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miércoles, 23 de enero de 2013

Encuesta sobre la accesibilidad de los dispositivos móviles

The Paciello Group acaba de lanzar una encuesta sobre la accesibilidad de los dispositivos móviles: Mobile Accessibility Survey (sólo está en inglés).

Las preguntas más interesantes sobre la accesibilidad son:
  • Tipo de discapacidad (ceguera, baja visión, etc.)
  • Dispositivo (Samsung, Apple, Motorola, etc.)
  • Sistema operativo (Android, iOS)
  • Tecnología de apoyo en el dispositivo (VoiceOver, TalkBack)
  • Navegador usado
  • ¿Cómo descubres sitios web y aplicaciones móviles accesibles?
  • ¿Empleas un dispositivo/periférico Bluetooth?
  • ¿Qué tipo de dispositivo Bluetooth? (teclado, ratón)

martes, 22 de enero de 2013

Conversación con Javier Romañach

Ayer tuve la oportunidad de conversar a través de Skype con Javier Romañach. A Javier lo conocí en el curso de verano Accesibilidad en la web que se impartió en los XXV Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque en el año 2004 y que fue el detonante de mi interés por la accesibilidad web.

Javier Romañach es miembro de SOLCOM y del Foro Vida Independiente y activista de vida independiente. En YouTube se pueden encontrar varias entrevistas que le han realizado a Javier, aquí os dejo una entrevista del programa Integra2 de La 2.

He contactado con Javier para conocer de primera mano los principales problemas que encuentra cuando navega por la Web. Javier se desplaza en silla de ruedas y tiene movilidad reducida en las manos.

Antes de continuar leyendo... ¿qué crees que necesita Javier para utilizar el ordenador?

Aunque Javier tiene movilidad reducida, eso no le impide utilizar un ordenador normal sin ningún tipo de adaptación especial. Lo único especial que emplea es la opción sticky keys (teclas pegajosas), ya que tiene problemas para realizar combinaciones de varias teclas.

Javier prefiere utilizar un ratón de bola (trackball) o una alfombrilla táctil (touchpad o trackpad) en vez de un ratón normal.

También le gusta usar Dragon Naturally Speaking, pero no porque lo necesite, sino porque lo encuentra interesante. Desgraciadamente, a veces interfiere o presenta incompatibilidades con otros programas que tiene instalado, y no puede usarlo siempre que quiere.

Javier también emplea la opción alto contraste (fondo negro, texto blanco). Esta opción la podemos encontrar en Windows 7 en Panel de Control, Centro de accesibilidad, Configurar contraste alto.


Javier no emplea esta opción porque tenga problemas de visión, sino simplemente por comodidad, ya que un fondo negro cansa la vista mucho menos que el fondo blanco al que estamos acostumbrados.

Desgraciadamente, la opción de alto contraste no funciona bien siempre, y a veces desaparece cierto contenido de las páginas web. Por ejemplo, le ocurre con el correo de Yahoo o en la web Jamendo. Tengo que investigar en qué situaciones se produce este problema con el cambio del contraste.

Le he preguntado a Javier si usa alguna opción de texto predictivo cuando escribe en el ordenador. Me ha dicho que no, que puede escribir tecla a tecla con las dos manos (como la mayoría de la gente), pero que sí la usa en la tableta Kindle Fire, aunque el uso de una tableta táctil le resulta difícil, ya que al no poder doblar todos los dedos, si no lleva cuidado contacta con varios dedos a la vez con la superficie de la tableta, lo que produce resultados inesperados.

¿Qué crees que necesita Javier para utilizar el ordenador?

No imagines, pregunta.

Por cierto, y ya para terminar, muy interesantes los vídeos que publica Javier sobre temas matemáticos.

lunes, 21 de enero de 2013

Qué es el daltonismo y algunos problemas

Jorge Torregrosa y Tomás Alemañ, dos alumnos de la asignatura "Programación Hipermedia I" del Grado en Ingeniería Multimedia han realizado el vídeo Daltonismo: Problemas de accesibilidad, en el que explican qué es el daltonismo o ceguera al color, detallan los diferentes tipos de daltonismo que existe y muestran algunos ejemplos reales de páginas web con problemas que afectan a las personas con daltonismo.


Transcripción del audio:

Hola y  bienvenido al video Daltonismo y problemas de accesibilidad.

Este video forma parte de una colección, todos ellos relacionados con la accesibilidad web en general.

Ha sido realizado por Tomás Alemañ Baeza y Jorge Torregrosa LLoret. Ambos somos estudiantes de Grado en Ingeniería Multimedia, impartida en la universidad de Alicante.

Puede contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico.

Unas de las metas seguidas o que deberían de seguirse con más asiduidad, es poder expandir la web y llegar a cuantas más personas mejor. Hasta aquí todos estaremos de acuerdo. Pero, ¿Qué pasa si estas personas poseen dificultades para consumir los contenidos web? Recae sobre nosotros, los desarrolladores, la tarea de diseñar dichos contenidos para que sean de fácil acceso a todas las personas.

En este video abarcaremos las anomalías de la visión, en especial, las relacionadas con el daltonismo. Pero, ¿qué es el daltonismo?

Según la RAE, el daltonismo es el defecto de la vista, que consiste en no percibir determinados colores o en confundir algunos de los que se perciben.

En la Wikipedia podemos encontrar más información al respecto para ampliar conocimientos.

¿Confusión en los colores? Sí, ¿pero de qué tipo de defecto específico estamos hablando?

Antes de continuar, hare una breve explicación muy genérica sobre la composición de la retina en un ojo humano. Esta posee una serie de células foto receptoras, los bastones, encargados de percibir el contraste; y los conos que se encargan de que podamos distinguir los colores. Existen tres tipos de conos,  cada uno sensible a un tipo de luz, roja, verde o azul.

Continuando con  el daltonismo, existen varios tipos, dependiendo de dónde y en qué grado se establezca el defecto de visión. Tenemos el daltonismo acromático, dicromático y tricromático anómalo.

Ahora, vemos como una persona normal visualizaría esta imagen. Dicha persona puede apreciar toda la gama de colores.

A su vez, una persona con daltonismo acromático tendría imposibilidad de visualizar dicha gama.

Dentro del daltonismo, existe otro tipo llamado daltonismo dicromático, en el que las personas que lo padeces sufren defectos en un tipo de cono.

Dentro de este tipo, existe un subtipo llamado protanopía, que es la imposibilidad de visualizar la luz roja.

La deuteranopía, que es la imposibilidad de visualizar la luz verde.

Y la tritanopía que es la dificultad, o mejor dicho, la imposibilidad de visualizar la luz azul.

Existe también otro tipo de daltonismo, el tricromático anómalo, que es el más común en la población. También tiene tres subtipos.

El primero de ellos es la protanomalía, que es la dificultad para visualizar el color rojo. La Deuteranomalía, que es la dificultad para visualizar la luz verde y la tritanomalía que es la dificultad para percibir el color azul.

Ahora hablaremos del daltonismo en la web. Hay que añadir que normalmente  los problemas derivados en este campo no suelen ser demasiado graves. Pero claro, ¡esto no significa que no existan!

Ahora vamos a ver una serie de pautas a seguir para intentar minimizar los problemas que la gente con defectos en la visión tengan al navegar.

Existen una serie de pautas de accesibilidad web que el organismo del W3C recomienda seguir.

En la recomendación 1.0, se nos indica que nos aseguremos de que los textos y gráficos son comprensibles cuando se vean sin color. Esto implica que tengamos especial cuidado a la hora de diseñar y que tanto imágenes como textos contengan suficientes contraste para permitir su distinción en entornos monocromáticos.

Si no se siguiera esta pauta, los usuarios con problemas graves de distinción de colores  o aquellos con monitores que no admitan estos, tendrían serias dificultades para visualizar correctamente nuestra web.

La siguiente revisión de las pautas de accesibilidad, la 2.0, nos indica que no debemos utilizar el color como único medio para transmitir información, sino que debe ser un apoyo para resaltar dicha información.

A continuación veremos  una serie de problemas comunes que suelen aparecen al no tener en cuenta dichas pautas.

No debemos utilizar el color como único medio informativo. Vemos como en los formularios web, tenemos que añadir información textual que se verá apoyada del uso del color, pero nunca dejar al color como único responsable.

Este es un ejemplo del mismo tipo que el anterior. Vemos unas imágenes que muestran información de bolsa. En la primera, la información se muestra codificada con colores y acompañada de una flecha que nos indica si el valor ha aumentado o disminuido. En la segunda imagen vemos como, a parte de tener también esta codificación de colores y las imágenes de las flechas, también se acompaña el signo del valor.

En el siguiente caso, vemos como una mala elección de la gama de colores, puede ocasionar una navegación bastante tediosa para los usuarios con deficiencias visuales. Puesto que los elementos de navegación son de importancia crítica en una aplicación web, debemos de pensar con detenimiento su diseño, con el fin de evitar estos problemas. Elegir colores contrastados y que no generen confusión para usuarios daltónicos es el camino a seguir.

En el siguiente ejemplo, observamos como en la página de una empresa de transporte público, se muestran mediante un callejero las diferentes rutas.

Hasta aquí todo perfecto. Pero, ¿y si una persona con una deficiencia visual grave quisiera visualizar las rutas? Pues nos encontraríamos frente a un mapa monocromático donde no se distinguen para nada las rutas. Muchas de ellas se entremezclan y hacen imposible o casi su seguimiento.

Y ya como último ejemplo, vemos la generación de gráficas. Una gráfica puede ser un importante apoyo para difundir una información. Pero es un arma de doble filo. Si no ponemos la suficiente atención en su diseño y en su gama de colores, podemos encontrarnos frente a gráficas ambiguas.

Vemos que un daltónico visualizaría varias barras con el mismo color y no sabría distinguir en la leyenda, a que datos se refiere.

Para subsanar estos problemas, podemos o bien cambiar la disposición y la estructura de la gráfica o dotar a las barras y leyendas con patrones que las diferencien por contraste.

Existen multitud de herramientas para ayudarnos a diseñar teniendo en cuenta a las personas con alguna deficiencia visual. Irían desde ruedas de color a filtros en tiempo real que simulan como visualizaría una persona daltónica cierta web.

Y aquí daríamos por finalizado este video que nos consciencia un poco sobre la situación de muchas personas daltónicas.

Muchas gracias por su atención.

sábado, 19 de enero de 2013

Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual

Del 17 al 19 de abril de 2013 se va a celebrar en Lisboa el IV Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual.

Las fechas importantes del congreso son:

  • Fecha límite de envío de trabajos: 28/Febrero/2013
  • Notificación a los autores: 10/Marzo/2013
  • Envío de la versión final de los trabajos aceptados: 18/Marzo/2013
  • Celebración del congreso: 17, 18 y 19/Abril/2013


viernes, 18 de enero de 2013

Un nuevo punto de vista para el daltonismo

Muy interesante el artículo Un nuevo punto de vista para el daltonismo, publicado en la versión española de The Wall Street Journal.

Algunas de las cosas que se comentan:

  • Existen videojuegos con modos para daltónicos.
  • Se están desarrollando pruebas genéticas para detectar el tipo exacto de daltonismo.
  • Se está desarrollando una cura genética para el daltonismo (ya existe y se ha probado en monos ardilla, pero ahora hay que verificar su seguridad).
  • De las personas que padecen daltonismo, alrededor de 75% de ellos tiene deficiencia de verde; otro 20% es deficiente en rojo, pero ambos se consideran del mismo tipo. El daltonismo azul-amarillo es menos común.
  • Existen aplicaciones para teléfonos móviles que enfatizan los rojos y verdes para que sean más fáciles de distinguir a través de la cámara del teléfono.
  • Existen lentes de contacto para los daltónicos que realizan una función similar.

jueves, 17 de enero de 2013

Iberia se da por enterada

Hace unas semanas, publiqué dos vídeos de denuncia por los correos electrónicos y la página web no accesible que emplea Iberia para comunicarse con sus clientes:
Hace unos días, Iberia me dejó el siguiente comentario en el primer vídeo:
Muchas gracias, Sergio. Hemos tomado nota de los comentarios y lo tendremos en cuenta. Un saludo.

¡Excelente! Vamos a ver si es verdad y cambian la forma de enviar sus correos electrónicos.

Seguro que más de uno pensara que soy un poco "expeditivo" con estos vídeos, que debería contactar primero con el implicado, que seguro que si se les dice de buenas maneras lo cambian rápidamente, etc. Pues no, porque alguna vez he actuado así y los resultados han sido "cero patatero".

Además, los vídeos no sólo los realizo como denuncia, si no también, y principalmente, como un medio para enseñar a otros lo que no hay que hacer.

¿Próximo objetivo Renfe? En Renfe cometen exactamente el mismo error...

miércoles, 16 de enero de 2013

The Accessibility Project

The Accessibility Project es una interesante iniciativa que acaba de nacer. Los objetivos los podemos leer en Learn more:
  1. Digerible. Nos esforzamos para ofrecer fragmentos cortos y digeribles de contenido.
  2. Hasta la fecha. El proyecto se encuentra alojado en Github para que la información pueda estar al día con los últimos estándares.
  3. Indulgente. La gente comete errores y la accesibilidad web es dura, por lo que tratamos de ser alentadores.
¿Alguien se apunta a hacer algo parecido pero en español?


martes, 15 de enero de 2013

El daltonismo y WCAG 2.0

Hace un par de años escribí la entrada Mitos y malentendidos sobre la ceguera al color, en la que señalaba los puntos de verificación de WCAG 1.0 que hacían referencia al color y, por tanto, eran de interés para el daltonismo o ceguera al color.

¿Y qué dice WCAG 2.0 sobre este tema? Lo más importante lo encontramos en la pauta 1.4:

Pauta 1.4 Distinguible: Facilitar a los usuarios ver y oír el contenido, incluyendo la separación entre el primer plano y el fondo.
1.4.1 Uso del color: El color no se usa como único medio visual para transmitir la información, indicar una acción, solicitar una respuesta o distinguir un elemento visual. (Nivel A)

Lo anterior es lo más importante de cara al daltonismo: no se tiene que emplear sólo el color para transmitir información, ya que si, por ejemplo, se emplea un código de colores como el rojo y el verde para indicar cierta información, las personas con daltonismo que no puedan diferenciar esos dos colores no podrán recibir la información transmitida.

También pueden ser de interés los puntos 1.4.3 y 1.4.6:


1.4.3 Contraste (mínimo): La presentación visual de texto e imágenes de texto tiene una relación de contraste de, al menos, 4.5:1, excepto en los siguientes casos: (Nivel AA)

  • Textos grandes: Los textos de gran tamaño y las imágenes de texto de gran tamaño tienen una relación de contraste de, al menos, 3:1.
  • Incidental: Los textos o imágenes de texto que forman parte de un componente inactivo de la interfaz de usuario, que son simple decoración, que no resultan visibles para nadie o forman parte de una imagen que contiene otros elementos visuales significativos, no tienen requisitos de contraste.
  • Logotipos: El texto que forma parte de un logo o nombre de marca no tiene requisitos de contraste mínimo.

1.4.6 Contraste (mejorado): La presentación visual de texto e imágenes de texto tiene una relación de contraste de, al menos, 7:1, excepto en los siguientes casos. (Nivel AAA)

  • Textos grandes: Los textos de gran tamaño y las imágenes de texto de gran tamaño tienen una relación de contraste de, al menos, 4.5:1.
  • Incidental: Los textos o imágenes de texto que forman parte de un componente de la interfaz de usuario inactivo, que son simple decoración, que no resultan visibles para nadie o forman parte de una imagen que contiene otros elementos visuales significativos, no tienen requisitos de contraste.
  • Logotipos: El texto que forma parte de un logo o nombre de marca no tiene requisitos de contraste mínimo.

lunes, 14 de enero de 2013

Estoy en WebAIM

El pasado miércoles 9 de enero llegué a Logan, una pequeña ciudad del estado de Utah (Estados Unidos). Aquí estaré hasta finales de julio porque voy a realizar una estancia en WebAIM (Web Accessibility in Mind), una organización sin ánimo de lucro que depende del Center for Persons with Disabilities de la Utah State University. En el Center for Persons with Disabilities trabajan más de 300 personas y dispone de un presupuesto anual de 20 millones de dólares.

WebAIM es muy conocida por las encuestas que realiza sobre uso de lectores de pantalla y por WAVE, su herramienta de evaluación de la accesibilidad web. Además, también ofrece formación en materia de accesibilidad web.

En el mensaje de bienvenida que han escrito en el blog de WebAIM se comentan las áreas en las que colaboraré por ahora: desarrollo de WAVE (desarrollo de aplicaciones a partir de su API) y preparación de  encuestas (además de volver a repetir la encuesta sobre uso de lectores de pantalla, está previsto realizar otras encuestas destinadas a otros grupos de usuarios).

sábado, 12 de enero de 2013

Curso Diseño de interacción con estándares de accesibilidad y usabilidad

Hace unos meses escribí la entrada Curso Experto Universitario en Accesibilidad y Usabilidad, organizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Argentina.

Ahora parece que organizan otro curso, ¿o quizás es el mismo?: Diseño de interacción con estándares de accesibilidad y usabilidad.

Por ahora no aparece ni la fecha de inicio ni el coste.

El contenido de este curso es:
  1. Historia, principios, y conceptos de Interacción Humano Computadora (HCI).
  2. Conceptos básicos de UX. Experiencia de Usuario / modelo de negocio.
  3. Acesibilidad y Usabilidad en Recursos Educativos. 
  4. Accesibilidad y Usabilidad en TV Digital, 
  5. Accesibilidad y Usabilidad en Videojuegos. 
  6. Accesibilidad y Usabilidad en móviles. 
  7. Accesibilidad y Usabilidad en Multimedia. Contenido alternativo. Adaptaciones. Contenido complementario. 
  8. Arquitectura de la información.
  9. Diseño centrado en el Usuario. Diseño Universal. Diseño Participativo. Diseño de interacción.
  10. Principios de modelos mentales y de Psicología Conductista aplicada al diseño, Gestalt y principios de Ergonomía Digital. 
  11. Leyes de Accesibilidad en Argentina y en el mundo.
  12. Normas WCAG. Pautas del World Wide Web Consortium (W3C).
  13. Normas 508
  14. Técnicas de accesibilidad web: uso correcto de HTML, CSS y JavaScript para cumplimiento de normas WCAG. Uso de validadores. Conformidad con las pautas.
  15. Metodologías Etnográficas aplicadas a las TIC. 
  16. Internacionalización de la web.
  17. Prototipado: Storyboards. Wireframes. Prototipado en papel. Prototipos semifuncionales. Diseño de Personajes/Personas. Detección de Escenarios de uso. 
  18. Pruebas de usabilidad: Diseño de experimento. Preparación. Ejecución y evaluación de resultados. Análisis e informe.
  19. Testeo de interfaces. Entrevistas contextuales.

viernes, 11 de enero de 2013

El texto alternativo de los banners del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

El texto alternativo de los banners del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es un vídeo que he preparado en el que muestro los problemas de accesibilidad que presentan los textos alternativos de algunas imágenes que hay en la página web para la Reforma de las Administraciones Públicas.

Lo más grave de esta página es que lleva puesto el sello de WCAG 1.0 - AA.

jueves, 10 de enero de 2013

Libro Design Accessible Web Sites

El libro Design Accessible Web Sites de Jeremy Sydik y de la editorial The Pragmatic Bookshelf (2007), es un libro recomendable para introducirse en la accesibilidad web, pero no es un libro adecuado para gente que ya sepa y quiera ampliar sus conocimientos.

El contenido del libro es:

Preface

Part I—Laying the Foundation
Why Be Accessible?
A Brief Introduction to Disabilities
An Environment for Access
Testing for Accessibility

Part II—Building a Solid Structure
The Structured Life
Round Tables
Getting
al

The Accessible Interface

Part III—Interior Design
A Picture is Worth...
Video Killed the Something-Something

Part IV—Furnishing the House
Not All Documents Are Created Equal
Scripted Responses
Embedded Applications: Rinse and Repeat

Part V—Building Codes
Web Content Accessibility Guidelines 1.0
Section 508
Web Content Accessibility Guidelines 2.0
Meanwhile, In the Rest of the World...

Part VI—Toys In The Attic

Final Thoughts
Resources
Index

miércoles, 9 de enero de 2013

Cómo navegan las personas que usan un lector de pantallas

Antes de intentar resolver los problemas de accesibilidad de una página web, hay que saber cómo navegan los usuarios con discapacidad.

Por ejemplo, ¿qué problemas de falta de accesibilidad experimentan los usuarios ciegos?

Lo mejor es sentarse con un usuario ciego y pedirle que navegue por la Web, pero eso no siempre es posible. Otra solución es leer un artículo en el que se nos expliqué cómo navegan por la Web las personas ciegas.

En el año 2003 se publicó en la revista Interactions de la ACM el artículo Bridging the gap: between accessibility and usability. Unos años después, los autores publicaron una versión extendida, Guidelines for Accessible and Usable Web Sites: Observing Users Who Work With Screen Readers, que está disponible tanto en formato HTML como PDF.

En este artículo, los autores recogen lo que aprendieron al observar 16 usuarios ciegos, que usaban JAWS (13 usuarios) y Window-Eyes (3 usuarios). Su experiencia se resume en:

  1. Screen-reader users scan with their ears.
  2. Screen-reader users must understand the browser, the screen reader, and the Web sites – quite a mental load.
  3. Many users do not know or use all the features of the software.
  4. The software does an amazing job but still mispronounces words.
  5. Many screen-reader users do not want a special version  ("text version"). 
  6. Many want to skip the navigation but do not do so. 
  7. Many users jump from link to link or use a Links List box.
  8. The Find feature does not cycle through the page – and the screen reader moves the cursor as it talks.
  9. When the ALT-tag and the text on a page differ, users may type the  wrong information in the Find dialogue box.
  10. Some users are poor spellers, which makes searching difficult.
  11. Anchor links can work well, but not if the page refreshes.
  12. Some screen-reader users jump from heading to heading.
  13. First, screen-reader users must find the form.
  14. Users do not want to switch back and forth between text and fields.
  15. If screen-reader users are in form-filling (Edit) mode, they do not hear any text that is not part of a field.
  16. When filling out a field makes the page refresh, the software starts  reading from the top as if it were a new page.

martes, 8 de enero de 2013

Diez cuestiones básicas sobre discapacidad

Acabo de encontrar el artículo Diez cuestiones básicas sobre discapacidad que se publicó en la revista Eroski Consumer en julio de 2011.

En este artículo se remarca el hecho de que en los años futuros, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor debido al envejecimiento de la población y se relacionan diez cuestiones que se deben conocer:
  1. Más de 1.000 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad. Alrededor del 15% de la población mundial "tiene grandes dificultades para vivir normalmente" y cada vez serán más. El informe atribuye esta previsión al envejecimiento de la población y al aumento de las enfermedades crónicas.
  2. Las poblaciones vulnerables son las más afectadas, pero no las únicas. Los países de ingresos bajos registran una mayor prevalencia, sobre todo, entre las mujeres, las personas mayores y los niños y adultos pobres.
  3. Las personas con discapacidad reciben a menudo una atención sanitaria escasa. La mitad no puede pagar los servicios de salud y, en general, aseguran recibir peor trato, e incluso, que se les niega la atención.
  4. Los niños con discapacidad tienen menos probabilidades de acudir a la escuela. Los países más pobres son los más afectados. Solo el 10% de los menores con discapacidad acude a la escuela en India.
  5. El desempleo es más frecuente. Las tasas de empleo son más bajas para los hombres con discapacidad (53%) y las mujeres con discapacidad (20%) que para los hombres (65%) y mujeres sin discapacidad (30%), detalla la OMS.
  6. Aumenta la vulnerabilidad a la pobreza. Alimentación insuficiente, vivienda precaria, falta de acceso a agua potable y saneamiento son situaciones habituales entre las personas con discapacidad, en especial, en países empobrecidos. Los ingresos también son más bajos, ya que deben abonar la atención médica o la asistencia personal.
  7. La rehabilitación refuerza la independencia, pero a menudo estos servicios son insuficientes. En África meridional, "solo entre un 26% y un 55% de las personas que requieren servicios de rehabilitación médica los recibían" y entre el 17% y el 37% accede a dispositivos de ayuda.
  8. Es posible vivir y participar en la comunidad. Por diferentes motivos, un porcentaje de personas, ya vivan en países de ingresos altos o bajos, no satisfacen su necesidad de ayuda por parte del entorno, incluidos amigos y familiares.
  9. Los obstáculos discapacitantes se pueden superar. Para ello, los gobiernos pueden promover el acceso a los servicios generales, invertir en programas específicos, adoptar una estrategia y plan de acción nacionales, mejorar la educación, formación y contratación del personal, aumentar la conciencia pública o garantizar la participación de las personas con discapacidad, entre otras opciones.
  10. Adhesión a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Con la intención de promover, proteger y asegurar el disfrute de los derechos humanos por parte de todas las personas con discapacidad, cerca de 150 países y organizaciones han firmado ya este documento y un centenar lo han ratificado.

martes, 1 de enero de 2013

¿Por qué un sitio web debe ser accesible?

Existen muchas razones para hacer un sitio web accesible, los beneficios que se logran son numerosos, pero sin duda alguna, el siguiente argumento es de los más convincentes y nadie puede argumentar algo en su contra:
It's the right thing to do.

And not just the right thing; it's profoundly the right thing to do, because the one argument for accessibility that doesn't get made nearly often enough is how extraordinarily better it makes some people's lives. Personally, I don't think anyone should need more that this one example: Blind people with access to a computer can now read the daily newspaper on their own. Imagine that.

How many opportunities do we have to dramatically improve people's lives just by doing our job a little better?

Es lo que se debe hacer.

Y no sólo lo que se debe hacer; es claramente lo que se debe hacer, porque el argumento a favor de la accesibilidad al que no se le presta suficiente atención es lo extraordinariamente mejor que hace la vida de algunas personas. Personalmente, no creo que nadie debería necesitar algo más que este ejemplo: los ciegos con acceso a un ordenador ahora pueden leer el periódico todos los días ellos solos. Imagina eso.

¿Cuántas oportunidades tenemos de mejorar la vida de las personas dramáticamente simplemente haciendo nuestro trabajo un poco mejor?

Steve Krug, Don't Make Me Think, New Riders, 2005 (segunda edición).

domingo, 30 de diciembre de 2012

Me puedes seguir en Twitter

Recuerda que también me puedes seguir a través de Twitter en @sergiolujanmora

jueves, 27 de diciembre de 2012

Qué es una línea teclado braille

Hace unos días le hice una entrevista a una persona sordociega. El vídeo lo estamos editando y tardará en publicarse, así que no me he podido resistir y he hecho un vídeo con un fragmento de la entrevista en el que Santi nos explica cómo usa su línea braille: ¿Qué es una línea/teclado braille?



Y la transcripción del audio del vídeo:

Hola, soy Sergio Luján Mora, profesor de la Universidad de Alicante, y este video forma parte de una serie de videotutoriales dedicados a la accesibilidad web.

En este vídeo, Santi, una persona sordociega, junto con su intérprete Curro, nos va a mostrar su línea/teclado braille, dispositivo electromecánico que emplea para manejar su teléfono móvil y su ordenador.

Una línea/teclado braille es un dispositivo que combina dos dispositivos en uno solo. Las líneas/teclados braille son útiles para las personas ciegas y en especial para las sordociegas como Santi.

Por un lado, una línea braille es un dispositivo que permite la salida de contenido en código braille desde otro dispositivo, como por ejemplo un ordenador o un teléfono móvil, al cual se ha conectado, permitiendo a una persona ciega o con baja visión acceder a la información que éste le facilita.

Las líneas braille están compuestas de un conjunto de celdas, cada una con 6 u 8 puntos, que permiten mostrar caracteres braille. Los puntos pueden alternar entre las posiciones de subido y bajado, de forma que pueden variar de manera dinámica para representar los diferentes caracteres del alfabeto braille.

Por otro lado, un teclado braille es un dispositivo de entrada que permite representar cualquier carácter mediante la pulsación simultánea de unas pocas teclas, lo que permite alcanzar una gran velocidad de escritura. Los teclados braille suelen poseer 6 u 8 teclas principales.

Además, también poseen una serie de teclas auxiliares que permiten añadir diversas funcionalidades al dispositivo. En combinación con las teclas principales, estas teclas permiten indicar al dispositivo que debe realizar una función especial, como puede ser crear, abrir o salvar un documento.

La línea braille que nos va a mostrar Santi en el siguiente vídeo es una Focus 40, que podemos ver que su precio es bastante elevado.

INICIO ENTREVISTA

Veo ahí en la mesa, tienes la línea braille y el teléfono móvil, ¿nos lo puedes enseñar y explicar?

A ver, primero os enseño la línea braille con el móvil.

El teléfono nos has dicho que es un iPhone.

Sí, es un iPhone porque las condiciones de accesibilidad que tiene, a pesar de ser táctil, la accesibilidad que tiene con la línea braille es mucho mejor que el resto de terminales. Entonces, la combinación del iPhone con la línea braille para mí resulta muy cómoda.

Para la gente que no conozca estos dispositivos, ¿nos podrías explicar los botones que posee la línea, para qué sirve cada botón, cómo se emplea?

Pues, a ver. Depende de la aplicación en la que esté metida, cada botón es para acceder a alguna de las secciones que tiene, o si estás metido en el Facebook o en el portal de alguna revista, pues el "Hola" o "10 minutos". Por ejemplo aplicaciones de deportes, hay algunas que hacen retransmisiones deportivas, hacen comentarios que se van actualizando cada minuto o cada dos minutos a través de la línea braille. Pues por ejemplo, imagínate un partido de fútbol, pues cuando hacen esa actualización en el portal web, a mí me sale en la línea braille y me dice que ha marcado un gol. Entonces puedo seguir ese partido de fútbol, a través de la línea braille es genial.

Explícanos los botones que tiene la línea braille, cómo se emplea. Eso es, esos botones para qué sirven.

A ver, la línea braille. Primero, yo esta la cogí cuando empecé a utilizar Internet y desde entonces la tengo. La parte de arriba son los botones que yo utilizo para escribir. Estos botones que están en medio hacen las veces de cursores. Y luego, la parte de abajo, la de los puntitos, me sale el texto, el que yo escribo y el que está en la pantalla. Entonces hay veces que si veo que me he equivocado en algún sitio, con los cursores que os decía voy cambiando, voy al sitio donde me he equivocado y rectifico ese texto. Luego están las ruedas estas que son para la navegación y luego hay otra serie de comandos en el lateral que es para lo mismo, para ir navegando, cada botón tiene una funcionalidad para ir navegando por la Web. Pero lo que te decía, lo más común para mí es poder seguir el texto a través de estos puntitos que me sale todo el texto en braille.

Pues imagínate, a lo mejor me envían un correo. Yo ya me sé los atajos de teclado, como funcionan. Si yo lo quiero reenviar, a través de la ruedecita esta, voy cambiando hasta que llega a la selección de reenviar y yo hago luego el reenvío. Tienes que funcionar conociendo los atajos y las funciones de cada teclado.

Yo la verdad es que con esta línea braille funciono muy bien, es muy cómoda. Haciendo la comparación entre el ordenador de sobremesa y esta línea braille con el móvil, pues te diría que puedo hacer casi las mismas cosas. Hay veces que esta línea braille me resulta más cómoda porque los comandos son más fáciles de seguir. Hay veces que, por ejemplo, en un ordenador de sobremesa, a mí personalmente los comandos me resultan más complicados que esta línea braille con el móvil.

¿Pero esta línea también la puedes conectar al ordenador? ¿O cuando la conectas al ordenador no funciona exactamente igual que cuando está conectada al móvil?

Sí, sí, sí, disculpa, que se me ha olvidado comentártelo antes. Te he comentado que la utilizaba con el móvil, pero también podría utilizarla con el ordenador, indistintamente. No a la vez, pero la podría utilizar con cualquiera de los dos dispositivos. A mí, personalmente, me gusta mucho más utilizarla, lo que decía antes, me es más cómodo utilizarla con el móvil, con el iPhone.

FIN ENTREVISTA

Y con esto finaliza este videotutorial que ha mostrado qué es una línea braille y cómo se emplea.

Si necesitas más información o quieres contactar conmigo, en mis páginas web http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es y en http://desarrolloweb.dlsi.ua.es podrás encontrar más información sobre la accesibilidad web y el desarrollo web o también puedes contactar directamente conmigo a través de mi dirección de correo electrónico sergio.lujan [arroba] ua.es o a través de mi cuenta en Twitter @sergiolujanmora.

Muchas gracias por tu atención.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Cinco innovaciones que iban a cambiar 2012

Se acaba el año 2012 y es un buen momento para echar una pequeña mirada a las típicas predicciones que se hacen cada año...

El artículo 5 Exciting Innovations That Will Change Computing in 2012, del mes de marzo, presentaba cinco dispositivos de control que se supone que iban (o van) a revolucionar la interacción con el ordenador:

  1. Control con la vista.
  2. Control con gestos.
  3. Control táctil avanzado.
  4. Dispositivo de entrada "que se lleva".
  5. Control por voz.

Lo que más me interesa de estos dispositivos es que mientras que algunos se pueden utilizar como productos de apoyo para ciertas discapacidades, la generalización de algunos de ellos como dispositivo estándar de entrada se puede convertir en una barrera de accesibilidad.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Sistema para que niños discapacitados puedan usar tabletas

En la universidad Georgia Tech han desarrollado un sistema "que se lleva" (wearable device) que ayuda a los niños con movilidad reducida que no pueden realizar movimientos complicados y precisos a utilizar la miríada de dispositivos táctiles que nos rodean: Device helps children with disabilities access tablets.


El sistema emplea un conjunto de sensores que traducen los movimiento físicos en gestos precisos que permiten controlar un tableta táctil.


El sistema emplea uno sensores que miden la presión y convierten los cambios de presión en señales eléctricas que se analizan y traducen en gestos para controlar una tableta.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Los vídeos y las personas sordociegas

A raíz de mi entrada de ayer, Entrevista con una persona sordociega, me han hecho la siguiente pregunta:
Una duda, conociste a una mujer sordociega, ahora te pregunto, ¿como en HTML5 haces que un vídeo tenga texto alternativo, sino ve, porque los subtítulos no vale, y no hay alt, en HTML5?
HTML5 está en desarrollo y todavía nada es definitivo. Por ahora, la etiqueta video parece que va a permitir el uso de las etiquetas source para indicar diferentes fuentes de vídeo (para ofrecer el mismo vídeo con diferentes formatos) y el uso de la etiqueta track para permitir diferentes pistas de subtítulos, metadatos o descripciones que serían útiles para resolver la pregunta que me plantean.

Pero claro, todo esto dependerá de que los agentes de usuario y los programas de apoyo como los lectores de pantalla lo reconozcan.

Sin embargo, ahora mismo lo que ya podemos hacer, con cualquier vídeo, es proporcionar la transcripción del vídeo (los subtítulos) más una descripción de lo que aparece en pantalla. Los subtítulos ya son un paso, pero para que sea realmente accesible hay que incluir una descripción de lo que está ocurriendo en la imagen del vídeo.

Esta transcripción no es necesario que se incluya en la misma página, se puede incluir en otra página y ofrecerla junto al vídeo con un enlace. ¡Hay que usar el hipertexto!

jueves, 20 de diciembre de 2012

Entrevista con una persona sordociega

Gracias a Juan Antonio Giménez Caballero, instructor de tiflotecnología y braille de la ONCE en Alicante, ayer tuve el placer de conocer y mantener una agradable conversación con Santi. Santi, realmente se llama Fuensanta, es una persona sordociega. Además, también conocí a su marido Santos y al intérprete de Santi, Curro.

Esta entrevista fue grabada para realizar un vídeo que incluiré en la próxima edición del curso iDESWEB (Introducción al desarrollo web).

En este blog he hablado muy poco de la sordoceguera, creo que sólo he escrito una entrada sobre ello. Y creo que nunca antes había estado en contacto con una persona sordociega, así que tenía mucho interés en este encuentro.

Ahora tenemos que editar y montar el vídeo final, ya que utilicé tres cámaras para la grabación. Quizás dentro de un mes esté terminado y lo publicaré en YouTube. Pero hasta entonces, comparto con todos vosotros algunas reflexiones.

