Buscador

lunes, 9 de marzo de 2020

Cómo aprenden a programar los niños con problemas de visión

En Cómo aprenden a programar los niños con déficit visual:
Los más pequeños aprenden a programar con herramientas gráficas muy llamativas, una característica que se convierte en una dificultad para los niños ciegos o con un alto déficit visual. Afortunadamente existen alternativas que les ayudan en este aprendizaje, aunque todavía son pocas. 
Para su enseñanza se utilizan lenguajes de programación muy visuales basados en bloques, una herramienta con la que se facilita el aprendizaje intuitivo, sobre todo entre los más pequeños, pero que no es accesible para todos. Su naturaleza visual provoca que los niños con déficits en este sentido encuentren complicaciones que en ocasiones son difíciles de solventar. 
“El alumnado con resto visual operativo puede utilizar estos entornos mediante las adaptaciones de ampliación de pantalla o la configuración de accesibilidad de los sistemas operativos. El problema es para los alumnos ciegos, para los que no son accesibles”, explica Carlos Mallo, profesor del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid y especializado en tecnología.

No hay comentarios: