Buscador

viernes, 9 de marzo de 2012

Textos claros y fáciles de leer: Visual-Syntactic Text Formatting

La legibilidad es una característica o propiedad que define la facilidad de lectura y comprensión de un texto. Que un texto sea legible ayuda a que sea más fácil de leer para todos y en especial para las personas con problemas de lectura y/o discapacidades cognitivas. Por tanto, la legibilidad de los textos es un aspecto esencial en la accesibilidad web. Desgraciadamente, muchas veces se olvida.

Recordemos que las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 dedican la pauta 14 "Asegúrese de que los documentos sean claros y simples" a este tema:
  • 14.1 Utilice el lenguaje apropiado más claro y simple para el contenido de un sitio. [Prioridad 1]
  • 14.2 Complemente el texto con presentaciones gráficas o auditivas cuando ello facilite la comprensión de la página. [Prioridad 3]
  • 14.3 Cree un estilo de presentación que sea coherente para todas las páginas. [Prioridad 3]

Hace unos días comentaba con unos compañeros de departamento lo mal que escriben nuestros alumnos, incluso cuando intentan escribir bien. Y no me estoy refiriendo a cuando nos escriben como si fuese un SMS. En concreto, estuvimos hablando sobre el uso de los signos de puntuación y las frases "kilométricas" que a veces escriben algunos alumnos.

Acabo de encontrar un par de artículos sobre Visual-Syntactic Text Formatting (VSTF), que se puede traducir como "Formateo del texto visual y sintáctico". Es una propuesta muy interesante, aunque quizás con poco futuro por lo innovadora que es, que permite escribir textos más fáciles de leer.

El sistema consiste en emplear la sintaxis de los textos para transformar su presentación visual en un "modelo en cascada" o jerárquico. Más o menos, es lo mismo que hacemos cuando programamos o escribimos código HTML y utilizamos el tabulador (la sangría) para indicar la estructura jerárquica del código. Veamos un ejemplo que aparece en los artículos que he consultado.

La siguiente imagen contiene el texto de la primera frase que aparece en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos:


La propuesta VSTF transformaría la presentación visual del texto en esto otro:


Y aquí otro ejemplo, primero el texto original:


Y después el texto transformado según el sistema VSTF:


Cómo he dicho antes, muy parecido a la forma de escribir el código cuando se programa o cuando se escribe un documento HTML. Según los datos presentados por sus autores, la comprensión de los textos aumenta al emplear esta presentación de los textos.

No creo que este sistema sea útil para todo el mundo. Pero sí que sería interesante implantarlo en algunas tecnologías de apoyo destinadas a personas con problemas de lectura y/o discapacidades cognitivas.

Por último, por si alguien los quiere consultar, estos son los dos artículos que he encontrado sobre VSTF:
Finalmente, en la categoría Legibilidad de este blog se pueden encontrar más entradas sobre este tema, como por ejemplo:

1 comentario:

Mirulu dijo...

Hola Sergio,

Y si a todo esto le sumas que estas generando contenidos de "calidad", nuestro amigo google te lo recompensará con posicionamiento.

Es decir, redactar de forma "accesible" es trabajr el SEO.

Saludos