Buscador

jueves, 15 de marzo de 2012

¿Qué es mejor, Flash o HTML5?

¿Qué es mejor, Flash o HTML5? La pregunta no debería tener respuesta, porque es como comparar naranjas y limones, pero hay mucha gente que se hace este tipo de preguntas.

Hace unos días recibí la siguiente consulta:
Últimamente he estado introduciéndome en el mundo de la accesibilidad, y, aunque ahora no me dedico a ello, es un tema que siempre tengo en cuenta.

Ahora mismo, trabajo creando cursos en Moodle, y me surge la duda de qué tecnología o herramientas usar para ello. Los últimos años se ha plagado los cursos de eLearning de contenidos hechos en Flash y subidos como paquetes SCORM. Pero dado que Flash está en extinción, y viendo todos los inconvenientes que tiene, entre ellos, los referentes a accesibilidad, me estaba preguntando si HTML5 sería la mejor elección para los contenidos de los cursos de eLearning.

Sé que tu especialidad es la accesibilidad, pero te agradecería enormemente si me dieras tu opinión acerca de esto. He leído los artículos de tu blog acerca de HTML5 y de Flash. No tengo dudas de abandonar completamente el Flash, la duda es si además de HTML5 hay alguna otra tecnología para crear contenidos accesibles, multiplataforma, etc. En definitiva, si hay más tecnologías que puedan ser tan accesibles (hablando ya en un sentido más general, tanto a nivel humano como del dispositivo que uses) como HTML5. También me preocupa desarrollar ya contenidos en HTML5 y que haya problemas para verlos dependiendo del navegador.
Y mi respuesta fue:
Flash no tenía características de accesibilidad desde el principio. Posteriormente se añadieron, pero por necesidad, porque lo pidió la gente. Incluso así, aunque se utilicen las características de accesibilidad de Flash, los objetos hechos en Flash siempre han tenido un problema: en algunos navegadores no se puede acceder a ellos directamente con el teclado (nosotros no nos damos cuenta de ello porque lo usamos con ratón). Una persona ciega o una persona con problemas de movilidad que utilice sólo el teclado, tendrá graves problemas de accesibilidad con los objetos hechos en Flash.

HTML siempre ha tenido en cuenta la accesibilidad. Puede ser mejor o peor, aún tiene muchas cosas por solucionar, pero se tiene el compromiso de ello. Por tanto, entre Flash y HTML5, sin duda HTML5 es mejor. Aquí puedes encontrar algo de información interesante sobre HTML5 y la accesibilidad: http://html5accessibility.com/

Un problema importante para que HTML5 triunfe es la falta de buenas herramientas de autor. Flash siempre ha tenido buenos (o malos) entornos de desarrollo, pero por ahora HTML5 carece de ello. Sin embargo, todo es cuestión de tiempo. Incluso Adobe está desarrollando su propia herramienta, Edge (http://labs.adobe.com/technologies/edge/) o Wallaby
(http://labs.adobe.com/technologies/wallaby/), su propio conversor de Flash a HTML5.
Yo no conozco otra tecnología que permita crear contenidos accesibles, multiplataforma, etc. HTML5 no es perfecto, pero es la única tecnología estándar que tenemos por el momento, y eso es un gran avance.

Sobre lo de crear ya contenidos en HTML5, el W3C anima a ello, no hay que esperar a que HTML5 sea una recomendación (lo cual se espera que ocurra en el año 2014). Pero hay que saber usar HTML5 con cuidado y ser consciente de lo que funciona en la mayoría de los últimos navegadores. En el caso de los contenidos educativos no veo ningún problema, porque es muy normal en los cursos online exigir unos requisitos mínimos de software a los alumnos, así que se puede exigir a los alumnos que utilicen unos navegadores concretos.

Hoy en día, las últimas versiones de los navegadores de verdad (Firefox, Opera, Chrome y Safari) implementan ya muchas de las nuevas características de HTML5. Para saber el nivel de compatibilidad con HTML5 te recomiendo la página The HTML5 test, en el apartado Other browsers hay una comparativa. A día de hoy, el navegador más compatible es Google Chrome 17:
  • Google Chrome 17.0: 374 puntos
  • Mozilla Firefox 10.0: 332 puntos
  • Opera 11.60: 329 puntos
  • Apple Safari 5.1: 302 puntos
  • Microsoft Internet Explorer 9: 141 puntos

No hay comentarios: