deficit Disorder and Dyslexia. Según estos artículos, y muchos más que se pueden encontrar en Internet, existe una clara relación entre dicho síndrome y el desarrollo del software: parece que las personas con síndrome de Asperger suelen tener una inteligencia superior a la media, una buena memoria, una gran capacidad de concentración, una obsesión por los pequeños detalles y una capacidad de abstracción que los hacen ideales para ser probadores de software, es decir, "beta testers".

Sorprendente, pero cierto. Ahora entiendo que mis alumnos de informática no respondan cuando les hago una pregunta.

3 comentarios:

Paula - Canarias dijo...

Interesante que reflexione sobre esto. Le sugiero consulte el programa de Thorkil Sonne http://specialisterne.com/
Este señor estuvo presente en el pasado III Congreso Internacional sobre S. de Asperger celebrado en Estoril el mes de mayo y coorganizado por la Asociación Portuguesa de S. de Asperger (APSA) y la Federación Asperger España (FAE). Más cerca de su tierra, en Valencia, se celebró un congreso internacional este mes sobre autismo y nuevas tecnologías. La Universidad de Valencia tiene mucho que decir en todo esto. Saludos desde Canarias.

Paula - Canarias dijo...

Ah, perdone: la Fundación Telefónica, como supongo ya sabrá, está realizando un estudio sobre discapacidad y acceso a las TIC; los trastornos del espectro autista no sólo necesitan las TIC sino que ayudan a crearlas :)
Saludos de nuevo.
http://aspercan-asociacion-asperger-canarias.blogspot.com.es/

Sergio Luján Mora dijo...

Paula, muchas gracias por la información. El sitio web Thorkil Sonne http://specialisterne.com/ no lo conocía y me ha impresionado.

En mi departamento hay gente trabajando en el tema de las nuevas tecnologías y el autismo:

- Investigadores de la UA desarrollan una herramienta que
facilita la comprensión lectora de los autistas
.

- Trabajamos para ampliar las oportunidades de los autistas. Suplemento Paraninfo. Diario Información (29/11/2011).