lunes, 16 de julio de 2012

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona desarrollan un GPS para ciegos

Según la noticia Researchers Create the First GPS for the Blind (21/6/2012), un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona ha desarrollado el primer GPS para ciegos.

El sistema, llamado OnTheBus, es una aplicación Android para viajar alrededor de las grandes ciudades. OnTheBus cuenta con una brújula y un acelerómetro, y soporte para GPS, reconocimiento de voz, redes 3G y wi-fi.

El funcionamiento es muy sencillo: la aplicación proporciona una lista de rutas óptimas, el usuario selecciona una y, a continuación, la aplicación guía al usuario hasta la parada de autobús más cercana e indica la cantidad de tiempo que hay que esperar hasta que llegue el próximo autobús. Una vez en el autobús, la aplicación informa al usuario del número de paradas hasta el destino, avisa de cuando hay que pulsar el botón de "parada" y sigue guiando al usuario hasta su destino.

Por cierto, lo de "el primer GPS para ciegos" es relativo, porque he encontrado la noticia La ONCE participa en el proyecto HaptiMap para hacer accesibles mapas y GPS en dispositivos móviles, que habla de un proyecto similar y está fechada el 27 de febrero de 2012.