jueves, 19 de julio de 2012

Test de usabilidad para personas con discapacidad

¿Usabilidad y discapacidad? ¿No debería ser accesibilidad y discapacidad? Las diferencias entre la accesibilidad y la usabilidad las he discutido varias veces en este blog. Son temas diferentes, aunque con muchas áreas en común, así que se puede hablar de usabilidad y test de usabilidad para personas con discapacidad.

La presentación Usability Testing for People with Disabilities proporciona consejos y trucos para realizar un test de usabilidad para personas con discapacidad.


En primer lugar se discute que accesibilidad y usabilidad no son el mismo concepto. A continuación se muestran diferentes aspectos que influyen en la facilidad de uso, es decir, la usabilidad de un producto o servicio: su efectividad, su eficiencia, la prevención de errores, la satisfacción, etc.

A continuación se explican los pasos para realizar un test de usabilidad (planificar, preparar, probar, analizar e informar) y se comparan las ventajas y desventajas de un test en un laboratorio frente a un test remoto.

Se comentan algunos aspectos del recrutamiento de los usuarios, es decir, el convencerles de que participen.  Un tema crítico es cuánto pagarles: en esta presentación se recomienda de 50 a 100 dólares, dependiendo de la duración de la sesión.

En la presentación se muestran varias capturas de pantalla de un software llamado Usability Test Data Logger que ayuda a recoger los datos de un test de usabilidad para su posterior análisis.

Por cierto, normalmente los usuarios con discapacidad son excluidos de los estudios de usabilidad, tal como podemos leer en la noticia Algunos mitos de la accesibilidad 'web':
Por su parte, John Slatin, director del Instituto de Accesibilidad de la Universidad de Texas (EEUU), apuntó un dato asombroso: los usuarios discapacitados son excluidos normalmente de los estudios de 'usabilidad' estándar que realizan las empresas privadas.

Esta inexistencia de estudios de 'usabilidad' fue más tarde contestada por Jackob Nielsen, quien aportó como la principal razón para ello que "desgraciadamente" las empresas no demandan este tipo de estudios.

No hay comentarios: