Buscador

jueves, 1 de marzo de 2012

HTML5: situación actual y futuro

HTML5 es "el milagro, la piedra filosofal, el Dorado del desarrollo web". Los que llevamos muchos años en el desarrollo web la estábamos esperando desde hacía tiempo: una tecnología estándar, compatible con todos los dispositivos y con las suficientes características que nos permitan hacer todo lo que queramos sin tener que depender de terceras tecnologías. Una tecnología que nos permita construir desde un "Smart a un Hummer", desde un "Lada a un Lamborghini". Desgraciadamente, por ahora es un espejismo.

El artículo HTML5 still taking shape nos cuenta algunas cosas interesantes sobre la situación actual de HTML5 y sobre las expectativas que se han creado a su alrededor. Además, plantea el dilema entre desarrollar una aplicación nativa para cada dispositivo o el desarrollo de una aplicación web compatible con todos los dispositivos. A continuación, la traducción de los párrafos más interesantes:
Hoy en día, hay pocas dudas de que la industria ha adoptado HTML5 como la mejor solución para el desarrollo y distribución de aplicaciones ricas (rich applications) compatibles con múltiples navegadores y dispositivos. Somos testigos de la desaparición de Flex, del reposicionamiento de Flash, y del anuncio de Microsoft de que Silverlight 5 será la última versión para navegador.

[...]

"Esto no tiene precedentes en nuestra industria", dijo [Todd Anglin]. "Cada uno ha querido construir y poseer la plataforma, pero con la explosión de dispositivos en el mercado, ahora quieren ser dueños de las herramientas y los servicios".

¿Puede que todo esto se remonte a la decisión de Apple de no permitir plugi-ns y entornos de ejecución en su iPhone? En parte. Pero también se debe al creciente número de nuevos dispositivos que salen al mercado, cada uno con diferentes sistemas operativos. "Los plug-ins simplemente no se pueden mantener al día con el rápido aumento de todos estos dispositivos", dijo Anglin. "Incluso si se les permitiese, no podrían mantener el ritmo".

Jacobs citó un estudio que declaraba que dos mil millones de teléfonos móviles con navegadores estarán en circulación en dos años a partir de ahora, y todos esos navegadores afirman soportar los desarrollos basados en HTML5.

Pero es demasiado pronto para declarar a HTML5 el ganador en el desarrollo de aplicaciones web, afirman los expertos. De acuerdo con el sitio web builtwith.com, sólo el 8% de los principales 100.000 sitios web tienen algo de HTML5 detrás de ellos, y sólo el 14% de los principales 10.000 sitios tienen algo de HTML5, aunque sólo sea el empleo de Canvas. Además, sólo el 46% de los usuarios de Internet actuales tienen un navegador compatible con HTML5.

El problema, según Anthony Franco, presidente y cofundador de la empresa de desarrollo de software EffectiveUI, es que HTML5 aún no es un estándar. "Sólo porque alguien dice que su navegador es compatible con HTML5 no quiere decir que sea un estándar. Todos los navegadores soportan la recomendación del W3C [por HTML5] de diferentes formas", dijo.

[...]

Por lo tanto, ¿ha llegado HTML5 al nivel de Flash y Silverlight? La mayoría de los expertos dicen que todavía no, pero se está camino de ello.

[...]

También dijo el Grupo de Trabajo de Aplicaciones Web del W3C está trabajando en una nueva iniciativa para hacer frente "al acceso universal a las aplicaciones web mediante una amplia gama de dispositivos y por una gran diversidad de usuarios".

[...]

Uno de estos debates gira en torno a las necesidades del usuario y la experiencia del usuario. Montones de investigaciones muestran que los usuarios abandonan un sitio web si es lento en responder o no puede ofrecer lo que el usuario desea. Así que, una decisión a la que los desarrolladores web se deben enfrentar es la de escribir una aplicación que es nativa para un dispositivo, o utilizar los estándares web para llegar a más dispositivos.
[...]

¿Qué aproximación se debe adoptar?¿Flash? ¿Silverlight? ¿HTML5/JavaScript/CSS3/SVG?

Anthony Franco, presidente y cofundador de la empresa de desarrollo de software EffectiveUI, dijo que se debe contestar una serie de preguntas antes de elegir la plataforma de desarrollo:
  1. ¿Cuál es la duración esperada de la aplicación? ¿Con qué frecuencia se volverá a rescribir?
  2. ¿Cuál es el conjunto de habilidades de los desarrolladores? Las estadísticas muestran que hay cerca de 5 millones de desarrolladores web en el mundo, mientras que hay menos de 200.000 desarrolladores de Objective-C (para escribir aplicaciones nativas de iOS).
  3. ¿Dónde tiene que residir la aplicación?
  4. ¿Cómo de "rica" necesita ser la aplicación?
  5. ¿Cómo de integrada en los sistemas software actuales necesita estar?
  6. ¿Cuánto está dispuesto a poner en peligro las características de la aplicación en función de la plataforma elegida?
Más información:

2 comentarios:

Mar dijo...

Para los que promovemos el uso del html5, desanima un poco darse cuenta de que todavía queda mucho para que html5 sea un verdadero estándar (esperemos que la previsión de 2014 se cumpla).
Aparte de esto, tengo la duda de cómo está actualmente la situación de la accesibilidad de html5. ¿Es posible cumplir todas las WCAG 2.0 a nivel AA ahora mismo? Ya leí en otra de tus publicaciones el problema de los subtítulos, que aunque haya solución para algunos navegadores, supongo que no hay solución para todos. ¿Hay alguna web donde se pueda consultar el nivel de cumplimiento del html5 respecto a la accesibilidad? Me interesa mucho saber qué pautas exactamente no se pueden cumplir con html5 todavía.

Muchas gracias.

Sergio Luján Mora dijo...

Hola Mar.

Te recomiendo el sitio HTML5 accessibility, en el que puedes encontrar información sobre la compatibilidad de las nuevas características de HTML5 con los interfaces de accesibilidad que emplean las ayudas técnicas como los lectores de pantalla