Santi nos contó lo importante que es para ella Internet, o mejor dicho, la Web. Las personas sordociegas siempre han estado aisladas de los medios de comunicación de masas.

Una persona ciega puede escuchar la radio o la televisión y mantenerse al día de lo que ocurre cada día.

Una persona sorda puede leer el periódico (aunque en algunos casos con ciertas dificultades de comprensión) y mantenerse al día de lo que ocurre cada día.

Sin embargo, una persona sordociega, sin la asistencia de otra persona, se encuentra completamente aislada.

Es muy importante la frase "sin la asistencia de otra persona". En general, la mayoría de las personas con algún tipo de discapacidad (o con diversidad funcional, como le gusta usar a algunas personas) luchan por su independencia, quieren poder valerse por ellas mismas. Pero para ello, los demás debemos de tener cuidado de no ponerles barreras en su camino.

Este aislamiento de los medios de comunicación de masas se ha superado gracias a la Web, ya que una persona sordociega puede acceder ella sola al mismo periódico que tú y yo leemos, pero siempre que el periódico sea accesible. Y eso no siempre ocurre.

Santi me habló de Facebook y de lo importante que es para ella en su vida, ya que le permite mantenerse en contacto con sus amigos. Sin embargo, se quejó de los últimos cambios que ha experimentado la interfaz de Facebook y de lo difícil que es para ella usarlo ahora.


También se lamentó de que las fotografías que se publican normalmente no tiene una pequeña descripción y por tanto, para Santi es como si no estuvieran. Por ello, voy a describir las fotografías que acompañan a esta entrada.

En la siguiente fotografía podemos ver a Santi y a su lado a Curro, su intérprete. El lugar es una sala de reuniones que la ONCE de Alicante nos cedió. Era una sala agradable, luminosa, con un armario lleno de libros que se puede ver al fondo de la fotografía. Hacía un poco de calor, la calefacción debía de estar puesta en modo "caribe".

Santi es rubia, con un poco de melena que me recuerda a Julia Otero, la famosa periodista. Muestra una sonrisa casi permanente que muchos otros deberíamos copiar. Viste de negro.

A su izquierda se encuentra Curro, un chico grandote, con una barba de menos de una semana de vida. Curro tiene que estar cerca, muy cerca de Santi, porque la comunicación se realiza mediante el contacto físico. Para una persona sordociega, su mundo no llega a más de dos o tres metros de distancia.



Santi nos explicó cómo accedía a Internet con su teléfono móvil, un iPhone, y su línea braille. Los dos dispositivos se conectan mediante bluetooth.

En la siguiente fotografía podemos ver a Santi realizando una demostración de uso. Santi nos explicó el propósito de las diferentes partes de su línea braille. También podemos ver como Santi sigue mostrando su amplia sonrisa.


Muchas gracias a Santi, Curro, Santos y Juan Antonio por el tiempo que me dedicaron ayer. Dentro de poco publicaré el vídeo y otros podrán compartir esta grata experiencia.

Muchas gracias...

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Vídeos sobre Dolphin SuperNova

Dolphin SuperNova es un software de ayuda técnica que proporciona tanto un lector de pantallas como un magnificador.

En el sitio web del fabricante hay una página web con vídeos con usuarios que explican su experiencia de uso con este producto.

Me ha sorprendido el control del reproductor de los vídeos: se han añadido unos controles propios que se pueden controlar con el teclado, ya que el reproductor de YouTube basado en Adobe Flash suele no ser accesible para los usuarios que manejan el ordenador con el teclado.

Desgraciadamente, a los vídeos le faltan los subtítulos para ser totalmente accesibles. Una pena que se hayan olvidado de ello.

A continuación, un vídeo de los siete que tienen publicados hasta ahora.

martes, 18 de diciembre de 2012

Una mujer paralítica controla una mano robótica con su pensamiento

Ayer se publicó en el periódico El Mundo la noticia Una mujer paralítica consigue controlar una mano robótica con su pensamiento.

Afortunadamente, esta vez la noticia no dice "por primera vez", como en muchas otras ocasiones que aparecen noticias sobre estos avances. Este tipo de investigación, el control con la mente o el pensamiento de un ordenador, o en este caso, de un robot, ya tiene muchos años.

Si te fijas en la foto que acompaña a la noticia, podrás ver que tiene enchufado "algo" a la cabeza. Según dice la noticia:
Los científicos le implantaron dos microelectrodos en el centro motor del cerebro. Estos fueron conectados a un brazo robótico con una mano y dedos artificiales.
Lo más interesante de esta noticia es lo que dice al final:
El próximo paso será que la mano robótica pueda enviar impulsos sensoriales a las personas, según el informe de 'The Lancet'.
En la noticia publicada en El País, Una mujer tetrapléjica domina un brazo robot de última generación con la mente, se proporciona información más interesante.

Y en la siguiente noticia en inglés, se da mucha más información: Mind-controlled robotic arm has skill and speed of human limb.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Congreso ASSESTS 2012

Del 22 al 24 de octubre de 2012 se celebró en Boulder (Colorado) The 14th International ACM SIGACCESS Conference on Computers and Accessibility. En el programa del congreso podemos ver las ponencias que se presentaron, sobre temas como el uso de los lectores de pantalla, el diseño orientado a las personas mayores y la simulación de deficiencias visuales.

Ya existe la web de ASSESTS 2013, que se celebrará del 20 al 23 de octubre en el estado de Washington.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Jugando con el atributo longdesc

Interesante el artículo Playing with Longdesc, en el que Karl Groves, uno de los guruses actuales de la accesibilidad web nos explican que en HTML5 no tendremos atributo longdesc y nos muestra algunas alternativas que podemos emplear para suplir esa carencia.


viernes, 14 de diciembre de 2012

Secretos escondidos de la accesibilidad de HTML5

El artículo The hidden treasures of HTML5 accessibility realiza un repaso de algunas de las nuevas características de HTML5 que mejoran la accesibilidad y no son todavía muy conocidas, como por ejemplo:
  • Subtítulos simplificados, gracias al nuevo formato (uno más) llamado WebVTT (Web Video Text Tracks).
  • Eliminación definitiva de los marcos (frames).
  • El diseño adaptativo, que permite personalizar la presentación de un sitio web a las necesidades y limitaciones de diferentes usuarios.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Amara, subtítulos universales

Amara (antes llamado Universal Subtitles) es un sitio web que gestiona un servicio de subtítulos universales que permite añadir subtítulos a casi cualquier vídeo publicado en Internet. La idea es bien sencilla: hay sistemas que no ofrecen la posibilidad de incluir subtítulos en un vídeo, y hay otros que sí que lo permiten, como YouTube, pero sólo lo puede hacer el propietario del vídeo. Amara permite añadir los subtítulos de forma "superpuesta" a través de su propio reproductor de vídeos. Es decir, en realidad los subtítulos son independientes del vídeo original.

Por ejemplo, aquí tenemos el vídeo Why Learn Web Accessibility?, alojado en YouTube, pero sin subtítulos. A través de este sistema, le han añadido los subtítulos. Para terminar, un vídeo que explica este sistema:

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Una pregunta de una lectora con mucho interés

Mary Cruz, una lectora de este blog, me ha escrito el siguiente correo electrónico:
Hola Sergio es un placer para mi el que respondas a mi mensaje.   Lo primero felicitarte ya que poca gente se dedica a poner vídeos y cosas tan interesante sobre la accesibilidad web.

Te cuento estoy haciendo el proyecto de fin de curso de Administración de Sistemas Informáticos en Red, que es un curso de formación  profesional, grado superior.

Fue de mirar y mirar que descubrí la accesibilidad web ya que en los dos años de curso nunca se hablo de ello y pues tampoco no se nos ocurrió la idea de como lo hacían las personas con diversidad funcional, ya sabes cuando no le afecta a uno directamente pasa, es la triste realidad.

Hasta que le cogí el tiro como dicen en mi país (Colombia) os ea hasta que entendí un poquito de que iba la ley UNE 139803:2004 que fue anulada y ahora es 139803:2012 y que aparte de ello ahora también tiene el apoyo del Estándar ISO, mire en la pagina de Discapnet estudios recientes sobre la accesibilidad en las redes sociales y otros mas que al final me confundieron.

Me quede sorprendida con este estudio Estudio Monitoring e-Accesibility_Disponible en: http://www.eaccessibility-monitoring.eu/researchResult.aspx donde ponen a España como líder en accesibilidad  web en portales web de la administración publica y digo eso es verdad...¿crees que es verdad?.

Y que pasa con las multas  para las empresas que están denunciadas, multas entre 300 y hasta un millón, entre ellas el Corte Ingles que es vergonzoso que no sea nada accesible y que le supere Mercadona. ¿que va a pasar con esas empresas y sobre todo cuando va a pasar?

Ahora bien no entiendo mucho lo del estándar ISO ¿en que  va a beneficiar?. Existe una pagina validada con Taw que de 0 errores manuales y 0  errores automáticos. ¿Como ves el futuro  Español en cuanto accesibilidad web ?. Sergio te doy las gracias nuevamente y por cierto muy buena la pagina de Idesweb.

Saludos.
Las reflexiones que realiza Mary Cruz son muy interesantes, tanto que le pregunté por su edad (lo siento, pero no esperaba que una chica de 18 años tuviera estas inquietudes) y efectivamente, no me equivoqué, porque Mary Cruz tiene 34 años.

Mary Cruz no es el primer alumno de un curso de formación profesional que me escribe. Es curioso, me escriben más alumnos de ese nivel de estudios que de niveles universitarios. Y tampoco es el primer alumno que se queja de lo que les enseñan (o más bien, de lo que no les enseñan).

Voy a contestar las preguntas de Mary Cruz:

¿Es verdad que España es líder en accesibilidad web en portales de la administración pública?
No lo creo, pero es una simple opinión, no lo puedo demostrar. Un único estudio no es significativo: habría que ver qué han estudiado, cómo lo han estudiado, cuándo lo han estudiado, etc. Por ejemplo, en el Reino Unido (que lo conozco porque lo puedo leer, lo que ocurra en Alemania o en Suecia lo desconozco porque no sé alemán o sueco) se toman muy en serio la accesibilidad web desde hace años. No creo que España esté por delante del Reino Unido.

¿Qué va a pasar con las empresas que no tienen sitios web accesibles?
Por ahora, nada de nada, porque la administración pública no actúa de oficio en este ámbito. Hasta que alguien no vaya a los tribunales e inicie un proceso judicial, no se asustarán, así que nada de nada. Como mucho, puedes presentar una queja ante la Oficina Permanente Especializada, que se pondrá en contacto con la empresa para recabar información, la empresa dirá que lo tienen en cuenta y lo están resolviendo, y nada más. Lo sé porque conozco varias quejas que se han presentado.

Sin embargo, me ha llegado información de que hay empresas que se pueden tomar la accesibilidad web como un factor más de su política de "responsabilidad social corporativa", lo que puede ayudar a mejorar la accesibilidad de los sitios web de muchas empresas.

¿En qué va a beneficiar el estándar ISO?
En teoría, debería de beneficiar en mucho. Por ejemplo, y volviendo a la primera pregunta sobre si "España es líder en accesibilidad web en portales de la administración pública". Si no existe una misma "vara de medir", ¿cómo se pueden comparar diferentes países, con diferentes normas en materia de accesibilidad web, y llegar a la conclusión de que España es el líder? No se puede, o mejor dicho, no se debe.

Ahora, si todos los países hacen referencia al estándar ISO, sí que existirá el mismo "metro" que permitirá comparar el nivel de cumplimiento de la accesibilidad web entre diferentes países.

Además, el que WCAG 2.0 se haya convertido en un estándar ISO le otorga más fuerza y una mayor relevancia.

¿Conoces alguna página validada con TAW que dé cero errores manuales y automáticos?
El obtener cero errores no significa que la página sea realmente accesible. Obtener cero errores automáticos es posible y hasta sencillo. El obtener cero errores manuales no es posible (habría que probar si una página completamente vacía logra 0 errores manuales) porque los errores manuales que señala TAW no son realmente errores, sino potenciales errores, es decir, "cosas" que un experto debe revisar para decidir si están bien o están mal (en realidad, tampoco te puedes fiar de lo que se considera error automático, también puede fallar esta herramienta).

¿Como ves el futuro  Español en cuanto accesibilidad web?
Mejorando, pero muy, muy despacio. Por ejemplo, hace menos de un mes se publicó la nueva web del Senado, y presenta errores de accesibilidad básicos. En vez de ser un ejemplo para que otros lo sigan, por ahora, es todo lo contrario (digo "por ahora" porque están trabajando para resolver los problemas de accesibilidad que tiene).

martes, 11 de diciembre de 2012

¿Por qué construir sitios web accesibles?

Why build accessible Websites? GREED. Quite simply, I want it all, and so should you. Give us everything you've got. Give us everything there is to give.
Traducción:
¿Por qué construir sitios web accesibles? AVARICIA. En pocas palabras, lo quiero todo y tú también deberías. Danos todo lo que tienes. Danos todo lo que se puede dar.
Building Accessible Websites. Joe Clark. New Riders, 2006.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Descuido en la nueva web del Senado de España

Según comentan en "Descuido" gordo en la web del Senado de los 500.000 €, a alguien se le olvidó cerrar el acceso anónimo al gestor de contenidos... En malas manos, alguien podría haber hecho cosas muy, muy malas...

Iberia sigue mandando correos electrónicos no accesibles

Hace menos de una semana, ya le hice un vídeo a Iberia y escribí la entrada La accesibilidad del correo de Iberia. Les avise por Twitter, pero Iberia, "erre que erre".

Ayer volvieron a enviar otro correo electrónico que no es accesible. Y otra vez, en el correo electrónico se incluyó el mensaje "Si no puede visualizar el contenido de este e-mail, pinche aquí" que te lleva a una página web igual de accesible que el correo electrónico.

Así que, yo he vuelto a realizar otro vídeo explicando la falta de accesibilidad del correo y de la página web de Iberia: Accesibilidad web: el correo de Iberia (2).

Atención al minuto 3:14, en el que muestro cómo se ve (o se escucha) la página web con un lector de pantallas.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Algún día serás tú

El tema de la accesibilidad y las personas mayores no se suele tratar mucho (yo, personalmente, no lo he tratado mucho en este blog). Por eso me ha sorprendido encontrar el artículo Yes, actually, it may be you one day, de Karl Groves.

En el artículo se indica que el 28% de los criterios de éxito de WCAG 2.0 están relacionados con las personas mayores. Además, el porcentaje de personas mayores es cada vez mayor, y cada vez viven más, pero al vivir más aumentan también la probabilidad de sufrir una discapacidad.

El punto central del artículo es el beneficio económico que puede tener para una empresa el tener en cuenta la accesibilidad. Para ilustrar el argumento, el autor cuenta un caso real, el de su madre, que después de sufrir varias enfermedades, su visión empeoró y tuvo que dejar de utilizar un teléfono móvil Android porque no tenía la opción de zoom. ¿Qué hicieron? Lo cambiaron por un Apple iPhone, que desde el principio ha tenido muy en cuenta la accesibilidad.

viernes, 7 de diciembre de 2012

La Unión Europea propone normas para que los sitios de Internet de la administración sean accesibles para todos

El 3 de diciembre se publicó la Agenda Digital: la Comisión propone normas para que los sitios de Internet de la administración sean accesibles para todos.

Esta propuesta introduce características obligatorias armonizadas de accesibilidad para doce tipos de sitios de Internet a partir del final de 2015. La accesibilidad obligatoria se aplicaría a sitios web que ofrezcan los siguientes servicios:
  1. Impuesto sobre la renta: declaración, notificación de la liquidación.
  2. Servicios de búsqueda de empleo por las oficinas de empleo.
  3. Prestaciones de la seguridad social: subsidio de desempleo, complementos por hijos, gastos médicos (reembolso o pago directo), becas a estudiantes.
  4. Documentos personales: pasaporte o permiso de conducción.
  5. Matriculación de automóviles.
  6. Solicitud de licencia de construcción. 
  7. Declaraciones ante la policía, por ejemplo en caso de robo.
  8. Bibliotecas públicas, por ejemplo catálogos y herramientas de búsqueda.
  9. Solicitud y expedición de partidas de nacimiento o matrimonio.
  10. Matrícula en centros de enseñanza superior o universidades.
  11. Notificación de cambio de residencia.
  12. Servicios sanitarios: asesoramiento interactivo sobre disponibilidad de servicios, servicios en línea para los pacientes, citas.
En España, en base a diversas leyes como la Ley 56/2007, los sitios web de las administraciones públicas deben ser accesibles desde hace años. Por tanto, la lista anterior sólo es interesante para aquellos servicios que sean ofrecidos por empresas privadas, como la matricula en centros de enseñanza o los servicios sanitarios, que también deberán ser accesibles si esta propuesta prospera y es aceptada por los estados de la Unión Europea.

Además, las nuevas normas propuestas también aclararían lo que significa la accesibilidad a Internet (especificaciones técnicas, método de evaluación, presentación de informes, ensayos ascendentes) y se estimulará a las administraciones a aplicar las normas a todos sus servicios y no solo a los que figuran en la lista obligatoria.

Para más información, se puede consultar Proposal for a Directive of the European Parliament and of the Council on the accessibility of public sector bodies' websites.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Vídeos sobre accesibilidad web

Website Accessibility Tutorials ofrece 16 vídeos sobre accesibilidad web.

Y a continuación dos de los primeros vídeos, Getting Started in Web Accessibility:



Y Why Learn Web Accessibility?:

martes, 4 de diciembre de 2012

Lo que nos cuentan los medios de comunicación

Hace unos días ya hablé sobre El clon de la nueva página web del Senado, ese ejercicio creativo de crear una copia de la nueva web del Senado de España y afirmar que se ha hecho en una semana y con un coste de 0€. Bueno, como prueba de concepto es interesante, pero de ahí a decir que lo que se ha hecho es una copia exacta de la nueva web, va un mundo.

Sin embargo, parece que esta propuesta ha ido cogiendo fuerza con el paso de los días, ya que el periódico El País, publicó hace unos días la noticia La web del Senado que costó 450.000 euros, reproducida a coste cero en la sección de tecnología.

Bueno, yo pensaba que el periódico El País era un periódico serio, pero últimamente publica cada cosa... Pero no es solamente este periódico.

Vamos a ver las incorrecciones que presenta el artículo (no digo tonterías, porque luego se ofende la gente):

"Un ingeniero realiza en una semana la misma página institucional sin coste alguno por adquisición de licencias informáticas": vale, lo aceptamos, si tomamos la frase en un sentido literal, ya que una cosa es hacer una página web y otra muy distinta hacer un sitio web. Por tanto, una página igual sí que se puede hacer en una semana, e incluso menos. Pero en realidad, se está haciendo referencia a todo el sitio web, por lo que la afirmación es falsa.

"Con estas palabras empieza el material que acompaña una réplica exacta de la web del Senado": totalmente falso, no es una réplica exacta, ni podría serlo nunca, porque, por poner un ejemplo, no tiene acceso a las bases de datos que alimentan el sitio web del Senado. Pero hay diferencias que son más obvias y saltan a la vista.

"Lo que las diferencia es que la original, que se estrenó el 12 de noviembre, costó unos 450.000 euros": falso, la nueva web del Senado no ha costado esa cantidad, ha costado menos. Esa cantidad son tres proyectos relacionados, pero el coste de la web en sí es inferior.

"...y requirió casi un año de trabajo de tres equipos de expertos": falso, ha requerido más de un año de trabajo, el proyecto estaba calculado en 6 meses y casi ha tenido 1 año de retraso, por lo que en realidad casi ha tardado un año y medio.

"...continúa E.G.H, que ha duplicado todas y cada una de las aplicaciones del Senado.es, como el calendario, el hemiciclo con la ficha de un senador y funciones como la gestión de idiomas y otros detalles": falso, ¿todas las aplicaciones del Senado.es? Con que facilidad se hacen afirmaciones tan rotundas en los medios de comunicación: "todas y cada una".

"E.G.H. no ha trabajado sólo sobre los contenidos dirigidos al público, sino también sobre lo que hay detrás, lo que la gente no ve", pero poco después (tres líneas más abajo) dice "Por supuesto, no pude ver como está configurado todo eso en la web oficial": una contradicción en sí misma. ¿Lo ha podido ver o no lo ha podido ver?

"Trabajar con código libre, además del coste cero, implica más ventajas": un mito. Que algo sea de código libre no significa que sea gratuito. Por ejemplo, MySQL es de código libre, y su uso es gratuito en ciertas situaciones, pero en otras hay que pagar.

"A este propósito también matiza que no todo el código o los programas open source son gratuitos": ¿en qué quedamos? ¿Tiene o no tiene coste cero?

"A las pocas horas de su estreno, la web del Senado tenía un fallo que permitía a cualquier internauta insertar un mensaje": falso, el fallo era de XSS no persintente, que no permite insertar un mensaje en la web, sino hacer creer a la gente que se ha insertado.

En definitiva, la noticia está plagada de inexactitudes.

¿Ocurrirá lo mismo con todas las noticias? Cuando nos dicen que la prima de riesgo está por las nubes, ¿será verdad o sólo quieren asustarnos?

lunes, 3 de diciembre de 2012

La accesibilidad del correo de Iberia

¡Con lo fácil que es a veces hacer las cosas, y sin embargo, hay gente que le gusta hacerlo más difícil, más complicado, y al final, meter la pata!

El pasado 1 de diciembre, Iberia envío un correo electrónico a sus clientes y publicó el mismo mensaje en su web:


No voy a comentar el contenido del mensaje, eso ya lo han hecho los medios de comunicación:
¿Y yo por qué dedico unos minutos a este correo electrónico y a esta página web? PORQUE NO ES ACCESIBLE.

He preparado un vídeo para explicarlo, Accesibilidad web: el correo de Iberia:

En el vídeo no lo comento, pero este mensaje, como tiene problemas de accesibilildad, también es difícil de leer desde un dispositivo móvil. Seguramente eso sí que les interesa a los directivos de Iberia, que sus comunicaciones lleguen a sus clientes VIP que acceden con teléfonos inteligentes.

¿Tanto cuesta hacer las cosas bien?

Lo que ocurre es que sigue existiendo, y existirá, gente que no sabe qué es la Web. Lo siento por ellos, por las empresas a las que engañan y por los usuarios que lo tienen que sufrir.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Una red social accesible

BlindWorlds es una red social que se anuncia como "accesible para todos, de verdad".

Por ahora es una red social muy sencilla, con pocas prestaciones, pero que ofrece características orientadas a mejorar la accesibilidad, como cambiar el estilo de presentación para activar un estilo de alto contraste o el empleo de atajos de teclado.


viernes, 30 de noviembre de 2012

Curso Estrategias de inclusión digital en la enseñanza

En la Universidad de Alicante vamos a impartir en diciembre un curso presencial sobre Estrategias de inclusión digital en la enseñanza. El proceso de preinscripción ya está abierto.

El objetivo del curso es promover la creación de documentos electrónicos accesibles (páginas web, documentos de procesadores de textos, documentos PDF) entre profesores y alumnos.

Se estudiarán los diferentes tipos de discapacidades que existen, los productos de apoyo disponibles para cada discapacidad, la creación de páginas web accesibles, la creación de documentos electrónicos accesibles y algunas estrategias para la adecuada integración de los estudiantes con discapacidad con el resto de estudiantes.


jueves, 29 de noviembre de 2012

¿Qué navegadores usa la gente? (2012)

En la página web W3Counter - Global Stats, W3Schools Browser Statistics  y StatCounter se ofrecen estadísticas de uso de los navegadores, resoluciones de pantalla, sistemas operativos y otras categorías.

Respecto a los navegadores, los datos que ofrecen estos tres sitios sobre su uso son (datos de octubre de 2012):

W3Counter
  • Google Chrome 29,1%
  • Microsoft Internet Explorer 27,4%
  • Mozilla Firefox 22,1%
  • Safari 14,1%
  • Opera 2,4%

W3Schools
  • Google Chrome 44,9%
  • Microsoft Internet Explorer 16,1%
  • Mozilla Firefox 31,8%
  • Safari 4,3%
  • Opera 2,0%

StatCounter
  • Google Chrome 34,8%
  • Microsoft Internet Explorer 32,1%
  • Mozilla Firefox 22,3%
  • Safari 7,8%
  • Opera 1,6%
La situación ha cambiado bastante durante este último año, y podemos ver que en la actualidad la cuota de mercado de los navegadores web se reparte entre tres grandes: Google Chrome, Microsoft Internet Explorer y Mozilla Firefox. Esto es muy positivo para los usuarios, tanto los usuarios finales como los desarrolladores web, ya que la competencia suele ser la mayor parte de las veces beneficiosa para los usuarios.

Lo que le ha pasado a Internet Explorer queda patente en el siguiente gráfico, en el que se muestra el hundimiento de este navegador, que ha pasado de tener una cuota de mercado de 68,6% en julio de 2008, a tener un 32,1% en octubre de 2012 (menos de la mitad de lo que tenía hace 5 años).

En esta ocasión el mercado sí que ha sido inteligente y ha dejado de lado un navegador web que siempre ha sido un problema para los desarrolladores web, ya que tenían que realizar, como mínimo, dos versiones o adaptaciones de los sitios web: una versión para "todos los navegadores" y otra versión para "Internet Explorer".


Por cierto, en el gráfico anterior aparece un triángulo con el siguiente mensaje:
Prerendering Adjustment
Further to a significant number of user requests, we are now adjusting our browser stats to remove the effect of prerendering in Google Chrome. From 1 May 2012, prerendered pages (which are not actually viewed) are not included in our stats. More information on this is available in our FAQ.
¿Sabes qué significa? Yo sí lo sé, pero que lo cuente otro en los comentarios, que ya estoy cansado de escribir.

Por último, las estadísticas de años anteriores:

miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Qué impacto tendrá que WCAG 2.0 sea un estándar ISO?

Hace un mes, WCAG 2.0 fue aprobado como estándar ISO. ¿Qué implicaciones tendrá está estandarización en el uso de WCAG? ¿Se espera un aumento de la accesibilidad?

El artículo WCAG 2.0 approved by ISO: what impact does it have? intenta explicar el impacto que va a tener esta estandarización.

Un beneficio muy importante es que se puede lograr la armonización de la legislación en materia de accesibilidad entre muchos países.

martes, 27 de noviembre de 2012

Entrevista para el periódico Deia

Hace unos días contactaron conmigo desde el periódico Deia para que diese mi opinión sobre la nueva web del Senado de España. Esta es la entrevista que me hicieron:
P: Esta semana se ha presentado el nuevo sitio web del Senado de España y se han publicado varias noticias sobre su coste, sus problemas de seguridad o su diseño. ¿Cómo valorarías el nuevo sitio web?

Algunas de las noticias publicadas se ajustan a la realidad, mientras que otras son un poco exageradas. Yo prefiero centrarme en la accesibilidad del nuevo sitio web, ya que hace ya más de 2 años empecé a denunciar públicamente la falta de accesibilidad del antiguo sitio web. Desgraciadamente, aunque la accesibilidad ha mejorado con el nuevo sitio web, siguen existiendo problemas importantes y han aparecido problemas nuevos.

P: ¿Por qué debe ser accesible el sitio web del Senado de España?

Además de por un principio moral de no discriminar a ningún ciudadano por su condición personal, por una razón bien sencilla, porque existen varias leyes que obligan a ello, leyes que obligan a las Administraciones públicas a asegurar que sus sitios web son accesibles.

En concreto, la primera ley, la ley 34/2002, de 11 de julio de 2002, decía que "las Administraciones Públicas tenían que adoptar las medidas necesarias para que la información disponible en sus respectivas páginas de Internet pudiera ser accesible a personas con discapacidad y de edad avanzada antes del 31 de diciembre de 2005". Desde un punto de vista técnico, esa ley estaba fatalmente redactada y no servía para nada. Posteriormente se promulgaron más leyes con el mismo objetivo, y por ejemplo la ley 56/2007, establecía que "a partir del 31 de diciembre de 2008, las páginas de Internet de las Administraciones públicas debían de satisfacer el nivel medio de accesibilidad".

P: ¿Y qué ocurre si una Administración Pública incumple estas leyes?

Por ahora nada, y así ocurre, que muchas Administraciones Públicas no proporcionan sitios web accesibles. Sin embargo, con la ley en la mano, en concreto con la ley 49/2007 que establece un régimen de sanciones, se le podría imponer una multa que podría llegar al millón de euros.

P: ¿Nos podrías dar algún detalle de los problemas de accesibilidad que presenta el nuevo sitio web del Senado de España?

Para evitar entrar en detalles técnicos, me voy a centrar en dos problemas que creo que son fáciles de entender por todo el mundo.

En primer lugar, en el nuevo sitio web hay un vídeo con un mensaje de bienvenida del Presidente del Senado, Pío García-Escudero, al nuevo sitio web. Aunque este vídeo posee subtítulos, no es del todo accesible, porque no se proporciona una transcripción del vídeo para las personas ciegas y sordas. Además, los subtítulos están en el propio vídeo, lo cual es un problema. Hoy en día, es fácil ofrecer un vídeo con subtítulos que se puedan activar y desactivar, y además, se pueden ofrecer los subtítulos en múltiples idiomas.

Por otro lado, al menos en dos formularios que existen en el nuevo sitio web, existen captchas, esas imágenes en las que aparece un texto distorsionado que debemos introducir para, por ejemplo, dejar un comentario en un blog, o en este caso, enviar el formulario. Los captchas suponen un grave problema de accesibilidad, ya que son imágenes, y todo lo que sea una imagen es de por sí no accesible para ciertos grupos de usuarios como las personas ciegas. En el nuevo sitio web del Senado se ofrece una alternativa al captcha visual, se ofrece un captcha auditivo, pero este captcha es un problema, ya que lo que se dice está en inglés. En vez de ese tipo de captcha se tendría que haber aplicado otra solución.
Y este es el reportaje que salió publicado el pasado domingo 25 de noviembre de 2012 con el título Los fiascos de la carísima página web del Senado (sólo copio lo que hace referencia a mí):
Sin entrar en temas técnicos, Sergio Luján que lleva mucho tiempo escudriñando la accesibilidad de la web, se centra en dos problemas fáciles de entender. "El primero, en el vídeo de mensaje de bienvenida del Presidente, Pío García-Escudero. Aunque este vídeo posee subtítulos, no es del todo accesible, porque no se proporciona una transcripción del vídeo para las personas ciegas y sordas. Además, los subtítulos están en el propio documento, lo cual es un problema. Hoy en día, es fácil ofrecer un vídeo con subtítulos que se puedan activar y desactivar, y además, se pueden ofrecer los subtítulos en múltiples idiomas", señala Luján, profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante. Este experto no tiene reparos en afirmar que "esta web parece que está hecha mal a propósito".

"Por otro lado, al menos en dos formularios que existen en la web, existen captchas, esas imágenes en las que aparece un texto distorsionado que debemos introducir para ser reconocidos. Los captchas suponen un grave problema de accesibilidad, ya que son imágenes, y todo lo que sea una imagen es de por sí no accesible para ciertos grupos de usuarios. En el nuevo sitio web del Senado se ofrece una alternativa al captcha visual, se ofrece un captcha auditivo, pero es también un problema ya que está en inglés", precisa Sergio Luján.

El Senado incumple así su obligación de proporcionar una página accesible, una norma exigida por ley. "Además de, por un principio moral de no discriminar a ningún ciudadano, existen varias leyes que obligan a las Administraciones públicas a asegurar que sus web son accesibles", explica Luján.
 Yo no recuerdo haber dicho "esta web parece que está hecha mal a propósito". Bueno, sí, lo dije hace 2 años, y así se puede leer en Análisis de la accesibilidad de la página web del Senado de España (1), pero me refería a la antigua web, no a la nueva :-)


lunes, 26 de noviembre de 2012

Sobre denunciar la falta de accesibilidad web en España

Hace unos días recibí el siguiente mensaje:
Acabo de ver tu famoso vídeo del impreso de denuncia (que por cierto, sigo sin poder descargar ese PDF), aunque he de confesar que el vídeo lo he visto de pasada y no he tenido tiempo de verlo completo. (El vídeo es El impreso de denuncia del Ministerio de Sanidad, de risa)
Me imagino que lo habrás mirado ya, la web del senado.es, con la repercusión que ha tenido esa web últimamente... el buscador no es accesible, no funciona sin javascript. Tampoco me he parado a mirar todo el sitio a fondo, pero me da la sensación que habrá miles de problemas graves por todo el sitio. Aunque en la propia web pone que se cumplen WCAG nivel AA. Soy un desarrollador web que he "sufrido" varias revisiones de niveles WCAG AA por parte de expertos, donde he aprendido cosas básicas-medias sobre accesibilidad web, y desde entonces hago las cosas con esas pautas en mente. Además, cuando tengo que usar alguna web de la administración pública (o cualquier otra que presuma de tener el nivel de accesibilidad AA), le echo un par de vueltas a ver si veo algo que no cuadre... la mayoría de las veces es tan rápido como que el código HTML no es válido. 
Las dudas que me surgen son ¿Qué organismos son competentes para denunciarlo? ¿Qué aporta el hecho de denunciarlos? ¿Tienen la obligación de arreglarlo? ¿La denuncia es posible sólo cuando hay problemas que comprometen a personas discapacitadas o también simplemente porque la funcionalidad no es accesible para usuarios "raros" (ej. que usamos Linux o gente sin javascript)?
El tema de las denuncias ya lo he tratado en varias ocasiones:


Desgraciadamente la situación en España no es muy positiva.Tengo constancia de una persona que ha puesto varias denuncias, y al final siempre le contestan "con rodeos".

Por ejemplo, a continuación incluyo la respuesta que recibió una persona que interpuso una queja contra la página web del Senado de España ante la Oficina Permanente Especializada, de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La contestación es que la denuncia se tiene que hacer ante la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Subdirección General de Coordinación y Ordenación. Es decir, "la puerta de al lado".


Sin embargo, en la página web de la Oficina Permanente Especializada pone:

La OPE recibe consultas, quejas y denuncias de personas con discapacidad, o de asociaciones e instituciones relacionadas ellas, que consideren haber sido objeto de discriminación por haberse incumplido las obligaciones de la Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal. 
Se entiende por denuncia o queja la puesta en conocimiento de la OPE de un hecho que pueda constituir una vulneración del derecho a la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad; se entiende por consulta toda cuestión o duda sobre actuaciones que a juicio del interesado afecten a la vulneración del derecho antes citado.
Creo yo que la redacción es un poco ambigua, por no decir engañosa, ya que da a entender que se pueden presentar denuncias, cuando en realidad, para interponer una denuncia, te mandan a otro sitio.


domingo, 25 de noviembre de 2012

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sábado, 24 de noviembre de 2012

El CERMI pide al Senado que corrija las deficiencias de accesibilidad de su nueva página web

Gracias a Martín, un lector de este blog, me ha llegado la siguiente noticia: El CERMI pide al Senado que corrija las deficiencias de accesibilidad de su nueva página web.

En la noticia podemos leer:

Según el informe, la web del Senado tiene problemas de accesibilidad que deben ser revisados y modificados, con el objetivo de garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los diferentes servicios y aplicaciones que ofrece, con independencia de la forma de navegación y su discapacidad. 
Entre las características de buenas prácticas encontradas en la página, resalta la incorporación de etiquetas HTML, que son necesarias para el desarrollo de un sitio web accesible; la maquetación de las páginas con hoja de estilos; y la separación entre las características de presentación y contenido. 
En cuanto a los problemas de acceso, apunta a imágenes con carga informativa sin un contenido alternativo adecuado, elemento CAPTCHA, e imágenes decorativas sin un contenido alternativo adecuado; el objeto multimedia sin un desarrollo accesible; errores en la estructura de encabezados; enlaces que no se entienden fuera de contexto; documentos PDF no accesibles; el título de las páginas no específico del contenido de las mismas; algunos textos con contraste de color insuficiente; y tamaños absolutos en propiedades de hojas de estilo.
La nota de prensa del CERMI ha sido publicada por diversos medios, como por ejemplo, Los discapacitados denuncian "barreras" en la nueva (y cara) web del Senado.

Y también se puede consultar el informe Accesibilidad en el sitio web del Senado de España.