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lunes, 30 de marzo de 2020

Subtítulos para sordos

Pero ¿qué distingue al subtitulado para sordos de los subtítulos con los que vemos, por ejemplo, las películas en VOS? La principal diferencia radica en que los SPS deben suplir toda aquella información que las personas oyentes percibirían por el canal auditivo y que las personas con discapacidad auditiva por tanto se perderían, como el tono de voz, el idioma en que habla cada personaje o todo aquello que se escucha además de los diálogos (música, risas, voces en off, etc.). Además, no siempre queda claro quién está hablando cuando hay muchos personajes en pantalla. 
Así pues, ¿cómo son los SPS, que pueden incluir tanta información? 
Igual que los subtítulos para oyentes, los SPS aparecen, como norma general, en la parte inferior de la pantalla y no deberían ocupar más de dos líneas. Sin embargo, toda la información sobre el sonido ambiente se sitúa arriba a la derecha (al mismo tiempo que ocurre, claro). Para saber cuándo habla qué personaje, lo que diga cada uno de los protagonistas será de un color determinado. 
¿Y cómo sabe una persona con discapacidad auditiva si los personajes están diciendo algo en voz baja o chillando, si se burlan de un personaje imitándolo o si están siendo irónicos? Esta información, que se llama didascalia, aparece generalmente en mayúsculas y entre paréntesis antes de cada intervención. La alternativa que ofrece la norma UNE es el uso de emoticonos (:-O para cuando gritan, :-; si hablan irónicamente), aunque no se suele utilizar tan a menudo (por hablar, en «La tormenta perfecta», en Canal 9, ha aparecido dos veces, aunque no me ha dado tiempo a fotografiarlo).
Las didascalias siempre son sustantivos o adjetivos, nunca onomatopeyas o gerundios. Por ejemplo, si llaman a la puerta, se subtitulará (PUERTA) y no (TOC, TOC) o (LLAMAN A LA PUERTA). Aparecería arriba a la derecha y de color azul o rojo sobre fondo blanco porque es información auditiva. 
Y si alguien grita «¡Estás loco!» se subtitulará: 
(GRITA) ¡Estás loco!
y no (GRITANDO) ¡Estás loco! o ¡¡¡¡Estás loco!!!!
Y muchas más cosas muy interesantes, así que aconsejo leer todo el artículo.

miércoles, 25 de marzo de 2020

Cumplir los requisitos no siempre garantiza la accesibilidad


Visto en Twitter:


Cumplir los requisitos no siempre garantiza la accesibilidad. Nicolas Steenhout

lunes, 23 de marzo de 2020

Web Accessibility Overlays

Una "web accessibility overlay" es la capa que se añade a un sitio web mediante un software que promete mejorar la accesibilidad de los sitios web. Ejemplos de este software son Inclusite o inSuit.

Por mucho que los creadores de este software puedan prometer, no son capaces de resolver todos los problemas de accesibilidad. Se les podría aplicar eso de "aunque la mona se vista de seda, mona se queda".

En Web Accessibility Overlays Do Not Work se explica el problema de este tipo de software. En esa página se incluyen algunas referencias adicionales:

viernes, 20 de marzo de 2020

Tiresias, un tipo de letra para personas con baja visión

En la Wikipedia podemos leer que Tiresias es un tipo de letra diseñado para las personas con baja visión:
Tiresias is a family of TrueType realist sans-serif typefaces that were designed with the aim of legibility by people with impaired vision at the Scientific Research Unit of Royal National Institute of Blind People in London. The font was originally designed for the RNIB by Chris Sharville of Laker Sharville Design Associates who was working with John Gill at the time. It has been much criticised.
Tiresias is the font used in subtitles for digital terrestrial television (DVB-T), and digital satellite (DVB-S) targeting the UK. It is also used in Ireland, Denmark and Finland's national public-broadcasting company'. It was also purchased by the state owned TVNZ for use on their DVB terrestrial channels. Norwegian railroad infrastructure company Bane NOR is using the font on info screens.

miércoles, 18 de marzo de 2020

Conferencia Accesibilidad en la Educación a Distancia y E-learning

Conferencia impartida en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica.

Contenido:

Introducción Diseño Universal para el aprendizaje, pautas, Política institucional de la UNED
Importancia de la accesibilidad web, la accesibilidad digital, y la accesibilidad en la elaboración de recursos.

lunes, 16 de marzo de 2020

Orden de lectura de una página web

El orden de lectura de una página web es muy importante para los usuarios que navegan por una página web mediante un lector de pantalla o mediante teclado.

Algunas herramientas que se pueden usar para comprobarlo son:

viernes, 13 de marzo de 2020

miércoles, 11 de marzo de 2020

Aniversario del primer acuerdo para crear un sitio web accesible en EEUU

Según se explica en The First U.S. Web Accessibility Agreement was Signed Twenty Years Ago this Week, el 14 de marzo de 2000 se firmó el primer acuerdo para que un sitio web, el sitio web de Bank of America, fuese accesible:
Twenty years ago this week (on March 14, 2000) Bank of America became the first company in the United States to sign an agreement to make its website accessible to people with disabilities. The agreement referenced the Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 1.0 at a time when the standard was less than one year old.
Y el acuerdo decía:
4. Web Accessibility
4.1
Bank of America will use its best efforts to design each page of the Model Bank Target Web Environment so that it complies with Priorities One and Two of the Web Content Accessibility Guidelines found at www.w3c.org, or so that it is otherwise accessible to Persons with Vision Impairments.

lunes, 9 de marzo de 2020

Cómo aprenden a programar los niños con problemas de visión

En Cómo aprenden a programar los niños con déficit visual:
Los más pequeños aprenden a programar con herramientas gráficas muy llamativas, una característica que se convierte en una dificultad para los niños ciegos o con un alto déficit visual. Afortunadamente existen alternativas que les ayudan en este aprendizaje, aunque todavía son pocas. 
Para su enseñanza se utilizan lenguajes de programación muy visuales basados en bloques, una herramienta con la que se facilita el aprendizaje intuitivo, sobre todo entre los más pequeños, pero que no es accesible para todos. Su naturaleza visual provoca que los niños con déficits en este sentido encuentren complicaciones que en ocasiones son difíciles de solventar. 
“El alumnado con resto visual operativo puede utilizar estos entornos mediante las adaptaciones de ampliación de pantalla o la configuración de accesibilidad de los sistemas operativos. El problema es para los alumnos ciegos, para los que no son accesibles”, explica Carlos Mallo, profesor del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid y especializado en tecnología.

viernes, 6 de marzo de 2020

Por qué el control del tiempo es importante en la accesibilidad

Interesante el vídeo Time Control in Web Accessibility - Sergei Kriger (Accessibility Talks - May 2019):
The time of plain web pages and dial-up internet is gone forever. We live in a world where our devices are able to simultaneously operate with tons of data. Tweets, notifications, alert messages, progress bars — all these components appear on the web page asynchronously, which makes the user experience more convenient than ever.
Being a developer in 2019 means being able to make beautiful, fast and fully accessible user interfaces. In this talk, you will learn how to apply the best accessibility practices when making "asynchronous" components and how to test these components with modern assistive technologies.

miércoles, 4 de marzo de 2020

Herramientas para medir el riesgo de epilepsia por fotosensibilidad de un vídeo

El criterio 2.3.1 de WCAG 2.1 dice:

2.3.1 Umbral de tres destellos o menos: Las páginas web no contienen nada que destelle más de tres veces en un segundo, o el destello está por debajo del umbral de destello general y de destello rojo. (Nivel A)

Nota: En la medida en que cualquier contenido que no satisfaga este criterio puede interferir con la capacidad del usuario para emplear la página en su conjunto, todo contenido de la página web (tanto si satisface o no otros criterios de conformidad) debe satisfacer este criterio.

En Comprender 2.3.1: Umbral de tres destellos o menos se explica la razón de este criterio:

La intención de este Criterio de Conformidad es permitir a los usuarios un acceso completo al sitio sin provocarle convulsiones a causa de la fotosensibilidad. 
Los usuarios que sufren de desórdenes convulsivos por fotosensibilidad pueden sufrir ataques debido al contenido que destella varias veces con cierta frequencia. Algunas personas son aún más sensibles a los destellos rojos que a otros colores, por lo tanto se proporciona una prueba especial para los destellos con rojo saturado. Estas pautas estan basadas en la pautas para la industria televisiva adaptada a las pantallas de computadoras, donde el contenido es observado desde una menor distancia (con un mayor ángulo de visión).

Dos herramientas para medir el riesgo por fotosensibilidad y comprobar si un vídeo cumple con este criterio:

lunes, 2 de marzo de 2020

Primera versión borrador de WCAG 2.2

El pasado 27 de febrero se publicó Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.2 - W3C First Public Working Draft 27 February 2020.

La nota de prensa First Public Working Draft: WCAG 2.2 dice:

The Accessibility Guidelines Working Group (AG WG) has published a First Public Working Draft of Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.2. WCAG provides recommendations for making web content more accessible to people with disabilities. It addresses accessibility of web content on desktops, laptops, tablets, and mobile devices. Following these guidelines also makes your web content more usable to all users in a variety of situations. Please see the blog post for information on what’s new in this draft and upcoming work: Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.2 in Development.

viernes, 28 de febrero de 2020

¿Cómo usa Visual Studio un desarrollador ciego?

En How A Blind Developer Uses Visual Studio:

Saqib Shaikh, a developer who happens to be blind, shows how he uses Visual Studio 2017 with screen reader software for writing and debugging code.

miércoles, 26 de febrero de 2020

¿Cómo programa un desarrollador ciego?

Muy interesante el vídeo How does a blind developer code? Plus start of react firebase starter project:




I am a totally blind coder and thought I would post this video of me doing some coding to let others know how I do it. Part of me wants to totally edit this video but I am leaving it as is. This is my first video. 

lunes, 24 de febrero de 2020

Cómo una persona ciega usa el ordenador

lunes, 17 de febrero de 2020

¿Cuántos estudiantes con discapacidad hay en la universidad española?

Los números sirven también para definir los diferentes aspectos de la labor de la UNED, que no solo es la universidad con mayor número de estudiantes (140.000 en estudios oficiales y más de 200.000 si se incluyen los cursos de formación continua e idiomas), sino también el campus más internacional (con 7.000 estudiantes de 121 nacionalidades). Pero más allá, “está formando a 8.075 estudiantes con discapacidad, lo que supone el 33 % de todos los estudiantes de grado con discapacidad en España, y el 40 % de los que cursan un máster”, recuerda Mairal, que señala la proyección social de la UNED como una de sus grandes fortalezas. “En los últimos años, se han graduado o licenciado 2.032 estudiantes con discapacidad, una prueba inequívoca del éxito de este colectivo”. 
Para los alumnos con necesidades especiales, como la lectura en Braille, lengua de signos o diversas adaptaciones motoras, la UNED cuenta con el equipo de UNIDIS (el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad), que en esta convocatoria ha modificado más de un millar de ejercicios, además de contar con 4.424 asignaturas que incorporan alguna adaptación. “Realizamos exámenes en hospitales e incluso en domicilios privados... Adaptamos el examen, pero sin bajar el nivel de exigencia. Si viene un alumno invidente, no puede estar en la misma aula, porque necesita grabar el examen oralmente, o hacerlo en un teclado Braille. Puede haber incluso gente con agorafobia que necesitan examinarse solos u otros que, por una discapacidad motora, requieran de más tiempo”, sostiene Rebeca de Juan. “La casuística es muy amplia”.

viernes, 14 de febrero de 2020

Borrador de WCAG

En Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.2 se encuentra el borrador de la próxima versión de WCAG.

El objetivo de WCAG 2.2 es:
WCAG 2.2 was initiated with the goal to continue the work of WCAG 2.1: Improving accessibility guidance for three major groups: users with cognitive or learning disabilities, users with low vision, and users with disabilities on mobile devices. Many ways to meet these needs were proposed and evaluated, and a set of these were refined by the Working Group. Structural requirements inherited from WCAG 2.0, clarity and impact of proposals, and timeline led to the final set of success criteria included in this version. The Working Group considers that WCAG 2.2 incrementally advances web content accessibility guidance for all these areas, but underscores that not all user needs are met by these guidelines.
Y la compatibilidad hacia atrás se mantiene:
WCAG 2.2 builds on and is backwards compatible with WCAG 2.1, meaning web pages that conform to WCAG 2.2 also conform to WCAG 2.1, which would also conform to WCAG 2.0. Authors that are required by policy to conform with WCAG 2.0 or 2.1 will be able to update content to WCAG 2.2 without losing conformance with previous versions. 
En la versión actual de 2.2 solo hay un criterio nuevo, 2.4.11 Focus Visible (Enhanced):
When a User Interface Component displays a visible keyboard focus, all of the following are true:
  • Minimum area: The focus indication area is greater than or equal to the longest side of the bounding rectangle of the focused control, times 2 CSS pixels.
  • Focus contrast: Color changes used to indicate focus have at least a 3:1 contrast ratio with the colors changed from the unfocused control.
  • Contrast or thickness: The focus indication area has a 3:1 contrast ratio against all adjacent colors for the minimum area or greater, or has a thickness of at least 2 CSS pixels.

miércoles, 12 de febrero de 2020

Historial de locuciones en NVDA

Muy interesante el addon Speech History para NVDA:

An updated version of the Clip Copy add-on, initially created by Tyler Spivey.  The add-on allows you to review the most recent 100 items spoken by NVDA, as well as copy the selected item to the clipboard.  By default, use Shift+F11 to move back through the history, Shift+F12 to move forwards and F12 on its own to copy the selected item.  These hotkeys can be updated from within the Speech category of NVDA's Input gestures dialog.

lunes, 10 de febrero de 2020

Tenemos que hablar sobre la accesibilidad web

Interesante vídeo que explica el modelo social de la discapacidad:


viernes, 7 de febrero de 2020

No transmitas información solo con el color

Un buen ejemplo de cumplimiento del criterio de éxito 1.4.1 Use of Color:

Color is not used as the only visual means of conveying information, indicating an action, prompting a response, or distinguishing a visual element.


miércoles, 5 de febrero de 2020

Accesibilidad para las personas con problemas de visión

El artículo Accessibility - beyond the screen reader explica que normalmente los esfuerzos para lograr un sitio web accesible se centran en los usuarios ciegos que utilizan un lector de pantallas, dejando de lado los usuarios con baja visión:
For most people, Web accessibility means making content compatible with screen readers. As a designer, what first comes to mind might be providing alt text for images. As a developer, it might be adding WAI-ARIA roles and properties to the source code. As a content strategist, it might be unambiguous link text that makes sense on its own. All of these are good starting points, but ultimately, who truly benefits from these things? Blind people using screen readers, but who else? 
The needs of blind users are obviously important. But until we invest at least 6.3 times as much effort making content accessible to low vision users as we spend making content compatible to screen readers, it will be safe to say we are missing what it means to create content that is truly accessible to the widest possible range of users.

lunes, 3 de febrero de 2020

Cuando se diseña para las personas con discapacidad todos nos beneficiamos

En TED he encontrado el vídeo When we design for disability, we all benefit:

"I believe that losing my hearing was one of the greatest gifts I've ever received," says Elise Roy. As a disability rights lawyer and design thinker, she knows that being Deaf gives her a unique way of experiencing and reframing the world — a perspective that could solve some of our largest problems. As she says: "When we design for disability first, you often stumble upon solutions that are better than those when we design for the norm."



Más vídeos en TED sobre discapacidad: Designing for disability

viernes, 24 de enero de 2020

El lenguaje del tacto

El mundo en tres sentidos es un especial del periódico lainformacion.com que dedicó a la sordoceguera.

El segundo vídeo, El lenguaje del tacto:

Las manos son los ojos y los oídos de un sordociego. Se comunican con el mundo gracias a dos sistemas básicos: el dactilológico y la lengua de signos apoyada.

miércoles, 22 de enero de 2020

Libro Designing with progressive enhacement

Acabo de leer el libro Designing with progressive enhancement. La descripción del libro dice:
Progressive enhancement is an approach to web development that aims to deliver the best possible experience to the widest possible audience — whether your users are viewing your sites on an iPhone, a high-end desktop system, a Kindle, or hearing them on a screen-reader, their experience should be as fully featured and functional as possible.
Traducido al castellano:
La mejora progresiva es un enfoque para el desarrollo web que tiene como objetivo ofrecer la mejor experiencia posible a la mayor audiencia posible, ya sea que los usuarios están viendo sus sitios web en un iPhone, en un ordenador de gama alta, o en un Kindle, o escucharlos con un lector de pantallas (screen reader), su experiencia debería incluir todas las características y funciones como sea posible.
Recomiendo este libro porque muestra un interés especial por la accesibilidad web. Por ejemplo:
But this bounty of Internet riches has downside: while advanced interactions tend to work beautifully on the newest browsers that support advanced CSS and JavaScript, there's a whole universe of web-enabled devices -from the newest Kindle or Wii gaming system to a wide range of older computers and mobile phones- that have limited or no support for these features, and can be left with a broken and unusable experience. And even with a modern browser, sites can exclude blind or vision-impaired users if web developers don't take care to support keyboard interaction and layer in specific accessibility features required by screen-reader software and other assistive devices.
Traducido al castellano:
Pero esta abundancia de las riquezas de Internet tiene inconveniente: mientras que las interacciones avanzadas tienden a trabajar muy bien en los más nuevos navegadores que soporten CSS avanzado y JavaScript, hay todo un universo de dispositivos-desde la web habilitada la nueva coleccion de juegos Kindle o Wii a una amplia gama de los equipos más antiguos y los teléfonos móviles-que no tienen soporte para estas características limitadas o, y pueden resultar con alguna experiencia roto e inservible. E incluso con un navegador moderno, los sitios pueden excluir a los usuarios ciegos o con problemas de visión, si los desarrolladores web no cuidan para apoyar la interacción del teclado y de la capa en las características específicas de accesibilidad que precisa el software lector de pantalla y otros dispositivos de asistencia.

miércoles, 15 de enero de 2020

Consejos para que el audio y el vídeo sea accesible

En Making Audio and Video Media Accessible del W3C se explica cómo crear contenido multimedia accesible:
Accessible audio and video is essential for people with disabilities, and benefits organizations. Depending on the content of your media, it might need captions/subtitles (a text version of the audio that is shown synchronized in the media player), a transcript (a separate text version of the audio), audio description of visual information (usually an additional audio stream that describes important visual content), or other accessibility functionality/features.

lunes, 13 de enero de 2020

La semántica lo es todo para la accesibilidad web

En Semantics to Screen Readers se explica:

Assistive technologies (ATs), which are hardware and software that help us perceive and interact with digital content, come in diverse forms. ATs can use a whole host of user input, ranging from clicks and keystrokes to minor muscle movements. ATs may also present digital content in a variety of forms, such as Braille displays, color-shifted views, and decluttered user interfaces (UIs). 
One more commonly known type of AT is the screen reader. Programs such as JAWS, Narrator, NVDA, and VoiceOver can take digital content and present it to users through voice output, may display this output visually on the user’s screen, and can have Braille display and/or screen magnification capabilities built in. 
If you make websites, you may have tested your sites with a screen reader. But how do these and other assistive programs actually access your content? What information do they use? We’ll take a detailed step-by-step view of how the process works.

El artículo incluye estas figuras:




viernes, 10 de enero de 2020

Cómo hacer accesible el típico menú de la hamburguesa

El ejemplo de Accessible Slide Menu es totalmente accesible mediante teclado.

miércoles, 8 de enero de 2020

Cómo hacer botones de radio y casillas de verificación accesibles

En Under-Engineered Custom Radio Buttons and Checkboxen:

I keep seeing overly-complex controls with additional elements as style hooks, scripting to make up for non-semantic replacements, images that need to be downloaded, and so on.

This is silly. Here are some really simple styles to make radio buttons and checkboxes look unlike native controls (which seems to be the main goal from these over-engineered attempts).

lunes, 6 de enero de 2020

Propósito de año nuevo: NO USES PLACEHOLDER

En este año nuevo, por favor, no uses el atributo placeholder. O si lo usas, úsalo correctamente.

Ya he escrito sobre placeholder varias veces, por ejemplo, Cómo joder a la gente con el placeholder. Sí, cuando usas placeholder, normalmente lo usas mal y le estás jodiendo la vida a un montón de personas.

¿No me crees? Lee Don’t Use The Placeholder Attribute:
The placeholder attribute contains a surprising amount of issues that prevent it from delivering on what it promises. Let’s clarify why you need to stop using it.

miércoles, 25 de diciembre de 2019

Asqatasun

Asqatasun es una herramienta de evaluación de la accesibilidad web de software libre (open source). La descripción de la herramienta dice:
Asqatasun is the leading opensource software for web accessibility (#a11y) since 2007. Built with reliability in mind, it also addresses SEO concerns, and is extensible to any other domain.
Asqatasun provides a huge level of automation and can be included in Continuous Integration thanks to its Jenkins Plugin.

viernes, 20 de diciembre de 2019

Lista de cursos sobre accesibilidad web

En Accessibility Courses hay una lista muy completa de cursos sobre accesibilidad web:



University (Paid)

Private (Paid)

Conferences & Events

Free

Webinars

Educational Videos

Meetups

Also refer to the AccessMeetups Twitter list by Web Axe and this other meetup list by Deborah Edwards-Onoro.

Certificates

Vendor Materials

For More Information

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Metadatos sobre accesibilidad

En la página Publication Manual of the American Psychological Association (pero supongo que ocurrirá también en otras páginas de esta editorial) he encontrado algo muy interesante:



Parece que hace uso de Schema.org para indicar las características de accesibilidad. En concreto, las propiedades de CreativeWork:

ccessModeText The human sensory perceptual system or cognitive faculty through which a person may process or perceive information. Expected values include: auditory, tactile, textual, visual, colorDependent, chartOnVisual, chemOnVisual, diagramOnVisual, mathOnVisual, musicOnVisual, textOnVisual.
accessModeSufficientItemList A list of single or combined accessModes that are sufficient to understand all the intellectual content of a resource. Expected values include: auditory, tactile, textual, visual.
accessibilityAPIText Indicates that the resource is compatible with the referenced accessibility API (WebSchemas wiki lists possible values).
accessibilityControlText Identifies input methods that are sufficient to fully control the described resource (WebSchemas wiki lists possible values).
accessibilityFeatureText Content features of the resource, such as accessible media, alternatives and supported enhancements for accessibility (WebSchemas wiki lists possible values).
accessibilityHazardText A characteristic of the described resource that is physiologically dangerous to some users. Related to WCAG 2.0 guideline 2.3 (WebSchemas wiki lists possible values).
accessibilitySummaryText A human-readable summary of specific accessibility features or deficiencies, consistent with the other accessibility metadata but expressing subtleties such as "short descriptions are present but long descriptions will be needed for non-visual users" or "short descriptions are present and no long descriptions are needed."

Podemos encontrar más información sobre esto en WebSchemas/Accessibility del W3C.

lunes, 16 de diciembre de 2019

Deque University

La consultora de accesibilidad web Deque ofrece Deque University, un servicio de enseñanza de la accesibilidad web. Entre sus cursos aparece:

  • Fundamentals:
    • Accessibility Fundamentals: Disabilities, Guidelines, and Laws
    • Designing an Accessible User Experience
    • Basic Web and Document Accessibility for Content Contributors
    • Section 508: Fundamentals of the Law and Technical Standards
  • IAAP CPACC (Certified Professional in Accessibility Core Competencies) Exam Preparation:
    • IAAP CPACC Certification Preparation Course
  • Web Accessibility:
    • Semantic Structure and Navigation
    • Images, SVG, and Canvas
    • Visual Design and Colors
    • Responsive Design and Zoom
    • Multimedia, Animations, and Motion
    • Device-Independent User Input Methods
    • Form Labels, Instructions, and Validation
    • Dynamic Updates, AJAX, Single Page Apps
    • Custom JavaScript/ARIA Widgets
    • Web Accessibility Testing: Screen Readers
    • Web Accessibility Testing: Basic Methods and Tools
    • Web Accessibility Testing: WCAG Conformance Testing, Detailed Methodology
  • Document Accessibility:
    • Basic Web and Document Accessibility for Content Contributors
    • MS Word Accessibility
    • MS PowerPoint Accessibility
    • MS Excel Accessibility
    • InDesign Accessibility
    • PDF Accessibility
    • EPUB Accessibility
  • Accessibility Management:
    • Accessibility Program Management
  • Native Mobile App Accessibility:
    • iOS Mobile App Accessibility
    • Android Mobile App Accessibility

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Sobre el uso correcto de figure y figcaption

En How do you figure? se explica el uso correcto de las etiquetas figure y figcaption:
A figcaption is not a substitute for alt text
Regarding images used within figures, one of the biggest misunderstandings of using a figcaption is that it’s used in place of image alternative text. Such a practice is outlined in HTML 5.2 as being a last ditch effort to convey meaningful information, but only when images are published without an author being able to provide appropriate alt text.
From the guidance of HTML 5.2:
Such cases are to be kept to an absolute minimum. If there is even the slightest possibility of the author having the ability to provide real alternative text, then it would not be acceptable to omit the alt attribute.
A figcaption is meant to provide a caption or summary to a figure, relating it back to the document the figure is contained within, or conveying additional information that may not be directly apparent from reviewing the figure itself.
If an image is given an empty alt, then the figcaption is in effect describing nothing. And that doesn’t make much sense, does it?
Y el artículo realiza un análisis del soporte de estas dos etiquetas por parte de varios lectores de pantalla.


lunes, 9 de diciembre de 2019

Accessibility Conformance Testing (ACT)

Accessibility Conformance Testing (ACT) Rules Format 1.0 es un nuevo estándar del W3C que tiene como objetivo:

ACT Rules Format defines a format for writing accessibility test rules. These rules can then be shared, compared, and implemented by developers of automated testing tools and manual testing methodologies. This contributes to a common set of rules and harmonized interpretation of Web Content Accessibility Guidelines (WCAG). More info is in the ACT Overview at https://www.w3.org/WAI/standards-guidelines/act/

W3C groups are providing vetted testing rules that follow the ACT Rules Format.

viernes, 6 de diciembre de 2019

Análisis del selector de fechas

En Collecting dates in an accessible way se ofrece un análisis exhaustivo de cuál es la mejor forma de seleccionar una fecha en una página web:
Currently, providing a usable and accessible method for collecting dates in forms is fraught with difficulty. Due to the lack of consistent and accessible support for input type=”date”, and the difficulty of finding date-pickers that are accessible to keyboard users and screen reader users, is it safest to just go back to using text boxes and dropdowns?
I believe you must include the include the ability for the user to enter a date using a text box or dropdowns – for keyboard-only users and screen reader users this is still the best and easiest option.
However, as we’ve seen, many people like date-pickers, including people with some disabilities, so if you wish to present a calendar-style date-picker:
  • never force people to use it, but instead have it as an option triggered by a button, and
  • hide the date-picker from screen reader users.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Ayer, 3 de diciembre, se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Para celebrarlo, el W3C anunció la apertura de su curso Introduction to Web Accessibility, ofrecido en la plataforma edX. El contenido del curso es:


This course is based on the open curricula from the W3C Web Accessibility Initiative (WAI).
Module 1: What is Web Accessibility (2 sections)
  • Introduces the broad scope of digital accessibility through real stories of people with disabilities
  • Examples of how accessibility impacts the lives of interacting in the digital world
Module 2: People and Digital Technology (5 sections)
  • Explores how people with different disabilities use various assistive technologies and adaptive strategies
  • Introduces accessibility barriers and accessibility solutions
  • Explores how design decisions impact interactions
  • Explains the essential components of web accessibility
Module 3: Business Case and Benefits (2 sections)
  • Presents direct and indirect return of investment and the organizational business case
  • Explains the broader benefits for everyone, with or without disability
Module 4: Principles, Standards, and Checks (5 sections)
  • Covers international accessibility standards from W3C Web Accessibility Initiative (WAI)
  • Explains the guiding principles of web accessibility: Percievable, Operable, Understandable, and Robust (POUR)
  • Guides through first steps in checking accessibility and applications
Module 5: Getting Started with Accessibility (2 sections)
  • Explains approaches for integrating accessibility into your design and development processes
  • Provides tips to get started with accessibility right away

lunes, 2 de diciembre de 2019

Accesibilidad de las imágenes en textos digitales (LS)

Se ofrecen recomendaciones para asegurar la accesibilidad de las imágenes en los textos digitales.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Los captchas y la accesibilidad

Una breve explicación en I'm Not A Robot:
CAPTCHA stands for Completely Automated Public Turing Test to tell Computers and Humans apart and it’s a way to filter out bots and fraudulent automated activity from the behaviour of real people. It's an umbrella term describing several different techniques presented to the user to determine if they are human. A CAPTCHA challenge could be a random collection of letters and numbers, text obscured with background noise, puzzle challenges or audio challenges asking the user to enter the letters and numbers heard with a lot of background static noise. All of these are termed CAPTCHA as they're asking the user to demonstrate they're human and not an automated computer program. 
The theory is humans are very good at being able to identify distorted text, numbers and audio but not a computer program. A computer program i.e. bot can't reliably identify displayed text or audio and so it's a very effective way to stop bot activity affecting your website. 
The problem is CAPTCHA in its many incarnations causes significant challenges for people with disabilities. Asking a user to decipher distorted text may mean vision-impaired people will be unable to complete it. Presenting an audio challenge may mean people with a hearing impairment will have difficulty, reorientating a visual 3D puzzle may affect users with mobility and cognitive impairments and disabilities are rarely isolated, users may have a range of disabilities. 
If your security check is relying on some kind of user input to determine the "humanness" of the person at the other end, it is ultimately doomed to failure.

lunes, 25 de noviembre de 2019

Accesibilidad de los textos digitales. Parte II (LS)

Definición del contenido tipo texto
La importancia de etiquetar el idioma
Incluir un glosario
Hacer tablas y listas accesibles
El tipo de fuente, su tamaño, el contraste con el fondo y la alineación del texto.         
No utilizar imágenes para transmitir texto
Cómo incluir texto matemático


viernes, 22 de noviembre de 2019

Canal de vídeo Accessibility Talks

Accessibility Talks es un excelente canal de vídeos en YouTube dedicado a la accesibilidad. Tiene diferentes listas de reproducción donde se clasifican los vídeos para principiantes, desarrolladores y paneles de discusión.



miércoles, 20 de noviembre de 2019

Un vídeo organizado por capítulos

Un vídeo organizado por capítulos ayuda a navegar por su contenido, lo cual ayuda a mejorar la usabilidad para todos los usuarios y también su accesibilidad.

En Adding Chapters to a Video se explica cómo se puede lograr con un reproductor de vídeos llamado Brightcove Player. Los capítulos se especifican mediante un fichero WebVTT, así que es posible que sea compatible con los reproductores nativos de los navegadores... hay que probarlo.

En YouTube se puede lograr una navegación por capítulos indicando el instante de tiempo en la descripción del vídeo. Desafortunadamente, no es muy usable, ya que muchas veces aparecen ocultos los enlaces y los usuarios no son conscientes de ello.

Y aquí un ejemplo de uno de mis vídeos en YouTube que hace uso de esta técnica:


Los enlaces a los capítulos aparecen en la descripción del vídeo.

lunes, 18 de noviembre de 2019

Accesibilidad de los textos digitales. Parte I (LS)

Definición del contenido tipo texto La importancia de etiquetar el idioma Incluir un glosario Hacer tablas y listas accesibles El tipo de fuente, su tamaño, el contraste con el fondo y la alineación del texto. No utilizar imágenes para transmitir texto Cómo incluir texto matemático.

viernes, 15 de noviembre de 2019

Vídeo con múltiples pistas de audio

Ofrecer un vídeo con múltiples pistas de audio es una forma de mejorar la accesibilidad de un vídeo. Por ejemplo, una pista puede tener solo lo que se habla, lo que se conoce como "clean audio". Y otra pista puede tener una audiodescripción.

En las siguientes páginas se ofrecen ejemplos de vídeos con varias pistas de audio:

miércoles, 13 de noviembre de 2019

International Association of Accessibility Professionals (IAAP)

International Association of Accessibility Professionals (IAAP)  es una asociación internacional que tiene como misión:
to define, promote and improve the accessibility profession globally through networking, education and certification in order to enable the creation of accessible products, content and services.
Tiene un apartado dedicado a webinars muy interesante.

lunes, 11 de noviembre de 2019

Productos de apoyo para todos

Productos de apoyo y tecnologías de la información y las telecomunicaciones - Estamos rodeados de tecnologías y de productos de apoyo, que hacen nuestra vida más cómoda y segura.




 En el siguiente enlace puedes descargarte el fichero con la transcripción del vídeo "Productos de apoyo para todos" del que anteriormente te invitábamos a fijarte en sus subtítulos y audiodescripción. Este fichero en formato pdf es un ejemplo de transcripción de vídeo.

El texto de la transcripción equivale a la unión del texto de los subtítulos y de la audiodescripción. Leyendo ese archivo tenemos una información equivalente a la que tenemos si vemos y oímos el vídeo.

viernes, 8 de noviembre de 2019

¿Dónde está BLITAB?

BLITAB fue anunciada hace unos años como la primera tableta para las personas ciegas:


En abril de 2019, volvió a aparecer en el blog "El futuro es apasionante" del periódico El País y patrocinado por Vodafone: Tabletas con tinta inteligente para traducir webs al braille.

¿Dónde está la tableta? En el canal de la empresa en YouTube, el último vídeo se publicó hace más de 2 años:


¿Existe la tableta o fue todo un "bluf"?

En Blitab, la tableta braille más económica se puede leer un excelente análisis sobre este invento que puede aclarar lo que ha pasado con él.

Sin embargo, lo que es más increíble, es que la página tenga un enlace a una versión accesible del sitio web, lo cual va en contra de todas las pautas de accesibilidad, y dirija a una página web en la que pone lo siguiente:

Coming soon
We are  currently  improving  our website


miércoles, 6 de noviembre de 2019

Cómo crear vídeos accesibles

En Checklist for creating accesible videos se explica cómo crear vídeos accesibles:

  1. CREATE ACCESSIBLE VIDEO CONTENT
  2. CHOOSE A CURRENT VIDEO FORMAT FOR THE WEB
  3. CHOOSE AN ACCESSIBLE VIDEO PLAYER
  4. ADD CAPTIONS TO YOUR VIDEO
  5. ADD A TRANSCRIPT TO YOUR VIDEO
  6. INCLUDE AUDIO DESCRIPTION IF NEEDED

Y como resumen:
An accessible video usually includes captions; a transcript; and careful use of color, text, and flashes or animation. A video should also be delivered in an accessible format with an accessible media player, and may include additional audio description when the default audio track isn't sufficient.

martes, 5 de noviembre de 2019

Accessibility in JavaScript Applications

Accessibility in JavaScript Applications es un curso sobre:

We can produce innovative and inclusive JavaScript-powered web apps! This course will teach you to remove barriers to access that might prevent people with disabilities from using a modern JavaScript web application. We’ll study accessibility in UI components, primarily with React and Gatsby.js, but with knowledge applicable to all JavaScript-heavy web stacks. Debug your sites for accessibility, manage keyboard focus, announce live updates to the page to screen readers, and use manual and automated testing to gain web accessibility superpowers!

This course and others like it are available as part of our Frontend Masters video subscription.

lunes, 4 de noviembre de 2019

Accesibilidad audiovisual: subtítulos (LS)

Se presenta el concepto de los subtítulos, sus principales características, beneficios y recomendaciones para que sean accesibles.


viernes, 1 de noviembre de 2019

Accesibilidad en la Unión Europea

En Accessibility: Essential for Some, Useful for All se resumen los avances en materia de accesibilidad que ha impulsado la Unión Europea:

Promoting digital inclusion, the European Union has taken measures in a variety of areas including electronic communications, digital public services, audio-visual media services, ebooks, eCommerce and ICT equipment:
  1. The Web Accessibility Directive establishes common accessibility requirements enabling everyone to read, understand, and complete administrative procedures on public sector websites and mobile applications.
  2. The European Electronic Communications Code ensures that everyone has access to affordable electronic communications services, including emergency services.
  3. The recently revised Audiovisual Media Services Directive (AVMSD) covers the means to achieve accessibility such as with sign language, subtitling for the deaf and hard of hearing and audio descriptions for both television broadcasting (i.e. linear services) and video on demand (VOD).
  4. The eIDAS Regulation (on electronic identification and trust services for electronic transactions in the internal market) requires that trust services provided and end-user products be accessible for persons with disabilities, such as with eSignatures which aid in signing legal documents and email in a paperless manner.
  5. The Marrakesh Directive and Regulation (2017) aim to facilitate the access to print works, including e-books, in formats adapted for persons who are blind, visually impaired or those who have difficulties reading.
  6. Whilst complementing the above legislative measures, the European Accessibility Act, sets common accessibility requirements including a number of key ICT products and services.common accessibility requirements including a number of key ICT products and services.

miércoles, 30 de octubre de 2019

Álex estudia Educación Social, es sordo y usuario de lengua de signos española

Productos de apoyo y tecnologías de la información y las telecomunicaciones - Alex, estudiante de UNED quisiera que la lengua de signos estuviera más presente en la universidad: En las clases o tutorías, en los vídeos y programas de radio. Usa un sistema de interpretación en legua de signos por videoconferencia para comunicarse con un profesor y hacerle una consulta sobre una de sus asignaturas. Participante: Álex González, estudiante de UNED.

lunes, 28 de octubre de 2019

Ana estudia Filología Hispánica y es sorda

Productos de apoyo y tecnologías de la información y las telecomunicaciones - Ana Sánchez, estudiante de la UNED, es muy aficionada al cine. Para disfrutarlo necesita que la película tenga subtítulos, o que la sala de proyección disponga de un bucle magnético. También usa el bucle magnético para hablar a través de su teléfono móvil, aunque principalmente se comunica con los demás gracias a aplicaciones de mensajería instantánea para móvil. Echa de menos que los programas de radio estén disponibles en texto. Las tecnologías de hogar digital le hacen sentirse más segura y cómoda cuando está en casa. Participante: Ana Sánchez, estudiante de la UNED.

viernes, 25 de octubre de 2019

Carlos estudia Psicología y es una persona con baja visión

Productos de apoyo y tecnologías de la información y las telecomunicaciones - Carlos Javier Cortina, estudiante de la UNED. usa su ordenador ayudado de un magnificador de pantalla que además sintetiza en voz los contenidos visuales. Estudia temas de Psicología en su reproductor MP3 o Daisy, mientras espera un autobús. Utiliza un mini-GPS vocal para orientarse mientras camina por la ciudad. Lee las cartas que el banco le envía con su tele-lupa o su escáner-OCR. Participantes Carlos Javier Cortina, estudiante de la UNED.

miércoles, 23 de octubre de 2019

Víctor estudia Ciencias Empresariales y es ciego

Productos de apoyo y tecnologías de la información y las telecomunicaciones - Victor Alberto Lorenzo, estudiante de la UNED, utiliza el ordenador, la telefonía móvil, busca en internet recursos para hacer un trabajo de empresariales, lee documentos, etc. Para ello utiliza lectores de pantalla y línea braille. Participantes Victor Alberto Lorenzo, estudiante de la UNED.

martes, 22 de octubre de 2019

Accessibility Object Model

Accessibility Object Model es una nueva tecnología que permite modificar las propiedades de accesibilidad de una página web desde JavaScript. En Meaning without markup: Accessibility Object Model se explica cómo funciona esta tecnología y se ofrecen algunos ejemplos sencillos.

lunes, 21 de octubre de 2019

Accesibilidad de los colores

El artículo Contrast and Color Accessibility explica con mucho detalle los requisitos relacionados con el color y el contraste de WCAG.

El contenido es:
  • Page 1: Understanding WCAG 2 Contrast and Color Requirements
    • Introduction
    • Defining Colors
    • WCAG 2 "Contrast Ratio"
    • 1.4.3 Contrast (Minimum)
    • 1.4.6 Contrast (Enhanced)
    • 1.4.11 Non-text Contrast
    • 1.4.1 Use of Color
  • Page 2: Evaluating Contrast and Color Use
  • Page 3: Evaluating Contrast with Chrome DevTools

viernes, 18 de octubre de 2019

¿Se usa Orca?

Hace unos días me preguntaron por el uso de Orca, el lector de pantalla más conocido para Linux, o quizás el único que existe.

¿Se usa Orca? En el último Screen Reader User Survey #8 de WebAIM, ni se nombra.


¿Orca es un buen lector de pantalla? En el análisis Practical Screen Reader Comparison: A user-oriented approach no obtenía buenos resultados, quedaba el peor, pero bueno, es un estudio de 2011:


Screen Reader
Points
Percentage
JAWS
85.5
93%
HAL
85.5
93%
NVDA
69
75%
VoiceOver
58
63%
Orca
54
59%

miércoles, 16 de octubre de 2019

Duda sobre cómo se navega con un lector de pantalla

Un estudiante mío está desarrollando una página web y le ha surgido la siguiente duda:

Me ha surgido una duda leyendo documentación y aprendiendo a utilizar VoiceOver de MacOS. Mi idea era que un usuario pudiera navegar por cada Chunk con el tabulador con información adicional, pero no sé hasta qué punto eso concuerda con la especificación. Por ejemplo, si una lección sigue esta secuencia de Chunks:

  • Heading
  • Text
  • Text
  • Heading-Text
  • Bulleted-List
  • Multiple-Answers

La idea era que el usuario empezara navegando con el tabulador y el lector de pantalla avisara con un “Chunk Heading… [contenido]” y al volver a presionar el tabulador “Chunk Text…[contenido]” y así hasta llegar al final de la lección, pero mi duda es si esto se debería hacer o va contra la especificación.

Y mi respuesta:

Tienes que distinguir dos posibles tipos de usuarios mediante teclado: el que puede ver y el que no.

El que puede ver normalmente es una persona con discapacidad motora que tiene dificultad para usar el ratón, pero también puede ser un usuario "pro" que prefiere el teclado porque es más rápido o un usuario norma con una "discapacidad temporal" (por ejemplo, se le ha roto el ratón). Estos usuarios pueden usar los cursores para realizar scroll up/down, así que no necesitan el tabulador para desplazarse por el contenido y leerlo, pero sí que necesitan el tabulador para desplazarse por los elementos de interacción. También les ayuda que pongas un enlace al final de la página para volver al principio de la página.

El que no puede ver usará un lector de pantalla, como VoiceOver, y conocerá todo los atajos que proporciona (y si no los conoce... es su problema, que los aprenda). La lista de comandos es enorme:

https://help.apple.com/voiceover/info/guide/10.8/spanish.lproj/_1203.html

El que no puede ver tiene dos problemas: cómo desplazarse por el contenido y leerlo (el que puede ver no tiene este problema) y cómo desplazarse por los elementos de interacción. Lo segundo lo hace con el tabulador, como el resto de usuarios. Lo primero no lo puede hacer con los cursos igual que lo hacemos nosotros porque no puede ver, así que tiene atajos para desplazarse a nivel de carácter, palabra, frase y párrafo:

Leer el párrafo del cursor de VoiceOver
VO + P

Leer el párrafo siguiente
VO + Mayúsculas + Av Pág

Leer el párrafo anterior
VO + Mayúsculas + Re Pág

Leer la frase del cursor de VoiceOver
VO + S

Leer la frase siguiente
VO + Comando + Av Pág

Leer la frase anterior
VO + Comando + Re Pág

Leer la línea del cursor de VoiceOver
VO + L

Leer la línea siguiente
VO + Flecha abajo

Leer la línea anterior
VO + Flecha arriba

Leer la palabra del cursor de VoiceOver
VO + W

Deletrear la palabra del cursor de VoiceOver
VO + W + W

Deletrear fonéticamente la palabra del cursor de VoiceOver
VO + W + W + W

Leer la palabra siguiente
VO + Flecha derecha

Leer la palabra anterior
VO + Flecha izquierda

Leer el carácter del cursor de VoiceOver
VO + C

Leer el carácter del cursor de VoiceOver
VO + C + C

Leer el carácter siguiente
VO + Mayúsculas + Flecha derecha

Leer el carácter anterior
VO + Mayúsculas + Flecha izquierda


La página web no tiene que proporcionar ningún mecanismo para ello, más allá de usar correctamente HTML. Por ejemplo, si creas "falsos párrafos", texto separado mediante BR, para el lector de pantalla no existirán esos párrafos que nosotros sí que vemos.

Para lo que me preguntas, no tienes que usar el tabulador, tienes que usar correctamente HTML. En concreto, los usuarios de lector de pantalla se desplazan por una página mediante los encabezados h1, h2, h3, etc.:


Buscar el encabezamiento siguiente
VO + Comando + H

Buscar el encabezamiento anterior
VO + Comando + Mayúsculas + H


Buscar el siguiente encabezamiento del mismo nivel
VO + Comando + M

Buscar el anterior encabezamiento del mismo nivel
VO + Comando + Mayúsculas + M


Y también usan la lista de encabezados, que en el caso de VoiceOver está disponible a través del Web Item rotor:

https://www.apple.com/voiceover/info/guide/_1134.html#mchlp2719

Por tanto, lo que quieres hacer lo tienes que hacer con un buen uso de los encabezados. Deberías usar h1 para el título del curso, h2 para el título de la lección y a partir de h3 para los chunks.

lunes, 14 de octubre de 2019

¿Por qué la web de La Moncloa hace referencia a WCAG 1.0?

En la web de La Moncloa:



Podemos ver esto en el pie de página:



¿Cómo es posible que la web de La Moncloa haga referencia a WCAG 1.0 que es del año 1999?