Buscador

miércoles, 14 de marzo de 2012

Traductor portátil de la lengua de signos

Según la noticia Technology that translates sign language into text aims to empower sign language user, en la Universidad de Aberdeen (Escocia) han desarrollado un traductor portátil de la lengua de signos llamado Portable Sign Language Translator (PSLT).

La noticia dice que este software es el primero de su tipo a nivel mundial: con este software y con un dispositivo que tenga una cámara de vídeo (por ejemplo, un teléfono móvil moderno, una tableta o una webcam conectada a un ordenador), un usuario que se comunique mediante la lengua de signos se puede comunicar con cualquier persona, ya que el sistema traduce sus signos a texto.

El sistema está en desarrollo, pero promete revolucionar totalmente la comunicación entre personas sordas y no sordas. Según la noticia, el número de personas en el Reino Unido cuya primera lengua es la Lengua Británica de Signos se estima entre 50.000 y 70.000 personas.

Esta noticia me recuerda el proyecto GANAS (Generador de Animaciones para el Lenguaje de Signos) desarrollado en la Universidad de Castilla-La Mancha y que tiene como objetivo justo lo contrario: desarrollar un avatar tridimensional que traduzca un texto a la lengua de signos.

No hay comentarios: