Buscador

sábado, 2 de julio de 2011

Cómo escribir textos accesibles para la Web

La Pauta 14 Asegúrese de que los documentos sean claros y simples de WCAG 1.0 nos indica que hay que emplear un lenguaje claro y sencillo porque algunos usuarios con discapacidades cognitivas o de aprendizaje pueden tener problemas para entender textos largos y complejos.

La Pauta 3.1 Legible: Hacer que los contenidos textuales resulten legibles y comprensibles de WCAG 2.0 nos indica que hay que evitar las palabras inusuales, hay que proporcionar mecanismos para identificar y expandier las abreviaturas y hay que escribir textos con un nivel de lectura adecuado.

En ocasiones anteriores he escrito sobre el concepto de legibilidad, sobre la facilidad de lectura y comprensión de un texto (Consejos para escribir en la Web).

En la página Resources for Writing for Web Accessibility nos ofrecen una buena colección de artículos con consejos para escribir textos legibles y accesibles en las páginas web. Por ejemplo, en el artículo Accessible writing versus writing for a global audience encontramos los siguientes consejos sobre lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer:

Usa:
  1. Palabras cortas.
  2. Frases cortas.
  3. Párrafos cortos.
  4. Estructura clara: encabezados, viñetas, sangrías, citas (debidamente etiquetados).
  5. Oraciones activas: "Leo el libro" en lugar de "El libro es leído por mí".
  6. Lenguaje conciso.
  7. Formatos claros y sencillos: texto negro sobre un fondo blanco, o similar.

Evita:
  1. Jerga.
  2. Gramática compleja.
  3. Abreviaturas.
  4. Argot.
  5. Un montón de gráficos.
  6. Flash y otro tipo de animaciones.
  7. Texto que se muestra como una imagen.

No hay comentarios: